Páginas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Venezolanos por el mundo: José Emilio Castellanos



Los amigos de https://www.orinocopadrerio.blogspot.com
Mis amigos coleccionistas de música
JOSE EMILIO CASTELLANOS
periodista y antropólogo venezolano





    JOSÉ EMILIO CASTELLANOS es venezolano nacido en Caracas, Venezuela, residenciado en Estados Unidos (Washington) desde 1994. Ahora vive en Nueva York. De profesión periodista y antropólogo, ha sido editor de medios impresos, Premio Nacional de Periodismo en Venezuela, ex diplomático en Washington.
    Es el autor de un bestseller en periodismo de investigación. En su investigación del bolero como expresión musical y cultural en el continente americano realizó entrevistas a protagonistas legendarios de ese movimiento, entre ellos Daniel Santos, Leo Marini, Olga Guillot, Carmen Delia Dipini, Bobby Capó. Pedro Vargas, Alfredo Sadel, Billo Frómeta, Felipe Pirela, Blanca Rosa Gil, César Portillo de La Luz, José Antonio Méndez y Fernando Fernández.
           Ha realizado trabajos académicos e investigaciones sobre música popular hispanoamericana con calificados etnomusicólogos como Isabel Aretz, Argeliers León y María Teresa Linares, entre otros.
             Son muchas las conferencias que ha dictado sobre el bolero en centros académicos, cursos de postgrado y participó junto a Gabe Romero en la 1a Conferencia Internacional sobre música popular y canciones románticas latinoamericanas en el Smithsonian Institute en Washington; y en eventos realizados por coleccionistas y cultivadores del bolero.
             Es autor de un libro inédito sobre el origen y desarrollo del bolero, con planteamientos que refutan muchas de las tesis existentes. Actualmente trabaja en una investigación sobre El Bolero y música latina en Nueva York.

    La gran memoria musical

           JOSE EMILIO CASTELLANOS es dueño de un gran tesoro: una gran discoteca donde está representada toda la discografía de la música producida y/o grabada en Venezuela desde sus inicios, con ritmos criollos, popular y clásica; y la música americana y de todo el mundo.
           Esta discoteca es la gran memoria musical de Indias y del universo musical, que refiere a un laborioso trabajo de recopilación e investigación de muchos años, en la dualidad de periodista y antropólogo de José Emilio Castellanos. Hemos intercambiado algunas piezas de música venezolana inolvidables, saliendo gananciosa quien esto escribe, porque JEC es coleccionista muchos años antes que yo y tiene discos valiosos que ya no se conseguían en el mercado cuando empecé a comprar discos.
    Con José Emilio Castellanos no se perderá la memoria musical de Venezuela ni de América.

Huellas del trabajo periodístico 
y antropológico de José Emilio Castellanos

   En sus andanzas de reportero, JOSE EMILIO CASTELLANOS ha entrevistado a numerosas figuras de renombre del canto criollo, entre quienes podemos mencionar a IGNACIO "INDIO" FIGUEREDOEl Indio de Apure, afamado arpista y compositor del llano adentro venezolano, autor del pasaje MARIA LAYA, pieza inmortal de la discografía venezolana, inspirado en una llanera genuina, bonita, que imagino de brillante pelo negro largo, el color mestizo de la mujer venezolana amasada con pimienta y con las caderas buenas para bailar todos los ritmos llaneros.

   
     Elba Romero López

1 comentario:


  1. La labor periodística y de investigación de José Emilio Castellanos la pueden evaluar y seguir a través de:

    www.analisislibre.org
    twitter: @analisislibre

    ResponderEliminar