Llano, voz
y sentimiento
De la
trayectoria musical de Marisela ya les conté en reportaje aparte. Hoy
se trata de poner de relieve su bien timbrada voz de mezzosoprano y de destacar
que su nombre y su trayectoria han quedado inmortalizados en canciones que
destacados compositores venezolanos, como Eladio
Tarife y Luis
Cruz le compusieron como
homenaje. Eladio
Tarife le compuso una pieza
titulada Marisela
que él mismo canta; la de Luis Cruz la grabó Enrique Chacín, hermano de Rosa Virginia y
María Teresa. Su título es A Marisela.
Nacida en
Caracas, Marisela
fue la cantante de voz acariciadora que cautivó a los amantes de la música del
llano adentro, la criolla, la música del conjunto Los Torrealberos, de Juan Vicente Torrealba. Ella marcó una
época como la primera voz femenina de Los Torrealberos en
el primer LP de Juan Vicente Torrealba,
grabado en 1953, cantando composiciones en ritmo de pasajes, de Germán Fleitas Beroes y temas del mismo
Juan Vicente. Tiempo después otra
voz femenina, la de Magdalena Sánchez,
se integró a Los
Torrealberos.
Marisela –nombre artístico de Hilda Josefina Cornielles Lares- fue
una caraqueña de la primera mitad del siglo XX (nació el 4 de septiembre de
1925) que internalizó al llano y le cantó con su dulce voz a todos los rincones
llaneros, en especial, al llano guariqueño. Su voz también se oyó fuera de las
fronteras venezolanas.
Quienes
han ido dejando datos de su trayectoria han dicho que Marisela, “joven hermosa,
cautivó muchos corazones” con la sonoridad de sus interpretaciones. Cantó desde
pequeña (a partir de los 10 años), animando junto con su hermana Gladys, las veladas que se hacían en la
casa de sus padres Cecilio Cornielles
y Mercedes Lares de Cornielles.
Por aquí pasó cantando
Antes de
llegar al canto criollo profesional, Marisela estudió en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas,
donde hizo amistad con el gran artista Carlos
Cruz Diez, quien la animó a seguir cantando y, virtualmente, la llevó de la
mano a la emisora Ondas Populares, con el conjunto que
integraban Blanca Estrella y Mario Méscoli, a un programa de una
hora semanal.
Al año
siguiente (1942), la emisora le permitió cantar con su hermana Gladys, acompañadas por la orquesta que
dirigía el afamado Eduardo Serrano,
con la cual tuvieron varias actuaciones como Dúo Fantasía, por bautizo de Carlos Cruz Diez.
En el nombre
de Marisela
se conjugan llano, poesía y literatura. El nombre artístico de la primera voz
femenina del conjunto Los Torrealberos y
su sello disquero Banco Largo se
le puso por Marisela, la hija de Doña Bárbara,
la más famosa novela del escritor y ex Presidente de Venezuela, Rómulo Gallegos.
Desde el
año 1952, Josefina Cornielles Lares
pasó a ser Marisela,
conocida a lo largo y ancho del país, e incluso más allá de las fronteras
venezolanas, por su voz exquisita, que alegraba las mañanas a través las emisoras
de radio, desde donde parecía invitar a
levantase con la musicalidad de sus interpretaciones con el marco del conjunto Los Torrealberos. Por bautizo
del poeta y locutor Amílcar Gómez,
fue también La Flor
del Llano que Perfuma en Coplas.
En
aquellos años ya Venezuela había ido dejando puritanismos y atavismos, de forma
que no se escandalizó porque una “señorita de su casa” anduviera cantando en
radio y televisión junto con “esos hombres” del conjunto de Torrealba. Con Los
Torrealberos se presentó en Radio Caracas
Televisión, en el canal 5, en Radio 810, de Valencia; y
realizó 55 giras al interior del país. En 1954 firmó contrato con Radio Rumbos para actuar con el conjunto Palmarito que creó y dirigía
Valentín Carucí, en el programa Ron
Añejo Pampero.
En 1973
viajó a México con Los Torrealberos.
Entre las
interpretaciones de Marisela se recuerdan:
Con sello
Banco Largo, LP, 1953, incluye las canciones San Fernando, Sueño Llanero,
Eres tú,
La Llanura,
Llora
Corazón, El Sancocho, El Macán, El Gabán, El Barloventeño, Sabaneando
y otras canciones de Germán Fleitas
Beroes y Juan Vicente Torrealba.
(*) Música cedida por Maylida Armas (cuentaelabuelo.blogspot.com)
Muchas gracias Meche
@ElbaRomeroLopez
Muchas gracias Meche
@ElbaRomeroLopez
Gracias a tí amiga!! somos un equipo trabajando para el llano venezolano!!! Un abrazo
ResponderEliminar¡Estimada Amiga Elba!
ResponderEliminarReciba nuevamente un cordial saludo.
Tenía tiempo que no visitaba su Blog, en donde cada vez más se publican artículos interesantes que contribuyen a enriquecer nuestra Memoria Musical, cuestión por la cual, la felicito altamente.
Quisiera hacer un aporte para que corrija una inexactitud sobre esta casi desconocida y olvidada Artista pero quien fuera una de las mejores voces femeninas que yo recuerde y de quien poca información se consigue a excepción del Blog: cuentaelabuelo.blogspot.com de la Amiga Mayilda Armas, en donde afortunadamente se consigue una bellísima y completa reseña de dicha Artista.
Mi Comentario versará sobre la portada del Disco: DOS DE ORO que aparece en este posteo. Este Disco fue editado simultáneamente por los Sellos Discográficos hoy desparecidos y los cuales detallo: DOS DE ORO – BANCO LARGO (QBL – 1212) o VENEVOX (BL – 2082) posiblemente del año 1.962. La muchacha que aparece en esta portada con DON MARIO SUÁREZ no es “MARISELA” sino “MAIGUALIDA” a quien mentan “LA EMPERATRIZ DE LA CANCIÓN” según la portada trasera de dicho Disco. Asimismo de esta cantante no se consiguen mayores datos biográficos en la red (ojalá que alguien pueda aportarlos).
Demás está decir que este es otro buen Disco de LOS TORREALBEROS.
Espero que esta información le sea de utilidad.
JOHN MOORE
Hola John Moore, mil gracias por la aclaratoria y los datos aportados. Me había olvidado completamente de Maigualida. Con ella y su trayectoria dentro de la música venezolana pasa lo que siempre pasa en este país: "ya usted pasó", "váyase al rincón y ni se asome". 5 minutos de gloria y gracias.
EliminarEl LP DOS DE ORO APARECE A LA VENTA EN DICIEMBRE DE 1960 con MARIO SUAREZ Y MAIGUALIDA
ResponderEliminarEl LP DOS DE ORO APARECE A LA VENTA EN DICIEMBRE DE 1960 con MARIO SUAREZ Y MAIGUALIDA
ResponderEliminar