Música instrumental
En la región andina de Ecuador, de manera
tradicional solamente se incluye solamente a los grupos mestizos y quichua
hablantes de la sierra ubicados en las
provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja.
El acervo musical
ecuatoriano incluye muchas clases de música tradicional y popular que han
evolucionado a lo largo de la historia. Es poco lo que se sabe de la historia de la
música ecuatoriana hasta antes del contacto con la cultura europea (1534), pero
básicamente los ritmos tradicionales ecuatorianos presentan influencia
autóctona (andino-amazónico), europea y africana, aseguran los musicólogos.
Pero de ese “poco”
conocimiento se destaca la evolución de la música ecuatoriana a través de los
tiempos, que ha determinado su modernización con ritmos modernos foráneos como
el techno, el rock o el pop, sin dejar
de conservar la esencia autóctona.
Por el contrario, unos y
otros ritmos se han fusionado, incorporando instrumentos electrónicos al
acompañamiento musical tradicional ecuatoriano (techno-sanjuanito o techno-pasacalle). De la misma manera, diversos
géneros musicales foráneos tienen representantes en el Ecuador, acrecentando
aún más la gama musical del país.
Promoción constante
En este país suramericano
se mantiene la tradición musical indígena que es básicamente la música de la
Cordillera Andina, la cual se impulsa a través de diversos festivales y
concursos anuales o bianuales, como el Festival Andino “Sanjuanes de Ajaví”, que se
desarrolla para celebrar el Inti-Rami. En este festival participan
destacados grupos musicales y de danza de la ciudad.
Cada dos años se
realiza el concurso Premio Canción de los Andes en el cual se
premian cinco categorías: 1) Nuevas
Propuestas de Composición e Interpretación Vocal de Música Andina, 2)Ejecución de Música Instrumental de Música
Andina, 3) Investigación de Música
Raíz Andina, 4) Innovación.
La música ecuatoriana
La música ecuatoriana
incluye muchas clases de música tradicional y popular que han evolucionado a lo
largo de la historia en el actual territorio ecuatoriano.
Es poco lo que se sabe
de la historia de la música ecuatoriana hasta antes del contacto con la cultura
europea (1534), pero básicamente los ritmos tradicionales ecuatorianos
presentan influencia autóctona (andino-amazónico), europea y africana.
La música en el Ecuador
ha ido evolucionando notablemente a través de los tiempos, y en la actualidad
los ritmos modernos foráneos como el techno,
el rock o el pop, también han ido fusionándose con ritmos autóctonos
incorporando instrumentos electrónicos al acompañamiento musical tradicional
ecuatoriano (techno-sanjuanito o techno-pasacalle).
De la misma manera,
diversos géneros musicales foráneos tienen representantes en el Ecuador,
acrecentando aún más la gama musical del país. Internacionalmente se reconocen
los siguientes géneros musicales originados en Ecuador:
El Pasillo
El Sanjuanito
Albazo
Pasacalle
Además hay que destacar
otros géneros de la amplia y variada música ecuatoriana:
Marimba esmeraldeña Bomba del Chota
Yaraví Capishca
Amorfino Cachullapi
Ritmos de los Andes ecuatorianos
Raymi
San Juanito
ALBAZO-ALBACITO
Baile y
música de los indígenas y mestizos del Ecuador. Significa alborada y
probablemente es uno de los primeros géneros musicales mestizos que fueron
tomando forma y sincretizandose desde el inicio de la Colonia.
EI albazo define
a la vez una clase de composición musical, de baile suelto y que suele cantarse
a la madrugada; y es el ritmo de la algarabía, música, cohetería, etc., con que
se solemnizan las fiestas religiosas al rayar el alba.
La
rítmica del albazo generalmente es la misma del yaraví, pero en movimiento "allegro".
Una referencia histórica del albazo es la pieza del compositor
ecuatoriano Juan Agustín Guerrero Toro
(1818-1886), titulada "Albacito", una versión para piano. Una
nota explicativa señala del autor señala que "Con este yaraví
despiertan los indios a los novios al otro día de casados".
ALZA, ALZA QUE TE HAN VISTO
Baile de
los mestizos del Ecuador, que se cree data del siglo XVIII y alcanzó gran
popularidad en el siglo XIX. La primera partitura conocida del alza tiene fecha
de 1865 del compositor Juan Agustín
Guerrero, quien registro la melodía en la ciudad de Guayaquil.
El
musicólogo Segundo Luis Moreno Andrade
(1882-1972) explicó su estructura y
su baile subrayando: "El
baile tiene forma especial típica, algo exótica y suelto como todas las danzas
criollas".
Detalló que el alza
era una danza cantada que no tenía versos propios, pues cada cantor usaba de
los que más le parecían; de aquellos que por tal o cual motivo se acomodaban
mejor a la condición física, moral o social de la pareja.
CAPISHCA
Además
del Sanjuanito,
ritmo por excelencia de la cordillera andina, está el ritmo CAPISHCA,
que es música y baile mestizo del Azuay, provincia central del Ecuador. De
acuerdo a algunos lingüistas la raíz etimológica del capishca está en el quichuismo capina, que significa
exprimir.
Es una
tonada y versos quichua-castellanos
que cantan los vaqueros del Chimborazo, nvestigaron los antropólogos
ecuatorianos Piedad Peñaherrera
(1929) y Alfredo Costales (1925). Su
rítmica era de tonalidad menor y su baile de pareja suelta. Su música y ritmo
de base es muy similar al albazo.
DANZANTE Y YUMBO
Danzas y
músicas de los indígenas y música de los mestizos del Ecuador, ambas de orígenes
prehispánicos, que se en la región andina (danzante) y en la región oriental (yumbo). No solo la danza y la música que se ejecuta en las fiestas
indígenas se denominan con estos dos términos, sino además a los personajes que
participan en ella. Son famosos los danzantes de Pujilí y Salasacas.
Estas
danzas indígenas fueron mezclándose con los formatos armónicos y estructuras de
las danzas mestizas de dos o más períodos, pero en alguna medida conservando la
parte rítmica. Los compositores de música popular crearon ciertas variantes en
cuanto al nombre y escribieron danzonete
cañari, danza india, danza campesina, con rítmica de danzante.
EL YARAVÍ
Es
básicamente una melodía propia de la geografía andina y tiene mucho que ver con
el pingullo
o la quena,
que expresa en sonidos la triste soledad del hombre de Los Andes. El ritmo y la
forma han ido evolucionando, pero observan los antropólogos que las provincias
australes no se han interesado en el yaraví, como lo han hecho los cultores
populares a partir de Chimborazo
hacia el norte del país, especialmente en Imbabura.
Desde fines
del siglo XIX se acostumbra a concluir
el yaraví con un albazo, de la misma manera que en el Perú se canta el triste
con fuga de tondero, seguramente con el propósito de alegrar, luego de la
lamentación propia de la temática literaria y melódica características del yaraví, sostienen quienes han
investigado la música ecuatoriana.
EL SAN JUAN O SANJUANITO
Es la
adaptación del huaynito
peruano-boliviano al medio ecuatoriano. El compás binario y las divisiones
rítmicas comprueban que los intercambios culturales con el Tahuantinsuyo ya existían, de
manera que tanto el idioma como los diferentes elementos culturales no tuvieron
dificultad en adaptarse en nuestro medio.
En el sanjuanito
no varía el compás pero el estilo y el carácter de sanjuanito del campo,
difiere del de la ciudad. En el campo es una expresión sonora que aglutina y se
dirige a toda una agrupación humana. En la ciudad, la importancia del
ejecutante hace que éste busque lucirse, adornar su ejecución, y su mensaje se
vuelve estilístico. En el campo el mensaje es comunitario, de unidad de
sentimiento y pensamiento.
Estos
géneros musicales ecuatorianos se tocan con los siguientes instrumentos:
Rondador de carrizo Rondador de canutos
Pingullo Dulzainas
Caja-Tambor Flauta
para guagua
Bocina de huarumo Huancara
Caja de concha Cajeta
Bandolín
Existen también géneros
musicales de otras latitudes que han evolucionado particularmente en el
Ecuador, como es el caso de la cumbia que se ha entremezclado con ritmos
ecuatorianos dando un particular matiz a la cumbia ecuatoriana.
De la misma manera
otros géneros musicales como el rock,
pop o alternativos, son de amplia aceptación popular, surgiendo
exponentes ecuatorianos en cada uno de estos ritmos.
Entre los alternativos
tenemos varios géneros más como el reggae,
ska, metal, jazz, funk, blues. Los géneros musicales surgidos en el Ecuador tienen las
siguientes representaciones reconocidas a nivel internacional:
El Pasillo El
Sanjuanito Albazo Pasacalle
Pero en realidad la
música ecuatoriana es muy amplia y variada. Algunos otros géneros de su música
son:
Marimba esmeraldeña Bomba del Chota
Yaraví Capishca
Amorfino Cachullapi
El “SANJUANITO”
es considerado a nivel internacional como uno de los géneros musicales andinos
más representativos del Ecuador. En los años setenta del siglo XX el Grupo Inti Illimani, de Chile, lo convirtió en un gran éxito
reconocido internacionalmente.
Esa agrupación
popularizó a nivel mundial los sanjuanitos ecuatorianos: “Lamento del Indio” [Los Arados],
del compositor César Humberto Baquero;
“Amores
Hallarás”, texto de Marco
Vinicio Bedoya y música de Víctor Manuel Salgado; San Juanito [Mi Chagrita Caprichosa] de Benjamín Aguilera; “Longuita”
[Llullaringui],
música de Guillermo Garzón Ubidia.
De igual forma, Inti
Illimani popularizó
e internacionalizó los albazos: “Taita Salasaca” [El Salasaca], texto de Alfredo Bastidas, música de Benjamín Aguilera; “Dolencias”,
de Víctor Valencia Nieto. A inicios
de los años ochenta popularizó el
sanjuanito “Bailando,
Bailando”, del compositor Horacio Salinas Alvarez.
Mantas andinas/mestizo‑manta.jpg
Faccha Huayras interpreta Música Andina desde Otavalo, Ecuador
elmundoaullando.com
Músicos andinos ecuatorianos/viajeros.com
http://solomusicaandina.blogspot.com/2010/02/seleccion-de-musica-ecuatoriana.html
Seleccion de Musica Ecuatoriana
01 - La Buenamoza 02 - Imbabura 03 - Tierramorena 04 - Banda Municipal Cotacachi 05 - El Aguacate 06 - Viento de los Andes 07 - Sn Juanito K'tae 08 - El Curiquingue 09 - Ilumantio 10 - Ñañamanda 11 - San Juanito del Ecuador 12 - Popurri de kapishcas 13 - Corazon Entristecido 14 - Puerta de Inti 15 - Takitaki 16 - Puerta del Sol 17 - Fin de una historia
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