En 1926
Caracas todavía tenía una atmósfera colonial y campestre. Grandes haciendas de
caña y azúcar caracterizaban a la Sultana del Ávila. La Catedral seguía siendo
el edificio más alto de la ciudad, a donde la feligresía asistía a los actos religiosos en práctica casi cotidiana y fervorosa de su catolicismo. La Plaza Bolívar era el centro de
reunión familiar ideal para oír la retreta de la Banda Marcial; y los
patiquines aprovechaban la misa de las once para tímidamente intentar expresar
sus promesas galanas a las damiselas de trajes vistosos y mantillas traídas de
España, que cubrían las cabezas de rizos dorados, castaños y negrísimos. Las costumbres familiares se
guardaban con mucho celo.
La ciudad
-ya iban 17 años del larguísimo y férreo mandato dictatorial de Juan Vicente Gómez- mostraba signos de avances, con la
llegada del automóvil hacia la segunda década del siglo XX, que transportaba a los
caraqueños de las clases más pudientes. La gente de a pie usaba los tranvías
eléctricos que compartían el espacio con los coches de caballos.
En
este contexto campestre hizo su aparición lo que constituyó en ese momento la
más novedosa y mejor distracción de la época: la Radio (en mayúscula, porque
mayúsculo fue el impacto que causó entre los caraqueños –y por extensión en el resto de los
venezolanos).
Pianola, cuentos y noticias
http://youtu.be/DvBMLQdU4dM?list=PL3DE65F663B3B1B8E
Orquesta Sinfónica Venezuela
Pianola de 1926
Desde mayo de 1926, AYRE, la primera emisora
de radio del país cambió el despertar de los venezolanos. De mañanita en esta
emisora primigenia el locutor de voz agradable leía las noticias que ofrecía El Nuevo Diario,
órgano oficial. Y los caraqueños estaban encantados con esas noticias que un
poquito más tarde leían ellos mismos en el periódico. En la noche el ingeniero Harry Wilson se dedicaba
a escuchar noticias diversas del exterior y seguidamente las transmitía al
público.
AYRE
realizaba programas musicales utilizando discos y pianolas, muy de moda en la
época gomecista. Luisa Teresa Scholtz
radiaba un programa de cuentos infantiles “La Madrecita”,
que se convirtió en el primer programa dedicado a los niños.
En el área cultural, AYRE
transmitía obras teatrales diversas y en ellas los actores y animadores se
convirtieron luego en figuras de gran relieve. Nombres como Edgar J. Anzola, Rafael Guinand, Antonio
Saavedra, María Irazábal con su
grupo de piano y canto, Naty Mata y
su hermana, León Paván. Las voces y las habilidades artísticas femeninas
estuvieron presentes desde el comienzo, a la par de los artistas varones. A
partes iguales.
-Vente tú también, que aquí cabemos
todos, como que dijeron.
Por
ello ante el micrófono igualmente se expresaron Marcia Mercedes Arévalo y
las antes nombradas mujeres artistas. Manuel
Guadalajara era el violinista. Los estudios de la radio de esos comienzos
fueron escenario para la presentación de orquestas y bandas de mucho renombre
como la del maestro Carlos Bonet.
El
debut de la radio en Venezuela fue un comienzo de postín, con mucho esmero,
respeto, conocimientos y preparación de quienquiera que fuera a presentarse en
radio.
Los domingos, AYRE transmitía la retreta de la
clásica Banda Marcial que, desde la Plaza Bolívar, ofrecía el maestro Pedro Elías Gutiérrez. Durante la
Semana Mayor, el viernes santo transmitía “Las
Siete Palabras”, y con toda solemnidad dio el anuncio de la llegada del
nuevo año ¡1927!
Por esos días recaló en Venezuela
el aviador Carlos Lindberg, cuya
desaparición fue un suceso verdaderamente noticioso que arrastró a la primera
emisora venezolana –AYRE- y la metió en la historia, como divulgadora de esa
gran noticia. El célebre aviador se extravió en su travesía de Bogotá a
Maracaibo. Moller y Scholtz informaron oportunamente a
Maracay el paso del avión hacia los Valles de Aragua. Lindbergh aterrizó en la
capital aragüeña el 29 de enero de 1928, a las 6:30 p.m., donde le
esperaba el presidente Gómez con varios de sus colaboradores.
La importante función de AYRE como el primer medio de comunicación radial de Venezuela
quedó evidenciada cuando el ingeniero Harry
Wilson, a través de esta estación, informó a Estados Unidos acerca de la
llegada de Lindbergh al país.
Voces y programas culturales
Cecilia Martínez, primera voz femenina de la radio
Al cesar las transmisiones de AYRE, surge la Broadcasting Caracas,
considerada la primera estación de radio comercial. Con su salida se enriqueció
el mundo de los programas radiales. Así, el 22 de marzo de 1931 se produjo la primera transmisión deportiva. Desde el
Nuevo Circo de Caracas se radió, en la voz de Esteban Ballesté hijo, la pelea por el título Welter entre el
boricua Peter Martín y el estadounidense
Tommy White.
En un equipo siempre hay gente que
destaca y deja huella. En esta historia
es el caso de Alberto López, quien
hizo verdaderos milagros en la Broadcasting Caracas. Fabricó el primer micrófono parabólico, utilizando el disco de
acero de un arado Fordson. Esta innovación sirvió para transmitir desde el Teatro Municipal, los conciertos de la Orquesta Sinfónica
Venezuela; desde la Plaza Bolívar, los conciertos de la Banda Marcial;
y desde la colina de El Calvario, los cañonazos de Año Nuevo y toda transmisión
remota en la que no se pudieran colocar micrófonos cerca del espectáculo.
Desde el momento cuando se empezó a
estructurar la programación, Edgar
Anzola -consciente de la importancia del medio radial- lo aprovechó como
vehículo cultural para difundir destacados aspectos de este género, tanto
locales como de otras partes del mundo. Como ejemplos se pueden citar
* “La Marcha del Tiempo”
era un espacio de relatos y comentarios sobre la situación mundial, escritos y
leídos por Mario García Arocha;
* “Las Charlas sobre
Historia de Venezuela”, a cargo de José Nucete Sardi y las de Geografía de Venezuela por el profesor Granados, así como muchos otros de
corte cultural que convirtieron a Broadcasting Caracas -como se comentaba en ese
tiempo- en una emisora que impartía conocimiento y cultura.
Música de altura
Luis Alfonzo Larrain y su orquesta
En cuanto a los programas musicales, el
maestro Carlos Bonet se instalaba en
esta emisora y su orquesta criolla continuó amenizando las mañanas. Después llegó
Luis Alfonso
Larrain con música bailable
internacional. El resto de esta programación la complementaban cantantes con
guitarra, recitadores y una buena cantidad de variedades que cambiaban todos
los días.
* Los programas se preparaban
con mucha antelación y se repetía la secuencia el mismo día de cada semana,
cambiando las piezas, pero manteniendo la agrupación, solistas o conjuntos.
Por las noches, los programas contaban
con números especiales:
* la Orquesta de Conciertos,
* El Cuarteto Broadcasting Caracas y cantantes de primera como Naty Mata, Susana Delfino de
León Paván, Fernando de la Concha,
Hilda Jagemberg de Pietri, Eduardo Corser,
Eugenio Palacios, entre otros.
* Broadcasting Caracas también fue la primera emisora de radio en
traer figuras del exterior y allí cantaron figuras de relevancia, entre quienes
estuvieron Ricardo Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Carlos Gardel, Pilar Arcos, Los Cosacos del Don, Los Niños Cantores de Viena, el Trío Calavera Managoré Criollo, Pedro Vargas, Lupita Palomera Arturo Rubinstein y Bertha Sigerman.
La Noticia hablada:
* El
7 de Julio de 1932 fue el inicio del
primer noticiero radiofónico del país: “El Diario Hablado”, con dos emisiones diarias.
El primer encargado de este noticiero fue Mario
García Arocha, quien era redactor, locutor y productor. Después estuvo Alejandro Fuenmayor.
* En 1933 Francisco Fossa Andersen comenzó a narrar “El Diario Hablado”,
y lo hizo por 15 años y le imprimió
su propia personalidad, creando un estilo
muy personal en la locución de noticias.
* En
los años 40 la radio creó “Anuncios
Féminas”, programa dirigido a las radioescuchas, el primer programa
femenino de la radiodifusión venezolana, con María Teresa Castillo y Anita
Massanett. Era un espacio de orientación y educación general dedicado a las
damas, que luego pasó a Radio Continente.
Musicales y noticias
* Por esos mismos años se
iniciaron los grandes musicales grabados como “Complaciendo
Peticiones” y “Bailando con la Escoba”,
manejados por Eduardo Zárraga y el Musiú
Lacavalerie, espacios que impactaron a los jóvenes de la época por
su novedad.
* En 1942 Radio Caracas lanzó al aire “El Reporter Esso”, el cual inicialmente lo redactaba la Agencia
Internacional de Noticias UPI, vía
teletipo.
* Las voces de este programa
informativo fueron: Amable Espina,
Francisco Amado Pernía y Carlos
Quintana Negrón, entre otros.
* “Sonrisas Colgate”
fue otro de los programas que marcaron pauta, especialmente en la audiencia
infantil, que adoraban y disfrutaban el personaje querido por todos los niños:
“Pochito
Colgate”, interpretado por Charles
Barry.
También se recuerdan los
programas musicales
* “Variedades Esso”,
programa musical animado por Amable
Espina; y entre 1948 y 1949, por las noches se transmitía “Fiesta
Fabulosa”, espacio que alternaba la música del maestro Luis María Billo Frómeta con sketchs cómicos a cargo
de Tomás Henríquez, Félix Cardona Moreno y su personaje “Pancho Tiznao y
de El Baúl”, Eduardo Gadea
Pérez y
*“El Trío Armonía”, que integraban
las hermanas Carmen y Victoria Parejo con Amalia Pérez Díaz.
Con información de CAMRADIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario