Papel insustituible del ejemplo paterno
Es de lo más cierto que la buena o mala conducta de los hijos proviene la mayoría de las veces de la buena o mala educación que recibieron de sus padres.
(San Alfonso María de Ligorio (1696-1787), Fundador de la Congregación del Santísimo Redentor (los Padres Redentoristas), Obispo, Doctor de la Iglesia y Patrono de los confesores y moralistas, señala los serios e importantes deberes de los padres con relación a la formación cristiana de sus hijos).
|
Santo Tomás dice que los padres obligan de alguna manera a sus hijos a pecar (in Ps. XVI). Ahí está un mal que causa la ruina de muchas almas: los hijos toman el mal ejemplo de sus padres y los transmiten después a sus propios hijos, de manera que, padres, hijos, nietos, se siguen los unos a los otros en el infierno.
Hay padres que se lamentan de tener malos hijos; mas Jesucristo dijo:“¿Alguna vez cosecharon uvas de espinos?” (Mt. 7, 16). ¿Cómo pueden ser buenos los hijos, si tienen malos padres? Sería preciso un milagro.
¿Corregir? Claro que sí, pero sin maltratos. Sólo edúcalos
Sembrando miedo con el cuarto oscuro
Los padres son frecuentemente causa de la mala conducta de sus hijos
Existen padres a quienes parece no importarles de que sus hijos sean buenos o malos, se salven o se condenen. Sin embargo, los padres son normalmente causa de la mala vida de sus hijos, y deben prestar cuentas a Dios por esto, como decía Orígenes: “¡Todas las cosas que cometan los hijos, a los padres se les pedirá razón!” Y esto es de lo más cierto.
Algunos padres, temiendo afligir a sus hijos por reprensiones y castigos, son la causa de su perdición.
A esos padres crueles les preguntaría: si un padre, viendo a su hijo caído en un río, y pudiendo salvarlo cogiéndolo por los cabellos, lo dejase morir para no causarle un dolor ligero y momentáneo, ¿no cometería un acto de crueldad? Pues bien, es una crueldad aún mayor dejar de reprender, y hasta de castigar, a un niño vicioso, por miedo de causarle algún dolor.http://www.fatima.org.pe
Resultados del maltrato:
Niños tristes, asustados y avergonzados:
¡Te vas al sótano. Y de ahí no sales!
Se ve por la experiencia que los padres virtuosos hacen virtuosos a sus hijos.
* Santa Catalina de Suecia era hija de Santa Brígida.
* San Luis, Rey de Francia, era hijo de una gran sierva de Dios, la reina Blanca de Castilla.
Esta excelente madre decía a su hijo: «Mi querido hijo, yo preferiría verte caer muerto, a verte cometer un solo pecado mortal». Otra buena madre, me recuerdo de esto, ponía todos sus cuidados en que sus hijos viviesen santamente; ella decía: «Yo no quiero ser madre de hijos réprobos».(San Alfonso María de Ligorio).
Conmovedora historiaNunca tomes decisiones drásticas en momentos de rabia. Te arrepentirás enseguida:
No hay comentarios:
Publicar un comentario