Trompo y zaranda
TROMPO ENROLLAO
(PABLO AROCHA)
El
trompo es uno de los juegos más
populares de la Semana Santa en Venezuela. Es el compañero inseparable de la
zaranda y juntos, uno y otro bailan sabroso en los días de la Semana Mayor,
como también se le dice a estos días de guardar. Pero ya ni la compostura se
guarda.
Este
juego de trompo y zaranda, que inspiró a muchos poetas
venezolanos que rimaron versos dedicados a ellos dos, está principalmente
arraigado en el oriente del país. También en el sur se juega bastante. Es un
juego de niños, pero los adultos también lo juegan cuando dejan salir el niño
que siempre llevan por dentro, en especial, los hombres. ¡Ah, hombres!
Trompo y zaranda es
una “batalla”(lenguaje figurado) amistosa entre las niñas y niños. Son dos
bandos de niños y niñas. Comienza la niña y lanza su zaranda a bailar y el niño
también lanza su trompo a bailar, con fuerza y puntería, porque la intención es
“tocar” (léase destrozar, partir), a la zaranda. El
trompo así lanzado cae encima de la zaranda y la destruye. El niño que hace
esto es bueno jugando trompo y a cada trompo que lanza y destruye zarandas se va creando la fama de
ganador.
¡Cógeme ese trompo en l´uña! |
Gana, es ganador y de todas maneras espera
nuevamente el lanzamiento de la próxima zaranda y cuando ésta está girando,
vuelve a lanzar su trompo al ruedo, pero si no toca a su enemiga, pierde y le
da paso al nuevo contendor y así sucesivamente hasta que uno de los dos bandos
gana completamente.
La zaranda se hace
con una taparita esférica –del árbol respectivo, el taparo- la cual es
atravesada por sus polos, con un palito muy afilado en su punta inferior, el
cual sobresale de la totumita, de acuerdo con el tamaño de la misma, en el
extremo superior se pega a la taparita con cera para que se mantenga bien
sujeta.
En un lado de la
taparita, se abre un ventanita redonda, lo que ocasiona que al bailar o girar
la zaranda, se escucha un sonido característico que casi es característico de
Semana Santa, y me atrevería a decir que Semana Santa sin trompo y zaranda, no
es Semana Mayor. Así lo veo yo.
La zaranda reta
al trompo ( a ella también le gusta
el bochinche, la muy bochinchera) con un baile que empieza cuando su dueña, una
niña, le enrolla un guaral –hilo fuerte, pabilo- en el palito, pasa una de sus
puntas por una pieza que tiene una perforación en el centro y hala (jala, en
lenguaje coloquial, pueblerino, hablar popular).
Ahí mismo se suelta esa
zaranda a bailar y a sonar.
En tiempos de la Semana
Mayor los taparos pasan trabajo, porque le quitan todas las taparas “jechas”
(deformación lingüística propia de Venezuela adentro, que sustituye a “hecha”:
madura), que tenga este árbol de la sabana. El trompo lo fabrican los
carpinteros y los industriales en diferentes tamaños, usando unos y otros los
tornos para su ejecución. Pero los que bailan más sabrosos son los trompos
artesanales, de los carpinteros y hasta
los papás se aplican a hacerlo.
Trompos enrollaos
Hay
trompos tarateros, hay trompos serenitos, hay trompos enrollados y hay quienes
tienen su trompo enrollado; generalmente son los hombres quienes más tienen sus
trompos enrollaos, porque muchas veces no es un solo trompo enrollao. Yo no sé nada, soy
inocente. Estaba en la esquina comprando korosen.
Todo
este preámbulo es para dejarles aquí este video que me mandó Carmen Alicia
Vásquez desde Altagracia de Orituco, allá en Venezuela adentro, en el corazón
de esta tierra mía, el estado Guárico. Es una composición de su esposo compositor,
músico y cantante Pablo Arocha, padre de los hijos músicos que tiene Carmen Alicia
con este señor Arocha. Échenme una mano: Disfrútenlo!
Una ñapa con el mismo Pablo Arocha:)
(las presentaciones de Carmen Alicia están en Youtube.com identificados así: MsMencar).
LLUVIA Y ORDEÑO
(Pablo Arocha)
* Hay un poema bellísimo de HECTOR GUILLERMO VILLALOBOS, titulado TROMPO Y ZARANDA, que tan pronto como lo digitalice se los voy a dejar aquí en https://www.orinocopadrerio.blogspot.com
en los canales youtube: nabajare y centinela de lo nuestro,
en la página FB de ORGULLO DE MI ESTIRPE, por todos lados lo voy a divulgar. Saluditos míos.
Investigación
y texto:
Elba Romero López
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