La Guerra de Los Vargas
Trío Los Cantores del Trópico
https://youtu.be/gHKlDt8_PB0
Golpe curarigüeño (D.R.) interpretado por el Trío Los Cantores del Trópico que integraron en 1933 Antonio Lauro, Manuel Enrique Pérez Díaz y Marco Tulio Maristany.
La Vaca
https://youtu.be/spe_1Xqow5cTrío Los Cantores del Trópico
La Veragacha
Trío Curarí (Lara)
https://youtu.be/oCVaLP3T1p0
Trío Cantaclaro
Polo
https://youtu.be/O7emomG8rBE
Mi Nostalgia
http://micuatro.com/acordes/2010/05/mi-nostalgia-2/#sthash.1IocfBof.dpuf
En los primeros años
del siglo XX hubo en Venezuela varios tríos integrados exclusivamente por voces
masculinas. Entre aquellos tríos el de más vieja data dicen que fue el Trío Los
Cantores del Trópico, que
debutó en 1933 en el Ateneo de Caracas. De aquellos años también se recuerdan
otros varios tríos, entre los cuales están Los Juancheros, Trío Curarí, Trío
Alegría, Trío Universitario (*).
También existió el Trío
Cantaclaro, el cual fue fundado por el
compositor y músico neoespartano Dámaso
García (nació en La Asunción, en 1913 y murió en Caracas el 16/12/1976), su
hermano Pascual García y Francisco
Carreño, todos ellos músicos de escuela. Este trío
de músicos académicos tuvo una larga y destacada actuación en teatro y emisoras radiales de Caracas y el oriente del país.
Dámaso García fue un
músico de gran vocación musical, campo en el cual dejó marcada huella con sus
composiciones nativistas, como el reconocido vals “Isla de Margarita” (Margarita,
tus playas soñadoras/que invitan al amor y al placer/tu bello, dulce nombre de
mujer,/se cubre de bellísimas auroras..” cuya música le pertenece junto
al maestro Juan Cancio Rodríguez), el
“Estribillo Margariteño”, un ejemplo del cual se puede percibir particularmente en su bellísima obra “El Ñero” que grabaran reconocidos cantores neoespartanos, uno
de ellos, Francisco Mata y también
el doctor Jesús Sevillano.
A este género
(estribillo), muy peculiar en su ritmo, se suma El Salinero, de Jesús Ávila, que
popularizara el cantor margariteño Miguel
Serra y Mi Nostalgia, de
Dámaso García.
Trío Arauca
El Trío
Arauca fue un grupo musical de acopladas voces
varoniles que integraron Oscar Fumero,
Miguel Nuñez y Luis Cruz (segunda voz), que cantaban en Radio
Caracas Radio.
Después surgió el Trío Los
Latinos, que integraron el compositor Luis Cruz, como director y guitarrista; Oscar Fumero, Fumerito,
requintista de destacado desempeño y Aristóbulo
(Aris) Ortiz, primera voz, quienes fueron los primeros en grabar Cumpleaños
Feliz y Esta Noche, vals de Aris Ortiz, dos
temas que tuvieron gran impacto y éxito en esos años.
Oscar Fumero (Fumerito) integraba el “Trío Arauca”, cantando en Radio Caracas. Y allá mandó Johnny Albino a Luis Cruz,
con la encomienda de “búscalo y dile que vas de mi parte, dile que te pruebe, él
está necesitando alguien con tu talento”. Así lo hizo el autor de Ay que
noche tan preciosa e inmediatamente pasó
a formar parte del Trío Arauca,
como segunda voz.
“Fumerito me incluyó en dicho trío como segunda voz junto con
Don Miguel Núñez, debutamos y nos
quedamos en Radio Caracas Radio en un programa que transmitían al mediodía, como quien dice directo a
la fama y nada menos que en la mejor emisora del país para ese entonces…”,
contó Luis Cruz en una entrevista.
Trío Los Latinos
Luis Cruz permaneció cantando con el Trío
Arauca un año, “durante el cual adquirí una
importante experiencia que me sirvió para luego fundar una nueva agrupación
denominada “Trío Los Latinos”, con Oscar Fumero y Aris Ortiz, una de las mejores voces de
Venezuela, haciendo mi debut en el mundo del acetato con “Discos turpial”, de
los hermanos Nemias y Rafael Serfatty, con dos grandes tubazos musicales, los
temas “Esta Noche”, de Aris Ortiz y Ramón Velásquez, y “Cumpleaños Feliz” de mi autoría, obras éstas que también fueron grabadas con la empresa
“Discos Victoria”, en la ciudad de Medellín, en el año de 1.956, el primero, en
tiempo de vals, y el segundo, un bolero rítmico con una introducción de
chachachá. El Trío Los Latinos tuvo vigencia hasta el año 1.957.
Trío Curarí
De este trío creado por
el doctor Juan Ramón Barrios, músico
larense, cuyo conjunto acompañó musicalmente a Raquel González, entre otras
figuras del canto criollo, ya hablamos en entrada anterior, pero es referencia
obligada en esta lista. Recuerda Juan José Colmenares que “fue un tremendo
trío, voces extraordinarias, cada quien en su sitio; buenas guitarras que
aglutinaban tonalidades, acordes y sentimientos de una manera única e increíble”.
El trío
Curarí, de factura larense lo integraron su
creador, el médico Juan Ramón Barrios,
como primera voz y primera guitarra; Rafael
Pérez, segunda voz y segunda guitarra y Rodrigo Mujica, tercera voz “de antología”.
Los Naipes
Después
surgieron otros tríos y cuartetos, entre ellos Los Naipes, agrupación también creada por Luis Cruz, caracterizada por la incorporación de voces femeninas. Los
Naipes, creado en 1958,
merece mención aparte por su trascendencia en el historial de la música de
Venezuela.
(*) Entradas relacionadas
Los Cantores del Trópico (09/06/14)
@ElbaRomeroLopez
Buenos días:
ResponderEliminarTengo entendido que cuando grabaron su primer álbum para RCA Víctor todavía eran un cuarteto, pues el abandono del grupo por parte del Maestro Eduardo Serrano fue lo que los convirtió en trío.
Es trío señorial cantante Fanny delos años 1992
ResponderEliminarCantante.fany.guietarista.chucho.requientistaalbaro
ResponderEliminarSoy.la.primera.vox.deltrio.señorial.itengolla.76.años.
Eliminar