Páginas

lunes, 30 de abril de 2012

Valores zulianos Armando Molero



                                                Don Armando Molero (20/01/1899-05/02/1971)
                                                     Sus danzas, contradanzas y su guitarra



              Les invito a dar un recorrido musical por Maracaibo, la tierra del sol amada, que ilumina el relámpago del Catatumbo, la del vai pues primo, “ve tú, que molleja”, la de los patacones y del mojito en coco, entre otras delicias que solo se consiguen allá.
              De Maracaibo era Armando Molero, “el cantor de todos los tiempos”, como se conoció a este bardo zuliano nacido en el Barrio El Milagro, el 20 de enero de 1899, quien se destacó como autor e intérprete de muchisimas canciones, famosas la mayoría de ellas; además de guitarrista y locutor de radio. Doscientos trece años de su nacimiento se cumplieon este año 2012.
              El cocoteroDestellos de amor, Feliz cumpleaños, A tu Onomástico, La Reina son, entre otras muchísimas más, algunas de sus canciones que sonaron en su voz y acompañado de su guitarra, y tambien en las voces de diversos cantantes venezolanos y extranjeros. De su inspiración también son el pasillo La Suegra, así como Josefina, dedicada a su esposa Josefina Leal; El Beodo,  El sombrero en la mano,  el limonero, Todo electrico, Trigueña preciosaEl moñongo, Una Flor, La Tarde, El Estudiante, Fuego Lento, El hijo Ausente.
           A Armando Molero se le consideró la primera voz de la radio marabina en la década de los años cincuenta, cuando su programa de media hora, por la emisora La Voz del Lago, era el reloj que, a las 12 del mediodía, invitaba a montar el almuerzo, mientras se sintonizaba la radio para oír a Armando Molero cantar sus danzas, contradanzas y todos los ritmos del folklore zuliano, acompañado de su guitarra.
        Justo a esa hora comenzaba el programa de Molero y era común en las casas de todo el estado y, especialmente las de Maracaibo, en el popular barrio El Saladillo, la expresión “andá a montar los platanos que ya empezó a cantar Armando Molero”. En todo Maracaibo y en todo el Zulia, Molero acaparaba la atención a la hora del almuerzo.  

       El solo anuncio del programa despertaba el apetito de los marabinos que acompañaban esta especie de rito con el olor del plátano maduro del almuerzo. El Zulia es el estado venezolano donde el plátano está presente todos los días y en distintas preparaciones, en la mesa de los zulianos.
        Armando Molero, a quien sus paisanos llamaban  El Tuqueque de la guitarra, fue considerado como el más grande cantautor popular de Maracaibo. El encarnaba plenamente el gentilicio de la zulianidad. Adultos y niños se sabían todas sus canciones. Fue la referencia musical más importante que tuvo el Zulia en el siglo pasado, ademas de ser una referencia folklorica muy importante, afirmó una vez el gaitero Abdénago, “neguito” Borjas, quien lo oía de niño.
      Sus composiciones las interpretaron cantantes venezolanos y de fuera, entre ellos Tino Rodríguez, Jesús Sevillano, el Quinteto Contrapunto, Quinto Criollo, Lila Morillo, el Grupo Candela, Barbarito Diez e incluso la Orquesta Filarmónica de Londres.
            El tuqueque de la guitarra cultivó un estilo único y orientó su carrera como guitarrista, cantor y compositor, a la difusion de los generos autoctonos zulianos. En sus inicios en la emisora La Voz del Lago, Armando Molero formó con César Villalobos, el dueto Maracaibo, actuando en Radio Maracaibo y luego en Broadcasting Caracas y Radiodifusora Venezuela en los años 30. Este zuliano destacado alternó con Mario Moreno cantinflas.



Virgen de Chiquinquirá
http://youtu.be/_a4eYIhmws4

Los Pescadores
http://youtu.be/I_VAZt6eNVI

Destello de Amor
 http://youtu.be/LJGHBZO4WZk

Josefina
http://youtu.be/5UW2BvJiKX4

A tu onomástico
http://youtu.be/oA9VRP8PHV0

El cocotero
http://youtu.be/uNaL6VSG_5U


Maracaibo Florido
(Vals de Rafael Rincón González)
http://youtu.be/i98Klz5hfGs

La suegra
http://youtu.be/YXf_Hbt5Dts

Tu boca
http://youtu.be/_SCVto1q0qc

Todo Eléctrico
http://youtu.be/0kO3C61BsYA

El Limonero
http://youtu.be/QygLT_IL8Cw

Feliz cumpleaños
http://youtu.be/r9UfU4OH__U

 Niña dame tu amor
http://youtu.be/y6MI0xZ7m6U


Grandes voces líricas: Germán Segura





El barítono Germán Segura es venezolano, nacido en Cumaná, capital del estado Sucre, egresado del prestigioso Conservatorio "Santa Cecilia" de Roma. Es dueño de una espectacular voz que le ha permitido obtener numerosos galardones en diferentes concursos internacionales.
Entre éstos figuran los reconocimientos obtenidos como el Tito Schipa (leche), "E.P. Negrilla" (Sicilia) y el "G. Lauri Volpi" Latina (Italia), 3º y 2º y 1º premio respectivamente. Además ha sido finalista en Austria (Conc. Belvedere) y España (Concierto F. Viñas).
         En 1985 se adjudicó la "Medalla de Oro" en el Concurso Internacional "Ettore Bastianini" en Siena, (Italia). Fue invitado por la Opera de Génova, donde hizo su debut interpretando el rol principal (Fígaro) de la Opera "El Barbero de Sevilla" de G. Rossini. Actuó también en "Luccia di Lammermoor" y en "La Traviata".
En Venezuela ha actuado con las principales y más prestigiosas orquestas del país bajo la dirección de los maestros C. Riazuelo, Alfredo Rugeles, R. Saglimbeni, Eduardo Marturet, P. Castellanos, Theo Alcántara, entre otros.
         Fue galardonado por la Casa del Artista como "Cantante Lírico del Año", ha sido condecorado con las ordenes "Antonio José de Sucre" y "José Antonio Anzoátegui" Medalla de Oro 1º Clase.
         Actualmente preside la Fundación Opera de Oriente, en paralelo  con el cargo de Alto Comisionado para Asuntos Culturales del estado Sucre ante organismos nacionales e internacionales; y como presidente de la Fundación "Teatro Luis Mariano Rivera" a través de la cual, ha venido desarrollando una intensa actividad cultural, consolidándose como uno de los más destacados productores artísticos del país.
       A continuación algunas interpretaciones del hombre de la gran voz:




CANTA ARPA
(Pasaje letra y música de Alfredo Sadel)
http://youtu.be/BVL6adhJYmM

MAR DE MI ESPERANZA
(Luis Cruz)
http://youtu.be/cvhFj_oqN5A

NOSTALGIA ANDINA
(César Prato)
http://youtu.be/rDJWj0BYdJc

VENEZUELA
(Herrero y Armenteros)
http://youtu.be/Ny5CTikGRJA

CERECITA
(Luis Mariano Rivera) LP "HORIZONTE PALMA Y SOL"
http://youtu.be/pDvQxfgmbfQ

MARGARITA
http://youtu.be/B3FJ9v1Vv0s

NAVIDAD ENTRE AMIGOS 2006
http://youtu.be/lqekrKaRKMQ

WHITE CHRISTMAS
http://youtu.be/RqJFu0PYfQM


ELIXIR DE AMOR
http://youtu.be/eVV0tjtOQcM

ADESTE FIDELIS
http://youtu.be/eVV0tjtOQcM

viernes, 27 de abril de 2012

El hablar marabino





              
Puente sobre el lago "General Rafael Urdaneta"

 

      Son muchos los rasgos peculiares que nos diferencian a los maracaiberos de los compatriotas nacidos en el resto del pais: Nuestras costumbres, nuestro sano y agresivo regionalismo, nuestros nombres raros, nuestro acento, y sobre todo, nuestra manera de expresarnos.  Sin embargo, en Maracaibo nació y vivió un inolvidable personaje, típico como ninguno, a pesar de que hablaba en forma muy distinta a sus demás vecinos.  Nos referimos a José Antonio Negrete, dueño de un vocabulario personal, quien nombraba las cosas más sencillas con metáforas extravagantes y terminachos que el común de la gente no entendía.    

        A los jóvenes que no han oido hablar de él, vamos a presentárselos con una anécdota.  En cierta ocasión Negrete se enfermó y tuvo que llamar un médico.
          ¿Qué comió ayer? – le preguntó el galeno, y nuestro personaje le informó:
         - Pues, a lo que hago memoria, ingerí al alba dos posturas de aves domésticas, asesoradas por un disco de maiz cándido, todo humedecido con la infusión del néctar de la Arabia, mezclado con el líquido perlino de la consorte del toro… Al meridiano, una artesa de la parte encefálica de un cuadrúpedo rumiante, en compañía de dos frutos en sasón del bananero; algunos piscolabis de sartén; sendas alcaparras de marrano; un triángulo de crema solidificada y un ánfora con la linfa cristalina de las cinternas doméstica, saturada con el jugo de los cañaverales ribereños. A la hora del Angelus, la columna vertebral de un egipán doméstico, una media docena de confites de barbacoas, unos pelliscos de torcaces lacustres y mi acostumbrada jicara de soconusco…Por postres, unas peladillas vegetales.
           La madre de Negrete le hizo al médico la traducción en cristiano de lo que su hijo habia comido el dia anterior:
         --Dos huevos fritos, una arepa y café con leche en el desayuno.. En el almuerzo, sesos de carnero , albóndigas, chicharrones, dos plátanos, queso y un vaso de guarapo.. En la cena, rabadilla de chivato con rábanos, unas palomitas fritas, chocolate…y todavía tuvo el coraje de comerse unos mamones.
          


jueves, 26 de abril de 2012

Juegos tradicionales: El palo encebao




Colaboración de Oscar Cedeño, desde Tucupita
http://www.youtube.com/


        Los juegos tradicionales forman parte de nuestra cultura popular y el palo encebado es un diversión que chicos y grandes disfrutan al máximo, disfruten este video

Los políticos de enante: Pepi Montes de Oca, el último bachiller



Vivencias juveniles de dos periodistas amigos míos 



‘Pepi’ Montes de Oca ocupó importantes cargos políticos.
Pepi Montes de Oca 1921-2012


Cuando de pantalones cortos todavía ni siquieran sabían que iban a ser periodistas, ellos convivieron y conocieron el lado humano, el otro yo, la cara y el envés, de un político de presencia destacada en los años de la guanábana, del Pacto de Punto Fijo, período ciertamente democrático que algunos ahora pretenden inútilmente, borrar de un solo manotazo.

Esas vivencias se las dejo aquí por estricto orden de llegada: dicen las leyes matemáticas que el orden de los factores no altera el producto:

Asdrubal Barrios25 abr (hace 2 días)
Rafael Andrés Montes de Oca
El último bachiller

De muchacho conocí a Rafael Andrés Montes de Oca, después sabría de su amistad con nuestra familia; y el detalle que nos llamó la atención fue llamársele por el título que poseía, el de “Bachiller” que ya era posible para su tiempo, pero muy representativo, lo que le permitía dar clases, alistándose luego, en eso que llaman “autodidacta”, al adquirir una formación cultural general y política, donde alcanzara la distinción de haber sido encargado de la presidencia de la República infinidades de veces, durante el quinquenio del presidente Luis Herrera Campins.
            La política  sería entonces, el camino escogido por Rafael Andrés Montes de Oca de manera exitosa, que obligara a biografiarse, porque a nuestro juicio, hay dos aspectos puntuales en ese batallar de Montes de Oca, que definen una personalidad con carácter tolerante, persuasivo, convincente, sincero, modesto y abierto al diálogo, condiciones exigibles a los políticos, que no todos poseen, y con esa dimensión humana, ejerció una prueba de fuego, como Secretario General de gobierno del gobernador Eligio Anzola Anzola, que fue a su vez, su pasantía política, que le enrumbaría a la presidencia de la República que es el otro aspecto a redimensionarse.
            Rafael Andrés Montes de Oca, como Secretario General de Gobierno en Lara, tuvo que enfrentar la insurrección armada de los comunistas, financiada desde Cuba y para ello se necesitaba coraje, porque las montañas de Lara fueron escenario de la guerrilla castro-comunista, como solía llamarla el presidente Rómulo Betancourt y que en verdad, fue una guerra abierta, o se imponía la democracia o el comunismo y éstos fueron derrotados, con plomo y con votos. Las víctimas, los jóvenes de ambos bandos.
Muchachos convencidos de sus ideales marxistas e inspirados en la revolución cubana, se alistaron para luchar sin ningún interés económico y menos mal habido, como los de ahora; y los otros, jóvenes también, entre soldados y oficiales que con sus vidas, blindaron al sistema democrático escogido por los venezolanos con todas sus imperfecciones, para transitar los caminos de un desarrollo integral, para un mínimum de bienestar.
De esa etapa es mucho lo que se ha dicho y escrito, admitiéndose por sus líderes, el error que los condujo al fracaso. Pues bien, a Montes de Oca le correspondió mano a mano, con su gobernador, Fuerzas Armadas y de seguridad del Estado, ejecutar políticas para la preservación del sistema y la misma seguridad de los ciudadanos y de sus bienes, dondeno había momentos para la vacilación.
Esa conducta, fue valorada por el gobernador Anzola Anzola, que no tuvo empache, siendo militante de Acción Democrática, en acompañarlo en sus aspiraciones presidenciales de 1983. Eligio Anzola Anzola no conocía a Montes de Oca, como amigo. Fue incluido en una terna presentada por su partido COPEI, dentro del “Pacto de Punto Fijo” y el escogido fue él, quien debió pensar mucho del personaje de quien sería su secretario, dada la ya conocida personalidad de un hombre como Eligio Anzola Anzola.
En lo administrativo constan en las Memoria y Cuentas de aquella gestión gubernamental, como los recursos que fueron invertidos en viviendas, acueductos, electricidad, caminos de penetración, medicaturas, escuelas en toda la geografía larense y esa experiencia fue su carta de presentación ante el presidente Rafael Caldera, para designarlo el año 1969, como gobernador del estado.
            Jefe de campaña de la candidatura del doctor Luis Herrera Campins, recorriendo todo el país, auscultando sus necesidades y aspiraciones lo llevarían al ministerio de Relaciones Interiores y todo el país lo observó en positivo, animándose el derecho a suceder al presidente Herrera, para el periodo 1984-1989 y aquí, la gran interrogante ¿Por qué, Rafael Andrés Montes de Oca, no fue presiente electo de Venezuela?
Por encima de las especulaciones, la respuesta solo la conocieron los presidentes Rafael Caldera, Luis Herrera Campins y Rafael Andrés Montes de Oca, ahora fallecidos, quizás su gran amor, Graciela Gil de Montes de Oca, pudo quedarse con el secreto, que no lo divulgará.
            ¿Qué ocurrió, si el hombre estaba preparado y gozaba de simpatías populares, a extremos -- y eso nos lo contó él mismo --  que su contendor Jaime Lusinchi, al llamarlo, una vez conocido su retiro en sus aspiraciones y no encontrarlo, le dijo a su esposa Graciela  -- dile a Pepi, que gracias a él, voy a ser presidente de Venezuela – porque las simpatías de ambos, entusiasmaba a los electores y quién sabe, cuál hubiese sido el resultado de aquella contienda.
Lo cierto, y no se puede ocultar, que privó más la obsesión personalista del doctor Rafael Caldera que el desprendimiento abierto a otras generaciones, aniquiladas también por Rafael Caldera en las personas de los por demás, lideres preparados, como  Eduardo Fernández y Rafael Caldera.
            Desaparece Rafael Andrés Montes de Oca con el reconocimiento de sus conciudadanos, porque fue un hombre que quiso a Venezuela, aportándole cuanto pudo y la cultura, que todo el tiempo presente en él, terminó siendo su Altar y desde la televisión tuvo programas que enriquecen el acervo cultural larense. Habrá tiempo para póstumos reconocimiento al gran político larense.


José Emilio Castellanos jecastellanos@yahoo.com
25 abr (hace 2 días)

 Siendo yo niño llegó Pepi a mi casa en Caracas, acompañando a quien para eso era su inseparable amigo "el conejo" Freites, hijo a una tía de mi papá, esto es, primo. Se acababan de graduar de bachiller en el Colegio La Salle de Barquisimeto. Recuerdo sus historias de esos días iniciales y su mudanza a una pensión de estudiantes... Mi primo iba a estudiar medicina. No recuerdo lo que iba a estudiar Pepi. Vino el cierre de la UCV y... regresaron a Barquisimeto.
            Siendo gobernador, Pepi iba en el asiento trasero del carro que le correspondía y vio que mi papá se encontraba montando un caucho que se le había desinflado, en una avenida de Barquisimeto. Pepi ordenó detener el auto, se bajó, se quitó el saco, se subió las mangas y ayudó a montar la llanta, bajo la curiosidad de quienes pasaban por la avenida.
                 Años antes, teniendo yo 16 o 17 años fui llevado preso a la Digepol junto con otros miembros del Centro de Estudiantes del Lisando Alvarado. Eligio Anzola Anzola era el Gobernador (AD) y Pepi el Secretario General (Copei, guanábana). Fui dejado en libertad junto a otros dos dirigentes y acompañamos a algunas madres a una reunión en la Gobernación, a pedir la libertad del resto.
Eligio les dijo: "Fíjense que más bien las madres de algunos muchachos me han pedido que los deje detenidos para que no corran peligro en los disturbios ... allá tengo al hijo de Castellanos"...
Pepi se sorprendió y le dijo: "Allá no, está acá, al frente suyo, Gobernador". Tras ese incidente, Pepi ordenó que todos los presos salieran.
            Años más tarde daría su primer decreto como Ministro del Interior: La pacificación del comandante Douglas Bravo...   y con ellos, su comando, entre quienes se encontraban Alí Rodríguez Araque. Lo vi por última vez en un cumpleaños en Miami, y su salud no estaba en las mejores condiciones.
 Te anexo una foto en los días que peleaba por su candidatura presidencial. 
José Emilio Castellanos
  

* Rafael Andrés "Pepi" Montes de Oca se desempeñó como el primer presidente del Concejo municipal de Iribarren, tras la caída de Marcos Pérez Jiménez, fue Secretario General de Gobierno y Gobernador de Lara durante el período de Rómulo Betancourt y Ministro del Interior durante el gobierno de Luis Herrera Campins.

     Fue precandidato a la Presidencia de la República en 1983; el acto de lanzamiento se efectuó en Valencia con el nombre de "el ‘Pepazo’, no obstante Rafael Caldera ganó la candidatura. Además, ocupó el cargo de diputado y senador en el Congreso Nacional. Murió a los 81 años de edad en Barquisimeto.

miércoles, 25 de abril de 2012

Mercedes, la de Simón



Colaboración desde Costa Rica

           Se anexa la presentación que contiene la canción venezolana “Mercedes a la orilla del Rio” de Simón Díaz.

Desde aquí puedes bajar la presentación o para reenviar este link a los contactos para que la bajen directamente:

http://www.4shared.com/office/CRUM_N3Z/Mercedes_a_la_orilla_del_rio__.html

Saludos

Johnny Díaz Apitz


 

Ritmos del Joropo: Periquera y El Gavilán



       En los llanos centro occidentales el joropo tiene dos especies o variantes: pasaje y golpe, las cuales se tocan con los instrumentos típicos arpa, cuatro y maracas. En algunos casos el arpa puede ser sustituida por la bandola: los estudiosos y músicos venezolanos aseguran que la bandola es un instrumento más completo que el arpa.
      Lo cierto es que con arpa o con bandola, el pasaje y el golpe son dos manifestaciones folklóricas, genuinas, que acompañan al llanero venezolano en su diario trabajar. Del joropo les dijimos en anteriores ocasiones que tiene 22 ritmos -si es que mientras esto escribo no se ha inventado otro u otros-; con los compositores criollos uno nunca sabe,
     Entre esos 22 aires del joropo conocidos, hoy les dejamos aquí unos ejemplos, con la intención de que en un tiempo corto o mediano podamos a aprender a distinguir entre un seis por derecho y un pajarillo, la kirpa y el pajarillo, San Rafael o La Guayaba, para nombrar sólo algunos.

         Ritmo de PERIQUERA. "Sobre este maravilloso golpe recio, sé que su nombre pertenece a una región de la Republica de Venezuela, pero me atrevería a jurar, que el nombre de aquella región es en razón de las especies de PERICOS (loritos diminutos de varias calidades) que vuelan en inmensas bandadas y mantienen las pepitas de monte", leímos en Internet, que publicó un estudioso del tema.

       Ritmo de LA GUAYABA: es uno de los más conocidos y más fácilmente identificable.  Se inspira en una letra que lleva este mismo nombre, que imagino habrán oído en la voz de Pedro Emilio Sánchez, Angel Custodio Loyola y más acá en el tiempo, en la voz de Dámaso Rodríguez.

      También les dejamos aquí ejemplos de la forma sabrosa cómo suena el ritmo de GAVILAN. Este ritmo también nos remite al cantautor guariqueño ANGEL CUSTODIO LOYOLA, quien compuso la primera letra de este ritmo






*Periquera

ENEAS PERDOMO
http://youtu.be/EwZxI3vN0iA

ANSELMO LOPEZ
http://youtu.be/Fqi_YW_izcs

LUIS OCHOA
http://youtu.be/X0t5LqQwI6E

C4 Trio
Periquera con seis por derecho en vivo
http://youtu.be/KScv-RsUMP8

LA PERIQUERA DE LA CASA GRANDE
DE SAN ANTONIO DE LOS ALTOS


*El Gavilán
(Letra original con A. C. Loyola)
(Música: Ignacio Indio Figueredo)

El Gavilán tocuyano
(Con Pablo Canela, su autor)

- El Gavilán tocuyano
(El de Pablo Canela)

(La Schola Juvenil de Venezuela)

El Gavilán Internacional

Frank Pourcel

El Gavilán
En Viena


 


















lunes, 23 de abril de 2012

Vigencia de LUIS CRUZ



   Todas estas canciones son parte de la herencia que dejó Luis Cruz

 Nunca mueren quienes hacen camino al andar,
 dejan huellas profundas de su caminar
y grandes obras para la posteridad.
Con letras grandes anotan sus nombres
en la historia de la Humanidad
La obra de Luis Cruz escrita allí ya está...
(Elba Romero López)







El Niño Paramero
(Luis Cruz)
http://www.goear.com/listen/5743e15/el-nino-paramero-luis-cruz

Tibisay
(Ritmo del mismo nombre, inventado por Luis Cruz.
Primero fue un instrumental y luego escribió la letra para
la voz de Mario Suárez)
http://www.goear.com/listen/6df5f15/---




 Orgullo de Ser Latino
 (Rosa Virginia Chacín)
CD Rosa Virginia Chacín canta canciones de Luis Cruz
http://youtu.be/ZPO_8dCMUdQ

Mar de la esperanza
http://youtu.be/51amyPOXC_c
(Voz: Marianella Oráa)
La versión de Rosa Virginia Chacín en:
CD Rosa Virginia Chacín canta canciones de Luis Cruz)

Mar de la Esperanza
http://youtu.be/cvhFj_oqN5A
(Barítono Germán Segura)

Mar de la Esperanza
http://youtu.be/1hkcSNVRcMY
(Versión de Hernán Marín)


Invierno y Primavera*
http://youtu.be/8ay_dOrK53I
(Interprete: Ruperto "TICO" Páez
CD: VERSIONES)

Lo Que Siento Por Tí
http://youtu.be/wem2pbiZq3E



Lista de Canciones de Luis Cruz en:
http://www.goear.com/playlist/45e83e0/luis-cruz

  Feliz Cumpleaños - Luis CruzPlay
  1. Un muy Feliz cumpleaños....
  2. 3:14
  3. TIBISAY - LM. Luis Cruz - Mario SuarezPlay
    2:53
Cumpleaño Feliz - Luis CruzPlay



     Entre otras canciones famosas de Luis Cruz, que se hicieron internacionales está COMO PODER OLVIDARTE, que grabaron los integrantes del grupo español Mocedades, y más recientemente (año 2007) la grabó Rosa Virginia Chacín en el CD antes citado, cantando a dúo con Carlos Moreán.



Llamados:
* Invierno y Primavera tiene una versión bellísima con Rosa Virginia Chacín en el CD "Rosa Virginia Chacín Canta Canciones de Luis Cruz, donde La Voz Más dulce de Venezuela  interpreta canciones a dúo con Luis Cruz; a dúo con Carlos Moreán; y ella como solista.  Este CD de 20 canciones del autor de Cumpleaños Feliz  también incluye dos hermosas piezas interpretadas por Enrique Chacín: A MARISELA y EL TORO GACHO.
   Este compacto tuvo la producción general de ROSA VIRGINIA CHACIN, A LUIS CRUZ como director musical; y el acompañamiento de reconocidos músicos venezolanos.


Investigación y texto
Elba Romero López.

Entrada relacionada
Orgullo de mi estirpe: Las Criollas Más Famosas: "Cumpleaños Feliz"

domingo, 22 de abril de 2012

Ritmos del Joropo Pajarillo





Los Cañoneros
Pajarillo
(Letra: José Romero Bello)
http://youtu.be/B_9m1Dh-eeE

Fuga con Pajarillo
(Aldemaro Romero)
http://youtu.be/FPYZx3JUK50
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

Ensamble Gurrufío
http://youtu.be/PKPhDdXzQPI
Pajarillo en Bandola Llanera

Pajarillo y Alma Llanera
http://youtu.be/uv-R24gFZw8
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar
     (Gustavo Dudamel)

Pajarillo con Chipola
http://youtu.be/cufu2TpewvM





RITMOS DEL JOROPO: GABÁN



    Este ritmo se toca hasta en los grandes salones, como podrán ver en esta selección
   
Adilia Castillo
El Gabán 
http://youtu.be/42StiggfRmw

 Omar Moreno
http://youtu.be/dtUpK5FBNTs

HECTOR HERNADEZ "EL GABAN" - LA CATIRA DE LOS REALES
www.youtube.com


El Gabán y la Gabana
(Héctor Hernández)
http://youtu.be/NGhu09Esg3o

Puros Gabanes  El gabán realengo
http://youtu.be/aScf7WdtKTU

El Gabán Coleador
(Armando Martínez)
http://youtu.be/lDNymmLXstY


*Gabán con bandola
  (Alejandro Armas www.cuentaelabuelo.blogspot.com)
http://youtu.be/MFr6klxWMz8


Gabán con Orquesta
http://youtu.be/hnzF4o4bS7I

sábado, 21 de abril de 2012

Grandes Voces del llano



*Luis Lozada El Cubiro


Al pie del Arpa 
http://youtu.be/4OlqLCBe8yg
Arpa: Eudes Alvarez

El Barinés
http://youtu.be/FSh-0RJG-gs

Luis Lozada hijo /El Cubirito
El heredero
http://youtu.be/r8rjTatx9iY



*José Catire Carpio


1.- Cantadores de mi Patria
http://www.goear.com/listen/007c178/cantadores-de-mi-tierra-jose-catire-carpio
(L: José "Catire" Carpio)
LP Muchacha Linda Sello Souvenir13-37
Arpistas: Eugenio Bandre, Henry Rubio, Joseíto Romero
Augusto Braca (compositor), Rubén Carvajal (Bandolinista)

2.- Odio y Amor
   (Ly M: José Romero Bello)
http://www.goear.com/listen/67ae8d3/odio-y-amorlm-jose-catire-carpio-marlene-sanchez

3.-El Caserío
http://www.goear.com/listen/1ec179c/el-caserio-jose-catire-carpio


Recomendación ( LP Muchacha Linda):
 1.- * Luceros de Atamaica (José Carpio)
 2.- Preguntando (1 y 14) compuesta por José Romero Bello y Ruperto Sánchez
 3.- Aragua de Barcelona (José Carpio y Juan Briceño)


* Cheo Hernández Prisco 


    7 Glorias del Coleo
http://youtu.be/ZKALWr8tJyg


Voy a volver a colear 
http://youtu.be/V9fUzS-AXZ4



40 Maravillas naturales de Sudamérica


Correo electrónico recibido de Juan T. Torres 
(desde Maracaibo)


http://youtu.be/5iephh7mPwg
ales_de_Sudam_rica.celina_.pps 6514 kb 


http://youtu.be/VGLWysGXhxA

jueves, 19 de abril de 2012

Las criollas más famosas: Cumpleaños Feliz


Ay que noche tan preciosa

Autor: Luis Cruz 
(07/07/1930 - 21/04/2012)

 Cumpleaños Feliz fue su canción más premiada mundialmente



Ay que noche tan preciosa
 Cumpleaños Feliz 
Tambor Urbano
http://youtu.be/wvVJ0Kc3IXs



Jamás imaginó Luis Cruz cuando en 1953 compuso la letra de su más famosa canción “Ay qué noche tan preciosa” o Cumpleaños Feliz, como más se le conoce, que esta canción lo convertiría a lo largo del tiempo en el “invitado” permanente en cada celebración del aniversario de todas las personas en todo el mundo.
Muchísimas veces Luis Cruz ha sido testigo presencial de que en cada cumpleaños, en Venezuela y alrededor del mundo, al momento de picar la torta, todos los invitados entonan su canción, que se saben completica: cada estrofa y la música son parte importante en cada celebración de este tipo. Le pasó en una ocasión en Costa Rica, en un hotel, donde en la habitación contigua a la suya celebraban un cumpleaños, con su Ay qué noche tan preciosa.
-Estábamos en San José de Costa Rica, porque yo me quería ir de Venezuela; veía que en mi país tenía muchas canciones que no rendían frutos, mientras que compositores como los mexicanos Roberto Cantoral y Álvaro Carrillo se hacían ricos, contó en una entrevista.
“Yo andaba con mi esposa y mis hijos Luisito y Betilde y recuerdo que uno de ellos me dijo `papá, ve y diles que eso es tuyo’, continuó relatando Luis Cruz, al ahondar en detalles sobre la trayectoria mundial de Ay qué noche tan preciosa.
 “Eso fue en el 53. Yo estaba carajito y vivía como a tres cuadras de la casa de Menca de Leoni, cuando Los Chorros era un campo, y al lado de ella vivía Rebeca Sorondo, que era la novia de un compañero mío de clases. Se acercaba su cumpleaños y esa muchacha, muy bonita, me dijo `cónchale, yo quiero que me regales algo en mi cumpleaños’, ha recordado con frecuencia Luis Cruz cuando los periodistas se repiten preguntándole acerca del origen deAy qué noche tan preciosa”.

Desde Colombia pa´l mundo y recala en Venezuela

La queja de Luis Cruz arriba anotada referida a su deseo de irse Venezuela la refuerza lo que pasó con Cumpleaños Feliz: primero sonó en Colombia (Medellín, para ser más exactos), en la voz de su propio autor con Johnny Albino y su Trío San Juan, grabada con el sello Discos Victoria, leímos un día en el vespertino Tal Cual.
-En la disquera me dijeron: `don güicho, vamos a sacar primero 500 discos a ver qué pasa’, pero resultó que al día siguiente me llegaron `oye, necesitamos hacer dos mil más’, porque el tema fue un hit", sonríe evocando viejos tiempos. "Dumbi, dumbi, dumbi, dumbi..." comienza a tararear suavecito mientras simula con sus brazos estar charrasqueando un cuatro. "Esa canción también la hice yo", dice Cruz emocionado, "se llama Ingenua, entre paréntesis Dumbi, Dumbi (1966), que es como la conoce la gente que ve clases de cuatro", y al percatarse del desvío retoma la idea inicial: "Después, la Rondalla Tamaulipeca grabó el Cumpleaños feliz y mi letra comenzó a recorrer el mundo".
Después pasó a México, donde la grabó la Rondalla Tamaulipeca, le abrió las puertas de par en par, y “Ay qué noche tan preciosa” se fue a recorrer el mundo. Menos en Venezuela. Aquí llegó por “pura casualidad”, recordó Luis Cruz cuando lo entrevistamos Hernán Romero López y quien esto escribe en nuestro programa radial Orgullo de mi Estirpe (Radio Uno/1340 AM y www.radio.com.ve).
"Discomoda le estaba grabando un LP a Emilio Arvelo y le faltaba una canción para completar las diez. Entonces, el trombonista Carlos Guerra sugirió: `Chico, pero si Luis Cruz tiene una canción bonita, que ya pegó en Colombia’", y aunque el dueño de la disquera pensaba que las canciones de cumpleaños eran "muy pavosas", igual la metió para llenar el disco..., dijo con nostalgia al tiempo de resaltar: "y resulta que fue la única canción que pegó".
Esta criolla famosa, incluida a regañadientes en ese larga duración fue la única de las diez que pegó ese disco de Emilio Arvelo, a quien todavía se le recuerda justamente por Cumpleaños Feliz. Así son las cosas, diría el periodista Oscar Yánez.

Criolla internacional

“La canción permaneció un tiempo inédita hasta que con el trío Los Latinos la grabé en la ciudad de Medellín, Colombia, en la empresa Discos Victoria”, reveló Cruz.
Pero después que “Ay qué noche tan preciosa” pasó de Colombia a México en las voces de la Rondalla Tamaulipeca, la canción más famosa de Luis Cruz adquirió carta de nacionalidad mundial. "Sabemos que se ha grabado en Suiza, en Finlandia y en España. Además de que América se ha contagiado por todos lados con el tema", aseguró Cruz.
El primer intérprete de Cumpleaños Feliz fue precisamente su autor Luis Cruz. Tras esta grabación, esta famosa criolla logró fácilmente internacionalizarse según su autor. “Fue el grupo mexicano la Rondalla Tamaulipeca, compuesto por 20 guitarristas, el que lo popularizó”, destacó Cruz.

Semblanza

Luis Cruz Cordero nació en Caracas el 17 de Julio 1930 en el seno de una prolífica familia (papá, mamá y diez hijos). Es guitarrista, cantante y compositor de temas de gran popularidad. En 1.952 inició sus estudios musicales de teoría, solfeo y guitarra clásica con Carlos Bonet, director de la Banda Marcial, después de la muerte de Pedro Elías Gutiérrez (1954), compositor del segundo himno Alma Llanera; y luego siguió aprendiendo con Vicente Flores.
Durante este período de aprendizaje a Luis Cruz se le despierta el deseo  de escribir la musicalidad que de él emana, creando temas basados en la diversidad de la música popular latinoamericana que estaba de moda para la época (géneros; boleros, guarachas, valses, etc.).
A la vez que se abría paso en el mundo musical, Luis Cruz continuó cultivando en el sentido exacto de la palabra, las dos grandes pasiones que han marcado su vida: alternaba su faceta de músico con las labores del campo en las áreas de agricultura y cría de ganado. “…mi vida es regida por dos grandes pasiones, el campo y la música con  ellas se ha desarrollado mi existencia, y  me siento satisfecho del modo cómo he vivido, hasta el sol de hoy”, compartió muchas veces en la prensa escrita.
En su trayectoria musical destaca su creación del estilo Tibisay, cadencia parecida al Ritmo Orquídea que inventó Hugo Blanco, el del arpa viajera. Luis Cruz también compuso lo que ahora se conoce como salsa (Déjala que se vaya); la canción infantil Chusmita (LP TOP HIT/THS 1258/1980/ 1er FESTIVAL DE LA CANCION INFANTIL, interpretado por Virgilio José Tirado /4 años).
Creó y fue segunda voz del Trío Los Latinos;  fue parte del Trío Arauca  y el Trío San Juan; creó Los Naipes y el conjunto Luis Cruz y sus Cruceros. Igualmente ha sido publicista y locutor. Él fue la voz del jingle la Maizina Americana (la Maizina Americana/un producto nacional/lleva el águila en la mano/es su marca sin igual); el creador de cuñas de Mantequilla Rica y Cigarrillos Fortuna, "y además el novio de la madrina", evocó en otra entrevista, refiriéndose a una miss Venezuela que integra su larga lista de amores.
Asimismo, grabó con la Rondalla Larense. Desde hace años anda de amores con Las Mercedes del Llano (Guárico), a donde recala con bastante regularidad, para respirar aire puro. Aupado por Antonio Esparragoza, Luis Cruz formó un dúo con Gonzalo Peña llamado “Los Venezolanos”, con arreglos musicales del panameño Emilio Muñoz quien los invita  a realizar una producción discográfica denominada… GONZALO Y LUIS, en homenaje a todos los grandes compositores  latinoamericanos.
Luego formó el conjunto “Luis Cruz y sus Cruceros” nombre que le dio Juan Vicente Torrealba, interpretando temas de música criolla en un estilo parecido al ritmo orquídea de Hugo Blanco.
Con este conjunto y su estilo Tibisay, Luis Cruz y sus Cruceros recorrieron las islas del Caribe, Puerto Rico,  Trinidad, Tobago, Aruba, Bonaire y Jamaica. Este tema le abrió a Luis Cruz las puertas de la internacionalización.
 -Bueno, los que me dan a conocer en el extranjero fueron “Los Violines de Pego”- dijo Luis Cruz, recordando los inicios de su carrera.
Esta agrupación húngara dio la vuelta al mundo interpretando su tema instrumental “Tibisay” durante los años 60 y 70; también la “Orquesta de Percy Fait” con el tema “Sensación”, que también grabó el artista argentino “Roberto Yánez”.



Luego vinieron temas como “Betilde” estilo calipso, grabado por el famoso artista mejicano Cesar Costa; “El Arreo”, grabado por María Teresa Chacín con la “Orquesta Sinfónica de Londres” dirigida por el no menos ilustre músico venezolano Aldemaro Romero, “Lamento Jíbaro” grabado por puertorriqueño José Feliciano.
A nivel doméstico han grabado temas de Luis Cruz, las cantantes Lila Morillo (Mira mis labios/también la vocalizó el gitano Peret), Marlene - Como Poder Olvidarte y Rayando Las Paredes (Marlene y Los Tigres). También Mirla Castellanos, Tania, Oly Monasterios”, “Milangela”, “Tania Salazar”, “Marlene Perdomo”, “Nilda López”, “Gonzalo Peña” y “Luís Alcalá”. Otras voces internacionales que han grabado a este compositor venezolano son las de Andy Montañés (Negra Mala).
Entre sus composiciones exitosas a escala nacional e internacional con su grupo Los Naipes están “Cumpleaños Feliz”, “La Luna y El Toro”, “Cartagenera”, “Ingenua” (comúnmente conocida como Dumbi, Dumbi), “Las Cerezas”, “Que Chévere Seria”, “Poema”, “Era Ella”, “Déjala Que Se Vaya”. 
El Trío Los Latinos lo fundó Luis Cruz con Oscar Fumero y Aris Ortiz, “una de las mejores voces de Venezuela, haciendo mi debut en el mundo del acetato con “Discos turpial”, de los hermanos Nemias y Rafael Serfatty, con dos grandes tubazos musicales, los temas “Esta Noche” de Aris Ortiz y Ramón Velásquez, y “Cumpleaños Feliz” de mi autoría, obras estas que también fueron grabadas con la empresa “Discos Victoria” en la ciudad de Medellín en el año de 1.956, el primero, en tiempo de vals y el segundo un bolero rítmico con una introducción de chachachá”, relató el compositor.


Investigación y texto:
Elba Romero López





martes, 17 de abril de 2012

La metáfora del verso



"Los pueblos que olvidan sus costumbres, pierden la conciencia de su destinoAnónimo

El Barinés
http://youtu.be/FSh-0RJG-gs
Luis Lozada "El Cubiro"

Flor Sabanera
http://youtu.be/WCuu848Da2s
Eneas Perdomo

Cajón de Arauca Apureño
http://youtu.be/c-Tb-rROrrk
(J. C. Sánchez Olivo)
Angel C. Loyola


Homenaje a Quirpa 
Nelson Morales y Jesús Daniel Quintero
http://youtu.be/puGSq6II39g

Linda Barinas
(Eladio Tarife)
http://youtu.be/FhSrm2OPypU


       La metáfora es una forma literaria de hablar, que en Venezuela es de uso frecuente, más bien cotidiano, entre los compositores de todo el país. Esta forma poética de hablar que tienen los llaneros le viene de la compenetración profunda con su medio ambiente y las labores cotidianas que realiza desde la madrugada.
       Desde el punto de vista académico, la metáfora -vocablo de origen griego- es una forma de expresión, en la cual una palabra o frase que designa a un objeto o idea en particular se aplica a otra palabra o frase para dar a entender alguna similitud entre ellas. Por ejemplo:
1.- En lenguaje coloquial:
El estómago del adolescente era un pozo sin fondo.
Un pozo sin fondo nunca puede ser llenado. En este ejemplo, "el pozo sin fondo" es una metáfora porque está siendo aplicada al "estómago del adolescente" para dar a entender que su apetito nunca podrá ser satisfecho (es decir, su estómago nunca podrá ser llenado).

2.- En la forma poética de hablar del hombre de llano:

El perfil de Augusto Braca

Al decir Augusto Braca
Se dice estero y palmares
Se dice rey de cantares
De arpa, cuatro y maracas

Es Apure y es Arauca
También mastranto y jariza
Es el perfume y la brisa
Es bonguero y es palanca (…)

Y también:

CLARITA COMO UN CRISTAL/
ES EL AGUA DE TU BOCA,
TU MANANTIAL ME PROVOCA
HASTA QUITARME LA SED,
PERO SIENTO QUE DESPUES
ME HACE FALTA HASTA UNA GOTA........upa P.E.S.”
(Copla de Pedro Emilio Sánchez, citado en la red por su sobrina Romavia Carucí Sánchez, hija de Valentín Carucí e Isabelita Sánchez de Carucí, heredera de la estirpe de su musical familia).

Metáfora Arichunera

         Entre los compositores del pasado siglo veinte, el apureño José Romero Bello se distinguió en el ambiente musical venezolano por la maestría que tuvo en el uso de este hablar poético y se le llamó la Metáfora del verso, y también Metáfora Arichunera, pues en sus canciones usaba esta forma poética para retratar al llano, la historia, los personajes, sus vivencias diarias. Otros lo llamaban el eterno Florentino, en recuerdo de su personaje en la leyenda Florentino y el Diablo (Acarigua 11/04/1965), de Alberto Arvelo Torrealba, que grabó con Juan de Los Santos Contreras, El Carrao de Palmarito, con el acompañamiento del conjunto Los Llaneros del Oeste y  la ejecución estelar del arpa de Joseíto Romero (LP Velvet 1240).


         Soga de Pecho Llanero es un romance de Julio César Sánchez Olivo incluido en el LP del mismo nombre que grabó con el sello Discomoda (LP 290) y el acompañamiento musical de Ignacio Indio Figueredo. La frase Soga de Pecho Llanero es una metáfora en si misma, con la cual Julio C. Sánchez Olivo pinta de forma literaria la consustanciación del llanero con su tierra, sus costumbres, su idiosincrasia, su cotidianeidad.
         vale decir que este larga duración contiene el primer disco grabado por Eneas Perdomo - El Regional-, con letra y música del Indio Figueredo.  


¿Qué es Despecho y alero?


     Es común oír en la radio y ver en la prensa escrita referirse a esta composición metafórica de Sánchez Olivo como “Soga, despecho y alero, una expresión sin sentido e inexpresiva; totalmente distinta a lo que expresa su título real Soga de Pecho Llanero. Despecho es un estado de ánimo provocado por amores no correspondidos; no es preciso explicar lo que es una soga, ni tampoco lo que es un alero. "Soga, despecho y alero", ¿quién lo inventó?, ¿quien fue el primero que lo leyó mal en la radio o lo escribió peor y multiplicaron el error?

Metáforas como mastranto

         Ejemplos de canciones con metáforas hay muchísimas en el pentagrama musical de Venezuela. Aquí dejamos una muestra, y como tal no están todas las que son:

      TITULO                        AUTOR                  INTERPRETE            CONJUNTO
  1.- Linda Barinas                    Eladio Tarife                    Eneas Perdomo
   2.- Soga de Pecho Llanero    J. C. Sánchez O             Julio C. Sánchez Olivo            Ignacio Figueredo
   3.- Laguna Vieja                     Reynaldo Armas
   4.- Presente para un Amigo   Reynaldo Armas            Reynaldo Armas
   5.- El Barinés                            Luis Lozada                  L. Lozada El Cubiro                Eudes Alvarez
  6.- Salí de Puerto Miranda     M: Manuel Luna           L: Luis Lozada “El Cubiro” * 
   7.- ESTAMPAS de la LLANURA Luis Lozada  http://arpa4ymaracas2009.blogspot.com
   8.- Mi Linda Llanura                                                                  Adilia Castillo
   9.- Santos Luzardo                Víctor Vera Morales                Adilia Castillo
 10.- Tonada del Becerrero                                                         Adilia Castillo
 11.- Los Merecures                    José Romero Bello                José Romero Bello      Llaneros del Oeste
      Brisas de Arauca              Marcos Perdomo                    Eneas Perdomo            Eugenio Bandre
 Juan del Campo
(Juan Ignacio León Solórzano)
 Conjunto     Los Llaneros del Oeste      Arpa: José Romero Bello

13.- Canto y Luna                                                                           
14.- Luz y Llano
15.- Quejas
16.- Cita en el Palmar
17.- Primavera
18.- Añoranza
19.- Ingrato Amor

José Romero Bello

20.- El Arpista de Mi Tierra                  José Romero Bello         J. Romero Bello      Joseíto Romero              
21.- La Kirpa   (Con Marcelo Quinto) J. Romero Bello               J. Romero Bello    
22.- Cantaclaro Basado en Ley.  Rómulo Gallegos                     J. Romero y otros
23.- Zumba que Zumba                       Julio C. Rodríguez            J. Romero/Carrao  Ll. Oeste/ Joseíto Romero    
24.- Al General Páez                            Eulises Durán                    J. Romero/Carrao   LL. Oeste/Joseíto Romero
25.- Corrío                               J. Romero/I. Figueredo                  J. Romero/Carrao   LL.Oeste /Joseíto Romero
26.- Florentino y El Diablo             Alberto Arvelo T.                 J. Romero/Carrao  LL. Oeste/ Joseíto Romero/Arpa

 Angel Custodio Loyola

27- Sentimiento Apureño
28.- La Despedida del Baile
29.- Cajón de Arauca Apureño
30.- El Guayanés
31.- El gaván


Rafael Montaño
.-Venezuela habla cantando         Conny Méndez
.- Susana Primera
Geografía Guayanesa                  Isabel Sánchez de Carucí
Seis por Derecho                                                                                                                             Hermanos Chirinos
La Loca Luz Caraballo                  Andrés Eloy Blanco


   Sueño Latino, composición de letra y música de Eladio Tarife, es igualmente una melodía metafórica, que grabó en su voz el autor de Linda Barinas, así como otros intérpretes. Linda Barinas es oficialmente, como se sabe el himno musical (o segundo himno) del estado natal de los Arvelo Torrealba. Igualmente es otra muestra de la versación metafórica tan común en Venezuela.