Gaita de furro
http://youtu.be/T0j13yVNXTs
La buena gaita del furro
http://youtu.be/SbqKHHLzYSs
2.- Gaita Perijanera
http://youtu.be/SbqKHHLzYSs
3.- Gaita a Santa Lucía
http://youtu.be/vM5pZh_nQGk
4.-Gaita de Tambora
http://youtu.be/EdDWLmWtPVE
http://youtu.be/MmoHfgQOn7M
5.- Gaita Tamborera
(ñapa o abreboca)
http://youtu.be/vM5pZh_nQGk
La gaita zuliana es un
ritmo musical representativo del estado Zulia. Es una manifestación folklórica
mestiza, un mosaico genético poliétnico, de raíz hispana, en el decir de Rafael
Molina Vílchez, zuliano estudioso del folklore regional. Asegura que la gaita
es española, pero al llegar a Venezuela surgieron dos tendencias: la gaita
maracaibera y la gaita negra.
Esta tesis polémica es
bastante acertada, a partir del hecho de que el término tiene raíz
galaico-portuguesa: "gaita"
procede del gótico gaits, término que también utilizan las lenguas del oriente
europeo (gaida en Hungría; gainda, en Creta o gayda en Yugoslavia), que significa "cabra", pues de la
piel de este animal se realiza la membrana del "furro" o
"furruco", instrumento emblemático de la gaita, de acuerdo con Joan
Corominas.
De España, a través de
los países árabes africanos, llegó hasta Turquía, en cuya lengua se traduce
como “flauta del pastor”. Otros estudiosos, entre ellos Juan de Dios Martínez,
sostiene que la gaita se inició con los esclavos negros en las haciendas del
Sur del Lago, como protesta y evocando sus fiestas de las zonas africanas de
donde provenían.
“La gaita zuliana, como
muchas otras manifestaciones del costumbrismo latinoamericano, es mestiza.
Tiene un mosaico genético poliétnico, pero su raíz es hispana, aunque la
hispanidad se conserve en progresiones muy diferentes a la gaita maracaibera
(llamada también gaita de furro), canto de criollo citadinos, en quienes
sobrevive con fuerza, en comparación con la gaita de tambora y la perijanera,
en las cuales la negritud deja una marca más intensa”, dice Molina Vílchez.
Actualmente es un género
que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela y en las comunidades de
venezolanos alrededor del mundo en versiones de sus idiomas (por ejemplo
español, francés, turco, alemán, italiano y japonés, entre otros). Una
característica de la gaita zuliana es que se canta en grupo formado por hombres
y mujeres.
Hay cinco tipos de
gaita: Gaita de Furro, Gaita Perijanera, Gaita de Santa Lucía, Gaita de Tambora
y Gaita Tamborera. Originalmente se tocaba con furro o furruco, maracas,
cuatro, charrasca y tambora, los
cuales son los instrumentos típicos de este género musical zuliano. El cuatro es el
instrumento cantante de la gaita zuliana, conjuntamente con las voces.
Los temas que trata este
género van desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas jocosos y de
denuncia; e igualmente el elemento político.
Música mestiza
El mestizaje de la gaita
se expresa en la conjunción de los cánticos de misa que enseñaban los
misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico sonido
cultural del furro (un derivado de la zambomba), las maracas y la charrasca. El
cuatro, derivado de la guitarra, junto a los cánticos españoles, representa el
aporte ibérico; y la ejecución de los nativos aporta el estilo definitivo a
esta nueva música.
Tradicionalmente la
gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía en el barrio
El Empedrado de Maracaibo, y los estudiosos de este género musical recuerdan que
cuando el Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia, sacó del
templo a los bulliciosos gaiteros.
Puede decirse que desde
entonces la gaita perdió el carácter religioso tuvo durante muchos años en El
Empredao, y se convirtió definitivamente en instrumento de sano júbilo pascual
y en el más eficaz medio de crítica y protesta de la gente humilde.
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