Páginas

miércoles, 21 de marzo de 2012

¡Aquellos viejos tiempos! Víctor Piñero


Merengues, merecumbé y porros en su voz, con Los Melódicos, la Orquesta que impone el Ritmo en Venezuela, y la Sonora Matancera.

     El "Rey del Merecumbé" Víctor Piñero nació en Caracas el 10 de Mayo de 1923. 
   Murió el 4 de enero de 1975, en plena acción en el escenario del Hotel Tamanaco, cuando interpretaba con la Orquesta Los Melódicos el gran éxito "Las Pilanderas". 
     "(...) Súbitamente, sintió un intenso dolor en el pecho y en escena se desplomó... Todo fue confusión, sin embargo la triste noticia no se hizo esperar. Un infarto fulminante cegaría la vida al Rey del Merecumbé, el gran Víctor Piñero, quien en términos boxísticos cayó... Mordió el polvo, pero con honor, como un auténtico campeón!!... retando a la muerte... cayó, con las botas puestas!!", reseñó la prensa de los siguientes días.   


http://youtu.be/T3oRcPUfTFc  Río Manzanares
http://youtu.be/ShnVVHHVNk4 Ya Voy hacia tí
http://youtu.be/cy-0AtdreFE
http://youtu.be/dFcrHTX8V2g  El Merecumbé
http://youtu.be/bjmAe5R37dA
http://youtu.be/Sr5oDaHqHo4


Fuentes consultadas:
laorquestaqueimponeelritmo.blogspot.com/ 
http://salsa2u.freeservers.com/victorpinero.htmwn.com/
LOS_MELODICOS_PUENTE_PUMAREJO_VICTOR_PIÑERO- wn.com/LOS_MELODICOS_PUENTE_PUMAREJO_VICTOR_PI%C3%91ERO-
Programa homenaje en Orgullo de Mi Estirpe (Radio Uno, 1340 AM y www.radiouno.com.ve


Investigación y texto
Elba Romero López


lunes, 19 de marzo de 2012

Promocionales del canto criollo: Dulcemente Prohibido



Cruz Tenepe 
Patrimonio Cultural de la Nación 









Disfruten ustedes la más reciente producción de Cruz Tenepe, Dulcemente Prohibido, en un enlace compartido enviado por 

Emisora Selva Caicara DelOrinoco  y 
Selenia Saturno La Calaboceña
http://www.facebook.com/l/-AQFGO5cdAQH9I4NYxdIBckfDcj8l6MKnPb2XU76w1_sXfA/www.goear.com/listen/00b1a3e/dulcemente-prohibido-cruz-tenepe

    
Cruz Tenepe, reconocido músico, cantante y compositor venezolano, nació en Calabozo, estado Guárico, en el seno del hogar formado por el arpista y compositor Alfredo Tenepe y Carmen Meza. Inicialmente fue maraquero de la agrupación de su hermano, el arpista Jesús Tenepe. Se inició como vocalista durante una presentación de su padre en 1979 en Las Mercedes del Llano, estado Guárico.
 En esa ocasión cantó el tema Mi nuevo calipso. Su actuación obedeció a la ausencia del vocalista del grupo. Al año siguiente su padre le produjo su primera grabación, un disco de música tropical titulado Así es mi Guayana, que compartió con el cantante Juan Tovar. En los primeros años de su carrera artística se orientó al cultivo e interpretación de la música del Caribe o tropical.
Cruz Tenepe es ya Patrimonio Cultural de la Nación  declarado por el Instituto de Patrimonios Culturales del Ministerio de la Cultura de Venezuela, reconocimiento éste que dice a las claras la calidad interpretativa de este guariqueño; y al mismo tiempo, pone de manifiesto su gran aporte a la música folklórica venezolana.
Durante su fructífera carrera Cruz Tenepe ha recibido numerosos premios y reconocimientos, que se unen al antes mencionado galardón de Patrimonio Cultural de la Nación.
En 1982 Cruz Tenepe fue el vocalista del grupo de su hermano Jesús durante una gira por Margarita, estado Nueva Esparta; y en 1983 decidió conquistar Caracas en busca de oportunidades. En la otrora llamada Sultana del Avila hizo contacto con otros cantantes y compositores, se le hicieron entrevistas radiales en los programasVenezuela siempre, siempre Venezuela, conducido por Julián José Bigott; y cantó en los programas de televisión Mediodía con Emilio, que conducía el periodista Emilio Santana y Así es mi tierra de Luís Brito Arocha.
En 1986 grabó un segundo álbum de música tropical y el músico y productor Hugo Blanco le invitó a integrar el grupo Los hijos de Ña Carmen y a ser su asistente de producción. En este cargo dirigió las producciones discográficas de Reina Lucero, Cristina Maica, Argenis Sánchez, Juan Bautista, Cristóbal Jiménez y Luisa Tabares, entre otros vocalistas del canto criollo.
Al frente de este puesto pudo grabar su primer LP en el género llanero bajo el título Envidiosos. En la década de los años 1990 Tenepe grabó para los sellos Discorona, Era Musical y Taguapica (propiedad de Reynaldo Armas) y produjo los recitales de Armas en el Teatro Teresa Carreño, el primer festival de música llanera Laguna Vieja y coordinó eventos como la Primera Feria de la Familia en el Poliedro de Caracas.
En 1999 también realizó presentaciones en el Teatro Teresa Carreño y en el Aula Magna de la UCV en la gira Llanos, pampas y sabanas, auspiciada por el Ministro de Estado para la Cultura y el CONAC. Ese mismo año fue invitado por La Rondalla Venezolana a interpretar el tema Rosangelina, en el álbum que editara esta banda en homenaje a Juan Vicente Torrealba.

Difusor completo del folklore

         La labor divulgativa del folklore venezolano que hace Cruz Tenepe no se limita solamente a la interpretación y composición de temas criollos, sino que ha ido más allá de los escenarios y grabaciones en estudios discográficos.  Un día se convirtió en animador y detrás del micrófono dijo a empujar la carreta con la música venezolana, con intenciones de llevarla hasta la cima.
         Eso fue entre el 2001 y el 2002 cuando condujo el programa radial El folclor siempre es uno, de lunes a viernes por Radio Uno, 1340 AM. En paralelo en el mismo 2002 produjo otro disco, con tanta calidad que le mereció el premio Gran Águila de Venezuela.
En el año 2004 Tenepe viajó a Cuba con una delegación venezolana. Allí se presentó en Las Tunas (población en el Oriente de la isla) junto a Cristóbal Jiménez en el XXXVII Jornada Nacional Cucalambeana. Además se presentó en el Hotel Nacional, La Casa de la Escuela Salvador Allende y El Teatro Carlos Marx de la Habana, donde le fue otorgado el premio Estrella de Venezuela de ese año.
Durante la estadía en Cuba compuso Diosa Morena, recordó Cruz Tenepe cuando lo entrevistamos en el programa radial Orgullo de Mi Estirpe (Radio Uno) el año pasado los periodistas Hernán Romero López y quien esto escribe, Elba Romero López.
Investigación y texto  Elba Romero López


 Discografía parcial de Cruz Tenepe:
1980 - Así es mi Guayana
1986 - El tigre madrugador
1987 - Mi nuevo calipso
1988 - Envidiosos
1992 - Llanero no es todo aquel (Discorona)
1997 - Arrullos en la noche (Era Musical)
1999 - Interpreta a Francisco Montoya (Taguapica)
2002 - Tiempo de pensar
2005 - Pasando la página
2010 - Llanero de verso y canto (Los famosos)

Fuentes consultadas:
Entrevista con Cruz Tenepe en el programa radial “Orgullo de Mi Estirpe” (Radio Uno, dial 1340 AM)




Investigación y texto  Elba Romero López 








  

domingo, 18 de marzo de 2012

Las Fiestas en Elorza



Elorza: Río Arauca vibrador 

Este fin de semana continuó la  quincuagésima séptima edición de las fiestas en Elorza, en honor al santo patrono San José. El sábado se realizó la IV edición del Joropódromo Internacional con premios en metálico desde 15 mil bolívares fuertes para el primer lugar; nueve mil bolívares al segundo lugar; 7 mil para el tercero; 5 mil para el cuarto lugar, 4 mil para el quinto; 3 mil para el sexto lugar, y dos mil para el séptimo.
         Una de las artistas participantes en la jornada sabatina de las Fiestas en Elorza fue la negra Linares, cantante que este mes tiene la agenda apretada, pues estuvo el viernes 17 en Puerto Cabello; el sábado 18 en Elorza; y el 23 de marzo estará en Calabozo, festivaleando…

(Recomendación 
El himno musical de Elorza,
"Fiesta en Elorza", de Eneas Perdomo )
http://youtu.be/kt3LKoKmii0

De toda Venezuela llegan en romería a Elorza

         El sábado 17 de marzo estuvieron en Elorza como artistas invitados Alfredo Parra, José Gregorio Oquendo, Domingo García, Carlos Pantoja, Fernando Tovar , jhonny Nieves e Imarut Graterol. En recio contrapunteo en Elorza, la novia del Arauca, como también se conoce a esta parroquia, capital del municipio Rómulo Gallegos,  de Apure, se trenzaron Alcides Padilla y Argenis Prado.
         Para el domingo 18 de marzo estaban como invitados Jorge Guerrero, Elisa Guerrero, Gylmari Caña, Francisco Montoya, Cheo Hernández Prisco, justo Figueroa, Carlos Chocoman Jiménez, Carmelo Flores y Joselin Suárez, conocida artísticamente como “porrón de manteca”…
       La de este año 2012 es la quincuagésima séptima edición de las fiestas en Elorza,  llamada así en homenaje al prócer de la independencia, Andrés Elorza, quien se incorporo al ejército de Páez en la Trinidad de Orichuna. Corrían los años de 1800 y pico.
        Desde el inicio de estas fiestas hace 57 años, los festejos incluyen exposiciones agropecuarias, toros coleados, muestra de artesanía, procesiones, serenatas populares, natación y canotaje.  También, competencias indígenas de tiro de arco y flecha; y la principal atracción de todos los años, los festivales de música, que hoy son internacionales y reúnen a cantantes, compositores y músicos de Colombia y Venezuela.
     Cada año los apureños y personas provenientes del resto del país acuden como en romería a las fiestas patronales de Elorza, una tierra donde se enaltece la idiosincrasia llanera y pareciera que los apureños nunca dejan de rimar versos. San José, santo patrono del lugar, es el motivo para celebrar, y se le rinde homenaje con estas fiestas.
      Las Fiestas de Elorza son el mejor escenario para mostrar a propios y extraños las potencialidades de esta localidad, valores, costumbres y tradiciones, como las peleas de gallo, por ejemplo, infaltables en esta festividad. Antes y después de la primera quincena de marzo realizan varios enfrentamientos de pico y espuela.

Capital folclórica de Venezuela

     Elorza, “capital folclórica de Venezuela” y “lo mas criollito del mapa”, como la promocionan los apureños, fue en sus inicios la aldea Azero, epónimo del coronel Mariano Azero, prócer casanareño de la independencia colombo venezolana. Era una localidad internacional entre Colombia y Venezuela, llamándose Elorza, la parte venezolana, y El Viento, la parte colombiana, la cual se incorporó a Venezuela durante el gobierno de Eleazar López Contreras, por un arbitraje de limites confirmado en 1938.
         Elorza está situada en la región de los llanos a orillas del río Arauca, a una altitud de 95 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Colombia, en una llanura propicia para la agricultura, la cría de ganado, entre otras actividades propias del llano.

         Como parte de las fiestas de Elorza para el lunes 19 de marzo, día de San José, el santo patrono elorzano, habrá un repique de campanas y fuegos artificiales para recibir el día patronal, en la iglesia parroquial de Elorza, donde habrá una misa solemne en honor al patrono san José, que presidirá monseñor Víctor Manuel Pérez. A las 9 de la mañana, en la misma iglesia parroquial será la sesión solemne con el cantante Rogelio Ortiz como orador de orden.
       El mismo lunes 19 de marzo de 2012, día final de las fiestas de Elorza, se realizará en horas de la tarde la procesión con el Santo patrono San José por las diferentes calles y avenidas de Elorza, saliendo del Rincón del Veguero.  Para las 7 de la noche el programa contempla el inicio del Festival de Contrapunteo “Claro Digno Graterol” y el gran cierre de las fiestas de Elorza con las actuaciones de invitados especiales.
En el mismo rincón del veguero, a partir de las 8 de la noche será la final del festival de copleros “Claro Digno Graterol”, con las actuaciones de Reinaldo armas, Rogelio Ortiz y el Tigrito de Matanegra.

“Venezuela habla cantando”

En el mes de marzo se realizan en el llano venezolano diversos festivales de música criolla, los cuales confirman la letra de la tonada de Conny Méndez, Venezuela habla cantando.
En ese calendario de festivales la gran cita nacional son las Fiestas de Elorza, en cuyo marco se realizan varios festivales, como el Doña Bárbara de Oro, El Elorzanito de oro, el Festival de baile doña Maria Aguilera, Festival de copleras y el Festival de contrapunteo “Claro Digno Graterol”, además del Joropódromo Internacional, en el cual compiten bailadores de joropo de Colombia y Venezuela.
Este año las LVII Fiestas de Elorza comenzaron el 16 y finalizarán el 19 de marzo. Para esta edición número 57 de estas festividades en honor a San José los organizadores y los apureños estuvieron invitando desde antes de que comenzara marzo por todas las redes sociales.




 Oso hormiguero apureño rumbo a Elorza /Foto Hernán Castellanos 

Terminados los parrandos de marzo, en San Fernando de Apure se realizará comenzando abril la XVIII edición del Festival Voz del Alma Llanera, de corte colombo venezolano. En Pedraza, estado Barinas, es el festival el picacho de oro, entre los dias 11 al 13 de marzo, con participación de cantantes de todo el llano.
       El 18 de marzo fueron las ferias y fiesta en San José de Guanipa, estado Anzoátegui. En Tinaco, estado Cojedes, se acostumbra realizar el 12 de marzo el festival regional Canto y Joropo, auspiciado por la Fundación Culturalvoces de oro”.
Entre el 4 y el 14 de marzo se realizó la Feria de Calabozo, de carácter agroindustrial, con corridas de toros y otros diversos espectáculos; entre el 16 y el 25 hay en el estado Aragua la feria de San José, como parte de la semana del natalicio de Francisco Lazo Martí. Es una fiesta con exposiciones agropecuarias y artesanales, toros coleados, corridas, eventos culturales y conciertos de música criolla.
         En los primeros días de marzo Portuguesa celebró el Festival del arroz, mientras que desde el jueves 9 se realizó en San Cristóbal (Táchira) el XXIV festival internacional La Voz del Llano doctor Miguel Angel cárdenas. Contando con Rogelio Ortiz como invitado especial, el jurado tuvo un gran compromiso para elegir a los ganadores entre 45 competidores clasificados la primera noche del certamen musical.
El primer día del festival los representantes de Colombia y Venezuela en las modalidades de pareja de baile, voz recia masculina y femenina, contrapunteo y bandola, pusieron de relieve su gran calidad. Esta gran cantidad de festivales satura la ya apretada agenda de los cultores de la música criolla, quienes también tienen en ella otros tantos festivales binacionales en los cuales participan.
En este mes de marzo, muchos de los cantantes venezolanos tienen compromisos en Colombia en certámenes como el XIV festival internacional de la cachama, en Puerto Gaitán.  En Colombia y Venezuela  hay de enero a diciembre festivales con la música criolla como protagonista, entre los cuales se pueden mencionar el torneo internacional del joropo, festival llanero (San Cristóbal), El cimarrón de oro (en Yopal), Festival del folklore venezolano. Sigue una lista larga de festivales, de los cuales les hablaré en otro momento.


Investigación y texto: Elba Romero López
CNP 4.462   PNI 21798

Fuentes consultadas
 
http://www.entrepueblos.com/municipio-elorza/elorza/
www.youtube.com/watch?v=BC802YTHxt4

viernes, 16 de marzo de 2012

Orgullo de mi Estirpe Criollas famosas Venezuela habla cantando



Venezuela habla Cantando 

Presentación de Laly Bustamante

http://www.4shared.com/office/1AhKJ058/venezuela_habla_cantando__laly.html

Juana María de la Concepción (Conny Méndez)


Juana María de la Concepción Méndez
Ilustración realizada por Francisco Maduro 


 Caracas el 11.4.1898/Miami (Estados Unidos) el 27.11.1979



Compositora, cantante, ensayista, caricaturista y actriz, Juana María de la Concepción, conocida popularmente como Conny Méndez, nació en Caracas el 11 de abril de 1898. Fueron sus padres el poeta Eugenio Méndez y Mendoza y Lastenia Guzmán.
Es la autora de la tonada Venezuela habla Cantando, pieza que ocupa lugar destacado en el pentagrama musical venezolano, que ha sido grabado por un sinnúmero de vocalistas, incluso su autora. Su obra musical de carácter folklórico y popular abarcó más de 40 composiciones, incluyendo un oratorio de inspiración sacra.
Entre sus obras más populares se encuentran Venezuela habla cantando, La negrita Marisol y Chucho y Ceferina, grabadas inicialmente por Olga Teresa Machado (LP voces de Oro de Venezuela/Venevox  BL 37). Conny Méndez dedicó los últimos años de su vida al estudio de la metafísica cristiana. A partir de 1977 publicó una serie de trabajos en torno a este trascendental tema, entre ellas: Metafísica al alcance de todos (1977) y Misterios develados (1979). En 1989 Rubén Cedeño publicó un libro acerca de la vida de Conny Méndez, titulado Conny Méndez y mis memorias metafísicas.
Juana María de la Concepción Méndez Guzmán estudió primaria y secundaria entre Caracas y Nueva York. En esta última ciudad cursó estudios de artes plásticas en el Art Student’s y luego de música en el New School of Music. Durante la década de 1920, de regreso en Caracas, fue columnista y caricaturista en diferentes revistas y diarios, entre ellos El Nuevo Diario, Élite y Nosotras. Dichas caricaturistas las reunió en su obra Bisturí: álbum de caricaturistas (1931).
En 1946 fundó el movimiento de Metafísica Cristiana en Venezuela, difusor de las enseñanzas del conde Saint-Germain, figura mítica del ocultismo europeo. Durante los primeros años de la década de los 50’s, trabajó como actriz en la obra Camas separadas, de Terence Rattingam, dirigida por Horacio Peterson en el Caracas Theater Club.
Los últimos años de su vida los dedicó exclusivamente al estudio de la metafísica cristiana. A partir de 1977 publicó una serie de trabajos en torno a este trascendental tema, entre ellas: Metafísica al alcance de todos (1977) y Misterios develados (1979). En 1989 Rubén Cedeño publicó un libro acerca de la vida de Conny Méndez, titulado Conny Méndez y mis memorias metafísicas.
En 1955, Conny Méndez publicó su obra autobiográfica titulada Memorias de una loca y en 1967 su libro satírico-costumbrista Del guayuco al quepis. No obstante, fue en el campo de la composición e interpretación musical donde realizó su labor más fructífera.


Investigación y texto:
Elba Romero López
CNP: 4.462 /PNI: 21798

Fuentes consultadas:
en.wikipedia.org/wiki/Conny_Méndez
www.youtube.com/topic/Wor1J2WSzno/conny-mndez
en.wikipedia.org/wiki/Conny_M%C3%A9ndez http://www.venezuelatuya.com/biografias/conny_mendez.htm

 

Devoción espiritual Has dejado mi barca







https://mail.google.com/...3&attid=0.1&disp=safe&zw


HAS DEJADO MI BARCA.ppsHAS DEJADO MI BARCA.pps
434 kb   Ver   Descargar  



Colaboración de Juan Tomás Torres desde Maracaibo


>  YO SOY, SALUD, YO SOY BIENESTAR, YO SOY ABUNDANCIA, YO SOY
> PROSPERIDAD, YO SOY RIQUEZA, YO SOY ALEGRIA.
>
> GRACIAS DIOS, GRACIAS UNIVERSO.
>  YO CONFÍO EN TÍ....SEÑOR!!!!
> Que Dios te continue bendiciendo!
> Solmar


miércoles, 14 de marzo de 2012

Venezuela adentro: Tucupita y su cultura


Orquesta Sinfónica Infantil de Tucupita 


   Sin más comentarios, disfruten este video sobre la Orquesta Sinfónica Infantil de Tucupita.
Video de Oscar Cedeño


http://youtu.be/4Z24mo0jAx0




Una calle de Tucupita





 

Venezuela adentro: Tucupita





Tucupita es la capital del estado Delta Amacuro y del Municipio Tucupita. Fue fundada el 31 de julio de 1848 por Juan Millán, Tomas Rodríguez, Julio Flores, Regino Güira; y fue poblada en su mayoría por margariteños. Se encuentra ubicada a orillas del caño Mánamo. Su población depende de los aportes oficiales y de los sectores primarios de la economía. Está situada a 110 km de la costa sobre la orilla oriental del caño Mánamo, donde empalma con el pequeño y sinuoso caño Tucupita, que corre en dirección este y desemboca en el Atlántico.



Tucupita hoy  Foto Oscar Cedeño

Con una temperatura promedio de 26.8 grados, Tucupita concentra el 76,5 por ciento de la población del estado. Se ubica bien adentro del delta, dentro del caño Mánamo. Sus coordenadas geográficas son 09° 03' 33" latitud N. y 62° 04' 05" longitud O.
Esta ciudad experimentó un gran auge a partir de 1933 gracias a la explotación petrolera que se mantuvo hasta comienzos de la década de 1960. Significante cantidad de petróleo fue descubierta en las partes del oeste del delta y por su explotación, causa un substancial daño ecológico. Terminada la explotación petrolera, la economía de Tucupita pasó a depender únicamente de la gobernación y de la alcaldía del municipio Tucupita, entes que son los principales empleadores en la entidad.
El municipio Pedernales, es el segundo en importancia para el estado, y el primero en ingresos provenientes de la actividad petrolera.
El resto de la economía de Tucupita se mueve gracias a pequeños y medianos comerciantes de la región, quienes mueven el resto de la economía en casi todo el estado. En la actualidad se han instalado servicios administrativos, comerciales, aserraderos y refinerías de los yacimientos cercanos de petróleo, por lo que Tucupita concentra el 76,5% de la población del estado.
Otra fuente de ingresos para la región vendría a ser el turismo. Muchos deltanos han optado por mudarse a otros estados cercanos (Monagas, Bolívar y Anzoátegui) en búsqueda de fuentes de trabajo –también para continuar estudios superiores-, pues en Tucupita y en el resto de los municipios no hay ningún tipo de industrias que puedan darle impulso a su economía.
El ecoturismo constituye una de las principales fuentes de ingreso de la región. Los turistas que visitan los caños del Delta, arriban por los diferentes aeropuertos del oriente de Venezuela y entran a los caños por los estados que rodean al Delta (Monagas y Bolívar), pues en la capital del estado Delta Amacuro, el aeropuerto de San Rafael no está en funcionamiento por falta de inversión en su infraestructura y por falta de interés político.
Los principales campamentos turísticos se encuentran en la desembocadura del río Morichal Largo, el Guamal.  Caño Mánamo  es una de las 2 mayores ramificaciones del delta del río Orinoco. Este se aproxima por un camino que corre a lo largo del tope de una gigantesca barrera construida en los años 1960 para crear una tierra seca. El proyecto es considerado por muchos un proyecto fallido, ya que en pequeñas tierras secas han creado una interrupción ecológica por falta de agua salada del delta.
El estado Delta Amacuro tiene una superficie de 10.996 km² y una población de 72.856 habitantes (censo 2001). Su capital es Tucupita, la mayor parte del comercio del Estado Delta Amacuro se realiza en este municipio por tener mayores facilidades para el transporte.

Sus parroquias son:
  • Parroquia San José, Tucupita.
  • Parroquia José Vidal Marcano, Hacienda del Medio.
  • Parroquia Juan Millán, Carapal de Guara.
  • Parroquia Leonardo Luis Pineda, Urb. Leonardo Ruiz Pineda.
  • Parroquia Mariscal Antonio José de Sucre, Paloma.
  • Parroquia Monseñor Argimiro García,Urb. Delfín Mendoza. 
  • Parroquia San Rafael, San Rafael.
  • Parroquia Virgen del Valle, La Horqueta.
 Avance cultural

Tucupita está ubicada a una distancia de 730 km. de Caracas. Delta Amacuro es uno de los estados más alejados de la capital de Venezuela.  Tiene su propia orquesta sinfónica; y muestra otros evidentes signos de desarrollo cultural, entre los cuales cabe mencionar diversos Institutos Universitarios, como:
§                    (UNESR): Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Tucupita.
§                    (IUTDELTA): Instituto Universitario de Tecnología Dr. Delfín Mendoza Tucupita.
§                    (UNEFA): Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada, Tucupita.
§                    (UNA): Universidad Nacional Abierta, Centro local Delta Amacuro.
§                    (IUMPM):Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Extensión Tucupita; y
Medios de comunicación:

§                    Notidiario.
§                    Delta Magazine

Radio

§                    RNV Canal Informativo
§                    Fe y Alegría
§                    Orinoco 92.9
§                    Oceánica 98.5
§                    RT/FM
§                    Plenitud (Cristiana)
§                    Deltanísima
§                    La sureña del delta
§                    Tucupita estereo 95.9
§                    Okey 104.5
§                    Ideal-llanera.com (web)




Investigación y texto
Elba Romero López

CNP: 4.462    PNI: 21798

Fuentes:
http://www.deltamacuro.gob.ve/