Cuando Mario Suárez se trajo
escondido el rayo del Catatumbo
MARIO ENRIQUE QUINTERO SUÁREZ
nació el 19 de enero de 1926 en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. En el
pentagrama criollo ocupa lugar destacado como intérprete de música venezolana y
difusor de melodías inolvidables compuestas por grandes compositores,
comenzando por JUAN VICENTE TORREALBA, maestro arpista compositor de pasajes y
joropos, que vistió de gala con su conjunto Los Torrealberos.
NUNCA SABRE
Mario Suárez y
otras voces masculinas y femeninas que grabaron con Los Torrealberos de Juan Vicente, con el sello Banco Largo,
se encargaron de lo demás. MARIO SUAREZ se vino a Caracas
cuando era muy joven, saliendo de Maracaibo cuando ni siquiera se pensaba hacer
el puente General Rafael Urdaneta,
que los venezolanos llamamos Puente sobre el Lago. Llegando a Caracas se encaminó a lograr su
meta de brillar en esta plaza cual relámpago del Catatumbo de Maracaibo en la
noche.
Aquí entre nos, a la
chita callando –shiiiito-, que quede sólo entre ustedes y yo, porque no tengo
pruebas, yo creo que Mario Quintero Suárez se trajo un pedacito del rayo del
Catatumbo. Escondido en la maleta se lo
trajo para Caracas. Pero shiiito. Secreto es secreto. Solo entre ustedes y yo.
-Ve tú que molleja. Vay pues primo.
Antes de llegar a esa
meta MARIO SUAREZ se codeó, vivió, con diversas actividades ajenas al arte de
cantar. De todas maneras seguía con su idea de llegar al objetivo. En Caracas
se convirtió en ayudante de sastrería y en oportunidad que se le presentaba –no
se le presentaban; MARIO SUAREZ las buscaba- se montaba
en las tarimas y se presentaba como aficionado en ferias y programas de radio
para aficionados.
-Mirá cristiano, oíme. Miráme cristiano. Si no
me habéis visto aquí estoy, imagino que decía el maracucho Mario Enrique
Quintero Suárez, antes de ser don MARIO SUAREZ, cada vez que se
montaba en esas tribunas.
-¡A la jaiba, primo! Miráme, miráme. Soy yo, pa´ que vos `viáis´,
insistía.
Entre ferias y romerías
por las radios caraqueñas llegó el año 1943 y el maracucho Mario Enrique Quintero Suárez se encontró con Teodoro Capriles,
el famoso Teo Capriles… éste, el de
la familia Capriles.
- De los Capriles de aquí de Caracas?
-Sí señor, como no, esos Capriles.
-Ahh, ellos…
Teodoro Capriles era
cantante profesional que dijo a cantar y cantó; dijo a ser deportista y
enseguida se fajó. De tal forma se fajó que dejó huella marcada en ambas
profesiones. Si se fijan un poquito
todavía se notan esas huellas de Teo Capriles. Si hasta le da nombradía a
varias instituciones ligadas al deporte. Ustedes han oído hablar del Velódromo
Teo Capriles, la piscina Teo Capriles, el … Teo Capriles…
Y también han oído a Teo Capriles cantando las
Canciones pícaras y festivas del silgo 19 en Venezuela. Yo tengo ese álbum
doble con esas canciones recopiladas y armonizadas por VICENTE EMILIO SOJO.
-Ah, Teo Capriles este Teo Capriles.
Los Capriles son así. Tesoneros, creo que les dicen a los que son así
embraguetados. Bueno, eso es costumbre por aquí por Venezuela. El venezolano se
embragueta y se faja.
♫Aquí le traigo este
maracucho♫
Teodoro Capriles
presentó a Mario Suárez, -ese del que les vengo hablando,
el que se trajo el pedacito del rayo del Catatumbo-, con el maestro ÁNGEL SAUCE, compositor,
director y profesor de música, quien le recibió como alumno e integrante de un
orfeón que él dirigía.
Con esa insistencia y
ese “miráme cristiano” y ese “oíme primo” de Mario Quintero Suárez, cualquiera
se rinde sin que le digan ríndete, estás
rodeado. Hasta yo que soy cristiana.
En 1946 RICARDO ESPINA, empresario de radio le presentó al marabino
Mario Enrique Quintero Suárez al tenor mexicano PEDRO
VARGAS, quien para ese momento ya estaba consagrado
como cantante. Cuando Pedro Vargas vio
al maracucho enseguida se convirtió en su mentor, estimulándole y apoyándole.
Al mismo tiempo MARIO SUAREZ antes de ser don MARIO SUAREZ, continuaba su formación musical y sus
estudios de canto, guiado por maestros como VICENTE
EMILIO SOJO,
ÁNGEL SAUCE y ALFREDO HOLLANDER en la Academia de Música Santa Capilla. Por allí por ese
rumbo fumeaba y sonaba todavía la música académica. Se formaban los músicos.
Con esta preparación
musical y ya conocido en el ambiente, MARIO
SUÁREZ
formó parte de varias agrupaciones musicales venezolanas y comenzó a grabar
boleros. Este cristiano de Maracaibo
grabó boleros. No más deténganse y lean esto. ¿Cuáles fueron los autores de
esos boleros primeros de Mario Suárez?
* No me sigas mirando (cuidado
contigo), de LUIS
ALFONZO LLARRAIN.
(1)
* Desesperación,
escrito por GUILLERMO
CASTILLO BUSTAMANTE
(acuérdense de ESCRIBEME y Guasina).
* Nocturnal (JOSÉ MOJICA y JOSÉ
SABRE MARROQUÍN)
Siguió adelante MARIO SUAREZ y se encontró con ALDEMARO ROMERO y con la orquesta de este músico –acuérdense
de Dinner in Caracas- grabó el vals "Morir es nacer", de
las plumas de RAFAEL ANDRADE y MANUEL RODRÍGUEZ CÁRDENAS. Este es apenas un título, una de las
tantas piezas venezolanas que grabó con Aldemaro
Romero, el de la Onda Nueva y sus festivales.
♫Catira Rosa Angelina…♫
MENSAJE A JUAN VICENTE
MARIO SUAREZ continuó
entre estudios de música y grabaciones de discos, cantando acompañado por
orquestas y agrupaciones dirigidas por músicos como los ya citados Luis Alfonzo
Larrain y su orquesta, Aldemaro Romero y Arnoldo Nali y su orquesta, para no
hacer larga esta lista de músicos y orquestas que formaban parte de su
trayectoria artística. Música de alcurnia.
Pasaron muchos veranos desde la noche del baile y promediando los años
´50 –aquellos años ´50- se encontraron frente a frente JUAN VICENTE TORREALBA y MARIO
SUAREZ.
-Quiero que cantes conmigo. Es contigo Mario
Suárez.
-Usted que me dice vine a verte, y yo que estoy
aquí Juan Vicente, le respondió.
Así empezó Mario Suárez su andar con don Juan Vicente,
con Los Torrealberos, su conjunto, y
a grabar todo lo que grabó con el sello Banco Largo, una herencia musical que
nos llega hasta el presente. Cuando los dos se encontraron eran tiempos de
creciente para la música criolla y sin esperar que los llamaran dieron impulso
gigante a la música de entonces.
Con arpa, cuatro, maracas y el bajo que inventó Juan Vicente se fueron
agua arriba y agua bajo por Venezuela y el continente divulgando e impulsando
la música que le gustaba y le gusta a la gente. La música del llano adentro con
los dos se hizo presente; las emisoras se cuadraron como si fueran tenientes y
sonaron día y noche lo que cantaba Mario Suárez y tocaba Juan Vicente.
ANGEL CUSTODIO LOYOLA, ADILIA
CASTILLO,
ENEAS PERDOMO y otras gargantas potentes se
escuchaban igualmente, cantando los versos bonitos de las plumas resaltantes de
GERMAN
FLEITAS BEROES y de ERNESTO LUIS RODRIGUEZ,
algunos de los presentes.
Valses, pasajes, tonadas, joropo recio y candente, la canción del llano
adentro, de todo cantaban aquellos intérpretes. Aquí les dejo señores una
muestra fehaciente de las que grabó el marabino de Maracaibo y su sol tan
refulgente:
* "Rosa Angelina"
* "Mujer llanera", dos pasajes de Juan Vicente Torrealba;
* "Sabaneando" y
* Madrugada llanera",
tonadas, con letra de Germán Fleitas Beroes y música de Juan Vicente Torrealba.
* "Barquisimeto", pasaje, con letra de Ernesto Luis Rodríguez y música de Juan Vicente Torrealba.
Don Mario Suárez les pidió a los compositores las letras que no
estaban escritas de sus instrumentales famosos y fue el primero que cantó la
letra de CONCIERTO EN LA LLANURA, carta de presentación de Juan Vicente,
que conoce todo el continente. También a LUIS CRUZ le pidió la letra de TIBISAY, ritmo orquídea, uno
de los grandes éxitos de este gran músico orgullo de mi estirpe, de muerte
reciente.
Mario Suárez
ya triunfante se nombró representante de músicos de relevo de los que
nacen frecuentemente y de esta manera impulso las carreras de cantantes, como LILA MORILLO, la cantante marabina, la de El Cocotero;
también HECTOR CABRERA y MARRIA MARTI, junto
a otros más, disculpen ustedes que aquí no miente.
Con el arpista AMADO LOVERA grabó Mario Suárez piezas de alta factura rítmica y metafórica,
como por ejemplo, "Nunca sabré", "Ayúdame Dios mío", "Moliendo café",
y "La potranca zaina". Mario Suarez es otra de
las grandes glorias de la música nacional. Y es orgullo de mi estirpe.
Disculpen ustedes
señores cierta rima persistente con la que escribí estas letras Para alabar a
toda esta gente. Esa rima terminada en el vocablo te Me vino sin yo buscarla Porque era necesario, urgente, reconocer
el trabajo tesonero de Don Mario primeramente, quien tiene puesto ganado en el
pentagrama criollo
A pesar de quienes voltean para otro lado para
negarle lo que él se merece, como cultor destacado seguirá siempre reinante
donde quiera, allá y acá aunque ya no se presente.
*Don Mario Suárez grabó más de mil canciones contenidas en más de noventa álbumes
entre las cuales están Mamá Vieja, Nunca Sabré, Nocturnal, Rosa Angelina, La Potranca Zaina, Cantaclaro, Moliendo Café, Ayúdame Dios Mío, Sabaneando, Arroyito de mi Pueblo, Toy Contento, temas que
le adjudicaron además del reconocimiento del público dentro y fuera de nuestro
país, satisfacción personal y 10 discos
de oro por las ventas de estos discos.
(1) Los asteriscos en rojo, por la tinta sangre del corazón con que escribió
el autor de Nuestro Juramento, ese
bolero que cantó Julio Jaramillo. Y como Mario Suárez cantó boleros...
* Escrito en verde porque
hasta se siente el olor a mastranto llovido
ROSA ANGELINA
QUE HAY DE CUCHIPE
Investigación y texto:
Elba
Romero López
No hay comentarios:
Publicar un comentario