La Venezuela moderna de los años cincuenta difería radicalmente a la del pasado colonial: las ciudades comenzaron a enlazarse mediante grandes autopistas, se construyeron grandes avenidas como la Andrés Bello, la Urdaneta, la Francisco de Miranda, la Nueva Granada y las Fuerzas Armadas, por mencionar sólo Caracas.
Mientras este proceso de modernización –entendido como progreso– ocurría, el “Nuevo Ideal Nacional” contemplaba asimismo la preservación de las tradiciones, interpretado por un fuerte sentimiento nacionalista. Es así que el militarismo fue garante de la preservación de estas tradiciones, razón por la cual su importancia se puso de manifiesto en la construcción de importantes obras como el llamado Sistema Urbano La Nacionalidad conformado por:
El Paseo de los Ilustres
El Paseo de los Símbolos
El Paseo de los Precursores
El Paseo de Los Próceres
Academia Militar
Círculo Militar (incluye hotel y áreas de recreación)
El Sistema Urbano La Nacionalidad constituye uno de los emblemas de la ciudad de Caracas. Es obra del arquitecto Luis Malaussena, quien lo realizó en su totalidad en 1955. Para las fuentes, caminerías y esculturas contó con la colaboración de los escultores Ernesto Maragall, Alejandro Colina y Hugo Daini".
Del próximo libro de Historia del arte de Susana Benko, editorial Larense. (Capítulo arquitectura venezolana del siglo XX)
No hay comentarios:
Publicar un comentario