Páginas

sábado, 13 de agosto de 2011

Maravillas naturales de Venezuela: Unión del Orinoco y el Caroní




Este portento de la naturaleza sólo se ve en Venezuela


Foto: www.jesuitasvenezuela

El río Orinoco es uno de los ríos más largos de América, con 2.140 km. Es el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y del Congo en África, con un caudal promedio de unos 33.000 m³/s. El nombre del río es de origen Otomaco, quienes lo llamaban Orinucu.
Nace en el cerro Delgado Chalbaud, en la serranía de Parima, ubicado al sur del estado Amazonas, donde, a partir de la confluencia del Guaviare, forma frontera con Colombia hasta la confluencia con el Meta, a partir de la cual separa a los estados Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas a la izquierda, del estado Bolívar ,a la derecha.
Cuando empieza el delta, se abre formando el estado Delta Amacuro, ubicado entre Monagas a la izquierda del Caño Manamo y, por el lado derecho, el estado Bolívar y la Guayana Esequiba (Guyana), aunque en este último sector, sólo podríamos considerarlo válido si se toma al río Amacuro (que es el que forma frontera) como un afluente del Orinoco.
La serpiente enroscada le llaman los indios del Delta/wikipedia

La cuenca del Orinoco tiene una superficie de casi 989.000 km², de los cuales 643.480 km², es decir, algo más del 65%, quedan en territorio venezolano, mientras que el 35% restante queda en territorio colombiano.  Su curso dibuja un gran arco, primero hacia el noroeste, luego hacia el oeste, hasta la triple confluencia con el Guaviare y el río Atabapo, y luego hacia el norte a lo largo de la frontera venezolana con Colombia, hasta la confluencia con el Meta.


Delta del Orinoco


A partir de la confluencia con el Apure, toma la dirección este-noreste hacia el océano Atlántico, recorriendo un total de 2.140 km (el Orinoco-Guaviare tendría más de 2.800 km de longitud).
En Venezuela el río Orinoco se extiende por 17 de sus 23 estados: Amazonas, Bolívar, Apure, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa, Lara, Yaracuy, Cojedes, Carabobo, Aragua, Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro; y en Colombia por 11 de sus 32 departamentos: Meta, Guaviare, Vaupés, Guainía, Vichada, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Arauca, Santander y Norte de Santander, más una parte del Distrito Capital que excluye a Bogotá.
Cuenca del Orinoco
El orinoco en Venezuela
Longitud2.140 km
Superficie de la cuenca989.000 km²
Caudal medio33.000 /s
AltitudNacimiento: 1.047 m
Desembocadura: 0 m
      El Orinoco es navegable en prácticamente toda su extensión, permitiendo tráfico de barcos oceánicos hasta Ciudad Bolívar, donde se encuentra el Puente de Angostura, a 435 km de la desembocadura.
El río Casiquiare forma un canal natural entre el Orinoco y el Amazonas. Se inicia como un brazo del Orinoco –brazo del Casiquiare- y desemboca en el río Negro, que es afluente del río Amazonas.
El río Orinoco también recibe las aguas del río Guaviare, que es uno de los principales tributarios del padre río, y el más austral. Si el nacimiento del Guaviare se tomara como el nacimiento del Orinoco, la longitud oficial de éste sería 2.800 km.
   

Vista desde la Union de los rios Orinoco y caroni hacia la empresa CVG Ferrominera Orinoco
Unión de las aguas de los ríos Orinoco y Caroní hacia
la empresa Ferrominera del Orinoco

Otro aspecto de la unión de los ríos Orinoco y Caroní en Ciudad Guayana,
estado Bolívar. Se juntan, pero no se mezclan

Puerto Ordaz, La Union de dos rios Orinoco y Caroni..
La unión de ambos ríos frente a Puerto Ordaz, estado Bolívar
Con fotos de Venciclopedia

Elba Romero López

3 comentarios:

  1. Buen día,el presente es para solicitar y ver que posibilidad hay de ustedes, los editores de este blog, tengan algún tipo de video de tan hermoso Estado, ya que nos encontramos en la ejecución, de un proyecto de 1er grado de mi hijo. Si son tan amables por favor comunicarse con mi persona por los correos alarconmiguel0129@gmail.com / mglalarcon0107@live.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicar y dar credito a mis fotos !!!, saludos.

    ResponderEliminar
  3. gracias me HICIERON un gran favor :)

    ResponderEliminar