(Canta Elio Zamora
Video Oscar Cedeño)
http://youtu.be/qAmXD2u9apQ
Cantos indígenas waraos
http://youtu.be/Dy2-5Q89G1w
A los warao (gente de las canoas: "wa" significa canoa y "arao" gente) se les conoce también como Warraus,
warras, waraus,
ligüitique, tibibis, chaguan,
faraute,
palomo, mariusa,
guaraúno y guaraoto. Esta etnia
es una familia lingüística independiente y se localiza en los estados Delta Amacuro, Bolívar, Monagas y Sucre. Los territorios habitados
por este grupo étnico están principalmente en el delta del Orinoco, cuyos
terrenos son caños y pequeños islotes.
Se movilizan por los
caños del Delta del Orinoco en curiaras, medio de transporte que ellos mismos
fabrican utilizando un único tronco de cedro o ceiba. Actualmente, el 90% de la población warao se distribuye en el estado
Delta Amacuro y el 10 por ciento restante en los estadosantes citados.
El Censo de Comunidades Indígenas 2001 empadronó
en el estado Monagas 2.855 personas
pertenecientes al pueblo Warao, de las cuales 1.449 pertenecen
al sexo masculino y 1.406 son de sexo
femenino.
El «Censo de Población y Vivienda» realizado
por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
en 2001,
censó 36.028 individuos, de los cuales 28.633 están
asentados en comunidades y 7.395 en pueblos y
ciudades criollas.
La población warao es la única que queda
de toda la población indígena del estado Delta Amacuro, la cual formaban diferentes tribus: Aramayas, Arawak, Caribes, Pariagotos, Panacayos, Tiuitiuas, Mariusas y Warao.
El descubrimiento de
esta zona geográfica ocurrió en el año 1500,
cuando Vicente Yánez Pinzón vio la
desembocadura del río Orinoco.
El moriche es vital para el warao
♫ El moriche es una palma
original de sabana
yo le canto con el alma
a su fruto y a sus ramas
El chinchorro de moriche
es la cama del llanero
y para del sol cubrirse
de moriche es su sombrero ♫
Por tradición, los
guaraos viven de:
*la pesca: morocoto, cachama, caribe,
la curvinata, el laulau y los diferentes tipos de bagres.
* Recolección de
frutos silvestres: el principal producto es la palma moriche, que aprovechan en
todas sus partes (fruto, semillas, tronco, savia y harina)
* Las hojas las tejen y con ellas hacen diversas
artesanías.
* Con el moriche tejen chinchorros y techan sus
viviendas.
* También lo usan como
alimento.
La palma de moriche, también
llamada "árbol
de la vida" es el soporte de toda una tribu. Este árbol es
vital para los waraos, que lo aprovechan
de distintas formas:
·
Del
interior del tronco se produce el palmito.
·
Con
la fibra se tejen los chinchorros, las alpargatas y las cestas.
·
Del
tronco se consigue una harina a la cual llaman "yuruma", con la que preparan
arepas.
·
De
la savia fermentada se obtiene el vino de palma. *
·
Del
tronco también fabrican los waraos los palafitos, curiaras, arcos y flechas.
*De la palma manaca, se extrae el palmito
*De diferentes tipos de troncos caídos, sobre
todo del moriche,
recolectan las larvas, para uso alimenticio. Igualmente comen gusanos fritos.
En los conucos cultivan
productos diversos, especialmente yuca, cambur, arroz, plátano y maíz. La
cacería es de carácter secundario, cazando preferentemente picure, danta,
acure, lapa y chigüires.
Los indígenas Warao son
expertos en la elaboración de artesanías de fibra, tanto del moriche
como del titite.
Trenzan chinchorros, alpargatas, cestas y mapires, para guardar y transportar
objetos variados, frutos y alimentos.
De la yuca fabrican el
cazabe. De las raíces del árbol de sangrito
elaboran tallas de animales como peces, aves
y otros animales.
Kobenahoro
En el vocabulario warao
no existe la C (usan la K) entre
otras letras que faltan en este dialecto, como la “I”, por ejemplo.
La naturaleza del warao
es sedentaria y seminómada; es una población monogámica. La familia extendida
vive en una unidad residencial de tipo palafito, con residencia matrilocal.
Cuando se casan, la nueva pareja fija su residencia en casa de los padres de la
novia.
La sociedad warao se rige
por un sistema político básicamente horizontal, aunque en cada caserío se
reconoce la autoridad de un jefe (kobenahoro) cuyo poder deriva de su
capacidad relacional para resolver los conflictos y de la fuerza espiritual que
posee. En las comunidades hay otras figuras influyentes, a saber, el comisario,
los enfermeros y los maestros, cuya función y poder deriva del mundo criollo.
En la cultura guarauna no
hay un noviazgo previo al matrimonio Warao, pues por tradición la mujer
acostumbra a "escaparse" con la pareja elegida en la noche. Los Warao
no son promiscuos, normalmente hacen vida marital muy jóvenes con la pareja que
han tomado como esposa. La vestimenta actual es similar al del hombre blanco, ya los waraos no usan guayuco.
Muchas de las mujeres conservan sus adornos de largos collares, con los
que se dan varias vueltas al cuello.
Los palafitos
La vivienda tradicional
de esta tribu son los palafitos, construidos siempre en las orillas de los
ríos, de forma que los canales son las vías de comunicación entre las distintas
comunidades. Las curiaras son embarcaciones elaboradas con palma de moriche y,
constituían el único medio de locomoción. Ahora, producto de su relación diaria
con la población venezolana no india, usan también los medios de locomoción del resto de
los venezolanos.
Cultura warao
http://youtu.be/qAmXD2u9apQ
Texto y vivencias:
Elba Romero López
Con datos de la red, diccionario warao.
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me gusta la informacion ...?creo que le falta traducir en waraos sus origenes y las normas, los cantos, danza y sus vestimenta
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