Patrimonio Cultural Musical
de los venezolanos
Los orígenes de la agrupación musical Antaños del Stadium se hallan en los años cuarenta y cincuenta, cuando
el merengue, junto a otras expresiones de la llamada música cañonera, entra por
fin en los grandes salones como el Club Paraíso, interpretado por la orquesta
del maestro Luis Alfonso Larrain. No fue un debut en sociedad
fácil el que tuvo el merengue, pero de eso hablaremos en otra oportunidad.
Los Antaños del
Stadium surgió como grupo musical que animaba
el béisbol venezolano en el propio terreno de juego. En aquellos lejanos tiempos ellos ponían la
música entre entrada y entrada y aumentaban la emoción de los fanáticos en cada
juego de pelota.
En 1946 Jacobo Espinoza, vecino de Caracas, creó el
grupo Los Antaños del Stadium, el cual se conoció inicialmente
como Los Cañoneros del Estadium. En sus comienzos, la agrupación
tocaba la música cañonera, a tono con lo que se oía en aquellos años en la
radio venezolana. Espinoza había sido jugador de béisbol, por lo cual las
primeras presentaciones de aquellos Cañoneros del
Estadium fueron para amenizar los juegos del equipo Cerveza Caracas en el Estado de San
Agustín.
En aquel año de 1946 los Antaños del Stadium revivieron un tipo de música
que había tenido su apogeo en 1920: el merengue venezolano, ritmo que con muchísimo esfuerzo y tesón, logró Luis Alfonso Larrain que fuera aceptado en los grandes salones, pues se
le tenía como una música de baja estirpe, grosera, indigna de bailarse en la
alta sociedad.
A los Antaños del Stadium se atribuye el desarrollo
de la música cañonera, la cual representó a la
Venezuela de 1940. El grupo usaba una vestimenta cuya prenda fundamental era el
canotier, tipo de sombrero que estuvo de moda a principios del siglo XX.
Los Antaños del Stadium celebraron en 1996 cincuenta
años ininterrumpidos de trayectoria musical, oportunidad que fue propicia para
que la Alcaldía del Municipio Libertador de entonces los declarara Patrimonio cultural Musical de la ciudad de Caracas.
Al morir Jacobo
Espinoza, el grupo pasó a manos de sus hijos Enrique y Nikol; su hermano Miguel Espinoza; y varios miembros de la agrupación original,
incluido el director de la banda, Aníbal Escobar.
Con su estilo e instrumentos
característicos, los Antaños del Stadium crearon un sello propio
que los une a la historia de Caracas y otras ciudades importantes de Venezuela,
cuya evolución han contado en forma de canciones año tras año, década tras
década.
El grupo interpreta un subgénero de merengue denominado música cañonera, cuyo nombre proviene de la desaparecida costumbre de “disparar” un
cañón, para anunciar sus presentaciones. Los Antaños del Stadium, como quedó dicho, hacían sus presentaciones de los primeros años de
trayectoria para amenizar los juegos del equipo de béisbol Cervecería Caracas en el estadio de San Agustín. El grupo inicial lo integraron:
José Castro: bajo y coros
Aníbal Escobar: saxo alto y dirección musical
Enrique Espinoza: voz y percusión menor
Miguel Espinoza: voz y tumbadora
Nikol Espinoza: voz
Johnny Padrón: Batería
A lo largo de su trayectoria, los Antaños del Stadium han
recorrido toda Venezuela y han recibido numerosos premios de reconocimiento a
su labor y han hecho música para diversos programas de radio, televisión y para
cine.
Amenizando la pelota en
el estadio
Haciendo honor a su origen
ligado a la amenización del béisbol venezolano en el estadio, los Antaños centraron muchas de sus grabaciones en música dedicada a los equipos
integrantes de la pelota rentada.
En la discografía de los Antaños del Stadium, en consecuencia, sobresalen grabaciones dedicadas a la pelota
venezolana, entre los cuales se pueden mencionar:
-Somos Campeones 1944, (DCM 781) en homenaje a
los ganadores de la VII Serie Mundial de Béisbol Amateur (celebrada en el
estadio de Cervecería Caracas, durante el gobierno del general Isaías Medina
Angarita)
Así
mismo, Los Tigres de Aragua, Los
Campeones, Somos Campeones, Royal Criollos, Deportivo Cocorote, junto a otros muchísimos temas del folklore
venezolano, como El Regional (vals de Lionel Velazco), el merengue de Lorenzo Herrera, Canta tú Ruiseñor; Pajarillo Aragüeño (de Valeriano Ramos), Cecotto (merengue de Luis Correa), En las Horas (Vals de Laudelino Mejías), El Chichero (Carlos Guerra), La guitarra de Miguel (Alberto González
Padrino), Alma Cumanesa (José Antonio
López), el Totumo de Guarenas (Benito Canónico), Mónica Pérez (Vicente Emilio Sojo), Cocoita (D.D)
Entre otros muchísimos éxitos, los Antaños del Stadium han grabado surcos
bailables como:
1.- Cara e´cochino
2.- El Norte es una quimera
3.- El manguito de Hilacha
4.- Barlovento
5.- Besos y Cerezas
6.-Potpourrí de pasodobles
7.- Rubito
8.- La Pelota de Carey
9.- Alma Cumanesa
10.-La Ruperto
11.- Carmen la que contaba
dieciséis años
12.- Magallanes
13.- Brisas del Torbes
14.- Mataron al chivo
Discografía fundamental
Los Antaños del Stadium – LP 1967
Los Antaños del Stadium Vol. 2 –
LP 1967
Los Antaños del Stadium Vol. 3 –
LP 1967
Con el recuerdo – LP 1968
Los Antaños del Stadium DCM
516
AYER HOY Y MAÑANA DCM 741 ( 1972)
Somos Campeones 1944 DCM
781 (1977)
Antaños del Stadium DCM 843
Vuelve la retreta – LP 1972
DCM 876
Recordando a los compositores de
Antaño – LP 1974 DCM 997
Lo que más bailaron mis abuelos
DCM 1297 (1982)
Ayer, hoy y mañana – CD 1991
El Rucaneo
http://youtu.be/QAbAyf5Y05U
Royal Criollos
Pasodoble/DCM 516/Serie Cuatricentenario
(Manuel Felipe Rivas, Rivita)
http://youtu.be/pnCrEIIpTQY
El Cumaco de San Juan
(Rafael Pacheco/Merengue/DCM 1297)
http://youtu.be/FJEcSVvx7x8
Carmen la que contaba 16 años
(B. García/DCM 1297 )
http://youtu.be/N-xWIzw5U-c
Barlovento
http://youtu.be/2SaAigIpJBM
Muy buena reseña sobre LOS ANTAÑOS DEL STADIUM, quienes -junto a LOS CRIOLLOS- marcaron pauta en la difusión de la música cañonera.
ResponderEliminarEn cuanto a los discos, debo añadir REVIVIENDO EL AYER DCM-705 (1970). CON EL RECUERDO, tiene el número DCM-646.
Existe otro disco titulado ASI CANTAN LOS ANTAÑOS DEL STADIUM, cuyos datos no puedo precisar, debido a que el número está ilegible.
En 1998 y 2002 salieron al mercado recopilaciones tituladas CLASICOS DE ORO DE LOS ANTAÑOS DEL STADIUM y RECORDANDO A LOS ANTAÑOS DEL STADIUM.