La Chinita, musa de los gaiteros
GAITA NEGRA QUINTO CRIOLLO.mp3 3035 kb Reproducir Descargar
|
EL PREGON RAFAEL RINCON GONZALEZ.mp3 2734 kb Reproducir Descargar |
PREGONES ZULIANOS RAFAEL RINCON GONZALEZ.mp3 2697 kb Reproducir Descargar |
Gaiteros desde chiquitos
La gaita zuliana es el ritmo musical representativo del estado
Zulia. Es una manifestación folklórica mestiza, un mosaico genético poliétnico,
de raíz hispana. Rafael Molina Vílchez, zuliano estudioso del folklore
regional, asegura que la gaita es española, pero que al llegar a Venezuela se
adaptó a la idiosincrasia zuliana y surgieron dos tendencias: la gaita
maracaibera y la gaita negra.
Esta tesis polémica se
considera bastante acertada a partir del hecho de que el término tiene raíz
galaico-portuguesa: "gaita" procede
del gótico gaits, término que también
utilizan las lenguas del oriente europeo (gaida,
en Hungría; gainda, en Creta; o gayda, en Yugoslavia), que significa "cabra", pues de la piel de este animal se
realiza la membrana del "furro"
o "furruco", instrumento
emblemático de la gaita.
De España, a través de
los países árabes africanos, llegó hasta Turquía, en cuya lengua se traduce
como “flauta del pastor”.
Otros estudiosos, entre ellos Juan de
Dios Martínez, sostienen que la gaita se inició con los esclavos negros en
las haciendas del Sur del Lago, como protesta y, evocando a la vez, sus fiestas
de las zonas africanas de donde provenían.
“La gaita zuliana, como
muchas otras manifestaciones del costumbrismo latinoamericano, es mestiza.
Tiene un mosaico genético poliétnico, pero su raíz es hispana, aunque la
hispanidad se conserve en progresiones muy diferentes a la gaita maracaibera
(llamada también gaita de furro), canto de criollo citadinos, en quienes
sobrevive con fuerza, en comparación con la gaita de tambora y la perijanera,
en las cuales la negritud deja una marca más intensa”, dice Molina Vílchez.
La zulianidad de la gaita
En la actualidad, la gaita es un género que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela y en las comunidades de venezolanos alrededor del mundo, en versiones de sus idiomas (por ejemplo español, francés, turco, alemán, italiano y japonés, entre otros). Una característica de la gaita zuliana es que se canta en grupo formado por hombres y mujeres.
En Venezuela –es mejor
decir, en el Zulia- se conocen cinco tipos de gaita:
· Gaita de Furro
· Gaita Perijanera
· Gaita de Santa
Lucía
· Gaita de Tambora
· Gaita Tamborera.
En sus orígenes la
gaita se tocaba con furro o furruco, maracas, cuatro, que es el instrumento “cantante” de esta expresión musical, junto con las voces del grupo;
charrasca y tambora,
los cuales son los otros instrumentos típicos de este género musical
zuliano. Los temas que trata este
género musical van desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas
jocosos y de denuncia; e igualmente el elemento político.
Música mestiza
El mestizaje de la
gaita se expresa en la conjunción de los cánticos de misa que enseñaban los
misioneros católicos, la percusión de las tamboras, el característico sonido
cultural del furro (un derivado de la zambomba), las maracas y la charrasca.
El cuatro, derivado de
la guitarra, junto a los cánticos españoles, representa el aporte ibérico; y la
ejecución de los nativos aporta el estilo definitivo a esta nueva música. Antiguamente
se hablaba de la gaita indiana, en
alusión al origen de esta expresión musical.
Tradicionalmente la
gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía en el barrio El Empedrao,
de Maracaibo donde durante la temporada navideña se le componían gaitas
inspiradas en la fe a la patrona, las cuales se le cantaban en la iglesia.
Investigadores de este género musical recuerdan que cuando el Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su
cargo la parroquia, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros.
Esto determinó que
desde entonces la gaita perdió el carácter religioso que tuvo durante muchos
años en El Empredao y se
convirtió definitivamente en instrumento de sano júbilo pascual y en el más
eficaz medio de crítica y protesta de la gente humilde.
Vieja y famosa
Los orígenes de la
gaita zuliana no han sido establecidos con precisión, pero muchos suponen que
nació con las inquietudes republicanas del pueblo, tal vez en las primeras
décadas del siglo XIX, y así lo demostrarían
los patrióticos cantos pascuales dedicados a Ana María Campos, la patricia altagraciana azotada por orden del
feroz Morales al negarse a retirar su frase lapidaria: "O capitula o
monda".
Una de las
características de la gaita zuliana es la frescura de su música y la agilidad
mental de sus intérpretes. Antes el gaitero solía improvisar estrofas al
iniciar su fiesta así:
Abríme,
Concha Boscán
que
es Telésforo Morillo
que
te trae en el bolsillo
queso,
chocolate y pan...
O versos de contenido
sentimental que contenían el despecho de alguien, hombre o mujer, por la
persona amada:
Andá
vete, no te váis,
quedáte,
no te quedéis.
Para
la falta que hacéis,
andá
vete y no volváis...
La gaita se fue a la radio
La gaita zuliana se escuchó por primera vez en una radioemisora el año
de 1928,
en una estación de radio experimental, “La Voz del Lago”,
propiedad de Pedro Bermúdez. Ese día se tocó por primera vez en vivo la “Noche Buena”,
compuesta por Adolfo
de Pool, músico y compositor marabino, autor también de la música
del Himno a
la Virgen de Chiquinquirá de Maracaibo, quién con su propio conjunto
dirigió la presentación y ejecución de la gaita en esa emisora.
Los marabinos hijos y nietos de aquellos que la escucharon, todavía
recuerdan la letra y la música de esta gaita famosa:
Noche Buena
(Cuarteta)
Anoche
estaba soñando
Que
los negros me cogían
Los
negros eran tus ojos
Que
cautivos me tenían.
Estribillo
Esta
noche buena debemos cantar
No
hay que tener pena
Vamos
a bailar
Y
recordamos los tiempos de atrás
Bebamos,
gocemos,
Todo
con compás
La primera gaita grabada para la Chinita
Virgen de Chiquinquirá es el nombre del primer
tema grabado en honor a “La Chinita”, que aún hoy se escucha en la radio
zuliana. Es una composición de RAMÓN
BRACHO LOZANO y JOSÉ
MAVÁREZ,
quienes la grabaron en el último quinquenio de los años cuarenta, con la
agrupación Gaiteros del Zulia. No existían solistas porque la gaita era cantada
por un colectivo.
La producción
discográfica llamada “Por la senda del folklore”, incluyó también el
ritmo de la paloma, valses zulianos, décimas, danzas. Figuran en esta
producción que figura en la historia musical del Zulia éxitos como
* “Virgen del Valle”
*“Sucre, Paéz y Urdaneta”,
*“En estas pascuas mi vida”
“Santa Lucía”
*“Antorcha de la Libertad”
*“Virgen de la Coromoto”
*“Carretera Machiques-Colón”
*“San Benito”.
El trabajo musical fue
grabado en los estudios de la emisora Ondas del Lago, con el sello Euterpe y sonido “Altec”. En este se
expresó el primer saludo de la gaita a todo el país, en los surcos “Gaita Número 1”
y Gaita
Número 2”, que poseen la misma letra en su estribillo, pero
diferente música y diferentes en las estrofas cantadas por solistas que popular
y comunmente denominan versos. Esta gaita se hizo en dos partes por lo extenso
que era el tema, el cual abarcaba todos los estados y territorios de Venezuela.
La bajada de los furros
Recopilación y texto:
Elba Romero López
No hay comentarios:
Publicar un comentario