Desesperanza
Alfredo Sadel
http://youtu.be/j-Zivssd5Ng
Eduardo Lanz fue el primer intérprete
María Luisa Escobar
(Valencia, 5 de diciembre de
1903 – Caracas, 14 de mayo de 1983)
MARÍA LUISA González Gragirena de ESCOBAR, músico, pianista y compositora venezolana, nació en
Valencia, el 5
de diciembre de 1903 (murió en
Caracas el 14 de
mayo de 1985). Fundó el Ateneo
de Caracas (8
de agosto de 1931) y fue también fundadora de la Asociación
Venezolana de Autores y Compositores (AVAC)
en 1947,
organismo desde el cual luchó incansablemente por el reconocimiento a los
Derechos de Autor.
Desde muy pequeña
estudió música en el colegio Lourdes de Valencia, continuando posteriormente
sus estudios musicales en la isla de Curaçao en el Instituto Welgelegen Habay. Se casó con el también músico y
compositor JOSÉ
ANTONIO ESCOBAR SALUZZO (1877-1970), con quien inició por primera vez en
Venezuela la producción de discos de 78
rpm.
Preparación musical
A los 22 años de edad María Luisa Escobar produjo sus dos
primeros discos de 78 rpm,
destacando su voz de soprano, que quedó inmortalizada en piezas musicales como
“Canción de amor”, “La
golondrina”, “La paloma”
y “La verdadera española”.
Estudió en París, entre
1928 y 1931,
bajo la tutela de notables músicos entre quienes destacaron Roger Duchase (1879-1954), quien a su vez fue
discípulo de Gabriel Fauré (1845-1924)
el extraordinario compositor preimpresionista francés de fama mundial; también
recibió la influencia de Artur Honegger
(1892-1955) y Charles Koechlin (1867-1951).
Dirigió el Ateneo de Caracas hasta 1943, período
durante el cual logró que se adecuara un salón para la Orquesta de Cámara que dirigían los reconocidos músicos VICENTE EMILIO SOJO
y JUAN BAUTISTA PLAZA.
Su presencia en la
historia musical de Venezuela se agigantó en la difusión de la cultura musical
en Caracas (1941),
presentando varias obras en el Teatro
Municipal, período que se recuerda principalmente por la puesta en escena
de la obra “Orquídeas Azules”.
María Luisa Escobar también tuvo presencia activa en la
orquestación de temas folklóricos para piano y orquesta, entre los cuales se
recuerdan "La Princesa Girasol",
"Murachí" y "Upata". En 1951 compuso
la suite "Guaicaipuro", un
ballet de coreografía maravillosa, con música de cámara, en ocasión de
celebrarse los III Juegos Bolivarianos
de 1951, en Caracas, se dio a conocer su suite.
María Luisa Escobar el Premio Nacional de Música en el año 1984. El 14 de mayo de 1985, murió en Caracas dejando como
herencia un vasto legado musical.
En 1941 en el marco de la difusión de la cultura musical
venezolana, MLE inició el estilo de comedia musical en el Teatro Municipal de Caracas, donde se presentó ese año su obra
"Orquídeas Azules"
con letra de Lucila Palacios.
Durante este período interpretó al piano varias grabaciones con la orquesta “Don Américo y sus Caribes”, en Buenos Aires.
Fue pionera en el país
de la música orquestal para piano, con temas folclóricos principalmente,
destacando "La Princesa Girasol",
"Murachi" y
"Upata", inspirada
esta última en un libro del escritor guariqueño Celestino Peraza (autor de Los Piratas de La
Sabana, entre otros libros). Su "Concierto Sentimental" para piano y orquesta, fue
estrenada por la Orquesta Sinfónica de Varsovia.
Los boleros de María
Luisa Escobar
El nombre de María Luisa González de Escobar, o
simplemente María Luisa Escobar, es sinónimo
de bolero. La soprano, la “exquisita
compositora”, según la crítica especializada, creadora de infinidad de joyas
musicales, donde ocupa lugar preponderante el tema "Desesperanza", también dejó huellas claras en el
bolero. Esta canción fue interpretada por primera vez por el barítono
venezolano EDUARDO
LANZ. Quien
la grabó y la dio a conocer internacionalmente fue ALFREDO SADEL; y fue declarada "Canción del Año" en 1949.
El bolero, ritmo suave,
melodioso, romántico y embelesador, fue transformado del 3x4 español —creado
por el bailarín Antonio Cerezo— al
cadencioso y sincopado bolero tropical, de compás binario simple. “Ese bolero
afro-americano que despierta la pasión y el amor y que al llevarse entrelazado
con la pareja produce mil sensaciones de vértigo y de lujuria, que al calor de
la noche estremece los seres que se entregan a su frenesí alucinante”, cuando
llegó por aquí se hizo venezolano. Se lo nacionalizó, para ser exactos.
María Luisa Escobar compuso una
innumerable gama de canciones y boleros, entre los que sobresalen:
*"Como la primera
vez", * "Vente con el
alba",
*"Noches
de luna de Altamira",
* "Contigo",
* "El marinero" * "No puedo olvidarte"
*
"Luna
de Camoruco", * "La despedida",
*"Orquídeas
azules"
(letra de Mercedes
Carvajal de Arocha (Lucila Palacios)
*"Caribe"
(tema de presentación de Radio Caracas durante mucho tiempo),
* "La luz de mi
ciudad",
* "Canción de oro". * "Sueño de Bolívar"
* "Paraguaná", * "Curiana"
* "Orinoco",
* "Canción
del aviador",
* "Siete
lunas", * "Siempre",
* "Aleluya" * "Carnaval
de candela"
Temas líricos:
* "Concierto sentimental"
*
"Vals
de concierto",
*
"Petit
suite",
*
"Mi
general Bolívar" y
*
"Diez
canciones sentimentales"
Todas estas
composiciones proyectaron a María Luisa Escobar internacionalmente en América y
Europa, como una de las más grandes
creadoras musicales de Hispanoamérica, al lado de Consuelo Velásquez y María
Grever.
Algunos de sus intérpretes:
Han sido muchos los
cantantes que han interpretado las composiciones de María Luisa Escobar. Aquí
una lista de los más grandes que grabaron sus canciones: Alfredo Sadel, Leo Marini, Rene Cabel, Juan Arvizu, Pedro Vargas,
Miguel Briceño, Néstor Chaires, Alfonso Ortiz Tirado, Alberto Beltrán, Rafa
Galindo, Blanca Rosa Gil, Lucho Gálica, Marco Tulio Maristany, Bobby Capó,
Emilio Tuero, Genaro Salinas, Tito Rodríguez, Felipe Pirela. Es sólo una muestra.
Naranjas de Valencia
Voz: Rosalinda García
http://youtu.be/dU9WDd9Dn1Y
http://youtu.be/Da0sM6ezThk
Investigación, recopilación y texto:
Elba Romero López
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