Páginas

martes, 17 de abril de 2012

La metáfora del verso



"Los pueblos que olvidan sus costumbres, pierden la conciencia de su destinoAnónimo

El Barinés
http://youtu.be/FSh-0RJG-gs
Luis Lozada "El Cubiro"

Flor Sabanera
http://youtu.be/WCuu848Da2s
Eneas Perdomo

Cajón de Arauca Apureño
http://youtu.be/c-Tb-rROrrk
(J. C. Sánchez Olivo)
Angel C. Loyola


Homenaje a Quirpa 
Nelson Morales y Jesús Daniel Quintero
http://youtu.be/puGSq6II39g

Linda Barinas
(Eladio Tarife)
http://youtu.be/FhSrm2OPypU


       La metáfora es una forma literaria de hablar, que en Venezuela es de uso frecuente, más bien cotidiano, entre los compositores de todo el país. Esta forma poética de hablar que tienen los llaneros le viene de la compenetración profunda con su medio ambiente y las labores cotidianas que realiza desde la madrugada.
       Desde el punto de vista académico, la metáfora -vocablo de origen griego- es una forma de expresión, en la cual una palabra o frase que designa a un objeto o idea en particular se aplica a otra palabra o frase para dar a entender alguna similitud entre ellas. Por ejemplo:
1.- En lenguaje coloquial:
El estómago del adolescente era un pozo sin fondo.
Un pozo sin fondo nunca puede ser llenado. En este ejemplo, "el pozo sin fondo" es una metáfora porque está siendo aplicada al "estómago del adolescente" para dar a entender que su apetito nunca podrá ser satisfecho (es decir, su estómago nunca podrá ser llenado).

2.- En la forma poética de hablar del hombre de llano:

El perfil de Augusto Braca

Al decir Augusto Braca
Se dice estero y palmares
Se dice rey de cantares
De arpa, cuatro y maracas

Es Apure y es Arauca
También mastranto y jariza
Es el perfume y la brisa
Es bonguero y es palanca (…)

Y también:

CLARITA COMO UN CRISTAL/
ES EL AGUA DE TU BOCA,
TU MANANTIAL ME PROVOCA
HASTA QUITARME LA SED,
PERO SIENTO QUE DESPUES
ME HACE FALTA HASTA UNA GOTA........upa P.E.S.”
(Copla de Pedro Emilio Sánchez, citado en la red por su sobrina Romavia Carucí Sánchez, hija de Valentín Carucí e Isabelita Sánchez de Carucí, heredera de la estirpe de su musical familia).

Metáfora Arichunera

         Entre los compositores del pasado siglo veinte, el apureño José Romero Bello se distinguió en el ambiente musical venezolano por la maestría que tuvo en el uso de este hablar poético y se le llamó la Metáfora del verso, y también Metáfora Arichunera, pues en sus canciones usaba esta forma poética para retratar al llano, la historia, los personajes, sus vivencias diarias. Otros lo llamaban el eterno Florentino, en recuerdo de su personaje en la leyenda Florentino y el Diablo (Acarigua 11/04/1965), de Alberto Arvelo Torrealba, que grabó con Juan de Los Santos Contreras, El Carrao de Palmarito, con el acompañamiento del conjunto Los Llaneros del Oeste y  la ejecución estelar del arpa de Joseíto Romero (LP Velvet 1240).


         Soga de Pecho Llanero es un romance de Julio César Sánchez Olivo incluido en el LP del mismo nombre que grabó con el sello Discomoda (LP 290) y el acompañamiento musical de Ignacio Indio Figueredo. La frase Soga de Pecho Llanero es una metáfora en si misma, con la cual Julio C. Sánchez Olivo pinta de forma literaria la consustanciación del llanero con su tierra, sus costumbres, su idiosincrasia, su cotidianeidad.
         vale decir que este larga duración contiene el primer disco grabado por Eneas Perdomo - El Regional-, con letra y música del Indio Figueredo.  


¿Qué es Despecho y alero?


     Es común oír en la radio y ver en la prensa escrita referirse a esta composición metafórica de Sánchez Olivo como “Soga, despecho y alero, una expresión sin sentido e inexpresiva; totalmente distinta a lo que expresa su título real Soga de Pecho Llanero. Despecho es un estado de ánimo provocado por amores no correspondidos; no es preciso explicar lo que es una soga, ni tampoco lo que es un alero. "Soga, despecho y alero", ¿quién lo inventó?, ¿quien fue el primero que lo leyó mal en la radio o lo escribió peor y multiplicaron el error?

Metáforas como mastranto

         Ejemplos de canciones con metáforas hay muchísimas en el pentagrama musical de Venezuela. Aquí dejamos una muestra, y como tal no están todas las que son:

      TITULO                        AUTOR                  INTERPRETE            CONJUNTO
  1.- Linda Barinas                    Eladio Tarife                    Eneas Perdomo
   2.- Soga de Pecho Llanero    J. C. Sánchez O             Julio C. Sánchez Olivo            Ignacio Figueredo
   3.- Laguna Vieja                     Reynaldo Armas
   4.- Presente para un Amigo   Reynaldo Armas            Reynaldo Armas
   5.- El Barinés                            Luis Lozada                  L. Lozada El Cubiro                Eudes Alvarez
  6.- Salí de Puerto Miranda     M: Manuel Luna           L: Luis Lozada “El Cubiro” * 
   7.- ESTAMPAS de la LLANURA Luis Lozada  http://arpa4ymaracas2009.blogspot.com
   8.- Mi Linda Llanura                                                                  Adilia Castillo
   9.- Santos Luzardo                Víctor Vera Morales                Adilia Castillo
 10.- Tonada del Becerrero                                                         Adilia Castillo
 11.- Los Merecures                    José Romero Bello                José Romero Bello      Llaneros del Oeste
      Brisas de Arauca              Marcos Perdomo                    Eneas Perdomo            Eugenio Bandre
 Juan del Campo
(Juan Ignacio León Solórzano)
 Conjunto     Los Llaneros del Oeste      Arpa: José Romero Bello

13.- Canto y Luna                                                                           
14.- Luz y Llano
15.- Quejas
16.- Cita en el Palmar
17.- Primavera
18.- Añoranza
19.- Ingrato Amor

José Romero Bello

20.- El Arpista de Mi Tierra                  José Romero Bello         J. Romero Bello      Joseíto Romero              
21.- La Kirpa   (Con Marcelo Quinto) J. Romero Bello               J. Romero Bello    
22.- Cantaclaro Basado en Ley.  Rómulo Gallegos                     J. Romero y otros
23.- Zumba que Zumba                       Julio C. Rodríguez            J. Romero/Carrao  Ll. Oeste/ Joseíto Romero    
24.- Al General Páez                            Eulises Durán                    J. Romero/Carrao   LL. Oeste/Joseíto Romero
25.- Corrío                               J. Romero/I. Figueredo                  J. Romero/Carrao   LL.Oeste /Joseíto Romero
26.- Florentino y El Diablo             Alberto Arvelo T.                 J. Romero/Carrao  LL. Oeste/ Joseíto Romero/Arpa

 Angel Custodio Loyola

27- Sentimiento Apureño
28.- La Despedida del Baile
29.- Cajón de Arauca Apureño
30.- El Guayanés
31.- El gaván


Rafael Montaño
.-Venezuela habla cantando         Conny Méndez
.- Susana Primera
Geografía Guayanesa                  Isabel Sánchez de Carucí
Seis por Derecho                                                                                                                             Hermanos Chirinos
La Loca Luz Caraballo                  Andrés Eloy Blanco


   Sueño Latino, composición de letra y música de Eladio Tarife, es igualmente una melodía metafórica, que grabó en su voz el autor de Linda Barinas, así como otros intérpretes. Linda Barinas es oficialmente, como se sabe el himno musical (o segundo himno) del estado natal de los Arvelo Torrealba. Igualmente es otra muestra de la versación metafórica tan común en Venezuela.

3 comentarios:

  1. Excelente!!!! Recursos Literarios Propios del Compositor Llanero!!!! Gracias por compartir..

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, gracias por compartirlo, me encantaría saber cuáles recursos literarios hay en el Himno Nacional de Venezuela? Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero saber dónde está las figuras literaria del tema linda barinas

    ResponderEliminar