En Venezuela arrullamos a los niños
con el Gloria al Bravo Pueblo
Releyendo, buscando por aquí y por allá,
queriendo llegar al origen de las nanas venezolanas y saber más acerca de por
qué en Venezuela arrullamos a los niños con el Himno Nacional, encontré que casi
hay consenso entre quienes aseguran que el origen de esta canción patriótica está
en las canciones de arrullo que las mamás venezolanas les cantan a sus bebés
desde que están en el vientre.
Son
voces autorizadas, de figuras relevantes en la evolución de Venezuela como país, quienes sustentan esta tesis del origen del Himno Nacional en las nanas
mestizas de las mamás venezolanas.
El "Gloria al Bravo Pueblo" es oficialmente el Himno
Nacional de Venezuela desde el 25 de mayo de 1881 por vía de un decreto
expedido en Caracas, firmado por el entonces presidente de la República,
Antonio Guzmán Blanco. A la fecha han
pasado 131 años de ese decreto. ¿De dónde y cómo se origina este canto
transformado luego en himno? se preguntan estudiosos de la musicología
tradicional y ancestral venezolana.
Respuesta definitiva a
esta interrogante todavía no hay. Hay teorías. Son muchas las teorías que además
dejan al descubierto interesantes revelaciones. Hay quienes aseguran que el
origen del Gloria al Bravo Pueblo es discutible y sigue en discusión. No se sabe
cómo fue exactamente. Qué fue primero:
Todavía no se puede
decir con certeza si el coro del Himno Nacional se metió en la cuna con los
niños venezolanos, o fue que las mamás y nodrizas de este país metieron a los
bebés de aquí en la cuna del Himno Nacional, como de manera acertada se
titula el estudio que mencionamos a continuación donde tomamos estos datos para
ampliar lo que dejamos escrito en https://www.orinocopadrerio.blogspot.com sobre las nanas
venezolanas.
José Antonio Calcaño sabe
En un estudio de ENcontrARTE.aporrea.org,
firmado por Luciana McNamara,
titulado En
la cuna del "Gloria al Bravo Pueblo (1) hallé
datos que andaba buscando hace tiempo desde escribí por primera vez en este
blog que En Venezuela
arrullamos a los niños con el himno Nacional. Estos datos aquí
leídos y asimilados confirman que, como lo dijo Conny Méndez, el secreto, la razón por la cual ♪… por el mundo se dice Venezuela habla cantando, ♪. El secreto compañero/ es algo muy personal/que arrullamos a los niños/con el Himno Nacional ♪ (VENEZUELA
HABLA CANTANDO, tonada compuesta por CONNY MENDEZ/LP Voces de Oro de Venezuela/VENEZUELA HABLA
CANTANDO/Intérprete OLGA TERESA MACHADO/2ª
versión. La primera la hizo su autora C.M.).
La primera voz autorizada que se menciona en
este estudio es la del profesor JOSÉ ANTONIO CALCAÑO (Caracas, 23.3.1900-11.9.1978/músico, compositor, poeta, diplomático,
fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela), destacando que en una conferencia que
dictó en la UCV en 1958 expuso la tesis
de que,
“muy probablemente, la música de nuestro Himno Nacional tuvo
su origen en una antigua canción de cuna que nanas y madres venezolanas
entonaban popularmente para arrullar a sus hijos. Y no es tan descabellado
pensar que la extremada rapidez con que se hizo difusión la canción patriótica
"Gloria al Bravo Pueblo", sea debido a que su música representaba la
adaptación de una melodía ya conocida por todos desde la infancia; un canto
inmerso en el inconsciente colectivo de los venezolanos y por ende muy arraigado”.
En esa conferencia el
profesor Calcaño agregó:
Se trata de la tonadilla
Duérmete mi Niño, que lleva la música del coro y se canta con
la siguiente letra:
“Duérmete
mi niño
Que tengo que hacer
Lavar los pañales
Sentarme a coser.
Duérmase mi niño
Que tengo que hacer
Lavar los pañales
Darte de beber
Ese niño quiere que lo
duerma yo?
Que lo duerma la madre
que lo parió.
Ese niño quiere que lo
duerma yo,?
Lo duerma la madre que
lo parió...
El himno se metió en la
cuna con los niños venezolanos
Además de este ejemplo
mencionado por José Antonio Calcaño,
hay otros datos que indican que no sólo el coro del Himno Nacional se acurrucó
en la cuna con los niñitos venezolanos, sino que también las estrofas que comienzan
con Abajo Cadenas,
se metieron igualmente en esa cunita. Y se acurrucaron ellas también. Las
madres y nanas criollas las cantan de esta manera:
Señora Santa Ana ¿por
qué llora el niño?
Por una manzana que se le ha perdido
Dile que no llore que aquí traigo dos
Una para el niño y otra para vos.”
Si vamos a arrullar a
los niños con esta nana del Himno Nacional, tiene que ser con la misma música de
esas estrofas; algo así como gritemos con
brío/muera la opresión/compatriotas fieles/la fuerza es la unión(…). La
música de la Señora Santa Ana es esta misma música, con la
misma entonación del Himno que, aunque no lo crean, tiene sus sinónimos.
Duérmete mi niño es con la música del coro de La Marsellesa Venezolana, como se llamó inmediatamente que oyeron a Gloria al Bravo Pueblo, que también tiene el sobrenombre de
la Canción de Caracas. Las
estrofas tienen la música que Vicente Salias compuso para dichas estrofas.
Alerta amarilla
Esto es así, pero a
pesar de esa consustanciación, la unión, el lazo estrecho que desde el vientre materno se
establece entre el niño y la canción patria, hoy, en el siglo XXI, hay niños de
primaria, muchos están saliendo de sexto grado, otros ya están en bachillerato,
y no se saben ninguna de las estrofas del Gloria al Bravo Pueblo.
No se saben el Himno Nacional, el que los venezolanos aprendemos en primaria.
¡Susto! Susto grande
tengo yo. No queremos tener pasado, ni memoria histórica, tiramos lo que huela
a viejo ¿y además esto? ¿Tampoco vamos a formar una buena generación de relevo? ¿Quién va a dar
la cara por este país si no hay generación de relevo? ¿También vamos a renegar
de nuestra esencia? ¿Alguien sabe qué pasa en este país? Está pasando en
Venezuela. ¿Nos cruzamos de brazos y volteamos la cara para otro lado y nada más?
Yo estoy en alerta
amarilla. Me toca de cerca esta situación, hay muchos niños en mi familia; y
siguen naciendo. Además los niños de ahora crecen de una, rapidísimo. En las
escuelas venezolanas (públicas y privadas), por imposición de nuevos métodos de
estudios no se está enseñando el Himno Nacional, el que llaman también La Marsellesa Venezolana. No
se está enseñando.
Los estudiantes sólo conocen
la versión instrumental de Gloria al Bravo Pueblo. No
hay otra explicación. Ni siquiera saben el nombre de quién compuso la letra, ni de
quién es la música de este Himno que todos los que nacemos en Venezuela
empezamos a oír antes de nacer. Nos arrullan con esa música y de todas maneras,
no. Los niños indígenas –todas las etnias- en todo el país se saben al caletre
esta canción patriótica.
Por ahí se va dar una
discusión, pues muchos dicen que los autores del himno que aprendimos de
memoria en primaria, ahora no son. Eran pero ahora no. Que son otros. Se
mantiene a Vicente Salias como
autor de la letra; pero se discute que Juan José
Landaeta sea el compositor de la música. Sepa. No es lo más
importante ahora.
Lo importante ahorita es
lo que está pasando. Los niños y adolescentes venezolanos no se saben el GLORIA AL BRAVO PUEBLO.
¿En manos de cuáles maestros están los niñitos lindos, lindísimos de esta nación? Se los dejamos a los
maestros y no intervenimos para nada en esa formación. ¿No es mi asunto, dijimos en coro? Te los encargo, ¿decidió alguien? O fue “son tuyos, te los regalo”. Sería terrible que tampoco esos maestros
sepan esta canción. Ellos también son generaciones de relevo anteriores a esta
de hoy, aprendieron con los nuevos métodos de estudio. Es una cadena.
¿Otra vez les va a tocar
a los indios venezolanos dar la cara por Venezuela en un hipotético caso
de…? Los indígenas venezolanos sí saben
qué significa la palabra Venezuela. Si hasta se saben desde chiquitos el himno
nacional. En español, en castellano venezolano y en su dialecto.
Investigación y texto:
Elba Romero López
Muy buen artículo Elba. Es una triste realidad (y yo como profesor de música doy fe de ello) que haya tantos niños y adolescentes que no se saben bien el Himno Nacional. Es parte de nuestra labor docente y solo junto con la primera educación, la de los padres, que conjuntamente podremos solventar esta situación para formar las generaciones de relevo.
ResponderEliminarInteresante articulo pero tambien podemos dar a conocer que fue una forma de propagar en Venezuela la vision de un cambio revolucionario en el pais al unir la musica de arrullo a los niños con el gloria al bravo pueblo
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