Chelías Villarroel
Patrimonio Cultural
Viviente
En el Primer Festival Folklórico de Oriente
(1963) se ganó el Fajardo de Oro con su composición
La Perla
(1963) se ganó el Fajardo de Oro con su composición
La Perla
El Milagro de la Perla
Conjunto Guaquerí, de Francisco Mata
Chelías Villarroel,
Francisco Mata, Jesús Ávila, Perucho Aguirre
y José Ramón Villarroel son
llamados los
cinco grandes de Margarita. Ellos, junto con el conjunto Los Topotopos representan la islalidad, la esencia del sentir
neoespartano.
Chelías Villarroel, la voz del galerón
José Elías Chelías
Villarroel, Patrimonio
Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, anda cantando desde los trece
años de edad, inspirándose en sus vivencias personales de las tradiciones materiales
y espirituales de la isla de Margarita, las mismas que influyeron para que se adentrara
en el canto popular y se convirtiera en uno de los más importantes cultores del
galerón.
Sus
versos se nutren de su vida en Los
Millanes, donde nació el 15 de
febrero de 1924. Allí creció, se hizo hombre, se enamoró, se casó y en Los Millanes
se inspira.Tenía 12 años cuando compuso su primera décima. Muerta su madre en 1942, Chelías debió hacerse cargo de sus cinco hermanos pequeños. Tenía él 18 años.
Más tarde, en 1944 se casó con la pedregaleña Tarcisia León, con quien tuvo nueve hijos, de los cuales murieron 8, incluso uno que apenas tenía 14 años.
Estos dolores le inspiraron esta composición:
Más tarde, en 1944 se casó con la pedregaleña Tarcisia León, con quien tuvo nueve hijos, de los cuales murieron 8, incluso uno que apenas tenía 14 años.
Estos dolores le inspiraron esta composición:
1
♫Yo vengo desde la cuna
cargando este padecer
¿Por qué tanta mala suerte?
Y por qué, por qué razón
Todos saben que soy bueno
que nunca he sido malo,
algo extraño le ha pasado
a este pobre corazón
2
Ayer hice un juramento
con mis hermanos de sangre
por lo tanto no me importa
vivir en la esclavitud.
No importa que mis amigos
critiquen por donde quiera
en el mundo existe un hombre
que empeño su juventud
3
Me enamoré locamente
y una vez enamorado
quiso el destino burlarme
y perdí el primer amor.
Huérfano como he quedado
bajo el paternal cariño
regañado como un niño
caí en manos de un error. ♫
El no
recuerda bien si fue en 1937 o en 1938, cuando comenzaron sus andanzas de la
mano del folklore neoespartano. Chelías, autor del libro La poesía y el cantar margariteño,
está convencido que “el poeta nace” y con esta convicción ha andado desde el
comienzo de su quehacer musical.
El galerón, la décima, el polo, la jota, la malagueña, el punto y
llanto y otros ritmos genuinos del folklore oriental tienen en Chelías
Villarroel a un fiel exponente y forman parte del repertorio que ha dado a
conocer, llevándolos por todo el país.
Conocedor
del galerón y experto intérprete de esta expresión musical representativa del
folklore oriental, Chelías Villarroel sostiene
que en Margarita se canta de cinco maneras distintas. Y aclara que una décima no
es una espinela.
“Aquí se canta una décima que tiene siete, ocho y nueve silabas, eso no se puede llamar espinela. Nosotros improvisamos y nos salimos de la métrica”, informa el decano del galerón, como le llaman algunos en la isla.
-La malagueña y el polo también gozan de cinco estilos, explica.
“Aquí se canta una décima que tiene siete, ocho y nueve silabas, eso no se puede llamar espinela. Nosotros improvisamos y nos salimos de la métrica”, informa el decano del galerón, como le llaman algunos en la isla.
-La malagueña y el polo también gozan de cinco estilos, explica.
También
le han servido de inspiración los bailes de las diversiones, del pajarito y el pescaíto y, fundamentalmente, las tradiciones de oriente. De la misma manera, sus
querencias le han servido de musa.
Velorio de cruz en tierra firme
Chelías Villarroel es marino y ama a su isla “ con la pasión del marinero que navegó en la balandra “ Esperanza” las costas venezolanas. En todo
oriente se le reconoce como veterano cantor en los velorios de cruz; y muchos
recuerdan que siempre salía victorioso en las noches de cantos a la cruz de
mayo.
Nunca han sido “velorios
de cruz en el mar” como dice la tonada de Juan
Briceño y R. Sanoja M., que grabó
Rafael Montaño en el LP Mar y Llano (Arpa: Egberto Chirinos/Cuatro, Ramón
Chirinos/Maracas, Alfredo Rojas/Discos
Mar), porque “nunca se ha visto velorio
a bordo de algún velero”.
-Los galerones surgían por temas,
especialmente apegados a la naturaleza. Ciento sesenta galerones con un solo
argumento o argumento lección, y una sola terminación, eran cantados en una
noche. El tema salía espontáneamente entre los cantores. La décima la
improvisábamos, nadie llevaba nada escrito. Podían empezar a las ocho de la
noche y finalizar a las cinco de la mañana con el mismo tema”, recuerda
Chelías Villarroel.
Nunca lleva nada escrito cuando va a cantar en los velorios
de cruz. En ellos rima sobre la poesía épica, la tragedia, el fragmento, la
lira, la octavilla, la métrica, siempre en el terreno de la poesía clásica. Ese
canto lo conmueve y lo inspira.
Chelías Villarroel es Patrimonio
Cultural Viviente del estado Nueva Esparta, declarado por el
gobierno del desaparecido Rafael Fucho Tovar, distinción que le garantiza
protección económica, social y jurídica. En el papel, porque la realidad es
otra: “no tenemos la protección social
ni la jurídica y ya nos quitaron la económica”, refiere el Chelías, uno de
los cinco grandes de Margarita.
Por su
trayectoria y su aporte al engrandecimiento del folklore y la cultura
neoespartana ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos ser declarado Patrimonio Cultural Viviente de Nueva Esparta, medallas, diplomas, homenajes del Colegio de
Abogados de Nueva Esparta, el Consejo Universitario de la Universidad de
Oriente y el Premio Nacional de la Cultura, entre otros homenajes.
Hermanado con el folklore oriental
El
conjunto Nueva
Esparta, de Cecilio Lunar,
fue el primer grupo musical del cual formó parte. De esa etapa, Chelías Villarroel recuerda que “con
el recorrimos casi toda la región andina”. Más tarde, con el grupo de
los Real anduvo cantando por gran parte de oriente, en lo que considera fue una
buena época.
Luego
pasó a formar parte del conjunto Guaiquerí, de Francisco Mata, con el cual grabó dos discos de larga duración. Muchos aseguran qe Chelías era el gancho del conjunto de Chico Mata (otro de los cinco grandes de Margarita). Terminada esta etapa, creó su propio al cual llamó Madreperla.
Chelías Villarroel ha sido un hombre
dedicado al estudio. Ha escrito libros y ha leído muchos textos de gramática y
teoría literaria, de los cuales ha aprendido para luego multiplicar y compartir su aprendizaje. Nunca pierde su espontaneidad, ni la pureza de su canto, ni su esencia de hombre de pueblo.
Discografía:
Es muy amplia la discografía de Chelías Villarroel, en la cual destacan sus interpretaciones de galerones, décimas, malagueñas, gaitas y, en general, todos los ritmos típicos de la isla; aunque Chelías es fundamentalmente decimista. Una muestra:
LP El Milagro de la Perla
Conj. Francisco Mata/Serie Testimonial/Disqueras Unidas:
1.- Tragedia Marina
2.- Rema Pescador
3.- La Chulinga
4.- Los Millanes
5.- Sabana Blanca
6.- Amopolita Morada
7.- El Soldado
8.- Mar Embravecido
9.- El Conoto
10.- Vieja Margarita
11.- Picón Tradicional
12.- Entre Pajarillo
13.- Un Poquito Más Allá
14.- El Milagro De La Perla
15.- Sultana Del Caribe
16.- El Erizo Tiguitiguito
17.- Ña´Rufa La Sibilina
18.- El Duende
19.- Don Remigio
20.- Página Típica
21.- Mi Bahía
22.- La Despedida
http://oyemimusica.blogspot.com/2012/07/chelias-villaroel-22-exitos-originales.html
Semblanza musical de Chelías
Villarroel
La poesía
y el canto popular y folklórico son frecuentes en la inspiración de José Elías Villarroel, quien prefiere
la métrica representada en la décima, como unidad principal. Pero también
compone versos endecasílabos (arte
mayor) como cuartetos
y serventesios
(redondillas, sátiras), con los cuales interpreta jotas, polos y malagueñas.
Igualmente
se destaca en la “poesía culta, clásica y libre, no solamente por su contenido, sino por la libertad con que
maneja los versos. Es el caso de Cayuco, A bordo, Caminos del Alma, Madrecita, Cariños, Olvido y otros”. (*)
El hijo
de José Natividad Villarroel y Bruna Marcano de Villarroel, preferió ir a la escuela y no ser marinero, como querían sus padres. Como anécdota
de su quehacer musical se cuenta que Chelías Villarroel se pasó cinco años en
un rancho de palma, roído por la brisa, escribiendo poesías a la luz de una
vela de a cuartillo.
Es muy amplia la discografía de Chelías Villarroel, en la cual destacan sus interpretaciones de galerones, décimas, malagueñas, gaitas y, en general, todos los ritmos típicos de la isla; aunque Chelías es fundamentalmente decimista. Una muestra:
LP El Milagro de la Perla
Conj. Francisco Mata/Serie Testimonial/Disqueras Unidas:
1.- Tragedia Marina
2.- Rema Pescador
3.- La Chulinga
4.- Los Millanes
5.- Sabana Blanca
6.- Amopolita Morada
7.- El Soldado
8.- Mar Embravecido
9.- El Conoto
10.- Vieja Margarita
11.- Picón Tradicional
12.- Entre Pajarillo
13.- Un Poquito Más Allá
14.- El Milagro De La Perla
15.- Sultana Del Caribe
16.- El Erizo Tiguitiguito
17.- Ña´Rufa La Sibilina
18.- El Duende
19.- Don Remigio
20.- Página Típica
21.- Mi Bahía
22.- La Despedida
http://oyemimusica.blogspot.com/2012/07/chelias-villaroel-22-exitos-originales.html
Chelías Villarroel sigue navegando /1996 © by leo1383, Autor: leo1383
Referencias:
(*) Palabras de presentación del LP Chelías Villarroel, El Milagro de la Perla, del licenciado Nelson García Marín, ex coordinador del Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (UDO), “músico ferviente y defensor activo del folklore venezolano y en particular, del estado Nueva Esparta”. (LPMS 5007/Serie Testimonial de la Música Popular y Folclórica deVenezuela/Productor: Kiko Contreras/Disqueras Unidas C.A-DU)
Quiero saber quién canta está canción yo la oi en un cd de Chelias. Corriendo tras un Venao se me clavo por fortuna el alfiler de una tuna y lo tire arrodilló a casa volví cansao pensando en tanta batalla recojiendo selasalla la vieja me dice acina hay tienes en la cocina un dulce de pitajaya
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