foto to the group MUSICA LLANERA.
vamos a contrapuntear
Dámaso Figueredo/Ramón Blanco
(LP fESTIVAL DE CONTRAPUNTEOS/RECIOS Y GRABADOS. NUEVA
Dámaso Figueredo/Ramón Blanco
(LP fESTIVAL DE CONTRAPUNTEOS/RECIOS Y GRABADOS. NUEVA
Escena criolla
Teo Galindez 29 de abril de 2014 13:07
En el llano para cortejar a una hermosa mujer usamos piropos muy particulares; éste es uno muy simpático: "Usted es más bonita que un burro chiquito".
Aquí están un par de fotos para que ustedes opinen, y además les regalo un fragmento del cuento "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez donde describe la belleza de su pequeño amigo... "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas,las florecillas rosas, celestes y gualdas. Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal". (@TeoGalindez58)
En el llano para cortejar a una hermosa mujer usamos piropos muy particulares; éste es uno muy simpático: "Usted es más bonita que un burro chiquito".
Aquí están un par de fotos para que ustedes opinen, y además les regalo un fragmento del cuento "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez donde describe la belleza de su pequeño amigo... "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas,las florecillas rosas, celestes y gualdas. Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal". (@TeoGalindez58) |
Estampa llanera. Posando pra foto, rsrsrs Foto Nicolás Tortoza Acevedo
Estampa llanera. Posando pra foto, rsrsrs Foto Nicolás Tortoza Acevedo
Lorena Herrera
Los llaneros venezolanos tienen costumbres que mantienen a pesar del paso
de los siglos, una forma de comportamiento que también se observa en otras
culturas. En el llano venezolano los habitantes tienen su propio almanaque,
basado en los cambios de la naturaleza, el comportamiento de los animales y las
plantas. La duración de los días igualmente es un dato valioso en ese
almanaque.
Además de este calendario, el llanero conserva tradiciones religiosas y
paganas, adaptadas a las diversas temporadas, como por ejemplo, los ritos,
ayunos y abstinencias de los días sacros durante los cuales se inhibe de hacer
algunas cosas.
Son conocidas también las diversas manifestaciones culturales del
venezolano durante la temporada de carnaval, Semana Santa, en diciembre o los
días de santos famosos en Venezuela. Estas expresiones del patrimonio
inmaterial criollo se observan en carnavales, romerías, procesiones (con su
rítmico andar, de dos pasos adelante, uno atrás, bailando a la virgen o al
santo), ferias y otros festejos, artesanías y la música.
Abstinencias
y refranes
En las expresiones cotidianas del llanero no falta el refrán certero para
cada ocasión o situación. “Como burro de aguatero,
cargado de agua y muerto de sed”, es uno de ellos.
Durante la Semana Santa los católicos se guían por creencias y consejas,
como la abstinencia de comer carne de res y en su lugar se comen aves y
pescados. Antiguamente se decía que si la gente se bañaba en los ríos se volvía
pez o sirena.
Además durante esos días había que bañarse antes del mediodía. Otra prohibición de los días santos es ( o era)
la unión carnal del hombre y la mujer. Esos placeres del amor, durante esos
días, no señor. ¡Respeten! El llanero halló enseguida expresiones y refranes
para referirse a esta abstinencia.
El ingenio llanero tradujo tal continencia en “no poner el burro en la sombra”.
A esta moderación sigue el término de esta veda, conocido como ¡A quebrar la olla! Hay más de cien maneras de llamar al sexo, pero no es el tema de este escrito.
¡A Quebrar la olla!
“A Quebrar
la olla” es una expresión conocida desde Arauca, en Colombia, hasta
el estado Guárico, en Venezuela, la cual es oída muy frecuentemente al fin de
la prohibición de relaciones carnales
durante la Semana Mayor; esto es, un segundo después de las 12 de la noche del
Sábado Santo.
Es creencia en el llano que durante esas
fechas no se deben tener tentaciones de la carne, porque al igual que la
manzana de Eva y la tentación de Adán, eso está prohibido.
Pero todo tiene su final y el Sábado
Santo llega el anhelado instante de terminar con tales atavismos y hombre y
mujer se contentan de poder hacer el correspondiente ritual para “quebrar la olla”.
¡El caldo se está haciendo tajá!
La transposición de lo sacro de los templos a hogares en época pascual no
sólo conlleva vigilia, sino otras muchas prohibiciones como no bailar, ni beber
alcohol. Era obligatorio tener el mayor recato y las diversiones de esos días
eran jugar trompo y zaranda, bolas criollas, pares o nones, quiminduñe, troya y
matraca y otros juegos que se perdieron. Se los tragó el tremedal.
En el llano de Colombia se juega también trompo y zaranda y si el hombre la rompe, le sugiere a la mujer un
pacto para quebrar la olla. Es lo que refiere el escritor y folklorista araucano
Hugo Mantilla Trejos, nacido en
Cravo Norte, ex integrante del conjunto llanero Los Copleros del Arauca.
Mantilla Trejo es gran defensor del folklore colombiano y autor de varios
libros sobre este tema, entre ellos, Diccionario Llanero. Es el autor de la frase
dejada aquí ¡el
caldo se está haciendo tajá!
Después seguimos conversando de otras costumbres llaneras.
Foto de Musica llanera
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Fuentes consultadas
Wikipedia.com
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