Desde los primeros días de la radio
en Venezuela las mujeres estuvieron presentes en su evolución. En los años 40
en la radio venezolana se oían las cautivadoras voces de Cecilia Martínez, la primera desde que se encendieron los motores; Gladys Hernández (locutora y actriz de
radionovelas, poseedora de una cadenciosa voz), Joaquina Guevara, María
Montes de Oca, María Teresa Acosta.
Ellas compartían sus roles con Marco
Tulio Maristany, Luis Cruz y Héctor Monteverde.
En la década de los
40, la
Sultana del Ávila avanzaba en su desarrollo urbanístico y durante esta etapa se comenzó a construir la Urbanización El
Silencio, la cual fue desde su inauguración una de las más populares de la ciudad. La radiodifusión también continuaba avanzando con el surgimiento de nuevas emisoras, una de ellas Radio Capital, por la Esquina de San Jacinto desde donde tramitía su famoso programa “La Caravana Camel”, con Rafael Ángel González. También se oían las voces de los Hermanos
Belisario con su hit “El bote con los Hermanos
Belisario” y la orquesta de Rafael
Minaya con“El Borrachito”.
Radio Caracas acaparaba sintonía con el programa “La Tremenda
Jefatura” que seguían ávidos niños, jóvenes y adultos.
1. Henry Altuve 2.Arquímedes Rivero 3. Francisco Amado Pernía
María Teresa Acosta
Otro programa de gran sintonía en
todo el país era “Brindis a Venezuela”,
al igual que el noticiero “Panorama Universal”, el cual,
entre otros programas y emisoras permitieron que se destacaran talentosas
venezolanas como las de Fina Rojas, Lucila Herrera, Graciela López, Olga Castillo,
Ana Teresa y Josefina Guinand.
Ellas compartían roles estelares
con los locutores-animadores Enrique
Benshimol, Luis Salazar, Víctor Saume, Jesús Maella, Leopoldo
Álvarez, Rafael Guinand y Amador Bendayán con el programa
humorístico “El
Bachiller y Bartolo”.
Renny Ottolina
Los hermanos Marcos y Luis Hernández Solís fundaron Radio Aeropuerto (a Marcos, tipógrafo de
profesión, Rómulo Betancourt lo llamaba conspirador porque cuando Pérez Jiménez
hacia los panfletos en su contra, cuenta la crónica de aquellos años). En esta radio los hermanos
Hernández le dieron la oportunidad a conocidas voces femeninas como la de Ana Martínez, Mery Martínez, Migdalia
Freites entre otras. Esta emisora transmitía las 24 horas del día con suave y romántica música y una melodiosa voz decía “Radio Aeropuerto da la hora”.
La voz de Virgilio Galindo se
escuchaba por Radiodifusora Venezuela igualmente a su esposa la cantante
Josefina Rodríguez La Gitana de Color, en “La hora Philco”. En ese mismo programa trabajaba Amador
Bendayán, (era su segundo empleo) como actor cómico y locutor, se había
iniciado en 1936 en Radio Ondas Populares, desde la Esquina de La Pelota, el
tercer empleo fue en Radio Libertador y en 1938 en Radio Tropical.
Anecdotas de la radio
Cuando en 1926 Juan Vicente Gómez
autorizó que se instalara AYRE, la primera emisora del país, la población
caraqueña quedó impactada, intrigada y recelosa. La sorpresa y el recelo
aumentaron cuando se comenzó a levantar la antena de transmisión y ante la poca
información al respecto se tejieron una y mil conjeturas.
Aquello le pareció increíble a los parroquianos.
Hasta se santiguaban. Hombres y mujeres se hacían la señal de la cruz. El férreo gobierno dictatorial que encabezaba
el tachirense metía miedo y dicen que la gente hablaba por debajito. La
estrategia política era mantener al pueblo sumiso e ignorante, en penumbra y
silencio.
La población, incrédula y
desconfiada, comenzó a sacar sus propias conclusiones y entre ellas, la que
creyeron más lógica fue la de que el dictador había mandado a construir esas
torres para saber todo lo que se hablaba
en Caracas. Otra forma de control más, creía la gente
La “inquietante” antena de transmisión se construyó
en los terrenos donde tiempo después estuvieron los corrales del Nuevo Circo de
Caracas. El revuelo popular por las dos torres negras generó tal intriga, que
la gente se preguntaba “¿Qué será eso?” preguntaban atónitos los caballeros y
las damas se hacían la señal de la cruz al no tener respuesta alguna”, reseña
la crónica citadina de aquellos tiempos.
@ElbaRomeroLopez
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