WOMAN DE EL CALLAO JULIO DELGADO UN SOLO PUEBLO.mp3
MI COCHINA UN SOLO PUEBLO.mp3 Audio
Carnaval Costeño LOS MELODICOS
"La Orquesta que impone el ritmo en el continente"
http://youtu.be/QEQdIkfrLto
BILLO'S CARACAS BOYS santa cruz en carnaval
BILLOS CARACAS BOYS - TAMBORES DE CARNAVAL (1978)
http://youtu.be/yB6GIjCTop8
“De mí, doña Quaresma, justicia de
la mar
Alguacil de las almas, que se han
de salvar,
A ty Carnal goloso, que nonte
cuydas fartar
Enbyote el ayuno por mi a desatar,
Desde oy en siete dias tu e tu
almofalla
Que seados conmigo en canpo a la
batalla;
Fasta el Sabado Santo darvos he lyd
syn falla;
De muerte é de lisión non podredes
escapalla”
Juan
Ruiz, Arcipreste de Hita
El Carnaval es una tradición milenaria que se celebra en todo el mundo
occidental y se conoce y festeja en casi todos los países de Europa, desde
antes de la era de Cristo y desde antes de la instauración del cristianismo. Reducido posteriormente a solo tres
días de celebración, antiguamente comenzaba la doceava noche después de la
Navidad, período cuando comienza la primavera.
En sus orígenes al carnaval se le
identificaba con las ceremonias de Baco y Dionisio, e igualmente tiene
vinculaciones con antiquísimos rituales que practicaban pueblos asiáticos,
entre ellos, principalmente Babilonia.
Después de la instauración del Cristianismo y su consolidación como
culto de grandes masas ligado al poder se empezó a relacionar el Carnaval con la Cuaresma, precedente a la Semana Santa, resaltándose el contraste
entre ambas celebraciones.
“El Carnaval ha sido reconocido como un período festivo del inicio de
la primavera que augura la renovación y se expresa en actos propiciadores de la
fertilidad y fecundidad, que culminan con frecuencia en rituales de muerte y
resurrección”. (Revista
Bigott-El Entierro del Carnaval en
Europa y Países Iberoamericanos).
Religión, desenfreno y abstinencias
Río Caribe
Durante los tres días de la
festividad se acostumbra desde los primeros tiempos una serie de actos
públicos, colectivos y espontáneos, como la ridiculización de las autoridades, comenzando
con el presidente de la República; y se crean gobiernos temporales. El pueblo
se disfraza de ridículas formas; hay cierta libertad para transgredir las
barreras sociales y abundan las irreverencias.
Parte de la celebración del
carnaval es el consumo abundante de bebidas y comida; en contraste total al
período de la Cuaresma durante el
cual los practicante de la religión cristiana deben guardar austeras reglas de
comportamiento, entre las cuales están la abstinencia y la demostración de
dolor y recogimiento, preparatorios para conmemorar la Pasión de Jesús en la Semana Santa.
En muchos países de América y
Europa se acostumbra a hacer la Despedida o Entierro del Carnaval, etapa en la
cual se ponen de relieve los rasgos generales de la fiesta que termina,
simbolizando la desaparición del Carnaval con una figura a la cual acompaña un
cortejo fúnebre y burlesco. Esta figura alegórica es unas veces quemadas; y
otras, es enterrada o echada al agua.
Lupercales y Saturnales
A las Saturnales romanas se las
considera como el antecedente del carnaval, por la similitud de prácticas y comportamiento.
Las kalendas de Jano equivalían a la nochevieja, fecha cuando se usaban disfraces
hechos con pieles, como atuendo básico. En las Lupercales del 15 de enero se
disfrazaban de cabra y azotaban a las mujeres para estimular su fertilidad, a
semejanza de como ahora hacen los Demonios Krampuss durante el Adviento en
Austria y otras partes de Europa.
Durante las Saturnales la presión social se
relajaba en memoria del antiguo reinado de prosperidad de Saturno, que enseñó la agricultura a los hombres y bajo cuyo
reinado decían que no existían desigualdades sociales. Ya en estos tiempos de
la antigua Roma se había sustituido el sacrificio del llamado Rey Saturnal por un pelele,
desacralizando el rito religioso del que inicialmente provenía.
Se piensa que las fiestas saturnales romanas fueron una
estrategia de los conquistadores para lograr mantener el orden social en las
zonas conquistadas, en el entendido de que si no dejaban una válvula de escape
las tensiones provocadas por la invasión (en el aspecto cultural) podrían
degenerar en conflictos nada beneficiosos para el imperio.
Las Fiestas Lupercales
eran en la Antigua Roma unas fiestas que se celebraban el día 15 de febrero, en
el ciclo invernal, que todavía tienen vigencia en el calendario festivo español.
Se cree que su nombre deriva posiblemente de lupus (lobo, animal que representa a Fauno Luperco) e hircus
(macho cabrío considerado un animal impuro). Estas fiestas las instauró Evandro el
arcadio, en honor de Pan
Liceo (también llamado Fauno Luperco, el que protegía al lobo y
protegía contra Februo, o también Plutón).
Más cristianos que los dioses
En la antigua Roma antes de Cristo,
se hacían muchas conmemoraciones, celebraciones entre las cuales destacaba principalmente
el Feriae latino, una fiesta anual
que se celebraba en el monte Albano. Era móvil y la fecha la fijaban cada año
los cónsules entrantes, durante la reunión que el Senado convocaba en el templo
de Júpiter Óptimo Máximo. El dios
festejado era Júpiter Latiaro.
La asistencia a las ceremonias era
pública pero no obligatoria. Se interrumpía el comercio, el trabajo y los
procesamientos, además de que se debían evitar las pendencias y las peleas de
particulares. Los esclavos hacían sus labores y también algunos animales, con
excepción de los equinos.
En el calendario festivo romano
destacan dos fechas que se conmemoran cada año, a saber, Las Lupercales (15 de febrero) y
las Saturnales
(15 de diciembre). Las principales fiestas romanas eran:
Bacanales Lupercales
Parilia (Natalis Romae) Saturnales
Cerealia Fiesta
de Apolo
Floralia (juegos florales)
Carnaval Internacional de Carúpano
de cumpleaños en esta temporada
El Entierro de la Sardina
El significado de muerte de la
figura alegórica “lleva implícita la resurrección
dentro de un plazo anual, que mientras se alcanza a cumplir, se cree brinda
protección y fertilidad a todos los participantes de este ritual, así como la
disposición de retomar la celebración en la fecha oportuna con renovado júbilo.
(ob cit).
George
Foster refiere en su libro Cultura y Conquista- La Herencia Española de América, que “aun cuando las raíces de esta celebración
suelen ser buscadas en las Saturnalias
Romanas, también tienen que ver en ello la Lupercalia y la Libertalia,
rituales que como el de Dionisio, estaban asociados a la entrada de la
primavera. En las Saturnales,
que se celebran en el solsticio de verano, se iniciaba el ceremonial con un
baño, el sacrificio de un puerco, el intercambio de regalos y dejar esclavos en
libertad para que disfrutaran de manera temporal (tres días) la igualdad social.
Entierro de la sardina, Naiguatá
Entierro de la sardina en Naiguatá www.correodelorinoco.gob.ve
@ElbaRomeroLopez
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