Vida consentida/Morir soñando/La vida es un sueño
“VIDA CONSENTIDA-MORIR SOÑANDO-
LA VIDA ES UN SUEÑO”
VIDA CONSENTIDA. http://elblogdelbolero.wordpress.com/200…
“VIDA CONSENTIDA”, surgida de la
inspiración del compositor zuliano HOMERO
PARRA, ocupa un lugar destacadísimo en la historia mundial de la música,
donde se le tiene como “un clásico entre todos los boleros famosos de todos los
tiempos”. Es una de las criollas más famosas, que enriquece la lista de estas
piezas cuyos autores son venezolanos, de las cuales les hemos venido hablando
en este blog.
Parra compuso Vida Consentida en 1965. Originalmente fue
un joropo, dicen algunos, y otros lo identifican como un vals. Como bolero lo
grabó Lino Cortés, su mejor intérprete. Intérprete y canción hicieron simbiosis
y así se les identifica en los anales de la discografía universal. Vida Consentida remite inmediatamente a su
intérprete Lino Borges; y al revés,
cuando se habla de Lino Borges se le relaciona con la canción y, cosa rara,
también con su autor, Homero Parra.
Es una trilogía famosa.
Pasa comúnmente que al transcurrir del tiempo el nombre del compositor se
olvida y la melodía se le atribuye al cantante. En este caso no sucede así. En
este caso se nombra a la trilogía completa.
Al zuliano Homero Parra
se le tiene como “un
romántico empedernido prestado a la política venezolana, erigido como un
exquisito compositor de una de las más bellas y románticas melodías de todos
los tiempos, VIDA
CONSENTIDA,
popularizada por el reconocido cantante cubano LINO BORGES, a quien a su vez
también se inmortalizó al interpretar como nadie esa hermosísima canción, y
convertirla como un clásico entre los boleros considerados famosos de todos los
tiempos”.
Otros reconocidos
cantantes -José Luis Rodríguez "El Puma", el Trío Los Condes y
Fernando Villalona, para nombrar solo unos pocos, han grabado esta pieza
criolla famosa, del mundo, pero la mejor interpretación es la de Lino Borges (http://www.youtube.com/watch?v=mUOPBcvpM).
Dos famosas canciones, dos políticos
Guardando la distancia
del tiempo, a Homero Parra se le puede situar en la misma acera de Guillermo Castillo Bustamante.
Políticos ambos, de dos sistemas distintos de gobierno, compusieron dos
melodías mundialmente conocidas e inolvidables: ESCRÍBEME y Vida Consentida, interpretadas por dos grandes
luminarias del canto universal. La primera, por el
Tenor Favorito de Venezuela, Alfredo Sadel; y la segunda,
inmortalizó a escala mundial a Lino Borges (Severo Alberto Borges Abreu), cubano de nacimiento, de extracción
campesina, nacido en Batabanó, Cuba, el 8 de agosto de 1933 que
falleció el 23
de agosto de 2003.
Guillermo Castillo Bustamante, compositor del famoso
bolero “Escríbeme”, que
popularizara Alfredo Sadel a
mediados de 1950, pianista y arreglista
de la Billo’s Caracas Boys a comienzos de la década de 1940, fue dirigente político de Acción Democrática y
estuvo preso en Guasina y Sacupana. El compositor del inmortal bolero “Vida consentida”, Homero Parra, ha
sido dirigente político por muchos años, militante de Copei.
La Voz
romántica del bolero
LINO BORGES comenzó a
cantar como profesional cuando apenas tenía 16 años con la orquesta de J.R.
González, los conjuntos Universal,
Melena del Sur, Casablanca,
Casino,
Rumbavana y Orquesta Saratoga.
Con este último conjunto permaneció durante 20 años, antes de convertirse en
solista.
Precisamente este tema
"VIDA
CONSENTIDA" con ritmo de bolero, formó parte del primer disco
que grabó con el Conjunto Marino. LINO BORGES estuvo 5
años actuando de forma ininterrumpida en el "Rincón del Bolero" del Hotel Capri.
Después, en 1960, el
sello disquero, “Modiner”, le propuso
llevar a tiempo de bolero, el joropo de
Homero Parra “Vida consentida”.
Severo Alberto Borges Abreu, de extracción
campesina, nació en Batabanó, Cuba, el 8 de agosto de 1933 y
falleció el 23
de agosto de 2003. Se desempeñaba como recogedor de berro y en los
descansos, sus compañeros de faena le pedían que los complaciera con sus
interpretaciones.
Luego de “Vida
consentida”, vino “Este amor
profundo” y “Psicología”, que fueron
reafirmando a Lino como la voz romántica
de Cuba. “Vida consentida” y “Corazón de cristal”, fueron dos de sus
emblemáticos y más grandes éxitos.
Lino Borges cumplió 71
años el 8 de
agosto de 2003 y ese mes murió el 29 de agosto de 2003 en un hospital
de La Habana, a causa de una afección pulmonar. Lo enterraron en la intimidad
familiar en su pueblo natal de Batabanó. El cantante, quien desde hacía varios
años actuaba en centros nocturnos, estaba preparando una gira por la República
Dominicana, que comenzaría en semanas cercanas a la fecha de su deceso.
Fue sepultado en su
natal Batabanó, una pequeña localidad situada a 52 kilómetros de la capital
cubana, localidad a la que siempre guardó fidelidad, por lo que su sepelio
constituyó una sobrecogedora expresión de duelo popular.
Sus últimas
presentaciones fueron en el Salón Bolero (Dos Gardenias), en cuya programación
era una figura estelar. Musicólogos de la isla
reconocen a Borges como uno de los más importantes cantantes masculinos del
bolero en Cuba, junto a figuras como Vicentico
Valdés, Abelardo Barroso, Pacho Alonso, René Cabell, Tito Gómez,
Ñico Membiela, Fernando Alvarez, Orlando
Contreras, Orlando Vallejo, Tejedor y Roberto Sánchez, entre tantos
buenos intérpretes que dio esa isla cubana.
Canción e intérprete inolvidables
“Para los venezolanos
este insigne bolerista constituyó toda una leyenda durante los años 60-70,
pues fue el intérprete de una de las canciones más bellas dedicadas a lo más
íntimo del romance, compuesta por un venezolano, el Dr. Homero Parra, “Vida Consentida”,
convirtiéndose en todo un éxito en Latinoamérica y demás países donde
igualmente se habla el idioma castellano,
elevando la condición de ídolo que incipientemente ya se veía en Lino
Borges como cantante de boleros.
“Esta preciosa
composición le sirvió de bandera para abrir sus presentaciones personales, amén
de las cuantiosas ventas que de su grabación se hicieron, lo que le valió
recorrer el mundo del espectáculo como toda una estrella deslumbrante del canto
romántico”, ha reseñado la crítica especializada.
Invitado por Homero Parra, Lino Borges asistió en 1990 al homenaje por el aniversario 25 de “Vida consentida”. Su presencia se
convirtió en el suceso artístico del año en Venezuela, éxito que reeditó en
1991, cuando vino acompañado por el conjunto Saratoga. A partir de ahí se
sucedieron presentaciones en los festivales de bolero de Venezuela y Colombia.
Persona sencilla y apegada a su terruño, Lino Borges nunca soñó que una de las
principales emisoras del continente lo iba a llamar “La voz del bolero”,
o “La voz romántica del Bolero”, para elogiar su
personal estilo, su característica forma de decir las canciones.
Sus interpretaciones se
hallan incluidas en las más exigentes antologías del bolero y son piezas
fundamentales de colección en toda discoteca que se precie de conformar una
buena cantidad de boleros de todos los tiempos. (Fuente: La red y el Blog del
Bolero).
Vida Consentida sigue vigente, bailando
y acompañando sentimientos y enamorados. Es una pieza famosa que sigue presente
en las muchas celebraciones a la que es invitada. En las redes sociales los
melómanos escriben frecuentemente sobre este trío de autor, canción e
intérprete. Preguntan sobre el autor, buscan sus huellas, pero no hay respuestas.
El pasado 2 de mayo de
2013 Vida Consentida figuró en el repertorio que se interpretó en el Concierto de Amor y Romanticismo que ofreció
la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y
Cultural de la Nación, junto al Orfeón
del Ministerio del Poder Popular para la Educación con motivo de la
celebración del Día de la Madre el próximo 10 de mayo a las 12:00 p.m. en la
sede del propio Ministerio del Poder Popular para la Educación. Abajo la
invitación para ese día :
– 2 MAYO 2013
Caracas. Especial. Un Concierto de Amor y Romanticismo
Eduardo Arias
Bajo la batuta
de Eduardo Arias, la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el Orfeón del MPPE,
conducido por Jaime García, presentarán un concierto cargado de emoción para
todas las madres venezolanas y para engalanar la ocasión, el repertorio
seleccionado incluye los siguientes temas, amén de otras sorpresas: Suite Onda
Nueva de Aldemaro Romero; El Día Que Me quieras de Alfredo Lepera y Carlos
Gardel, con el arreglo orquestal de Pedro López y el arreglo coral de Vivian
Tabush; VIDA CONSENTIDA, de Homero Parra,
arreglo orquestal de Pedro López y arreglo coral de Nelson Mendire; Oriente Es Otro Color de Henry Martínez y arreglo de Jesús
Cordero; Ven, de Manuel Sánchez Acosta, arreglo orquestal de Pedro López y arreglo
coral de Gonzalo Peña; Motivos,
de Italo Pizzolante, arreglo
orquestal de Pedro López y arreglo coral de Jaime García; Venezuela,
de Herrero y Armenteros, arreglo orquestal de Pedro López y arreglo Coral de
Víctor Leonardo González, Alma Llanera de Pedro Elías Gutiérrez, arreglo
Orquestal de Pedro López y arreglo coral de Ángel Sauce, Bésame Mucho, de
Consuelito Velásquez y La Chaparrita, tema del Folklore larense con arreglos de
Rafael Suárez.
La Orquesta
Sinfónica de Venezuela, la pionera y decana del movimiento sinfónico en nuestro
país, invita a todas las mujeres que han llenado de música nuestras vidas a
disfrutar de este gran concierto, donde sin duda, serán complacidas con creces.
ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA, ALMA DE NUESTRA HISTORIA
MUSICAL
Excelente comentario. Sólo una pequeñita observaciòn. El Dr. economista Homero Parra siempre fue militante del partido Acciòn Democrática, donde ocupó caros ejecutivos nacionales, como Secretario de profesionales y técnicos de AD durante los 90 y 90. Fue sendor y diputado al extinto Congreso Nacional por el estado Zulia, donde, por cierto, dejó muchos seguidores, pues fue uno de los principales líderes de esa regiòn, aunque ara larense.Siempre fue un excelente orador..Saludos...
ResponderEliminarEfectivamente Homero Parra,fue militante del Partido Accion Democratica, economista y nacido en El Tocuyo Estado Lara Distrito Moran
ResponderEliminarEl bolero vida consentida fue compuesto en 1959 y no en 1965, la primera grabación la realizó el cantante Raúl Ruíz en tiempo de vals. Lino Borges la grabó en 1962 como bolero y José Luis Rodríguez la grabó en octubre de 1963 con la Billos Caracas Boys. En 1990 cumplía 30 a#os y no 25 como dicen en el comentario/ Yovani Barragán; Barquisimeto Venezuela
ResponderEliminarHomero Parra es nativo de El Tocuyo. Por consiguiente es Larense y no Zuliano.
ResponderEliminarHomero Parra es de El Tocyo, estado Lar
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