RAFAEL “Fucho” SUÁREZ, fue un gran músico nativo de la isla de
Margarita, creador del laureado y recordado Quinteto Contrapunto.
Estudió en la Escuela Superior de Música "José Ángel Lamas",
en Caracas, los cuales continuó en Roma. Fue además alumno del bien llamado Maestro
VICENTE EMILIO SOJO. Sus conocimientos
musicales le permitieron ser años máss tarde director, arreglista e intérprete
del QUINTETO
CONTRAPUNTO.,
su mejor obra y su mayor legado a generaciones posteriores de músicos.
Dirigió entre otros
coros, a la "CORAL VENEZUELA", "CORO RAFAEL URDANETA", "CORO DE LA SHELL". Su desempeño en
el ambiente musical venezolano sigue vigente y su nombre está inmortalizado en
la coral RAFAEL SUAREZ. Tiene nombradía en
Venezuela y fuera de ella como el destacado músico que fue este margariteño,
nacido en El Poblado. Murió víctima de una enfermedad renal, dejando un legado
para presentes y futuras generaciones, que lo convierten en uno de los músicos
de mayor renombre en Venezuela, cuyos arreglos enriquecieron los géneros,
principalmente los del folclore venezolano.
Antes de esta coral RAFAEL SUAREZ, otros grupos de voces en
contrapunto, llevaron su nombre. En la Escuela de Periodismo de la Universidad
Central de Venezuela, inventamos una coral en esa escuela, y se llamó RAFAEL SUAREZ; montamos muchos de los arreglos musicales de
este músico neoespartano, nos aprendimos al dedillo la música y algunos
avanzaron más y aprendieron la forma de hacer música de Rafael Suárez. El director de la coral RAFAEL SUAREZ de la EP-UCV, admiraba mucho al maestro RAFAEL SUAREZ.
Lo adoptó como maestro
y nos incluyó a los miembros de esa coral estudiantil. Solamente ensayamos y aprendimos la música de RAFAEL SUAREZ. En aquellos días de la Escuela de Periodismo de
la UCV nos queríamos comer al mundo sin masticarlo. Cuando somos jóvenes vivimos
intensamente esa juventud y queremos comernos al mundo y como “alumnos” de ese
maestro de la música intentamos hacerlo así. Comernos el mundo. Éramos jóvenes jugando
a ser adultos, y adultos responsables. Teníamos prisa por ser adultos, maduros.
LA PUERCA
El legado musical de Rafael Suárez
Rafael
Suárez fundó el QUINTETO CONTRAPUNTO en el año 1962 y sus
integrantes originales fueron JESÚS SEVILLANO, RAFAEL SUÁREZ, MORELLA MUÑOZ, AÍDA NAVARRO y DOMINGO MENDOZA.
En
etapa posterior también fueron voces del Quinteto Contrapunto MARINA AURISTELA GUANCHE (soprano), la mezzosoprano OTILIA RODRÍGUEZ, el barítono, cuatrista y guitarrista PARMENIO TALAVERA y EFRAÍN ARTEAGA en el bajo y como arreglista
Desde el mismo momento de
su nacimiento Contrapunto fue sinónimo de mezcla perfecta
voces, virtuosismo, sentido de conjunto y novedosos arreglos de su director. Se
podría decir que este quinteto fue la raíz, la génesis del canto coral y canto
en contrapunto en Venezuela.
Todo el folklore
venezolano se acunó y voló en las voces de Contrapunto. El Quinteto Contrapunto fue el gran legado musical de RAFAEL
SUAREZ,
quien lo entregó en propia mano de las generaciones de relevo en la música. Se
aseguró que lo recibieran así. Entrega especial, directa.
Entre algunos de los
arreglos de RAFAEL SUAREZ para el QUINTETO CONTRAPUNTO destacan piezas que fueron grandes
éxitos: Canchunchú Florido, Pajaro Tilín,
Amalia Rosa, Manzanares, Cándida María, El Guapo, Maracaibera, Se fue Volando, Setoconao, La Guachafita, La Puerca, Sebucán Margariteño.
El Quinteto Contrapunto
Este proyecto surgió
luego que Rafael Suárez realizara
una serie de arreglos para dos voces, sobre temas tradicionales, durante un
período de estudios académico-musicales en Italia. A su regreso, varias
personas del Orfeón Universitario, encantadas
con la propuesta, le recomendaron ampliarlo a 5 voces típicas: bajo, barítono,
tenor, soprano y mezzosoprano.
Con
la realización de estos arreglos surge el Quinteto Contrapunto,
siendo este grupo el primero en encarar la música popular con la metodología y
el tratamiento de la música académica. El
impacto fue tal, que a los pocos meses de fundados ya tenían grabado su primer
disco y ya habían recorrido gran parte de la geografía nacional. Por primera
vez en Venezuela una expresión musical tenía igual aceptación por parte de los
músicos de escuela como de los sectores populares.
Así
el Quinteto Contrapunto se convirtió en el punto de referencia obligado
para la música tradicional venezolana. Y este coro de voces comenzó a rescatar desde
sus comienzos todos los géneros musicales que se habían ido quedando en el
olvido hasta meterse en el baúl, cerrado bajo siete llaves. Contrapunto también se convirtió en ejemplo y todos los
grupos que se lanzaron posteriormente al rescate de las manifestaciones
musicales autóctonas de Venezuela, seguían y siguen los pasos de estos
pioneros.
A
partir del nacimiento del Quinteto Contrapunto y de sus éxitos discográficos,
mucha gente se volvió entusiasta y se congració con sus raíces y se convirtió
en seguidor, admirador, se hizo incondicional de estos cultores del canto coral
en contrapunto.
El gran trabajo de rescate de costumbres,
cantos, melodías, todo el acervo musical venezolano que realizó Contrapunto retumbó en todos los rincones del país; se proyectó mucho más allá de las fronteras venezolanas
y se convirtió en punto de referencia en muchos otros países.
De
aquella trayectoria que quedó grabada en discos de acetato, de pasta, en cintas
de casetes (en español de aquí) y en todas las formas de grabación conocidas
para el momento, se recuerdan otros arreglos de RAFAEL
SUAREZ
como "Canción de la Parima",
"Bella del Tamunangue", "Pájaro tilín", "Cómo llora una
estrella", "Amalia Rosa", "El Guapo". Con todo el repertorio musical que grabó el Quinteto Contrapunto, de este destacado músico nacido en la
región insular, trajo y sembró en el inconsciente colectivo de los venezolanos de
entonces los nombres de muchos compositores de siglos pasados cuyas
composiciones arregló, conservando la esencia de esos maestros de la música
venezolana.
Al rescate de lo nuestro
RAFAEL SUAREZ prolongó la vigencia de aquellos compositores
de tiempos idos y divulgó las canciones de otros que todavía vivían y eran centinelas de lo nuestro, sin que se les reconociera su
esfuerzo, ni musa, presencia, ni nada. En las voces e instrumentos de Contrapunto el país recordó a TINO
CARRASCO
(Amalia Rosa), potenció la figura e hizo honor a LUIS FELIPE RAMON Y RIVERA (Brisas del Torbes y
otras composiciones de este músico y musicólogo tachirense). De TELESFORO JAIMES (El Campo está Florido)
también se supo a través del Quinteto
Contrapunto, al igual que del músico JOSE
ANTONIO LOPEZ,
autor de Río Manzanares, que al igual que otros, también
grabó y rescató del olvido, Contrapunto.
Los
seguidores del Quinteto Contrapunto supieron o refrescaron sus conocimientos
musicales sobre los autores de cada una de las canciones que grabó esta agrupación. En ese tiempo la industria discográfica
nacional cumplía con el requisito legal –cumplía la ley- de nombrar en cada LP
grabado el autor o los autores de esas melodías. Todavía había espacio para
estos cultores en esos discos de larga duración. Los músicos también tenían
nombre y los nombraban en esas grabaciones.
El
compositor EDUARDO SERRANO (el autor
de Barlovento) y sus composiciones también
recobraron vigencia en las voces del Contrapunto, a través del
merengue Juan José, entre otras de sus canciones
grabadas en acetato. También rescató a AMABLE
TORRES como autor de La Reina; a
RAFAEL SÁNCHEZ LÓPEZ, el autor del inmortal Crepúsculo Coriano,
y otros muchos más compositores. Al barinés ALBERTO ARVELO TORREALBA, que recopiló la letra de la pieza del folklore larense La Puerca. LUIS MARIANO RIVERA también estuvo en las voces del quinteto, con su Canchunchú Florido. Fueron tantos.
Cercano ya de su muerte, este músico neoespartano se ocupó del
repertorio latinoamericano. "Coros y ensambles de toda Venezuela han
lucido sus voces durante más de 40 años con piezas de este director y
arreglista del Quinteto Contrapunto, con un estilo limpio, cristalino. Sus
arreglos parecen sencillos pero son complejos y elegantes", destacó la
profesora Aura Marina Ríos, en una entrevista en el diario El Carabobeño (Valencia).
De ello también habló Basil Macías (bmacias@el-carabobeno.com), al
reseñar el gran homenaje que se le rindió en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, del diario El Carabobeño, a Rafael "Fucho"
Suárez.
Textualmente
copiamos parte de su reseña del acto: “Una trilogía de conciertos
sirvió de marco al arpegio de voces e instrumentos de diecisiete coros
carabobeños, que invadió los espacios del auditorio del Centro Cultural Eladio
Alemán Sucre del diario El Carabobeño, para rendir homenaje póstumo al maestro
de maestros, Rafael "Fucho" Suárez, al conmemorarse 40 años de su
desaparición física”.
Las voces del Quinteto Contrapunto sonaban así:
POLO MARGARITEÑO
LA BELLA DEL TAMUNAGUE
(Folklore del estado Lara)
MARACAIBO EN LA NOCHE
(Autor: JESUS REYES Reyito)
MALEMBE
(Folklore Litoral Central)
FLOR DE LOTO
Investigación y texto
Elba Romero López
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