MOTIVO:
Parecido a la MELODÍA,
el motivo tiene más carácter y es más tradicional, menos variado, con formas
más rígidas y serias. Está más unido al instrumento, mientras que la melodía
pertenece más a la composición directa. Presenta muchas variaciones regionales.
MUYOJ: ritmo de nueva factura, creado por Mario Gutiérrez de Ruphay.
PACKCHOKIS:
Danza aymara satírica hacia los conquistadores, muy parecida al AUQUI AUQUI,
que figura en esta recopilación de ritmos americanos. En esta expresión musical
se sustituye el bastón retorcido por un sable. Tiene por ende paralelismo con
la danza de Huancayo llamada CHONGUINADA.
PASACALLE:
Libertad Aericana
historiadenuestroperuydelmundo.blogspot.co
Este ritmo es parecido
a la pandilla, en este caso son los propios danzantes los que entonan los
cantos, durante en Carnaval y deambulando por las calles de los pueblos, con
versos improvisados y que forman parte inmediata de la tradición. Su
participación es espontánea nutriéndose de todo el que tenga ganas de
divertirse y cantar.
PASAJE: ritmo del folklore de Venezuela y Colombia, que
tiene su raíz en el vals europeo. Es canción típicamente llanera que
usa como fondo los aires regionales. También es un baile que se caracteriza por la
complejidad de los pasos además de que se usan también el taconeo y el
escobillado. La figura más notable es el careo, que es un diálogo a golpes de
tacón que la pareja hace frente a frente
PASILLO:
tareasdemusicatoledo.blogspot.com
Este ritmo es también
del folklore de la región andina de Colombia y Venezuela, que también se haya en Panamá y Costa Rica, de origen español, que se divide en dos estilos, uno alegre y
otro nostálgico, siendo éste último el preferido para las composiciones
románticas e interpretadas en canto y piano, violín e instrumentos de cuerda.
Sus compases son de 3x4 y 3x8. En
Ecuador es la evolución del vals, dando lugar a un grácil ritmo muy usado para
acompañar melodías con letras románticas.
PHUNA: ritmo propio de Salta, Argentina.
POLKA:
(Resguardo Indígena de La Montaña, Riosucio.)
Esta cadencia ya en
desuso en Perú, tiene origen checo y su mayor divulgación se extiende desde el
oriente boliviano hasta Paraguay.
Tiene carácter propio y es muy alegre, siendo de ejecución muy rápida, a
diferencia de la chilena que es pausada y marcada. En Perú se practicó bastante
en Lima y en toda la costa. En Colombia se mantiene vigente en el Litoral
Pacífico.
SANJUANITO:
Ecuador
Ojos Negros
Sanjuanito/Ecuador
Es el ritmo más popular
del norte de Ecuador y es el que más se ha internacionalizado. Su fórmula
rítmica repetitiva hace que los danzantes y músicos entren casi en trance.
SANTIAGO:
Música y canto propio
del valle del Mantaro, Perú. Se usa durante el marcaje de las
reses y actualmente la ejecutan principalmente las bandas de metales llamadas Orquestas
Típicas. Su origen está en las flautas y el tambor monótono. En otras zonas de los
Andes se ejecuta con otra rítmica pero con nexo común ganadero.
SAYA:
nosotroslosdelasaya.com
Saya afroboliviana
De ritmo alegre y
acompasado, esta expresión musical americana es originaria de los valles de los Yungas,
en La Paz, Bolivia, con elementos afro que le dan una gracia única. Se le
conoce en todo el mundo, justamente por su ritmo alegre. Tiene una danza muy enérgica que ha
evolucionado recientemente hacia otras ramificaciones, tales como EL CAPORAL.
Se ejecuta principalmente en Carnaval.
SERENATA:
Es la forma de cortejar
a las mujeres o festejar a alguien, especialmente de noche, tocando o cantando
piezas al aire libre. Es una costumbre romántica, que se estima vino de España.
TAKI TAKI:
Es uno de los
"inventos" rítmicos que luego no ha tenido descendencia. Se suponía que
era un HUAYÑO
con letras más o menos comerciales, enfocado a cierto público de la época.
TAKIPAYANACU:
De origen precolombino,
perteneciente a la etnia Jalq'a,
es una forma de alternancia musical,
ejecutado principalmente por personas de ambos sexos.
TAQUIRARI:
Ritmo patrimonio cultural de Bolivia
Es un grácil y dulce
ritmo típico de las zonas orientales de Bolivia, el cual ha traspasado
todas las fronteras. Se le considera el ritmo del amor. En su cadencia es muy parecido a la mezcla de saya y
huayño.
TARKEADA:
La TARKA es un instrumento de
madera, con embocadura de pico y 5 o 6 agujeros superiores. Las hay de
muchísimas afinaciones y normalmente 2 ó 3 tamaños. Una tropa básica sería de
12 tarkas y es ideal para amenizar el Carnaval. A la melodía y al ritmo se le
llama TARKEADA,
y tiene un muy peculiar acompañamiento de bombo de banda y tarola, también
platos y pito.
TINKU:
Es una lucha ritual
celebrada principalmente en el norte de Potosí, y que a veces acaba de forma
trágica. Este ritmo ha sido adoptado también por los grupos de folklore urbano,
pero con letras castellanizadas y románticas y, a veces, acelerando su compás. Tiene
un ritmo característico muy marcado y normalmente se acompaña con charango
típico con cuerdas metálicas.
Los musicólogos han
hecho numerosos estudios de este ritmo, poniendo énfasis en las connotaciones
cosmológicas.
TOBA:
Es una danza indígena tradicional
precolombina que se ejecuta con saltos. Ha sido "revalorizado" por
los nuevos grupos de folklore urbano, como contraposición frente al
"ajeno" SANJUANITO ecuatoriano, de tal forma que se
parece en su ejecución musical pero sin el esquema tradicional.
TONADA:
Esta composición métrica es propia de los
llanos venezolanos y colombianos, donde se canta de madrugada durante la faena
de ordeño. Es muy popular y menos formal
que la CANCIÓN
y bastante personal. En Ecuador se piensa que deriva del DANZANTE y el YARAVÍ, pero su base rítmica es parecida
a la chilena, en 6x8, aunque en tonalidad menor. Presenta muchas variantes.
TROTE:
Es una melodía que imita
el cabalgar de los caballos. Cuando se toca en tonalidad menor consigue cierto
efecto dramático. Es normalmente instrumental, tiene mucha fuerza y es muy
apreciado para el directo. En el norte de Chile es un ritmo parecido al HUAYÑO.
TUNDIKI:
Celebración Aymara del año nuevo
Es una danza de los
Yungas, Bolivia, con ascendencia negra que también le gusta a los mestizos. Se
acompaña con cascabeles y sonido de maderas. La influencia de esta etnia andina
es notoria en Latinoamérica.
TUNTUNA: ritmo negroide de las poblaciones de
los valles de los Yungas, Bolivia.
ULUPICA: ritmo propio inventado por Juan Inti Limachi, localizada en la
zona Maya Andina. Su nombre viene del condimento llamado ají.
VALS:
Es probablemente el ritmo europeo más
extendido en toda la América. Cada país tiene sus variantes y sus ritmos
coloniales evolucionados a partir del vals vienés.
VIDALA:
Es generalmente un
canto de amor, muy parecida a la BAGUALA, pero de carácter menos agreste.
Principalmente cultivada en el NW de Argentina y acompañada con el típico
marcaje del bombo.
WAKA PINQUILLO:
La definición de esta danza
llamada WACA
le viene por el instrumento usado, que
es una flauta de una mano con tres orificios y que a su vez se acompaña con una
WANKARA.
A pesar que este ritmo es monótonamente
marcado, da pie a síncopas muy propias del género.
YARAVÍ:
Esta forma lírica
prehispánica tiene bastante preferencia entre por compositores criollos, que evolucionó del
antiguo HARAWI
INCÁICO, aunque difiere en varios aspectos de él. Presenta muchas
variantes y fusiones con otros ritmos.
ZAMACUECA:
Pregones y zamacuecas
Pregones/Conjunto Nacional Folkórico
Es un ritmo que llegó a Lima
como una derivación del LUNDÚ, que luego se rebautizó como marinera.
Igualmente las influencias hispánicas son muy importantes y su posterior
difusión por toda América daría nacimiento a ritmos tan notables como la CUECA
o la ZAMBA. En la actualidad en Perú se sigue ejecutando pero solo para el
espectáculo ya que desapareció su uso popular.
ZAMBA: baile antiguo de cadencia lenta, triste y se
desarrolla por pareja suelta. Se origina de la zamacueca, y es cultivado
principalmente en Argentina.
ZAPATEO:
Zapateo Trujillano (Perú)
Zapateo (Perú)
Joropo y Zapateo (Venezuela)
Joropo venezolano por pareja
Es una modalidad de
danza común a toda América ejecutada principalmente a golpes de zapato, de donde
proviene el nombre. Asume características distintivas según que estilo o ritmo.
En Bolivia se llama ZAPATEADO. Tiene mucho de cultura negroide y español. Ritmo mestizo.
Elba Romero López
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