Patrimonio Musical del Zulia
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(Títulos invertidos)
Décimas enviadas por Luxtel
Canto a la Cruz
La Concha
Una DÉCIMA es una estrofa de 10 versos de ocho sílabas (versos octosílabos) cada uno y de rima consonante. Entre las diferentes modalidades de la décima, que varían según su construcción y combinación de rima, hay la espinela, la italiana y la francesa, siendo la DECIMA ESPINELA la más utilizada en la literatura española e hispanoamericana.
"Sobre la zulianidad existen muchas gaitas y décimas. De las primeras tengo unas cuantas, mientras que las segundas son un tanto difíciles de obtener.
De momento, te envío una décima (EL MILAGRO DEL BARROSO) compuesta y cantada por Tito Delgado/Barrio Obrero, cuyo año no he logrado precisar. En ella se narran -de alguna manera- los acontecimientos que giraron a raíz del "Reventón" del pozo petrolero bautizado con el nombre de BARROSO I en el sector La Rosa (Cabimas).
Sobre el mismo suceso, incluyo la gaita AQUELLOS LEJANOS DIAS (1986) de Renato Aguirre donde la voz femenina es Deyanira Enmanuel y la masculina -lamentablemente- no he logrado identificar/Los Compadres del Exito, aunque tal vez sea Jesús Bravo González.
Saludos."
María Rodríguez
Lo que inspira el manglar (décima de Sta Rosa de Aguas)La Concha
(Grupo Musical Eseye)
Una DÉCIMA es una estrofa de 10 versos de ocho sílabas (versos octosílabos) cada uno y de rima consonante. Entre las diferentes modalidades de la décima, que varían según su construcción y combinación de rima, hay la espinela, la italiana y la francesa, siendo la DECIMA ESPINELA la más utilizada en la literatura española e hispanoamericana.
La décima espinela, que toma su
nombre de Vicente Espinel, escritor
y músico español que divulgó esta estrofa en el Siglo de Oro (fines del siglo XVI), tiene una rima distribuida de
la siguiente manera: abbaaccddc. Actualmente se usa esta palabra con el sentido
específico de décima espinela o espinela cuya rima es abbaaccddc.
Espinel contribuyó a fijar la estructura de rimas de la décima en
abbaaccddc. Además estableció que sólo puede haber pausas después de los versos
pares, particularmente después del cuarto.
Durante los siglos XVII
y XVIII la décima se usó con frecuencia para el epigrama y la glosa de otros
poemas; Félix Lope de Vega, en su Arte nuevo de hacer comedias (1609), escribió que "las décimas son buenas para quejas" en las obras teatrales,
pero él las empleó indistintamente para cualquier tema.
Muchos escritores,
incluido Lope de Vega, prefirieron
la décima para la expresión de quejas.
Un ejemplo es:
"Jesús
en camino",
de Carlos Bousoño
"Miradle: es luz que nos
viene."
El
crepúsculo se hundía.
Lentitud.
Melancolía.
"¡Sólo
tu amor me sostiene!"
Parado
el aire, no tiene
sino
sombra, sino hastío...
El
pasó. Cuerpo, sin brío,
dolor.
La sombra se adensa.
Nadie
ya... Noche suspensa.
Quieto
el horizonte frío.
La
décima es una de las formas estróficas de mayor arraigo y amplia distribución
en toda Latinoamérica, siendo especialmente significativa en la poesía popular
y rural. Un ejemplo de esto es la actual pervivencia de prácticas como las
payas, donde suele usarse que dos o más cantores se enfrenten en un duelo de
décimas improvisadas en el momento, con acompañamiento musical, generalmente la
guitarra.
La
escisión del antiguo verso castellano de dieciséis sílabas, da origen al
octosílabo que "se impone desde mediados del siglo XIV". (http://www.venaventours.com/falcon/hispanica.htm)
Esta ruptura
en dos del verso de dieciséis sílabas origina la creación de la cuarteta
octosilábica de uso general a fines del siglo XVI. Con la aparición del octosílabo y la cuarteta
octosilábica, surge la décima castellana. La décima aparece en la obra de
grandes poetas como Lope de Vega y Calderón de la Barca.
La décima en Venezuela
La
característica principal de la décima es que se canta en base a textos en forma
de estrofa de diez versos octosílabos y de rima 1-4-5; 2-3; 6-7-10 y 8-9, es
decir, dos redondillas unidas por versos pareados, de los cuales el primero
rima con el último de la primera redondilla y el segundo con el primero de la
siguiente redondilla.
El poeta, escritor, folklorista de mediados del siglo XX Juan Liscano Velutini (7/07/1914-17/02/2001) clasificó su contenido en dos grandes grupos básicos: décimas a lo
divino y décimas a lo humano. Las décimas
a lo divino son aquellas que giran en torno a temas religiosos, como la Virgen
y la Cruz, por ejemplo. Las décimas a lo humano utilizan el amor, las flores, la
sátira, la muerte y la mitología como fuente de inspiración.
En
Venezuela la décima se relaciona con el joropo cuando el acompañamiento es con
ritmo de golpe o “golpe de corrío”. También está muy
ligada a la gaita y el merengue criollo. Existen varias
maneras de combinarla (glosa, décimas aletrilladas, pie forzado y décimas encadenadas), y su nombre cambia dependiendo de la región
en la que se le utilice: en Oriente se le llama trovo y en el estado Miranda se le dice rima en poesía.
La
décima le da forma a gran cantidad de letras de galerones, gaitas (Zulia y
Oriente), golpes venezolanos y también se utiliza para recitar, como es el caso
de los velorios de la Cruz que se efectúan en el mes de mayo.
Es
costumbre en el oriente del país que al concluir los decimistas alguien grita:
¡Dale al cuatro! o ¡Dijo bien!,
como señal para continuar con el canto.
Décima
satírica:
El
día que casarme intente
le
pido a Dios por castigo
que
me mate de repente
y
el diablo cargue conmigo.
I
Fue
mi señora primera
una
joven Margarita,
de
una figura bonita
y
un corazón de pantera.
Sé
que engañaba a cualquiera
con
su semblante risueño;
siendo
sólo serpiente,
rayo,
relámpago y trueno.
Por
eso deseo veneno
el
día que casarme intente.
II
Después
vino Concepción,
de
un proceder inhumano;
que
esa no le daba un grano
al
gallo de la pasión.
Creí
en esa nueva unión
hallar
siquiera un abrigo,
y
encontré un cruel enemigo
principalmente
en mi suegra,
para
quien viruela negra
le
pido a Dios por castigo.
III
Por
tercera me casé
con
una cándida Octavia;
ésta
la echaba de sabia
y
era igual que una pared.
Con
ésta me divorcié
porque
además de inclemente,
era
necia, irreverente
y
gritaba noche y día.
Ruego
a la Virgen María
que
me mate de repente.
IV
Por
fortuna sucumbieron
esas
plagas de mujeres
las
que el fin a los placeres
de
mi juventud pusieron.
Pero
ya que se murieron,
yo
sus nombre maldigo;
pero
a cada instante digo
que
antes de verme casado,
prefiero
morir ahorcado
y
el diablo cargue conmigo.
(Informante:
Nemesio Pérez. Cúa, Estado Miranda. Colector: Gustavo Luis Carrera. Publicado
por Juan Liscano en “Poesía Popular
Venezolana”. Editorial Suma. Caracas, 1945. Redacción: Mónica Egui).
Decimistas de renombre en
Venezuela
El
arraigo de la décima en los países hispanoamericanos es absoluto, sobretodo en
Panamá y Puerto Rico, en donde es la forma poética más abundante y representativa.
En
Venezuela, sin embargo, hay una lista larga
de decimistas reconocidos que mantienen vigente esta expresión musical. Uno
de ellos es Pedro Palmar Narváez, patrimonio musical del Zulia, nacido en Maracaibo el 29 de junio de 1924,
donde se le conoce como El Indio Palmar y como el
Poeta Popular Paraujano.
Es escritor,
poeta, decimista, músico, compositor, cantante, guitarrista y cuatrista, y se
le tiene como uno de los mejores decimistas del país. Es un gran compositor de
gaitas, bambucos, danzas, canciones y décimas, poemas que reflejan la
cotidianidad de las comunidades de su pueblo, con sus problemas
socio-económicos y las vivencias de los pescadores.
Entre
sus más afamadas composiciones es casi obligante mencionar los temas “Constancia de
un pescador” “La mujer de Hely” “Santa Rosa”, entre otras muchas
inspiraciones suyas que han interpretado Cecilia Todd, Quinto Criollo, Siembra
y, cómo no, los mejores gaiteros zulianos.
Su
actividad como poeta y escritor la alterna con varios oficios que realiza desde
temprana edad, tales como: obrero de cantera, cortador de mangle, pescador,
comerciante y por encima de todas las cosas, reseña el sitio web de Sabor Gaitero.
Comienzo por saludar
(Décima
de pie forzado)
I
Saludo
a la santa cruz
y
donde la colocaron,
pues
allí crucificaron
a
nuestro señor Jesús.
Saludo
a la divina luz
que
ilumina el santo altar,
saludo
al que va a cantar
por
motivos promisorios
y
al llegar a este velorio
comienzo
por saludar.
II
A
toda la concurrencia,
a
extraños, a invitados,
a
quien la cruz ha adornado
con
tanto lujo y paciencia,
a
quien hizo reverencias,
al
que ha venido a rezar,
a
los que van a tocar
con
todos sus instrumentos,
muy
respetuoso y atento
comienzo
por saludar.
III
El
saludo es cortesía,
parte
de la educación
y
se da sin intención
de
halago o coquetería.
El
saludar no es manía,
es
forma de motivar,
a
amistades enlazar;
los
saludos son honores,
por
eso es que yo, señores,
comienzo
por saludar.
IV
Saludo
a los promeseros
y
al que está llegando ahorita,
si
un saludo solicita,
saludo
a este pueblo entero.
Doy
un saludo sincero,
con
mi canto singular;
un
saludo he de brindar
esta
noche primorosa
y
a toda mujer hermosa
comienzo
por saludar.
Estudiante Venezolano
Decimista neoespartano
Niños decimistas de Caracas
Encuentro con la décima/
Santa Rosa de Aguas, Zulia
Elba Romero López
Excelente información sobre la decima espinela... Ahora tengo la interrogante sobre el uso de la décima en el joropo especialmente tuyero y llanero. Saludos
ResponderEliminarEn el joropo llanero puedes encontrarla por ejemplo en algunos de los temas que interpretó Benito Quiros. (La mujer llanera, Rosalinda, La prosperidad)
EliminarGran admirador y aun neofito en este bonito genero
ResponderEliminarooadadkdDJFJjkQHQRUQEODHHihishfisbfjhavhabajfbvssbsghsjadahdabdjahdabdahdjahdjajbdkgsfuerguyqgruqheiqwhkqdjkdfnnsdfnfkdcigvjhganm,q nbfiahfifoahdjhiwjeae eadcisioadoahd
ResponderEliminarputo el que lea
Es posible que compartan conmigo la décima "la guacharaca de apure, le dijo al pajaro vaco, préstame tu candelita, para encender mi tabaco"
ResponderEliminareso es una decima?
EliminarMi Paraguaná
ResponderEliminarDulce Tierra Peninsular
Cuyo sol nace por la mañana
Entre los cujíes de tu montaña
Con fuerte brisa para un volantín volar
Y en un chinchorro dormir en el solar
Mi Paraguaná tierra de brisa y calor
Donde El Sol Brilla con su esplendor
Cada rincón, tus hermosos paisajes
Tus playas, refinería y otros parajes
Ser de esta tierra me hace un ganador
Realizado Por:
Publio López
4to año Sección “B”
Colegio Sagrada Familia
Buen día, para que sea una décima debe tener 10 versos octasilabos
EliminarHola. Día del Decimista, cuando se celebra?
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