Páginas

domingo, 14 de octubre de 2012

Heroinas venezolanas: ANA MARIA CAMPOS



Si no capitula, monda

Ana María Campos 2/4/1796--17/10/1828 (32 años)
 Vínculo de la publicacion: Maracaibo En Video Con Dario J. Delgado Presenta Ana Maria Campos Heroina De Venezuela


ANA MARÍA DE CAMPOS Y CUBILLÁN DE FUENTES -Ana María Campos en la historia del Zulia y Venezuela-, nació el 2 de abril de 1796 en Los Puertos de Altagracia, estado Zulia, cerca de la ciudad de Maracaibo. Fue hija de don Domingo José de Campos y Perozo de Cervantes y doña María Ana Cubillán de Fuentes y Vera, y desde joven fue partidaria de las ideas emancipadoras desplegadas en contra del gobierno español. Perteneciente a una de las familias más aristocráticas de la región, Ana María poseía una educación estrictamente limitada, costumbre asumida por toda familia de abolengo en aquellos tiempos en los que las mujeres solo despuntaban en las austeras prácticas de la religión católica.
Como parte de una familia de linaje, esta heroína zuliana sobresalió en las artes sociales y hasta en los puntillos de caballería, dándose a conocer como una consumada amazona. Perteneciendo a estos altos círculos sociales, Ana María conoció de manera indirecta los escritos y pensamientos liberales del ‘Siglo de las Luces’, despertándosele desde muy joven la sed por la igualdad, libertad y fraternidad que la inspirarían a resistir el contragolpe realista de los años 1821-23.

Si no capitula, monda

La muchachita de alcurnia se daría a conocer muy pronto como partidaria de las ideas emancipadoras durante la ocupación realista del Lago de Maracaibo por el temido Mariscal de Campo Español, Francisco Tomás Morales, quien al oír de sus actividades revolucionarias la mandó a detener en el año 1822.
Muy joven aun a Ana María se le acusó de haber organizado numerosas reuniones clandestinas de carácter republicano, y de habérsele oído decir durante una de ellas, "Si Morales no capitula, monda" (Si no se rinde, muere).
Lo dijo públicamente y lo repitió frente a Morales cuando este oficial español la interrogó. Se negó a pedirle disculpas por esta expresión; y por su actitud altiva, sintiéndose ofendido, Morales la mando a azotar por las calles de Maracaibo, semidesnuda (sin blusa, con sus tetas al aire) montada sobre un burro, en señal de oprobio. Sin doblar su cuerpo ante los latigazos.
      La pasearon por las calles marabinas, el verdugo Valentín Aguirre le daba latigazos  y a cada latigazo Ana María Campos repetía sin cesar: “Si no capitula monda”. Tras cada azote el verdugo le preguntaba si se quería disculpar, y ella respondía en voz alta Si no capitula, monda.
La heroína de Los Puertos de Altagracia vivió para ver la capitulación de Morales... porque Morales capituló:
Agotados todos sus recursos logísticos, el 3 de agosto de 1823 y luego de la derrota sufrida por la escuadra española el 24 de julio en la Batalla naval del Lago de Maracaibo, Morales capituló en Maracaibo ante el general de brigada Manuel Manrique y se marchó a Cuba, desde donde prosiguió hacia España. En 1827 fue nombrado comandante general de las Islas Canarias y presidente de la Real Audiencia. En 1834 regresó a la península, donde permaneció en cuartel hasta que volvió a Canarias en 1837, ya retirado de la vida pública. Con su capitulación, Morales se convirtió oficialmente en la última autoridad de gobierno al servicio de la corona española en Venezuela. Fue el último capitán español en Venezuela. 
ANA MARIA CAMPOS soportó el suplicio heroicamente y sin dar su brazo a torcer; pero el quebranto físico resultante de este abuso eventualmente le costó la vida. Sin embargo, no murió antes de tener la satisfacción de ver sus aspiraciones de libertad cumplidas, al librarse la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823; batalla que selló la independencia de la Provincia de Maracaibo y que obligó a Morales a acogerse a los exigentes artículos de capitulación ofrecidos por los independentistas.
Ana María Campos murió a pocos años de esa victoria y a orillas del mismo lago que la viera acontecer; murió el 17 de octubre de 1828, a los treinta y dos años de edad, pues nunca se recuperó de tan brutal suplicio. Su recuerdo sigue vivo entre los zulianos y en su descendencia, como sus parientes del linaje de Pineda que formaron una tercera rama, cuyos mas importantes representantes fueron: María Antonia, José María, Miguel, Rafael, Gabriel y Joaquina de Campos y Pineda, quienes vivieron en la primera mitad del siglo XVIII y tuvieron larga descendencia.
Estos familiares de Ana María Campos se radicaron en Maracaibo y continuaron visitando los Puertos de Altagracia en donde desde un principio habían tenido sus grandes casas veraniegas (Nagel von Jess, pp.; 89-90). La descendencia de los Campos y Pineda es muy numerosa, y todavía está presente en la ciudad de Maracaibo y regiones circundantes. Entre sus descendientes se encuentran: los Gutiérrez de Celis, los Lossada y Antúnez, los Lares Baralt, los Colina Peredo y von Jess Lossada, entre otros, refieren historiadores zulianos.
          En honor de Ana María Campos y su valor, en el estado Zulia hay una plaza, el Clásico hípico Ana María Campos, un bulevar con su nombre, en Los Puertos de Altagracia, un monumento, una planta petroquímica en El Tablazo, un programa educativo, entre otras obras.
 ¡Ah, mujer tan embraguetada, primo!
¡Ah, mujer pa´brava!


"Canción de Primavera"
Heroína del alba y de la rosa:
Entre espadas y sangre,
Tu corazón de fuego en fuego arde
¡Cómo pasa tu nombre por la historia,
En ritmo de jazmín, laurel y gloria.

Siempre Feliz - Revista Social En Positivo | Los Angeles, California
SiempreFeliz.…
Dale un vistazo a la publicacion 'Maracaibo En Video Con Dario J. Delgado Presenta Ana Maria Campos Heroina De Venezuela'
Publicacion agregada por Maracaibo en Video con Dario:
Maracaibo En Video Con Dario J. Delgado Presenta Ana Maria Campos Heroina De Venezuela Veamos:
Vínculo de la publicacion:
Maracaibo En Video Con Dario J. Delgado Presenta Ana Maria Campos Heroina De Venezuela


Casa de la Capitulación Calle 96, Paseo Ciencias, al lado del Palacio de Gobierno.
Esta hermosa y única joya de la arquitectura colonial civil, la mandó a construir en el siglo XVIII  Inés Mancebo de Zuloaga. Su valor histórico reside en que allí en en 1823 firmó Francisco Tomás Morales la capitulacion con los jefes patriotas.Francisco Tomás Morales fue el último Capitán General español en Venezuela, luego de la Batalla Naval del Lago. (Mipunto.com)










Investigación y texto:
Elba Romero López


4 comentarios:

  1. me mandaro hace a ana mari campo en nuestra erohina

    ResponderEliminar
  2. Saludos Investigadora Elba Romero Lopez, muy buena tu resena sobre ANA MARIA CAMPOS, gracias
    Quisiera saber si tienes alguna BIOGRAFIA SOBRE LA HEROINA DOMITILA FLORES, no consigo nada sobre ella, y mucha gente me pregunta sobre ella, yo les respondo : Soy Economista la historiadora sobre las HEROINAS DEL ZULIA es ELBA ROMERO LOPEZ, pero ellos insisten en volver a mi;
    Gracias muy agradecido de antemano. nelidoleal@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante gracias me nutri floranlleta56@gmail.com

    ResponderEliminar