San Pedro y San Pablo.
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Nombre oficial
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San Pedro y San Pablo
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Día de celebración
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29 de junio
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Lugar de celebración
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Patrimonio Cultural del Municipio Zamora,
Patrimonio Cultural del Estado Miranda
Testimonio vivo
San Pedro
Jorge Mogollón R.
9.- Parranda de San Pedro.mp3
4268 kb Reproducir Descargar
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El próximo 29 se celebra a San Pedro y San Pablo. En Guatire se le rinde homenaje al primero con la PARRANDA DE SAN PEDRO y me parece interesante que la misma se inicia en la iglesia, donde al concluir la misa se entrega la imagen a la parranda, que canta su primer verso al cura.
El segundo es cantado en la Prefectura, donde deben liberar un preso, continuando hacia El Calvario -donde se encuentra un convento o algo parecido- donde cantan el tercero de los importantes a las monjas.
El cuarto corresponde a la imagen de El Nazareno, cuya capilla se encuentra casi frente a la iglesia. Lo propio hacen frente a la casa donde nació ROMULO BETANCOURT.
La siguiente parada es frente al sitio (Macaira) donde nació el ilustre Maestro VICENTE EMILIO SOJO.
Por supuesto que durante todo el recorrido, van entrando a las casas de quienes tienen promesas.
Al final de la tarde, la parranda se encuentra con San Juan (Pueblo arriba).
Lo anterior lo escribí de memoria, ya que tengo muchos años sin ir a la celebración.
Sugiero que contactes a la CASA DE LA CULTURA ANDRES ELOY BLANCO en el mismo Guatire, ya que ellos tienen hasta un museo dedicado a la festividad.
Saludos
P.D. El audio que te anexo, fue grabado por un grupo llamado CANTO DEL PUEBLO (1981), cuya existencia fue -lamentablemente- efímera. En el mismo disco está una interpretación de LA ZARAGOZA.
El calendario gregoriano conmemora el 29 de junio el Día de San Pedro y San Pablo, dos santos con una legión de devotos que cada año les rinden honores entre cantos y festejos. El más celebrado de los dos es San Pedro, a quien por cuestiones de tradición lo convirtieron en un santo muy parrandero. Porque en su propio día, San Pedro sale a parrandear por el pueblo.
De festejar cada año el
29 de junio surgió La Parranda de San Pedro, una festividad popular y religiosa de las
ciudades de Guatire y Guarenas del Estado Miranda, Venezuela. Tiene su origen
en la época colonial.
Desde los tiempos de la
colonia, cada 29
de junio dos hombres del pueblo,
vestidos con levita y pumpá (uno de ellos lleva la imagen del santo, otro lleva
una bandera amarilla y roja, acompañados
por cuatro y maracas, rinden homenaje a San Pedro. La percusión se logra con
unos pedazos de cuero de animal amarrados a los pies a manera de sandalias
(llamadas cotizas).
También van acompañados
por dos niños impúberes, vestidos con un traje rojo y amarillo (parecido a los
arlequines), que se conocen como "tucusitos". El personaje más llamativo es
un hombre vestido de mujer que carga una muñeca de trapo. Este personaje se
llama "María
Ignacia" y la muñeca "Rosa Ignacia". Los dos tucusitos hacen
las veces de sus otros dos hijos. Todos llevan la cara pintada de negro con
betún o lo que ellos llaman "negro
humo".
Origen de la Parranda de San Pedro
Cuenta la historia que
en el Cantón de Guarenas (cuyos dos principales núcleos poblados eran Guarenas y Guatire) donde se encontraba la Hacienda “San Pedro”, los esclavos daban lo mejor de sí para ver prosperar y
crecer la caña de azúcar.
En las haciendas nació
el culto al santo, que trascendería generaciones y se convertiría en toda una
tradición impregnada de milagros por doquier.
De acuerdo con la
tradición oral, los esclavos se pintaban el rostro con betún para no ser
reconocidos y se vestían con ropa que los amos les regalaban. Año tras año cada
29 de junio podían celebrar su creencia y festejar en honor al santo. Junto a
esto, también se dice que el principal hecho que arraigó con más fuerza esta vieja
costumbre de celebración entre los negros, fue el milagro que el santo le
realizó a la hija de María Ignacia, negra esclava que pidió su salvación a
cambio de cantar y bailar como pago de promesa.
Al morir María Ignacia,
su marido junto con el resto de los parranderos continuó pagando la promesa de
su esposa y se disfrazó de mujer para seguir con la alabanza.
Con el transcurso de
los años esta tradición autóctona y religiosa se ha mantenido gracias a la
voluntad de los cultores, representados en Guarenas por Norberto Blanco y Antonio
Núñez, quienes por más de un siglo cantaron y bailaron en las casas y las
calles del pueblo, improvisando sus versos y dándole gracias al Santo Patrón.
Antonio Núñez, antes de
morir entregó la parranda a su hijo, Pablo
Núñez, quien actualmente promete continuar con la tradición. En Guatire,
donde existen al menos siete agrupaciones dedicadas al fomento de esta
expresión folklórica, siendo las principales el Centro de Educación Artística
"Andrés Eloy Blanco" y la Parranda de San Pedro del 23 de Enero, la
tradición fue impulsada desde principios del siglo XX por Justo "Pico" Tovar, Celestino
Alzur; y luego por Angel Plaza y
Manuel Angel Rosas.
Según las tradiciones
orales la Parranda de San Pedro nació en la época colonial. Otros creen que
nació a mediados del siglo XIX cuando la lucha política entre Conservadores
(que se identificaban con el color rojo) y los Liberales (los identificaba el
color amarillo).
Desarrollo de la Parranda
El día anterior se
realiza una vigilia o velorio donde se le canta y se le baila a la imagen del
Santo (que ha estado guardada durante el año en la casa de alguno de los
parranderos). Al día siguiente, la parranda se inicia con una misa en el templo
parroquial y luego los parranderos, cantando y bailando recorren las
principales calles del pueblo, acompañados por muchas personas. No falta el
licor. Al llegar la aurora la parranda comienza a dispersarse.
Parranderos de San
Pedro muy famosos y recordados son Justo
Tovar, Celestino Alzur, Eleazar Felipe Muñoz, Pablo Vaamonde, Guillermo Silva, Pedro
Flores, entre otros.
La parranda de San
Pedro la encabezó hasta su muerte la esclava María Ignacia. Después de morir María Ignacia, su esposo
continuó la promesa, y se vestía de mujer para llenar el lugar de María Ignacia
y bailar en homenaje a San Pedro, festejo que se convirtió en tradición y
todavía se mantiene.
La Parranda consiste en
una representación de los hechos originales. Se inicia el 28 de junio en la noche, con
cantos y bailes, lo que representa un encuentro de sanpedreños o velorio en el
pueblo. El 29,
día de San Pedro, continúa la celebración durante todo el día.
Otros personajes de la
parranda son: el Abanderado, imagen de San Pedro Apóstol en manos
del Cargador; María Ignacia, los Tucusitos, los Sampedreños conformados por los solistas, coristas, bailadores, cuatristas, maraqueros y
los coticeros. Se untan el rostro con betún, se visten de negro, con paltó
levita y sombrero pumpá, y realizan un baile con zapateos; a la uzansa de la
época colonial.
En la mañana, todos
asisten a la celebración de la misa en honor a San Pedro y llevan su imagen,
bailan con él dentro de la iglesia y luego salen a recorrer las calles del
pueblo.
La Parranda de San Pedro de Guatire es Patrimonio
Cultural del Municipio Zamora, Patrimonio Cultural del Estado Miranda y,
en la actualidad, el Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA),
de Guatire, realiza gestiones para que sea declarada Patrimonio Nacional y
posteriormente Patrimonio
de la Humanidad por la UNESCO.
Además, a los fines de preservar la manifestación folklórica, el CEA
creó la Escuela de la Parranda de San
Pedro, la cual funciona en su sede, en la calle Concepción, sector El
Calvario, Acrópolis de Guatire, Edif. CEA.
Algunas de las estrofas que se cantan en esta
Parranda:
Buenas tardes, doy señores,
Buenas tardes, vengo a dar.
La Parranda de San Pedro,
Que les vengo aquí a cantar.
Baila, Baila, María Ignacia
Como tu sabes bailar
Baila, Baila, María Ignacia
Como tu sabes bailar
Un pasito, para`lante
Y otro paso para`atrás
Un pasito, para`lante
Y otro paso para`atrás
Y se me ponen de frente
Porque los voy a llamar,
Y se me ponen de frente
Porque los voy a llamar.
En esta vuelta y la otra,
Voy a cambiar de toná.
En esta vuelta y la otra,
Voy a cambiar de toná
Guachi, guachi
pasó por aquí,
Guachi, guachi,
Pasó por aquí.
Con una pequeña tinaja de anís
Lala Lara larala Lailai larai larai Lara Lara
lalala lalara lalara lalara Lara rarala Lalala lalara lalara Lara rarala Gue!
Dos cosas tiene Guatire,
Que no las tiene otro pueblo,
la rica conserva e´sidra
y la parranda de San Pedro
la rica conserva e´sidra
y la parranda de San Pedro
Celebración ancestral en Venezuela
videos de la Parranda de San Pedro 2008 (de
http://gatodiario.wordpress.com/2008/06/29/la-parranda-de-san-pedro-29-junio/ )
http://gatodiario.wordpress.com/2008/06/29/la-parranda-de-san-pedro-29-junio/ )
Investigación y texto:
Elba Romero López
Elba Romero López
Te faltó completar el último verso de lo publicado:
ResponderEliminarDos cosas tiene Guatire
que no las tiene otro pueblo:
La rica conserva e' sidra
y la Parranda de San Pedro