Lo que más me gusta
Sonora Caracas
http://youtu.be/xQOfuSDqb2oRitmo de Salve
http://youtu.be/rxRTnevKdgU
Víctor Piñero con la Sonora Caracas
El Bombón de Elena
http://youtu.be/yPifcvFzO4Q
La Sonora Caracas fue una orquesta pionera de los grupos de son en
Caracas y en Venezuela. Se inició como un septeto, con un ritmo caribeño
identificativo, que la crítica enjuició como una “mala copia” de la Sonora
Matancera. Sin embargo, su desempeño y su puesto en la historia de
la música orquestal desmintieron esas críticas.
Como testimonio de su
presencia en los anales musicales, la Sonora
Caracas aportó al acervo musical venezolano más de un centenar de
grabaciones con cantantes famosos, desde los primeros registros grabados de Celia Cruz hasta Daniel Santos, cuando visitaban Venezuela.
Es preciso destacar que
Venezuela ha sido desde siempre la meca de los cantantes, que vienen a formarse
aquí, o a buscar una excelente plataforma de lanzamiento, reconocimiento y fama.
Ello explica la presencia de grandes figuras del canto latinoamericano en
conjuntos y orquestas venezolanos.
Sin partida de nacimiento
No hay consenso sobre
la fecha de fundación de la Sonora Caracas. Algunos aseguraban que desde
los tiempos de Juan Vicente Gómez ya andaban tocando en algunos sitios de
Caracas. El 25 de febrero de 1938,
un aviso de prensa anunciaba que los carnavales de ese año los animaría la Sonora Caracas.
El baile fue en “Le
Canari”, frente al Teatro Caracas, alternando la Sonora Caracas con la orquesta Green Star. Al año siguiente
también animó los carnavales la Sonora Caracas y su cantante Alexis Sánchez,
presentación que fue ampliamente anunciada en la guía radial de la emisora “La Voz de
Philco” en una tarde de programas bailables.
Al mismo tiempo, a través de las ondas
hertzianas se podía oír la señal de la CMQ,
que radiaba desde Cuba la música del
Septeto
Nacional, Gloria Matancera, Sonora Matancera y Cuarteto Machín,
música que tuvo influencia en todos los países del área del Caribe.
Algunos afirman que la Sonora Caracas fue la primera agrupación de sones que trascendió
a través del tiempo en Venezuela, formada en plena dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935), inicialmente bajo el
formato de septeto y el liderazgo del guitarrista Alberto Machado, acompañado de su hermano Guillermo, en la marímbola, Jacobo
Espinoza como cantante; Carlos
García en los bongó y Johnny Pérez
en la guitarra.
Los músicos de la Sonora Caracas ensayaban en las esquinas de Rosario a San Roque,
cerca del Nuevo Circo, en la casa de la madre de los Machado. Con un tres y un
bongó importados desde Cuba, comenzaron a frecuentar la famosa esquina de La Torre, epicentro de los “Pellejeros”, como llamaba el maestro Vicente Emilio Sojo a los músicos
populares caraqueños, quienes desde allí salían a tocar en diversas fiestas
caraqueñas del naciente siglo, dominada por la música puertorriqueña, con sus
bombas y plenas, el merengue dominicano, los pasodobles, tangos argentinos.
Orquesta Escuela de grandes músicos
En la década de los 40
pasaron por la Sonora músicos que inmediatamente se hicieron famosos dentro del
movimiento orquestal de Venezuela.
* En 1943, Jesús
Sanoja (16 años de edad) también
formó parte de la Sonora Caracas. Dos o tres años después formó su propia
orquesta, la reconocida Orquesta de Chucho Sanoja.
* Muy jovencito también, Aldemaro Romero tuvo sus pasantías por la sonora de la mano de su
padre, para luego dirigir la Rafa-Víctor
en 1947,
* Leonardo
Pedroza la dirigió comenzando la década del 40, para poco tiempo después
fundar la Leonard
Melody, la cual se transformó (década de los sesenta) en Los Caciques.
* Carlos Guerra estuvo en la Sonora Caracas a partir del 48, de allí se fue al sello DISCOMODA
y fue posteriormente director de varias agrupaciones, entre ellas, la
monumental orquesta
Sonorámica.
* Jacobo
Espinoza fue uno de los primeros cantantes de la Sonora Caracas, luego pasaría
por varias orquestas y agrupaciones, hasta lograr el trabajo que lo catapultó,
como director fundador de los Antaños del Stadium.
Otros miembros de la Sonora Caracas fueron:
·
Stelio Bosch Cabrujas, pianista de la Sonora
luego director de los Melódicos y
subdirector de Billos
· Luis Alfonzo Larrain
· Luis Alfonzo Larrain
·
Carlos Emilio Landaeta, Pan con Queso,
de la Billos. Pan con Queso y sus tambores era
una de las figuras principales del Sonero Clásico del Caribe junto a otros ex de
la sonora: Agustín Evaristo León “Pichín” y
Johnny Pérez.
Carlos Emilio Landaeta, Pan Con Queso
La primera Sonora Caracas
Durante su época dorada
los músicos de la Sonora Caracas no
usaban los coros nasales (ponían empeño en no hacerlo); la orquesta tenía una estructura de tres trompetas, un
claro martillo del bongó, acompañado de las congas, en una agrupación con
personalidad propia, que sirvió de escuela para muchos de quienes fueron
posteriormente directores de las orquestas más importantes de las venideras
décadas en Venezuela, refirió en una reseña periodística, Gherson Maldonado.
En septiembre de 1933, llegaron a Caracas los
integrantes del Trio
Matamoros, famosas estrellas de cine y del disco, quienes se
presentaron durante veinte días en el prestigioso Teatro Ayacucho, alborotaron con su sones y boleros a una bucólica Sultana del Ávila; se fueron de viaje por el occidente venezolano,
contagiando a todos con sus interpretaciones y dejaron sembradas las semillas
de los primeros conjuntos de son en Venezuela.
Golpe de trompeta
A mediados de los años
cuarenta dejó de funcionar la Sonora Caracas, desaparición de escena en
torno a la cual se tejieron versiones diferentes. Una de estas versiones señaló
que para los carnavales del 48, Carlos
Landaeta “Pan con Queso”
y Johnny Pérez le dieron un “golpe
de estado” a Jesús Ángel Molero, con
su Conjunto
Siboney y con la mayoría de los integrantes y la adición de Jesús Marcano formaron la “Sonora Caracas
1948”.
Carlos Landaeta Pan con Queso escribió en sus
memorias:
El conjunto Siboney encalló, reuní a la mayoría de los
músicos y rescatamos el nombre de Sonora Caracas, esto ocurría en el año 1948.
Junto a Johnny Pérez estuve siendo guía de ese tremendo grupo”... “En 1948 ya
la Sonora Caracas es representada por mí, ese nombre no estaba en uso”.
Del Conjunto Siboney
surgió la Sonora Caracas de 1947.
Ese conjunto se llamaba SIBONEY y al entrar yo le
colocaron SONORA
CARACAS. Llego luego de haber hecho unos carnavales entre Club Vargas y Centro Libano-Sirio con la orquesta de Mañito, que llegó a ser director de Los Melódicos, estando yo
cobrando por mis carnavales con Mañito, me sale a buscar Pan con Queso y Johnny Pérez; le
acababan de dar un golpe de estado a Jesús Ángel Molero, que era el director
del Conjunto Siboney, un grupo muy bueno”, refirió en su momento el cantante (fallecido)
Jesús Marcano.
Esta segunda agrupación
(Sonora
Caracas 1948) tenía una estructura de tres trompetas: Carlos Guerra (1era), T. Landaez (2da) y Pedro Báez en la tercera trompeta.
Alirio Ramos en el contrabajo Elías Carmona, pianista
E. Tejera (guitarrista), Jesús Marcano (cantante melódico),
Johnny Pérez (Guarachero)
y Carlos Emilio Landaeta (Tumbador y representante).
También con el nombre
de “Sonora
Caracas 1948” se le consideraba como el decano de los conjuntos orquestales en Venezuela.
La Sonora Caracas y su cantante Celia Cruz
En octubre de 19487 llegaron
a Caracas en gira, unas voluptuosas bailarinas que se quedaron una larga
temporada en esta capital. Entre esas bailarinas, la que se llevaba los
titulares de la prensa del espectáculo era una negrita “un poco menos agraciada y, según las malas lenguas, no la dejaban salir al escenario, aunque tras el
telón su voz se encargaba de llenar todos los espacios”. Era CELIA CRUZ, dos años antes de consagrarse
con la Sonora
Matancera, cuya voz llenó con ritmo y sabor los salones del Hotel Majestic.
Es lo que dijimos al
comienzo de esta crónica, Venezuela es el mejor escenario para darse a conocer
en el mundo musical. Celia Cruz no fue la excepción. En Venezuela comenzó a
adquirir cartel. Las promociones de Radio Cultura anunciaban a la cantante
cubana como toda una estrella.
En los venideros días
Celia Cruz tuvo varias presentaciones radiales. El 22 de noviembre de 1948 se
presentó en el programa “Bingo Alas”, de Víctor Saume, por Radio Caracas,
en donde la cantante cubana interpretó la famosa Mazucamba,
Sahara, Rumba
y Columbia, Goyito y Al compás del Tuñare. Una semana después el
día 29 en el mismo programa interpreta Que Jelengue, Arara, Estoy aprendiendo inglés, Pa’ Gozá y Yemayá.
En el año 1949 Celia
Cruz estaba nuevamente en Venezuela anunciándosela como La Reina del Bolero, en
algunas presentaciones que hizo en el Cine Anauco, en el marco de la película “El Valle de los Sueños”. De aquellos
días en Venezuela quedaron como testimonio varias grabaciones que hizo aquí.
Jesús Marcano recordó:
“Bueno tuvimos el honor de grabar con Celia Cruz, grabamos
en los altos del Teatro Nacional, los temas Un poquito de tu amor, Quejelengue,
Rumba y
Columbia y Pa’ Gozá. No
había grabaciones de Celia, nosotros no la llamamos, fue un cubano que se llama
Galán, Don Galán, un comerciante, tocaba saxofón gallego, en combinación con
Piñita hacen el negocio y nos llaman a nosotros para grabar con Celia…”
Carlos Emilio Landaeta “Pan con
Queso” contó que las presentaciones de Celia en
diciembre de 1949 en el Cine Anauco, son del período en que se quedó viviendo
en Venezuela al comienzo de su carrera.
Celia grabó con nosotros en la Sonora Caracas, pero un cubano
se llevó las matrices, no se supo nunca más de él… ella terminó su contrato y
regresó a Cuba en el año 50…”, dijo Pan con Queso en una entrevista.
El morrocoy
Autor
Luis Alfonzo Larraín
Intérprete
Leo Rodríguez
Luis Alfonzo Larraín & Orquesta
Compilación, Restauración y Digitalización
Archivo Sonoro
"José Guillermo Carrillo"
Caracas. Venezuela
4 de abril de 2007
A Celia Cruz
Sonora Caracas
Dama Antañona
Aldemaro Romero
(Pianista, compositor, arreglista y director de orquesta venezolano. Hizo pasantías en la Sonora Caracas hizo pasantías en la Sonora Caracas)
Mosaico Cubano
Chico Salas/Orquesta Chucho Sanoja
Jesús Chucho Sanoja formó parte de la Sonora Caracas a los 16 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario