Quinta región musical: Los Llanos
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QUE BONITO ES CAMAGUAN BELKIS CEDEÑO.mp3 2221 kb Reproducir Descargar |
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La
quinta región musical de Venezuela la integran los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Monagas y Portuguesa,
entre los cuales, Apure es para los venezolanos el estado más
llanero y la tierra por excelencia del joropo. Lo más criollito del
mapa, en el decir orgulloso de los apureños. Apure es uno de los
estados al que más le cantan y ensalzan en sus composiciones, los compositores,
cantantes y, como no, los hijos de esta región que inspiró a don Rómulo
Gallegos para escribir su famosa novela Doña Bárbara.
Apure siempre ha sido y sigue siendo el estado más cantado,
celebrado y mencionado en las grandes composiciones representativas del joropo
venezolano. En este estado y los demás que integran esta V región musical de Venezuela, el joropo se interpreta con arpa,
cuatro y maracas, más la voz.
En Barinas, Portuguesa y en parte de Apure
y Guárico
la bandola sustituye al arpa. En estos estados el contrapunteo en sus diversas
formas es parte esencial del joropo.
Guaribe, en Guárico, es la tierra de la
bandola, con músicos especializados en tocar este instrumento musical; y es en
esta población guariqueña donde se cultiva de forma especial y genuina, la MÚSICA LLABAJERA
(de allá
abajo). Se le conoce como Guaribe de las bandolas.
Región
llanera
RIOS DE MIS RECUERDOS LUISITA TABARES.mp3 2669 kb Reproducir Descargar |
RIBERAS DEL URIBANTE ENEAS PERDOMO.mp3 2435 kb Reproducir Descargar |
EL PAYAREÑO JOSE ROMERO BELLO.mp3 2164 kb Reproducir Descargar |
En Venezuela hay siete
estados llaneros: (1) Apure, (2) Barinas, (3) Portuguesa, (4) Cojedes, (5) Guárico,
(6) Anzoátegui y (7) Monagas, localizados entre los relieves montañosos de la
región norte (al pie de los Andes, la serranía del Interior y el macizo
oriental) y el río Orinoco al sur; y entre la frontera colombiana y el océano
Atlántico (de este a oeste). En esta región también se incluye la llanura del
delta del Orinoco, cuyo origen y características son muy similares a los de los
llanos.
El llano venezolano ocupa
una superficie de 280.000 km2, donde se asienta apenas el 14% de la
población de Venezuela. La llanura presenta tres áreas diferenciadas atendiendo
a su relieve: llanos occidentales, llanos centrales y llanos orientales. La depresión del Unare, ubicada entre la
serranía del Interior y el macizo oriental, se incluye en los llanos orientales.
Los Llanos ocupan el 35% del área total del territorio nacional,
incluyendo las tierras planas y cenagosas del Delta del Orinoco. La llanura
venezolana se extiende sobre casi una tercera parte del territorio nacional y
constituye una unidad bastante homogénea, aunque con diferencias entre unos y
otros estados.
La región de Los Llanos está situada en el
centro del país, constituida básicamente
por la cuenca hidrográfica del río Orinoco. Al norte limita con la cordillera
de la Costa; al noroeste y oeste con la cordillera de los Andes y al sur y
sureste con el macizo de las Guayanas. Leer más en
http://www.monografias.com/trabajos13/llanos/llanos.shtml#ixzz2YHB6WhS8
Los llanos es una
región plana donde están los estados Apure (excepto el Municipo Páez), Barinas,
excepto los municipios Cruz Paredes; y Bolívar, Portuguesa, Cojedes, Guárico,
Anzoátegui y Monagas. En Venezuela los llanos se dividen en tres regiones:
Llanos
occidentales:
estados Apure, Barinas y Portuguesa, son los que más comúnmente se suelen
identificar con los llanos venezolanos.
Llanos
centrales:
estados Guárico y Cojedes, en el centro del país.
Llanos
orientales:
Lo conforman buena parte de los estados Anzoátegui y Monagas.
En
los Llanos Occidentales (Apure,
Barinas
y Portuguesa),
dicen que los primeros ritmos fueron El
Pajarillo y el Seis Numerao y que después surgieron otros aires como el zumba que zumba, la periquera, el gabán,
el seis por
derecho, el gavilán, la quirpa, la chipola, el corrío, el Cunavichero, el quitapesares
y el propio pasaje apureño, tenido como la representación
llanera por antonomasia, entre otros tipos de joropo.
Se reconocen dos contrapunteos: el que se
produce entre los instrumentos y la voz -el arpa o la bandola inician las
frases que son retomadas por la voz para llevarlas a su desarrollo final- y el
que se produce entre dos o más cantantes a partir de la improvisación de versos
y coplas, uno de los rasgos particulares de este género musical.
Arpa,
cuatro y maracas son los instrumentos propios para tocar el joropo, que puede
ser instrumental o cantado. En Barinas, Portuguesa y en parte de Apure no se
usa el arpa sino la bandola como instrumento contrapuntal.
Voces y músicos del joropo
TARDES DE APURE JUANITO NAVARRO.mp3 2538 kb Reproducir Descargar LP El Borrachito/Arpa Alfredo Tenepe |
EXCLAMACION DE LOS PECES NELSON MORALES.mp3 2325 kb Reproducir Descargar |
LUCEROS DE ATAMAICA JOSE CATIRE CARPIO.mp3 2361 kb Reproducir Descargar |
RIO APURE JOSE CARPIO.mp3 2330 kb Reproducir Descargar |
En
la historia del joropo de Apure figuran como grandes exponentes y actores destacados
de su desarrollo y evolución, Ignacio "Indio" Figueredo,
José Romero Bello, La metáfora del verso; Julio César Sánchez Olivo, Germán Fleitas Beroes, El poeta de Camaguán; Adilia
Castillo, La Novia del Llano.
Junto a ellos es
obligatorio mencionar a Eneas Perdomo
(podría decirse que fue el pintor musical de Apure y su mayor difusor), José Francisco Montoya, El Tigre de Payara, Pedro
Emilio Sánchez, entre un extenso número de figuras de brillo nacional muy
amplio, para nombrar en este espacio pequeño.
Apureños y no apureños
le han cantado a este estado llanero. Todos los años, en la población de Elorza
se realizan en Semana Santa las afamadas, casi legendarias fiestas, las únicas
que en Venezuela tienen su himno, "Fiesta en Elorza", composición de Eneas Perdomo; fiestas éstas donde el
joropo cobra vida y el contrapunteo recuerda una vez más una tradición que se
remonta al siglo XVII, y remite a viejas canciones y bailes españoles.
Barinas, tierra de marqueses
Linda Barinas
Linda Barinas
http://youtu.be/k52EZgT16No
Autor: EladioTarife, Pluma de Oro de Venezuela
Voz: Eneas Perdomo
Anselmo López, El Rey de la bandola
Seis Pajueliao
Autor: EladioTarife, Pluma de Oro de Venezuela
Voz: Eneas Perdomo
Anselmo López, El Rey de la bandola
Seis Pajueliao
En
este estado llanero el ritmo identificativo es el joropo, que se toca en la
forma tradicional con arpa, cuatro y maracas; y también con bandola.
Desde el pasado siglo el
estado Barinas figura en la historia musical de Venezuela como la tierra de las
bandolas y bandolinistas. En otros tiempos era frecuente escuchar entre los
barineses una expresión con la que hacían referencia a los tiempos pasados: "...de cuando los bandolinistas se
estorbaban",
solían decir. Así recordaban aquellos años cuando en esta tierra llanera
abundaban los bandolinistas.
Era la forma de
destacar el gran número de pobladores de Barinas que en el siglo pasado eran
intérpretes de la bandola, un instrumento cuya ejecución es compartida con
otros estados llaneros, especialmente con Apure y Guárico, pero que en
distintas épocas ha encontrado en Barinas su mayor expansión y su más elevado
número de ejecutantes.
La bandola es un
instrumento que, según los historiadores, arribó a nuestras tierras alrededor
del siglo XVI traída por los españoles, quienes a su vez la habrían heredado de
las diversas familias de Laudes que los árabes llevaron a España durante los
varios siglos de su dominación en la península Ibérica.
En Venezuela, en la
actualidad, se encuentran varios tipos de Bandola:
·
la
Bandola oriental, de cuatro cuerdas
dobles,
·
la
Bandola tachirense, de seis cuerdas,
algunas dobles y otras triples, y
·
la Bandola Llanera, de cuatro cuerdas
simples. La oriental y la Llanera, difieren también en el tamaño y profundidad
de la caja de resonancia. La caja de resonancia de la bandola oriental es más
grande y profunda, y con sus cuerdas colocadas en órdenes dobles, se utiliza en
los estados Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta donde también recibe el nombre de
bandolín. La bandola Llanera, en cambio, la empleada en Barinas, se caracteriza
por una caja de resonancia más pequeña y por el orden simple en el que van sus
cuerdas.
En
Barinas la bandola ha encontrado a algunos de sus mejores intérpretes, entre
quienes destacan Arévalo Tapia
"Don Julián", Octavio Calderón, y el gran impulsador e innovador del instrumento,
ANSELMO LÓPEZ. De Barinas también es
Mizael Montoya, el más conocido e importante constructor del instrumento. Y de
Barinas, guiado por Anselmo López, se ha nutrido Saúl Vera, continuador de la tradición en la ciudad de Caracas.
LOS DIAMANTES CANDIDO HERRERA.mp3 2199 kb Reproducir Descargar |
SEIS NUMERAO CANDIDO HERRERA.mp3 1908 kb Reproducir Descargar |
EL REMOLINO CANDIDO HERRERA.mp3 2135 kb Reproducir Descargar |
El folklore cojedeño refleja fielmente el sentir del pueblo llanero. Como en el resto de los estados llaneros, el joropo recorre todos los rincones de Cojedes, de noche, en la mañana y en las Tardes Cojedeñas, o en las Tardes de El Baúl, como relatan dos pasajes compuestos por Juanito Navarro, cantante y compositor llanero. En las manifestaciones folklóricas se observa una estrecha relación entre lo religioso (misas, precesiones, y otros), arte popular (bailes, juegos diversiones) y deportivo (competencias, peleas de gallo, coleaderas de toros, y otros) ya que en las fiestas patronales se juegan estos tres elementos.
La música cojedeña se
expresa en bailes vieja data, como
·
San
Pascual Bailón,
en Libertad y Amparo.
·
Locos y
locainas,
en Apartaderos y Cojedes.
·
Fandanguillo, en Macapo.
Estado Guárico:
CARLITOS GONZALEZ-CORAZON DE VENEZUELA.mp3 6257 kb Reproducir Descargar Arpa: Omar Moreno |
RECORRIDA LLANERA JOSE CARPIO.mp3 2105 kb Reproducir Descargar
|
El joropo se canta y se
baila en toda Venezuela y en el estado Guárico es la música representativa.
Constituye no sólo una expresión bailable, sino también una fiesta donde se
cantan y bailan corridos, galerones, golpes, pasajes y otras
tonalidades folclóricas. En Guárico la música del joropo se toca con los instrumentos
típicos cuatro, maracas y arpa, que acompañan a cantos y estribillos.
El zapateo y escobilleo, que son pasos del
joropo nacional, se mezclan en este estado con giros típicos de la región, como
el remolino,
el cuarteao y el toriao.
La
música de Guárico es rica en acordes, inspiración y la instrumentación,
variedad musical que se observa diariamente en los cantos de ordeño, arreo,
junto al manejo del ganado en tiempos de vaquerías y en la cotidianeidad. Hay
también la música de inspiración libre. Junto al arpa, cuatro y maracas, los
guariqueños tocan y bailan al son de la bandola, coplas y contrapunteos de
versos tejidos. Con pasajes, golpes y corridos, la música llanera ha
representado a Venezuela como su principal género musical.
Entre los nombres de
músicos afamados que el estado Guárico le parió a Venezuela
figuran José Cupertino Ríos, de cuya
trayectoria como arpista y compositor no hay registros grabados, pues vivió y murió antes que se
inventará la grabación magnetofónica y a quien se le atribuye la invención de
muchos de los ritmos del joropo;
Angel Custodio Loyola, Carlitos
González, Angel Avila, Braulio Palma, El Toro Negro, Oscar Martínez, Juan Vicente Torrealba, Pedro Luis Gómez, Ramón Infante, Betzy Nuñez, Tito Ramón y otros ganadores de la Panoja
de Oro y otros festivales de música criolla… bueno, la lista es muy larga,
tanto que merecería una lista en investigación aparte.
Aporte indígena
En la parte noroeste de
Guárico se mantiene una tradición criolla única de aerófonos de origen Kari’ña: los Carrizos de San José de Guaribe,
que resuenan con el cuatro, las maracas y el tambor, en la interpretación de golpes
para bailes familiares. En Altagracia de
Orituco se celebra el Baile de los Pintaos
en el Día
de las Marías.
En
el mes de mayo en los Velorios de Cruz muestran
sus destrezas los recitadores más afamados del país cantando fulías acompañados
por música de cuatro, guitarra, maracas, arpa y tambora.
En
Guárico hay otras manifestaciones musicales que se enseñan y se escenifican en
la escuela: El
Pájaro Guarandol, La Burriquita y
El Chiririguare.
Estado Portuguesa:
Portuguesa es uno de los estados llaneros de
Venezuela donde aún se conserva la tradicional bandola llanera, de cadencia
rítmica especial. Igualmente resuenan el cuatro, las maracas y el arpa. Algunas
de las expresiones musicales del estado son LA CHIPOLA
y el PASAJE LLANERO.
El Joropo es el baile típico
de esta región, donde se considera típico de Portuguesa y todos los llanos
venezolanos. Al ritmo del arpa, el cuatro y las maracas, la pareja zapatea,
mientras realiza sincronizados giros que simbolizan el sutil coqueteo de la
mujer y el galanteo y caballerosidad del hombre o el desafiante espíritu del
llanero recio.
El joropo se baila en
las fiestas llaneras bajo los caneyes de palma, donde el zapateo de muchas parejas
levantan el polvo, los bailadores ejecutan pasos que se acoplan a los
diferentes compases y variaciones que va marcando la música y reciben nombres
como el escobillao, la media luna y el rastrillado entre
los más usados.
En Portuguesa también se
cantan y se bailan el vals, el pasodoble, el tamunangue y el baile de las
locainas.
Estos ritmos y otros
sones del joropo y el pasaje acompañan la fiesta de los toros coleados, las
peleas de gallos, el juego de bolas criollas y en otros eventos populares, como
por ejemplo, los carnavales de Guanare, la capital de Portuguesa, que mantiene
su acervo ancestral como tradición que se remonta a principios del siglo XX,
cuando numerosas familias guanareñas se disfrazaban y compartían con los
vecinos.
Actualmente estas
celebraciones se conocen como "Mascarada, Carnaval de Venezuela",
donde durante cuatro días la población se desborda en las calles con alegría
para presenciar el colorido de carrozas, las comparsas y los disfraces.
Portuguesa
es uno de los más importantes escenarios de divulgación y desarrollo de la
música llanera, pues en su geografía se realizan relevantes certámenes
musicales, como el famoso Festival
Internacional de Música Llanera "El Silbón",
al cual acuden destacados exponentes del
canto que llegan de diferentes lugares de Venezuela y Colombia con la finalidad
de resaltar la música, el baile, la poesía y el contrapunteo.
El Festival de Jóvenes Solistas en Danzas,
se celebra en el mes de octubre de cada año; El Festival del Maíz se celebra en el mes de noviembre y el Festival del
Arroz en el mes de marzo. Las Orquídeas
Coromotanas, evento celebrado en la ciudad de Píritu, logra
proyectar a Portuguesa en el exterior, principalmente en España, lugar a donde
se envían orquídeas de regalo a la Virgen del Pilar de Zaragoza a nombre de la Virgen de
Coromoto, patrona de Venezuela.
Las Locainas constituyen una
manifestación popular tradicional que identifica al pueblo de Agua Blanca. Las Locainas es un grupo folclórico
religioso católico que el 28 de diciembre, día
de los Santos Inocentes, simboliza la música y
los bailes típicos de antaño: vals, joropo, galerones y el sonido de los
cachos, que es una señal tradicional.
Los instrumentos que
identifican a Portuguesa son:
·
Arpa Llanera: La caja de resonancia
es angosta y las clavijas están colocadas en doble fila, las cuerdas son de
tripa y material sintético.
·
El Cuatro: Pertenece a la
familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas. Es de tamaño
reducido y le debe su nombre al número de cuerdas que posee. Se ejecuta
principalmente por rasgueo o charrasqueo. Posee tradicionalmente cuatro
cuerdas: una prima, una segunda y dos terceras, que hace algún tiempo se hacían
de tripa pero actualmente son de nailon.
·
Las Maracas: Son sonajeros
construidos con el fruto del taparo seco y vaciado, al que se le introducen
semillas de capacho, granos de maíz o piedrecillas, que por sacudimiento
producen el sonido al chocar con la corteza del fruto.
En qué año ganó Tito Ramón la Panoja de oro y cuál fue la canción?!
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