CARLOS A. GONZALEZ
El Rey del Pajarillo
Carlos A. González fue el nombre que le pusieron en la pila
baustimal. Como “El Rey del Pajarillo”
se le conoció en el ambiente artístico criollo venezolano. Carlitos González nació
en Zaraza, estado Guárico, en el hato Bejuquero, el 28 de septiembre de 1935.
Desde pequeño se familiarizó con las faenas llaneras, de las cuales aprendió el
gusto por las cosas del llano y, sobre todo, el amor por su música.
Este cantante “Guariqueño, y de Zaraza”, como él mismo
se presentaba con orgullo por su origen
llanero, ocupa un sitial destacado en el pentagrama criollo como impulsador del
canto genuino venezolano. Su actividad de cantante la inició a temprana edad:
18 años tenía cuando de su Guárico natal viajó a Caracas y se presentó como
vocalista del canto recio en el programa Brindis a Venezuela, el cual se
transmitía con gran éxito por Radiodifusora Venezuela.
Emisora y programa éstos que dieron gran
impulso a la música autóctona y sus cultores, en la década de 1950 y
siguientes. Carlitos González se
presentó por aquellos años en Radiodifusora
Venezuela tanto en Brindis a Venezuela como en Buscando Estrellas.
Durante su estadía en la capital de la República Carlos
A. González igualmente se presentó en otros varios programas radiales y
de televisión, entre los cuales se recuerdan Una Cita con Carlos González,
por el Canal 5, emisora televisiva del Estado que brindaba gran apoyo a los
valores venezolanos; vale decir, cantantes, compositores, músicos, escritores y
otras figuras destacadas del quehacer nacional.
De esos años también fueron sus actuaciones en Así
es mi Tierra, en el otro canal oficial Venezolana de Televisión (VTV, Canal 8); Sábado Sensacional (Canal 4). Eran los tiempos, ya lejanos, en los
cuales la música venezolana y sus más destacados exponentes tenían puerta
franca en la radio y la televisión.
Los Caracoles
Uno de los 22 ritmos del joropo
(Autor e intérprete: Carlos A. González)
Del llano para toda Venezuela
En el Hato Bejuquero, donde nació y se crió, Carlitos
González, aprendió con la práctica diaria todas las faenas llaneras en
las cuales se fogueó desde pequeño.
Todas estas vivencias le sirvieron a quien años más tarde se conocería
en el escenario artístico como el Rey del
Pajarillo para contar con su musa y versación particular las bellezas de su
llano guariqueño y de Venezuela toda.
Si
algún cantante venezolano expresó en su canto su orgullo de ser venezolano y,
más aun, orgullo de su origen de hombre del llano adentro, ese fue Carlitos González. Una y otra y muchas
veces lo expresó en sus canciones, las cuales siempre tuvieron el mejor
acompañamiento musical, con el arpa y conjunto de figuras destacadas del
folklore.
El
acompañamiento musical que tuvo Carlito
González le dio a sus interpretaciones un altísimo valor agregado, gracias
al estilo magistral de los arpistas que le acompañaron, entre quienes se pueden
mencionar a CÁNDIDO HERRERA Arpa de Oro de Venezuela, EUGENIO BANDRES, OMAR MORENO, NERYS TORREALBA, ENCARNACIÓN CHÁVEZ, GUILLERMO HERNÁNDEZ y REMIGIO GARCÍA (todos estos nombres en mayúscula y negrita en
reconocimiento a la destreza en el arpa de estos maestros arpistas).
“El llano me autorizó”
Carlos
A González grabó aproximadamente unos 36 discos de larga duración (LP),
con canciones de corte recio en su mayoría -Quirpa, zumba que zumba, Pajarillo periquera,
merecures, San Rafael, entre otros de los 22 ritmos llaneros- aunque también
grabó pasajes. Entre éstos destaca El
Destino de los dos.
Y
estas canciones las llevó El Rey del Pajarillo por toda la geografía nacional y,
más allá de las fronteras patrias, hasta Colombia, Perú, Ecuador y Puerto Rico. Motivos de inspiración de Carlitos
González fueron principalmente Venezuela, el llano y su propia
condición de llanero, guariqueño y de
Zaraza.
Le cantó al amor, a la mujer, a la llanura, a
Venezuela, a las aves y otros animales, a la fe y su andar “con Dios y la Virgen”
(título éste de una de sus canciones), a Quirpa y otras leyendas del llano. Su voz recia y su forma de interpretar el
ritmo pajarillo le granjearon el título con el que se le conoció en el ambiente
criollo: El Rey del Pajarillo.
Entre
otras canciones suyas que tuvieron gran éxito de difusión en la radio se
recuerdan El Pajarillo, uno de sus interpretaciones más radiadas; La Paraulata, El Gabán guariqueño, Corazón de
Venezuela, con Dios y la virgen, Justo Brito y Juan Tabares, Trabajo que pasa el Flojo, Por la Verdad murió Cristo,
También está la saga de unas tres o cuatro canciones que
compuso Carlos González en homenaje al ganadero Nicolás Felizola, su
paisano, “guariqueño y de Zaraza”,
como él mismo: A Nicolás Felizola, Si Felizola viviera, en respuesta a otros temas
que se compusieron inmediatamente después de la muerte de Felizola, uno de
ellos, Aconteció en Matas Altas, un
joropo recio con letra del compositor Gualberto Morales, con música del folklore,
que se oyó en la radio por aquellos días en la voz de Antonio Barcey, con el
acompañamiento de Joseíto Romero y
su conjunto.
Entre paréntesis hay que destacar que la muerte de
Nicolás Felizola causó un gran impacto en el estado Guárico, donde en aquellos
años no era común que se dieran hechos de sangre como el narrado en estas
canciones; y por la fama de hombre de recio carácter, próspero terrateniente,
conocido indistintamente como el Hombre
de Laguna Alta, El Hombre de Matas
Altas y El tigre de los Llanos.
De inmediato surgieron varias canciones dedicadas al hecho: Que Vale uste´ pa´ Matalo, en la voz de
Juan de Los Santos Contreras, con acompañamiento de los Llaneros del
Oeste, al arpa José Romero Bello, la
Metáfora del Verso, fue otra de esas canciones inspiradas en Nicolás
Felizola.
Carlos González grabó fundamentalmente temas de su inspiración, rimas
que llevó al acetato con los sellos Discomoda,
Cachilapo, Nacional, Pluma Records, Discorona y otros. Retirado del canto, El Rey del Pajarillo vivió en Maracay,
donde murió.
En 1976 se presentó en el
Teatro Cantv, acompañado por el arpista Leoncio Vera. El 21 de diciembre de
1996 se le rindió un homenaje en Zaraza, su ciudad natal, en el marco de una Gran Parranda Llanera por el 112 aniversario
del Liceo “Eduardo Delfín Méndez” (sic), reseña el amigo colaborador nuestro, Enmanuel Arreaza. (El Liceo Eduardo Delfín Méndez es el más importante de Zaraza, junto con la
escuela Nohemi Higuera de Guzmán).
En 1992 Carlos A. González recibió una pensión vitalicia de 10 mil
bolívares, durante la gestión de Carlos Tablante como gobernador del estado
Aragua, pudimos leer en la Enciclopedia de Música Popular.
Pónganle atención al arpista
Estoy
obligada a reconocer y agradezco la colaboración que, sin que ellos lo supieran,
hallé en los sitios:
Vivencias Laneras del Abuelo Muchas gracias Meche
llanomusical.blogspot.com/
Muchas gracias también a Enmanuel Arreaza por los
datos aportados para elaborar con esta biografía de El Rey del Pajarillo, Carlitos González. Es una valiosa
colaboración para el blog
A
quienes saben leer y leen igualmente muchas gracias.
Investigación y texto
Elba Romero López
No hay comentarios:
Publicar un comentario