LA GUASA RAFAEL MONTAÑO.mp3 2179 kb Reproducir Descargar Recop. Vicente Emilio Sojo/LP: La Flor del Araguaney/Arpa: Cándido Herrera/ Mandolina Renny Montaño/Bandola: José Colmenares/Cuatro y Bajo: Abraham Marrero/Maracas: Aquilino Díaz, Mandarina/Venedisco VD 2124 |
SANCOCHO E HUESITO VICTOR MORILLO.mp3 2891 kb Reproducir Descargar Recopilación Folklore nacional/Recita Víctor Morillo/Conj. Rafael Montaño LP Araguaney 102-19033/Año1982 |
BAMBUCO CECILIA TODD.mp3 2866 kb Reproducir Descargar |
Folklor nacional/Guitarras españolas y de doce cuerdas/Saúl Vera:bandola y coros/Carlitos Jorgez: medio cinco, percusión y coros/Florentino Querales: cuatro y medio y coro/LP Integra 1979/YVLP 006
EL SAPO CECILIA TODD.mp3 4137 kb Reproducir Descargar Merengue Curarigüeño de Don Pío Alvarado |
En Venezuela
hay nueve regiones musicales perfectamente diferenciables. Cada una de éstas
produce música con marcadas diferencias entre ellas, determinadas por el medio
ambiente físico natural y las distintas mezclas de culturas de cada región, lo
cual permite “dibujar” un mapa de gran variedad musical en Venezuela.
Una de las
diversas clasificaciones de las regiones musicales establece esta tipificación
(http://folklore100porcientovzlano.blogspot.com):
Región Musical/ Estados
•Central: Aragua,
Distrito Federal, Carabobo, Miranda
•Centro-Occidental:
Falcón, Lara, Yaracuy
•Guayana: Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro
•Los Andes: Mérida, Táchira, Trujillo
•Los Llanos: Apure, Barinas, Cojedes, Guárico,
Portuguesa
•Nor-Oriental: Anzoátegui, Monagas, Nueva
Esparta, Sucre
• Zuliana: Zulia
• Indígena: Distribuida en diferentes estados.
• Urbana: Medianas a grandes ciudades del país
Por sus
características especiales, dos de estas regiones, la REGIÓN
INDÍGENA y la Región Urbana, están
distribuidas por todo el territorio venezolano. La Región Urbana está
constituida por las ciudades medianas a grandes, donde su música tiene
características culturales diferentes y especiales que existen sólo en las
ciudades. La Región Indígena señala los lugares donde las comunidades indígenas
habitan y producen su música.
La primera es la REGIÓN ANDINA, caracterizada por ritmos
exclusivos de la zona, de carácter más bien triste y bucólico (valse, bambuco,
guasa y pasillo); la segunda es la REGIÓN CAPITAL
a la cual identifica el merengue caraqueño; la tercera es la REGION CENTRO-COSTERA, donde domina la música
de tambor.
La cuarta región musical de Venezuela es
la REGION
CENTRAL, integrada por el Distrito Federal, Miranda, Aragua, oriente
de Carabobo y norte de Guárico, identificada por el JOROPO CENTRAL o TUYERO.
La REGION CENTRO-OCCIDENTAL es la quinta en esta división musical por
regiones. El estado representativo es Lara, aunque abarca toda la zona de
centro occidente, donde se cultiva el tamunangue como ritmo fundamental,
acompañado de instrumentos de cuerdas, tambora
y maracas.
La sexta
región es la ORIENTAL,
que abarca a Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Monagas, con sus ritmos
característicos de gaita margariteña, galerón, fulía, sabana blanca, punto de
velorio, la elegía.
1 REGION ANDINA:
En esta región
los ritmos son vals, bambuco y pasillo.
EL VALS es uno de los ritmos que identifican a
la música de la región andina. Es una expresión musical antigua conocida en
Venezuela como valse, que se deriva de un baile popular alemán conocido como LAENDLER.
Este ritmo se posicionó en el
sentimiento popular venezolano a partir de 1850, en los años posteriores a la gesta
emancipadora. El valse, aunque de origen campesino y apropiado luego por las
cortes europeas, regresó al alma popular de los venezolanos, convirtiéndose en
una de las formas musicales que representa el criollismo en el arte nacional
venezolano.
La GUITARRA, el TIPLE, el ARPA, el CUATRO, el PIANO y
posteriormente el CLARINETE, son los
instrumentos típicos para la interpretación del valse, aunque también se
utilizan los instrumentos tradicionales de cada región, siendo usados
fundamentalmente en Los Andes y Centro Occidente del país.
En la región Andina EL VIOLÍN y LA MANDOLINA son los instrumentos solistas, acompañados de GUITARA, TIPLE y CUATRO. El valse
venezolano adquiere su carta de nacionalidad en la plaza pública, en la calle
de ventanales y celosías abiertas a los serenateros, recorriendo con su
elegancia melódica las principales ciudades.
La dinámica popular hace posible que
el valse se aleje del modo vienés de marcar tres tiempos bien pulsados y nace
en él una travesura rítmica -la síncopa criolla- para emparentarse en forma
definitiva con el joropo citadino, con el pasaje llanero, con el golpe central
de los Valles del Tuy y de Aragua, y con los golpes larenses, dicen los músicos,
conocedores del oficio.
BAMBUCO: Es
una danza representativa de la región andina, con mayor arraigo en el estado
Táchira. Su ritmo es binario y, a diferencia del vals, generalmente lleva letra
de carácter melancólico o romántico. También se interpreta en Lara, Zulia y Distrito
Federal. Suele tener tres partes o temas melódicos en las que se combinan los
modos mayor y menor.
El bambuco se origina en las
canciones a dos tiempos (2/4), cadenciosas y lánguidas, de tipo habanera, que
se esparcieron por América Latina a mediados del siglo pasado. En la tradición
popular este género es ejecutado por el tiple, el bandolín, guitarra y flauta.
PASILLO: Es
un ritmo típicamente andino, cultivado principalmente en el estado Táchira, que
se interpreta con bandolas, guitarra, cuatro y tiple. El Pasillo se puede considerar un derivado criollo del vals.
Su ritmo es binario (2x4 o 4x4), a diferencia del vals que es ternario.
2.-REGION CAPITAL
El ritmo que
representa a esta región es el MERENGUE CARAQUEÑO, un género musical
bailable, en ritmo de 2/4 ó 5/8, llamado comúnmente MERENGUE RUCANEAO. Se originó en
Caracas, pero se ha extendido por todo el país, adquiriendo características
propias en cada región de la provincia.
En Lara, el ritmo es
de 6/8
y se asemeja al golpe. En Cumaná, también tiende al 6/8 en la melodía, pero con el bajo
ejecutado en guitarra o marímbola y un particular golpe de maracas.
Como expresión
lingüística el merengue se origina en la voz galo-haitiana, meringue, que traduce melindre o suspiro,
el popular dulce hecho con clara de huevo batida con azúcar y puesta al horno. Su
designa un baile antillano, caracterizado por el batir de las parejas que se
desplazan de un lado a otro en círculo.
Fronteras afuera, el
merengue como género musical se extendió por toda la cuenca del Caribe, sin
perder su carta de identidad venezolana y particularmente, caraqueño. Las
letras se refieren a temas diversos como la cotidianidad, el amor, la mujer y
los grandes acontecimientos del país.
El merengue
caraqueño se interpreta generalmente con orquestas, las cuales están
formadas por cuatro instrumentos solistas: trompeta, trombón, saxo y clarinete,
y como instrumentos acompañantes: el cuatro, el bajo y la percusión.
En el interior de
Venezuela los instrumentos más utilizados para tocar el merengue son la bandola, las maracas, el cuatro,
la guitarra y la tambora. En general, la melodía del merengue es bastante alegre.
El merengue
venezolano, según la región del país, ha sido transcrito en diferentes tiempos.
Por esta razón hay merengues en 2 x4 con la
particularidad de que su esquema rítmico está representado por un tresillo de
corcheas en su primer tiempo, y dos corcheas en el segundo. En sus
investigaciones musicales, el maestro Vicente Emilio Sojo transcribió varios
merengues en el tiempo 2 x 4 y también los hizo en 5x8
quizás para expresar un tiempo más rápido con notas destacadas o pizzicato para
representar un baile picaito. También existen merengues escritos en 6 x 8.
GUASA: Es una voz que en argot popular
significa broma, burla, fiesta y que por
extensión se traslada a la música para referirnos a un contenido musical
burlesco. Las parodias musicales estaban dirigidas a ridiculizar canciones de
serenata de carácter lacrimógeno y a otras consideradas como cursis.
Cualquier hecho
de la vida diaria, de los traspiés familiares en impensables amoríos, de
incidentes públicos o desafueros políticos fue motivo de inspiración para una
guasa o una bolera. En este contexto se define como bolera a aquellas creaciones
musicales picarescas escritas a manera de cuplé español, de drama cantado o de
habanera, que expresa a través del humor, los acontecimientos más resaltantes
de la ciudad o los temas dedicados a personajes populares y a los amigos de los
compositores de tales ocurrencias caraqueñas.
3.- REGION CENTRO-COSTERA
En esta zona
predomina la música de origen africano, el tercer elemento del mestizaje
venezolano. La música que acompaña los toques y bailes de tambor evidencia esa
herencia negroide que adquirió características propias en tierras de Venezuela.
Sobre un fondo polirrítmico de tambores se eleva siempre la voz del solista, al
que contesta un coro.
El término GOLPE
quiere decir pieza musical acompañada, en este caso por tambores, de lo cual se
concluye que el golpe de tambor grande
es la conjunción de una determinada melodía cantada por un solista o un coro,
más la batería del tambor MINA, el CURBATA y los LAÚRES.
Entre los variados
golpes de tambor de la región centro-costeña venezolana, se destacan por su
calidad musical los que se llaman "de tambor grande" (o mina), y los de "tambor redondo"
(culo e'
puya o culepuya). Difieren entre sí, tanto en su baile
correspondiente y en sus instrumentos. Los cantores añaden también una maraca
para acompañarse a sí mismos.
4.- REGION CENTRAL
El JOROPO CENTRAL O TUYERO es el ritmo
identificativo de esta cuarta región musical de Venezuela, integrada por el
Distrito Capital y los estados Miranda, Aragua, oriente de Carabobo y el norte
de Guárico. Es llamado también JOROPO TUYERO. Este joropo tiene una
estructura musical compleja que se desarrolla en varias partes: La Revuelta,
pasaje,
yaguaso,
guabina,
marisela
y la llamada
del mono. Tradicionalmente lo ejecutan solo dos participantes: Arpa
(el arpisto) y el cantante que
también ejecuta las maracas (maraca y buche).
El Joropo Central nació
en los Valles de Tuy y Aragua con una riqueza melódica preciosista y un
bordoneo, con ciertas dificultades rítmicas, heredado del mundo sonoro
africano, para ser ejecutado en un arpa rústica, hecha de guasdua o bambú o en
una bandola construida de taparo. El fandango reposado se transformó en una
forma popular venezolano, donde se entreveran en el arpa, el tipleteo de la
región aguda, los tenoretes de la región media y el bordoneo propio de los
bajos. Hoy conocemos, entre otras variantes de este joropo central: golpes,
resbalosas, pajarillos, yaguasos, pasajes, guabinas, revueltas y hornadas.
De los Valles del Tuy
y de Aragua partió este joropo hacia los Valles de Orituco, encrucijada de los
llanos centrales guariqueños. De allí, como potro cimarrón, se extendió hacia
la llanura de occidente, cuando apenas comenzaba el desarrollo de nuestra
ganadería.
5.- REGION CENTRO-OCCIDENTAL
El ritmo
característico es el GOLPE LARENSE, típico del estado Lara, extendido
a otros estados de la región Centro Occidental. Es un género musical cantado,
generalmente a dos voces, alternado entre varios coros, que se ejecuta con
instrumentos de cuerdas, acompañados por la tambora y las maracas.
Los golpes larenses
reúnen la mayor variedad de melodías y hay algunos que tienen una secuencia
armónica libre. Los de estructura formal usan un pequeño estribillo, del cual
generalmente proviene el nombre de la pieza, para cerrar el período musical y
comenzar el interludio instrumental.
El golpe larense es
una de las formas diferentes del golpe, que tiene estribillo y se conoce
también como golpe
tocuyano. Además de la estructura distinta que determina el uso del
estribillo, al golpe larense lo distingue el hecho de que se canta alternando
solista y coro, y que además, muchas veces los cantores se acoplan realizando
bonitos dúos en terceras o sextas. Sus distintos caracteres los vinculan,
también, con otros cantos, como los tonos y décimas, enmarcados dentro de lo
que se puede definir como un rico y singular cancionero larense.
Otro de los ritmos
típicos de Lara es EL
TAMUNANGUE,
que es también un baile y una suite de sones de negros, materia que por su
extensión amerita desarrollo aparte y del cual les hemos hablado en anteriores
investigaciones de este blog. Todavía queda mucho que decir del Tamunangue.
El Tamunangue se
interpreta en honor a San Antonio el 16 de junio, en los estados Lara, Portuguesa,
Yaracuy y Falcón.
Hola, estoy en duda con las regiones. Si entendi bien hay dos clasificaciones las cuales no me coinciden y no especifica bien que estados abarca. Por ejemplo la region centro costera, no se que estados abarca y la región capital deduci que era vargas, distrito federal y miranda...pero se contradice porque miranda estaria en la central. Y la región Zuliana no esta. No soy de Venezuela pero si estoy estudiando su musica. Me podrías sacar esta duda que me esta matandoooo! Gracias. Muy bella su cultura.
ResponderEliminarhola es cierto,falta la region marabina segun otra clasificacion que lei,region marabina abarca e estado Zulia y la musica es gaita de furro y danza zuliana
EliminarLa música más oída es el joropo llanero con sus distintos ritmos, es el sentir del pueblo hoy día se ha convertido casi un segundo Himno Nacional El Alma Llanera
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