La Guaira,
14-3-1870/Macuto, 31-5-1954
Laura (vals)
Orquesta Pequeña Mavare
PEDRO ELÍAS GUTIÉRREZ
Hart fue músico, compositor, ejecutante del bajo,
contrabajo e instrumentista de casi todos los instrumentos de cuerdas y
director de orquesta venezolano. Nació en La Guaira, (hoy estado Vargas), el 14 de marzo de 1870 y falleció en
Macuto, estado Vargas, el 31 de mayo de
1954. El hijo del General Jacinto
Gutiérrez y de Doña Sofía Ana Hart
realizó los estudios primarios en el colegio Santa María, de Caracas.
El director por
entonces de esa institución era el sabio venezolano AGUSTÍN
AVELEDO,
quien contó varios años después, siendo ya Gutiérrez un compositor y músico
reconocido, que frecuentemente hallaba al futuro músico y compositor,
abstraído, creando sus primeras melodías.
Comenzó sus estudios musicales
a la edad de 15 años en la Academia de
Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, a disgusto de sus padres.
Compositor de numerosas piezas clásicas, folklóricas y populares, Gutiérrez es
reconocido más por ser el autor de la música de la zarzuela Alma Llanera,
la más importante de sus obras musicales y de su desempeño como gran músico. En
1901 ingresó a la Banda Marcial Caracas,
de la cual fue director años más tarde.
Alma Llanera
Grupo de Percusión del Conservatorio Mayeusis de Vigo, España. Grado Medio. Prof. Marcos
Valcárcel Gregorio.
Compositor de musa tempranera
Partitura de Alma Llanera
Al cumplir los 15 años,
a pesar de la oposición de sus padres –ésta pareciera ser una constante en la
vida de los grandes músicos venezolanos; los padres no veían o no ven todavía
futuro a sus hijos músicos-, Gutiérrez comenzó a estudiar música bajo la
dirección del maestro Trino Gil y
más tarde en la Academia de Música del
Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas, hoy conocida como “Escuela de Música José Ángel Lamas”.
A los 16 años de edad escribió su “Marcha
triunfal a María”, pieza que desde entonces se interpretó en los
templos venezolanos. Después de la muerte de sus padres se afianzó en sus
estudios musicales, llegando a dominar el contrabajo y prácticamente todos los
instrumentos de cuerda.
A los 19 años estrenó su segunda obra
musical, titulada “Sinfonía”, en el Teatro Municipal de Caracas, a raíz de lo cual el Presidente de la
República de ese tiempo, Juan Pablo
Rojas Paúl, presente en el concierto, le otorgó una beca para cursar estudios
en el continente europeo.
Gutiérrez declinó el
ofrecimiento de tal beca para no dejar sola a su madre, que había enviudado.
Esta conducta de buen hijo le hizo merecedor por parte del gobierno venezolano
de dos premios: el “Busto del Libertador” y la “Medalla de
Instrucción Pública”, siendo una de las personas más jóvenes a la
que se hayan otorgado dichos honores.
Como compositor cultivó
el género de la zarzuela y el vals, aunque su ámbito musical es
amplio. Históricamente se le reconoce como un gran director de bandas y un virtuoso
del contrabajo.
Inició su actividad
profesional como músico, en la Banda Marcial
del Distrito Federal, hoy conocida como Banda Marcial Caracas, como contrabajista en 1901. Posteriormente
fue el director por 43 años (1903–1946)
de esta banda, para la cual realizó innumerables transcripciones y
adaptaciones.
La Banda Marcial de Caracas era la única institución que ponía la música en
la capital, hasta que se creó en 1930,
la Orquesta
Sinfónica de Venezuela. Con las interpretaciones de la Banda Marcial de Caracas se deleitaban
durante los primeros años del siglo XX, los parroquianos de Caracas, que
acudían a la Plaza Bolívar a oír las famosas retretas de jueves a domingos.
Siempre esas retretas finalizaban con el joropo Alma Llanera, tal fue el éxito
del himno musical de Venezuela desde
la noche del estreno de la famosisíma zarzuela.
Pedro Elías Gutiérrez también disfrutaba de esas retretas y como
director de la banda, con fino oído del clamor popular y del consabido “otra
vez, otra vez”, se complacía en atender
la demanda del público asistente a la plaza Bolívar. Él fue el primer legitimador
de Alma
Llanera como símbolo de identidad
nacional, dicen los musicólogos estudiosos de su obra musical.
Este joropo era
verdaderamente aclamado en aquellas veladas de comienzos del siglo XX. Desde
entonces con Alma
Llanera terminaban las veladas y
actos oficiales y populares en Venezuela. Canción más famosa no se ha visto ni
oído aquí en esta tierra de gracia. Mundialmente se le considera como la canción más famosa del universo.
Alma Llanera es, definitivamente, la
mejor carta de presentación de sus autores Rafael
Bolívar Coronado y Pedro Elías
Gutiérrez. Lo es desde la noche del estreno de la zarzuela, inspirada en el
llano apureño. Inolvidable es esa noche de gran gala del estreno, cuando se la representó
en un acto y tres cuadros, en Caracas el 10
de septiembre de 1914. Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de
venezolanidad, un segundo himno nacional.
Además de este joropo
mundialmente conocido, Pedro Elías Gutiérrez
copó todos los géneros de la composición musical. Entre sus creaciones destacan
también:
·
Geranio, su gran vals,
compuesto en 1903 y
·
“Misa
Panamericana”,
estrenada en la Catedral de San Patricio,
en Nueva York.
Algunas otras piezas
musicales suyas más famosas son:
·
Sinfonía, primera obra, estrenada
en el Teatro Municipal de Caracas
·
Alma
llanera
·
Percance
en Macuto,
zarzuela
·
Un
gallero como pocos,
zarzuela
·
Laura, vals
·
Misa de
Réquiem (1895)
compuesta a la muerte de su madre. Esta Misa fue ejecutada en los funerales que
hizo celebrar el Presidente Joaquín
Crespo en honor al General Antonio
Guzmán Blanco, quien había fallecido en esos días.
·
Celajes o Geranio, vals compuesto en honor
a Eloy Alfaro, Presidente de Ecuador,
primo hermano de su esposa, Laura Santos
Alfaro.
·
El inglés
de La Guayana
·
A
nosotros no nos prueba nadie
Compuso
varias Misas:
·
Misa de
Réquiem (1895)
·
Misa de
las Mercedes (1909)
·
Misa
Gregoriana,
·
Misa de
Lourdes
·
Misa
Panamericana
Sus más conocidos
valses, dedicados casi todos a su amada esposa, Laura Alfaro de Gutiérrez (*), muestran la influencia del vals europeo:
·
Lazo Azul
·
Laura
·
Emilia
·
Celajes o Geranio,
son algunos de ellos.
Celajes
Geranio (Celajes)
Aldemaro Romero y su orquesta
Además escribió la Sinfonía
Militar y las Fantasías Descriptivas
·
Batalla
de Carabobo (1930)
y
·
El Gaucho
y el Llanero (1930).
·
Bodas de
oro, Oh salutaris,
vals compuesto para conmemorar sus 50 años de vida matrimonial
Inspiración florida
El músico y compositor Pedro Elías Gutiérrez dejó una vasta
producción musical en diversos géneros:
Aguinaldos
piezas
bailables, barcarolas,
chotis,
Canciones caprichos, contradanzas
cuadrillas, couplets, joropos
vals
melodías, pasillos pasodobles
música religiosa tangos criollos
zarzuelas venezolanas.
Para la conmemoración
del centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar escribió: Visión de
Gloria, Himno a Bolívar y
Entierro del
Libertador. Orgulloso de su estirpe de guaireño le dedicó una marcha
al Santo
Cristo de la Salud de La Guaira. También escribió para su ciudad
natal las barcarolas:
·
Rimas del
Mar Caribe
·
Canción
Marina
·
Algas
Marinas
Fue iniciativa
de Pedro Elías Gutiérrez que se
bautizara con el nombre de José Antonio
Lamas el Teatro de la Guaira, para cuya inauguración compuso la marcha Lamas.
Fue nombrado Caballero de la Real Orden de Isabel
Católica de España y recibió las Palmas Académicas de Francia.
El gran músico guaireño
Pedro Elías Gutiérrez se enfermó
gravemente a fines de l953 y murió en Macuto, el 31 de mayo de 1954, a los 84
años de edad. Su sepelio fue en Caracas, concurriendo más de 80.000 personas.
Vive en el inconsciente
colectivo a través de su más importante obra musical, Alma Llanera, una de las más
importantes producciones de la cultura venezolana.
Discografía original
No es fácil hallar en
los nuevos medios de comunicación electrónicos ni en las llamadas redes
sociales, ni siquiera huellas de la música original de Pedro Elías Gutiérrez. En favor de la historia de la discografía de
este gran músico, hay una base de datos de la «Encyclopedic Discography of Victor Recordings» que recoge las
grabaciones realizadas por la empresa estadounidense “Victor Talking Machine Company”, que evidencian que Pedro Elías Gutiérrez fue uno de los
artistas pioneros de la industria discográfica venezolana.
Puede suponerse, a partir de dicha base de datos, que a
principios de enero del año 1917, técnicos y agentes de dicha empresa, llegaron
a Caracas a fin de realizar lo que se cree son las primeras grabaciones de
audio hechas en territorio venezolano, bajo el sistema mecánico acústico
procesadas posteriormente por la empresa en sus instalaciones de Camden,
Estados Unidos.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_El%C3%ADas_Guti%C3%A9rrez
http://www.monografias.com/trabajos82/pedro-elias-gutierrez/pedro-elias-gutierrez2.shtml
/álbumes discoteca personal de zarzuela
Alma Llanera y Pedro Elías Gutiérrez)
En esas sesiones de
grabación, Gutiérrez dirigió la Banda Marcial de Caracas, de la cual era
director titular; la Orquesta Caraqueña, fundada y también dirigida
por él y una orquesta no identificada, para respaldar al tenor Pepino Sarno, de quien se desconocen
datos.
En Venezuela a este
gran músico guaireño se le inmortalizó en un busto erigido en El Calvario.
Discografía de Pedro Elías Gutiérrez:
Matriz Fecha de grabación Título Autor Intérprete
Con la Banda Marcial de Caracas:
G-1798 29
01 1917 El jarro mocho Federico
Gustavo Vollmer
G-1799 29
01 1917
La
negrita Pedro Elías Gutiérrez
G-1800 29
01 1917
El
Nuevo Circo Pedro E. Gutiérrez
G-1801 29
01 1917
Caricias Pedro
Elías Gutiérrez
G-1802 29 01 1917 Carabobo Autor no declarado
G-1803 29
011917
Sol y
mantillas Pedro E. Gutiérrez
G-1804 29
01 1917 Llopart Pedro Elías Gutiérrez
G-1805 29
01 1917
Gualda
y roja Pedro Elías Gutiérrez
G-1806 29
01 1917 América Benigno Marcano Centeno
Con la Orquesta
Caraqueña:
G-1817 31
01 1917
Emilia Pedro
Elías Gutiérrez
G-1818 31
01 1917 Alma Llanera Pedro
E. Gutiérrez
G-1819 NOTA 2 31 01
1917 Crisantemos Pedro Elías Gutiérrez
K-1820 31
01 1917 Celajes Pedro Elías Gutiérrez
G-1821 31 01 1917 Caricari Pedro
Elías Gutiérrez
K-1822 31
01 1917 Sans Souci Pedro
Elías Gutiérrez
G-1823 31 01 1917 Tardes
del Tacarigua Autordeclarado
K-1824 1 02 1917 Popule
Meus (I parte) José
Ángel Lamas Pepino Sarno
K-1825 1 02 1917 Popule
Meus (II parte) José
Ángel Lamas Pepino Sarno
G-1826 31
01 1917 Cristus factus Autor no declarado Pepino Sarno
Referencias
(*) El 21 de octubre de 1893 Pedro Elías Gutiérrez contrajo matrimonio con la señorita Laura Santos Alfaro, de cuya unión nacieron: Pedro Antonio Gutiérrez Alfaro, distinguido médico, Tito y José Gutiérrez Alfaro y Doña Margarita Gutiérrez de Del Corral, casada con el médico, político y ex Senador de la República, doctor Pedro Del Corral.
Otras composiciones de Pedro Elías Gutiérrez:
Emilia
http://youtu.be/ZJ6ZlP0M2lQ
Billo Frómeta y su orquesta de concierto
Alma Llanera
http://youtu.be/u5XOCObDvdE
Alirio Díaz
La Negrita
http://youtu.be/JFK1R0UpGR0
Henry Rubio
Geranio
Orquesta Típica Nacional
http://youtu.be/VFjZ2O-P-zI
Entrada relacionada:
Rafael Bolívar Coronado
Elba Romero López
No hay comentarios:
Publicar un comentario