"Los pueblos que olvidan sus costumbres, pierden la conciencia de su destino" Anónimo
El Barinés
http://youtu.be/FSh-0RJG-gs
Luis Lozada "El Cubiro"
Flor Sabanera
http://youtu.be/WCuu848Da2s
Eneas Perdomo
Cajón de Arauca Apureño
http://youtu.be/c-Tb-rROrrk
(J. C. Sánchez Olivo)
Angel C. Loyola
Homenaje a Quirpa
Nelson Morales y Jesús Daniel Quintero
http://youtu.be/puGSq6II39g
Linda Barinas
(Eladio Tarife)
http://youtu.be/FhSrm2OPypU
La
metáfora es una forma literaria de hablar, que en Venezuela es de uso frecuente, más bien cotidiano, entre los compositores de todo el país. Esta forma poética de hablar
que tienen los llaneros le viene de la compenetración profunda con su medio
ambiente y las labores cotidianas que realiza desde la madrugada.
Desde el punto de
vista académico, la metáfora -vocablo de origen griego- es una forma de expresión, en la cual una palabra
o frase que designa a un objeto o idea en particular se aplica a otra palabra
o frase para dar a entender alguna similitud entre ellas. Por ejemplo:
1.- En lenguaje coloquial:
El
estómago del adolescente era un pozo sin fondo.
•
Un pozo sin fondo nunca puede ser
llenado. En este ejemplo, "el pozo sin fondo" es una metáfora porque
está siendo aplicada al "estómago del adolescente" para dar a
entender que su apetito nunca podrá ser satisfecho (es decir, su estómago nunca
podrá ser llenado).
2.- En la forma poética de hablar del
hombre de llano:
El
perfil de Augusto Braca
Al
decir Augusto Braca
Se
dice estero y palmares
Se
dice rey de cantares
De
arpa, cuatro y maracas
Es
Apure y es Arauca
También
mastranto y jariza
Es
el perfume y la brisa
Es
bonguero y es palanca (…)
Y también:
“CLARITA COMO UN
CRISTAL/
ES EL AGUA DE TU
BOCA,
TU MANANTIAL ME
PROVOCA
HASTA QUITARME LA
SED,
PERO SIENTO QUE
DESPUES
ME HACE FALTA HASTA
UNA GOTA........upa P.E.S.”
(Copla de Pedro Emilio Sánchez, citado en la red
por su sobrina Romavia Carucí Sánchez,
hija de Valentín Carucí e Isabelita Sánchez de Carucí, heredera
de la estirpe de su musical familia).
Metáfora Arichunera
Entre los compositores del pasado siglo veinte, el apureño José Romero Bello se distinguió en el ambiente musical venezolano por la maestría que tuvo en el uso de este hablar poético y se le llamó la Metáfora del verso, y también Metáfora Arichunera, pues en sus canciones usaba esta forma poética para retratar al llano, la historia, los personajes, sus vivencias diarias. Otros lo llamaban el eterno Florentino, en recuerdo de su personaje en la leyenda Florentino y el Diablo (Acarigua 11/04/1965), de Alberto Arvelo Torrealba, que grabó con Juan de Los Santos Contreras, El Carrao de Palmarito, con el acompañamiento del conjunto Los Llaneros del Oeste y la ejecución estelar del arpa de Joseíto Romero (LP Velvet 1240).
Soga de Pecho Llanero es un romance de Julio César Sánchez Olivo incluido en el LP del mismo nombre que grabó con el sello Discomoda (LP 290) y el acompañamiento musical de Ignacio Indio Figueredo. La frase Soga de Pecho Llanero es una metáfora en si misma, con la cual Julio C. Sánchez Olivo pinta de forma literaria la consustanciación del llanero con su tierra, sus costumbres, su idiosincrasia, su cotidianeidad.
vale decir que este larga duración contiene el primer disco grabado por Eneas Perdomo - El Regional-, con letra y música del Indio Figueredo.
¿Qué es Despecho y alero?
Es común oír en la radio y ver en la prensa escrita referirse a esta composición metafórica de Sánchez Olivo como “Soga, despecho y alero”, una expresión sin sentido e inexpresiva; totalmente distinta a lo que expresa su título real Soga de Pecho Llanero. Despecho es un estado de ánimo provocado por amores no correspondidos; no es preciso explicar lo que es una soga, ni tampoco lo que es un alero. "Soga, despecho y alero", ¿quién lo inventó?, ¿quien fue el primero que lo leyó mal en la radio o lo escribió peor y multiplicaron el error?
¿Qué es Despecho y alero?
Es común oír en la radio y ver en la prensa escrita referirse a esta composición metafórica de Sánchez Olivo como “Soga, despecho y alero”, una expresión sin sentido e inexpresiva; totalmente distinta a lo que expresa su título real Soga de Pecho Llanero. Despecho es un estado de ánimo provocado por amores no correspondidos; no es preciso explicar lo que es una soga, ni tampoco lo que es un alero. "Soga, despecho y alero", ¿quién lo inventó?, ¿quien fue el primero que lo leyó mal en la radio o lo escribió peor y multiplicaron el error?
Metáforas como mastranto
Ejemplos
de canciones con metáforas hay muchísimas en el pentagrama musical de
Venezuela. Aquí dejamos una muestra, y como tal no están todas las que son:
TITULO AUTOR INTERPRETE CONJUNTO
1.- Linda Barinas Eladio
Tarife Eneas Perdomo
2.- Soga
de Pecho Llanero J. C.
Sánchez O Julio C. Sánchez Olivo Ignacio
Figueredo
3.- Laguna
Vieja Reynaldo
Armas
4.- Presente
para un Amigo Reynaldo Armas Reynaldo Armas
5.- El
Barinés Luis Lozada L. Lozada El Cubiro Eudes Alvarez
6.- Salí de Puerto Miranda M: Manuel Luna L: Luis Lozada “El Cubiro” *
7.- ESTAMPAS de la LLANURA Luis Lozada http://arpa4ymaracas2009.blogspot.com
8.- Mi Linda Llanura Adilia Castillo
9.- Santos
Luzardo Víctor Vera Morales Adilia
Castillo
10.- Tonada
del Becerrero Adilia
Castillo
11.- Los
Merecures José
Romero Bello José
Romero Bello Llaneros del Oeste
Brisas de Arauca Marcos Perdomo Eneas Perdomo Eugenio Bandre
Juan
del Campo
(Juan Ignacio León Solórzano)
Conjunto
Los Llaneros del Oeste Arpa: José Romero Bello
13.- Canto y Luna
14.- Luz y Llano
15.- Quejas
16.- Cita en el Palmar
17.- Primavera
18.- Añoranza
19.- Ingrato Amor
José Romero Bello
20.- El Arpista de Mi Tierra
José Romero Bello J. Romero
Bello Joseíto Romero
21.- La Kirpa (Con Marcelo Quinto) J. Romero Bello J. Romero Bello
22.- Cantaclaro Basado en Ley. Rómulo Gallegos J. Romero y otros
23.- Zumba que Zumba Julio C. Rodríguez J. Romero/Carrao Ll. Oeste/ Joseíto Romero
24.- Al General Páez Eulises Durán J. Romero/Carrao LL. Oeste/Joseíto Romero
25.- Corrío J.
Romero/I. Figueredo J. Romero/Carrao
LL.Oeste /Joseíto Romero
26.- Florentino y El Diablo Alberto
Arvelo T. J. Romero/Carrao LL. Oeste/ Joseíto Romero/Arpa
Angel
Custodio Loyola
27- Sentimiento Apureño
28.- La Despedida del Baile
29.- Cajón de Arauca Apureño
30.- El Guayanés
31.- El gaván
Rafael
Montaño
.-Venezuela
habla cantando Conny Méndez
.-
Susana Primera
Geografía
Guayanesa Isabel Sánchez de Carucí
Seis
por Derecho Hermanos
Chirinos
La
Loca Luz Caraballo Andrés
Eloy Blanco
Sueño Latino, composición de letra y música de Eladio Tarife, es igualmente una melodía metafórica, que grabó en su voz el autor de Linda Barinas, así como otros intérpretes. Linda Barinas es oficialmente, como se sabe el himno musical (o segundo himno) del estado natal de los Arvelo Torrealba. Igualmente es otra muestra de la versación metafórica tan común en Venezuela.
Sueño Latino, composición de letra y música de Eladio Tarife, es igualmente una melodía metafórica, que grabó en su voz el autor de Linda Barinas, así como otros intérpretes. Linda Barinas es oficialmente, como se sabe el himno musical (o segundo himno) del estado natal de los Arvelo Torrealba. Igualmente es otra muestra de la versación metafórica tan común en Venezuela.
Excelente!!!! Recursos Literarios Propios del Compositor Llanero!!!! Gracias por compartir..
ResponderEliminarMe encantó, gracias por compartirlo, me encantaría saber cuáles recursos literarios hay en el Himno Nacional de Venezuela? Un fuerte abrazo
ResponderEliminarYo quiero saber dónde está las figuras literaria del tema linda barinas
ResponderEliminar