Páginas

lunes, 11 de febrero de 2013

La muerte de Nicolás Felizola


El Tigre de los llanos 
el hombre de Laguna Alta
ACONTECIO EN MATAS ALTAS ANTONIO BARCEY.mp3ACONTECIÓ EN MATAS ALTAS ANTONIO BARCEY.mp3

Campos en Zaraza
Campos de Zaraza


       Zaraza, la Atenas del Llano, vio nacer un día a Nicolás Felizola, un hombre conocido en todas las pampas guariqueñas. Fue un rico ganadero, dueño de tres extensos y prósperos hatos: El hato Matas Altas (donde fue asesinado), hato Laguna Alta y hato Santa Rosa, ubicadas en Zaraza, estado Guárico.
       En sus haciendas tenía Nicolás Felizola mucho ganado y tierras. Se le conoció como un hombre de carácter recio. Se le apodaba el Tigre de los Llanos, “el hombre de Laguna Alta; y también se decía que “era la rabia en persona”. Lo cierto es que su presencia imponía miedo cuando llegaba a algún lugar o alguna fiesta.
Aquel día del suceso ocurrido en la segunda mitad del siglo XX hubo un enfrentamiento verbal entre su hombre de confianza, José Belisario, y el rico hacendado, discusión que terminó en la muerte de Felizola a manos del citado capataz del hato Matas Altas.
         De inmediato, la noticia se extendió por todo el llano, causando asombro en todos quienes se iban enterando de la novedad. Era tan temido Nicolás Felizola que su muerte y las circunstancias que rodearon al suceso se comentaban en voz baja, al tiempo que la gente se persignaba con miedo, a pesar de que ya estaba muerto.
        Realmente Nicolás Felizola era muy temido en el Guárico. La prensa se hizo eco del gran hecho de sangre. En esos tiempos en el llano y en la ciudad la gente vivía en paz, dedicada a su trabajo de sol a sol. La vida transcurría sin sobresaltos, y por ello causó gran impacto lo ocurrido en el Hato Matas Altas. La gente no lo podía creer, fundamentalmente por los personajes involucrados.
         También porque por esos años, bastante andado el siglo XX era una rareza que ocurrieran hechos de sangre como el sucedido ese día. E igualmente, porque Belisario era el capataz del Hato Matas Altas y hombre de confianza de Nicolás Felizola. Era el gran escándalo cuando ocurría un crimen. ¡Qué horror, Dios Santísimo!
      Una versión cuenta que Felizola disparó primero contra Belisario y éste, desde el suelo y malherido, se defendió disparando él también, y atinó cinco tiros en la humanidad del hacendado, a quien se lo tenía como un hombre temerario y valiente; así como atrevido.
      Inmediatamente surgieron en el estado Guárico corríos y otros joropos recios que narran el suceso y cuentan sobre el fuerte carácter de Felizola; otros joropos que también forman parte de la discografía llanera, son en respuesta a los primeros que surgieron sobre el suceso. Unos y otros dieron en sus composiciones su versión de los hechos.
El cantautor Zaraceño ya fallecido, Carlos A. González, compuso una saga de cuatro o cinco canciones en defensa de su amigo personal, el hombre de Laguna Alta, “guariqueño, y de Zaraza”, su paisano.

La historia es de quien la cuenta

         Cuando ocurrió la muerte de Felizola vivíamos en Valle de La Pascua; yo estudiaba primaria y recuerdo a los vecinos en las puertas de sus casas comentando el hecho, asombrados, incrédulos. Con miedo y en voz baja, unos y otros daban su versión. Creíbles unas, muy fantasiosas, otras.
      Unos decían que de Matas Altas salió un peón a todo galope hasta la ciudad  a informar la muerte de Nicolás Felizola y que "en llegando" reventó el caballo de la celeridad y la premura que llevaba ese hombre. Otros dijeron que el caballo casi volaba y sus cascos desprendían estrellitas que brillaban aun en medio de la polvareda que esta montura levantaba por el camino.
-Sí, así fue. Yo mismo lo vide.
-En un saltico llegó a Zaraza, sí señor, así fue.
-Sí, como no, así mismo fue, le digo que yo lo vide.
-No se dice vide, se dice “ví”.
-Pero, yo lo vide.
 Por todos lados se comentaba la muerte de El Tigre de Los Llanos.
-Eso se veía venir.
-Ese hombre tenía la muerte en un lado, decían.


       
ZARAZA es  la capital del municipio Pedro Zaraza, ubicada en el oriente del estado Guárico, en la región de los llanos centrales. Tiene una población de unos 138.642 habitantes y es una de las principales ciudades de este estado llanero, junto con Calabozo, Valle de la Pascua y San Juan de los Morros.
Situada a las orillas del río Unare, Zaraza lleva el apodo de La Atenas del Guárico por su historia, pues es cuna de grandes personajes de Venezuela entre éstos poetas, cantantes, escritores, científicos, músicos y deportistas. Zaraza también fue llamada Chaguaramal en un tiempo.
En el siglo XVII a Zaraza se le conoció con el nombre de El Batey. A unos kilómetros de allí, en la confluencia del río Unare con Quebrada Honda, Miguel de Urbés, lugarteniente de Juan de Orpín, fundó en 1645 la ciudad de San Miguel de la Nueva Tarragona del Batey; un sitio estratégico donde se cruzaban los caminos de oriente y los llanos.
La autorización para esta fundación la dio el gobernador y capitán general de Cumaná, Gregorio de Castellar y Montilla, el 22 de abril del año siguiente; duró sin embargo pocos años. También cerca de allí el fraile capuchino andaluz Anselmo Isidro de Ardales, fundó en mayo de 1760 el pueblo de indios de Santo Tomás de Tucupío, con palenques y cumanagotos.
En la segunda mitad del siglo XX Zaraza se convirtió en abastecedor de papelón, arroz, frijoles, caraotas, casabe y algodón para oriente y el centro del país.



Así vieron los compositores llaneros la muerte de Felizola:

ACONTECIO EN MATAS ALTAS ANTONIO BARCEY.mp3ACONTECIO EN MATAS ALTAS ANTONIO BARCEY.mp3
2734 kb   Reproducir   Descargar (L:Frank R. Tovar/M:folklore) Conj. Joseíto Romero/
VeneVox BL 2067/LP Homenaje al llano/ Canta: Antonio Barcey/ Ritmo Joropo recio

A NICOLAS FELIZZOLA CARLOS A GONZALEZ.mp3A NICOLAS FELIZZOLA CARLOS A GONZALEZ.mp3
3025 kb   Reproducir   Descargar  Ritmo corrío/Conj. Omar Moreno
(L:Carlos A. González/M:Anónima)
SI FELIZZOLA VIVIERA CARLOS A GONZALEZ.mp3SI FELIZZOLA VIVIERA CARLOS A GONZALEZ.mp3
2783 kb   Reproducir   Descargar  (L:Carlos A. González/M:Anónima/
Recita Alfonso Gómez
) discos Palacio LP 6175/Los Exitos de Carlos González

QUE VALE USTED PA MATARLO JUAN DE LOS SANTOS CONTRERAS.mp3QUE VALE USTED PA MATARLO JUAN DE LOS SANTOS CONTRERAS.mp3
2538 kb   Reproducir   Descargar (L: Angel Sánchez Zapata/Música: folklore) Conj. Joseíto Romero/
VeneVox LP 2069  Guayana Esequiba 
En goear.com

Carne en Vara
Carne en vara, costumbre típica del llano. Más sabroso con cazabe
silos CASA
Silos CASA
plaza paez zaraza
Plaza Páez
Los Silos (almacenamiento de cereales)
Silos de almacenamiento

Relato y vivencias:
Elba Romero López

Muchas gracias a José Francisco Romero, El Canapial Guariqueño,
por los datos aportados.


61 comentarios:

  1. Interesante la historia de Nicolas Felizola. Una anecdota que me conto mi papa Celestino brito, una vez estaban jugando dado en una casa y se les callo de la mesa un bolivar de plata. Nicolas encendio con un yesquero un billete de bs. 100 de aquella epoca y empezo a buscar, y dijo mira ahi esta. Y siguieron jugando dados como si nada. Asi era Nicolas Felizola El Tigre de los Llanos. Este ciudadano era cunado del presidente Isaias Medina Angarita, su hermana se caso con este presidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto y tenian su casa alfrente de la alcaldia hoy en ese lugar esta un liceo, claro en zaraza

      Eliminar
    2. A ver quien me puede decir como se.llamaba la esposa de Nicolás felizola si alguien lo sabe por fabor, era casado solter nunca se casó tubo hijos ect.

      Eliminar
    3. A ver quien me puede decir como se.llamaba la esposa de Nicolás felizola si alguien lo sabe por fabor, era casado solter nunca se casó tubo hijos ect.

      Eliminar
  2. A pesar de su recio caracter era hombre de pueblo, pero criado en los avatares del llano. Le gustaba hacer mucha ternera en su hacienda Mata Alta. Otro anecdota: llego a su casa un invitado a la ternera todo vestido de negro y no lo saludo, pregunto quien era ese ZAmuro que paso por ahi y no lo saludo, ese es fulano de tal. Bueno digale que venga paça que lo voy a matar. Todacia lo estan esperando, ja ja revento varias pelos de alambre de puas y llego a su casa casi desnudo y por la misma agarro la de villadiego

    ResponderEliminar
  3. Quien escribe, de 87 años, sabe más sobre Nicolás Felizola, por versiones de boca a boca, que lo que cuenta internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto eso Sr. Guillermo personas que de alguna forma estarian adolescentes en esa epoca y oyeron muchas anecdotas y vivencias de Don Nicolas Felizzola "El Tigre Del Llano" y "El Hombre De Laguna Alta"

      Eliminar
    2. ¿Cómo podemos contactarnos con usted sr. Guillermo? Estoy haciendo un documental sobre la familia Felizzola..

      Eliminar
    3. Muchas de las cosas q se dicen son mentira soy su sobrino y vivo en valle de la pascua

      Eliminar
    4. Soy isaias felizzola busque su familia son los unicos q sabemos la verdad

      Eliminar
    5. me gustaria conocer la historia naci en zaraza y mis padres y abuelos simepre me contaron esas anecdotas.

      Eliminar
  4. exite un libro inteesante llamado El tigre de matas altas rescrito por Antonio Fernandez.soledad. EDo anzoategui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí ese libro quisiera encontrarlo otra ves

      Eliminar
  5. donde puedo conseguir ese libro hno? estoy interesado pero por internet se me dificulta encontrarlo...

    ResponderEliminar
  6. Quien desee el libro mas informacion ibrahimalcala231@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el que escribio el libro fue mi abuelo Jose Antonio Fernandez

      Eliminar
    2. estoy interesada en adquirir el libro, por favor enviame toda la informacion a este correo mortegablanca@gmail.com

      Eliminar
    3. yo necesito el libro, estoy haciendo un documental sobre la familia felizzola, y todos los misterios que los rodean

      Eliminar
  7. Excelente relato de la historia de El Tigre de Los Llanos don Nicolas Felizola, !dijeron que fue en defensa pero los muertos no hablan".....!!! Guariqueño y de Zaraza

    ResponderEliminar
  8. Y esa canción me cuenta mi padre que sonó por toda Venezuela y fue la que consangró a Don Carlos González como "El Rey del Pajarillo". Guariqueño y de Zaraza....

    ResponderEliminar
  9. https://www.youtube.com/watch?v=Ft4vKmm2Bbg

    ResponderEliminar
  10. por casualidad tendra el libro piratas de la sabana

    ResponderEliminar
  11. es una gran historia y sobre todo me gustaria saber quien tiene para vender libros sobre los relatos de esos personajes que hoy en la actualidad son grandes en la historia de nuestra tierra venezolana por favor si tienen un numero telefonico o correo preferiblemente gmail gracias

    ResponderEliminar
  12. bueno y donde mataron nicolas todavia estan los balazos en la pared

    ResponderEliminar
  13. En "El Hato los Reales" serca de Santa Maria De Ipire, existe una gran familia de El Tigre del Llano Nicolas Felizola, los cuales creo para mi, puedan aportar grandes relatos de sus familiar, en particular de El Tigre del Llano. Yo he estado en ese Hato.

    ResponderEliminar
  14. Según mientan era hombre de recia envergadura y alto calibre

    ResponderEliminar
  15. Es increible todo lo que se cuenta del temido Nicolás Felizzola... Pero apasionante a la vez... Hace cuatro dias tuve la oprtunidad de pasar frente al Hato Loa Reales donde ocurrio aquel enfrentamiento que termino con la vida de aquel hombre... Resulta subreal ver la majestuosidad de ese lugar y suponer todo lo que pudo hacer ese Sr. dentro y fuera de aquellas paredes... Es parte de la historia de esta region...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás no fue asesinado en Los Reales, sino en el Hato Matas Altas.

      Eliminar
  16. Otra anécdota que dice mi mama Juana Villanueva nieta de un capataz llamado Ricardo Machado de la hacienda de Felizola que ese señor todos le temían y que cuando llegaba a las fiesta, tomaba a la mujer que el quisiera ajuro y se la llevaba, otra anécdota era que cuando el visitaba a la casa del capataz Ricardo Machado, mi mama y sus hermanos corrían y se escondían y lo veían de lejos por lo mala que era, Dice tambien que el Capataz Belisario que le dio muerte fue por haberse acostado ajuro con su esposa y por eso lo enfrento y lo mato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Belisario lo mato pero no fue por qué se acostó con la mujer de el NO lo mato por una discusión que tubo felizola y Belisario por una mujer que felizola llevo de caracaa

      Eliminar
    2. Belisario era trinitario, segun cuenta el fue a buscar vatios peones , tambien cuenta q Nicolaz enseño a disparar a belisario

      Eliminar
    3. Soy del Caro de la Negra y desde niño viví en Zaraza, en los Médanos. Algo que conozco de la historia, es que era temido por su forma violenta de accionar, sin importarle nadie. Cuenta la historia que tuvo algunos muertos, y no fue por defensa propia, sino por su forma, por su estilo de vida. Conocí personalmente a su hijo del mismo nombre, llamado Jose Nicolás Felizola, que también se comportaba como su papá, también conocí a su hijo menor, Juancho, que era de carácter más tranquilo. En una oportunidad Reinaldo Armas compuso y cantó una canción en su honor y además grabaron un documental, yo lo ví en televisión, hace muchos años, Reinaldo Armas fué bastante. José Nicolas era hijo de un señor italiano llamado Guillermo Felizola Ferrari, cuñado del presidente Isaías Medina Angarita, pues éste estaba casado con su hija, hermana de José Nicolás; llamada Irma Felizola. José Nicolás hijo vivía, en San Juan de los Morros, íba con mucha frecuencia a Zaraza al bar restaurant Yaurí, en los Médanos, allí lo conocí, estaba yo, niño(1962-1963). Esto es sólo un poco de la historia.

      Eliminar
  17. también cuenta mi mama Juana Villanueva que cuando lo iban a enterrar en ningún cementerio lo querían y lo cargaban en una camioneta buscando de cementerio en cementerio, la gente hicieron fiesta por su muerte que por fin aquel hombre tan temido por todos había muerto y el capataz no pago carcel por ese hecho.

    ResponderEliminar
  18. Yo poseo una copia de ese libro... Cuando se podía fotocopiar cualquier texto,porque en los actuales momento,
    DIFICULTO QUE SE PUEDA REALIZAR ESA LABOR POR LO COSTOSO QUE RESULTA...YA LO HE LEIDO MUCHAS VECES... OI UNA ANÉCDOTA DE UNA ABUELA MIA EN EL SITIO DENOMINADO EL CARIÑO EN LA DECADA DE LOS AÑOS 40...MUY CERCA DEL CARO DE LA NEGRA... CIERTO DIA UN SR PROPIEDAD DE UNA BODEGA-PULPERIA SE ENCONTRADA ATENDIENDO A SU CLIENTELA EN EL INTERIOR DE SU COMERCIO, Y DE PRONTO DESDE AFUERA OYO QUE ALGUIEN DECIA DESDE AFUERA QUE VENIA LA PEPSI-COLA...EL SR NO ATINO A OIR BIEN,Y Y SALIO EN PLENA CARRERA DEL LUGAR,Y SE INTERNO HACIA EL POTRERO...PASADO EL DESENLACE LE PREGUNTARON A EL QUE POR QUE SALIO EN CARRERA,Y EL CON MUCHA SINCERIDAD DIJO QUE HABIA ESCUCHADO QUE VENIA FELIZZOLA---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese señor al que ud se refiere se llamaba fernando rodriguez y era de Tucupido en las cercanias de zaraza

      Eliminar
  19. recuerdo que en año 1962 llego la noticia de la muerte del señor Nicolás Felizola al pueblo el tigrito edo anzoategui..en tigrito cuando alguien se la echaba de que tenia plata enseguida lo apodan felizola...

    ResponderEliminar
  20. me gustaria conocer toda la historia completa de ese sr felizola

    ResponderEliminar
  21. Mata alta la consi y conosi su junte y todavía lo recuerdan los mayores de la sona y esa tierra de misterio conosi a pedro Emilio cabeza disen los viejos que es la reencarnación de felizola su presencia nada más te intimida hombre recio y con muchos muertos también y disen los viejos que en las las noches de mayo Abla con el mismo espíritu de felizola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy periodista y quisiera conocer este hombre como aria

      Eliminar
    2. Al señor Sergio marrero

      Eliminar
  22. Mi abuela y mi mamá trabajaron con el.
    Mi abuela era Teodora Franco. Y mi madre es Carmen Franco. También conocida como Bernabé Franco.
    Cuenta mi mamá que una tarde llegó felizzola a la casa de mi abuela,a la que tenía mucho aprecio,y le pidió leche. Ella con pena le respondió que no tenía y el se fue. Al día siguiente llegó un peón de felizzola con una vaca. "Aquí le mando don Nicolás" dijo. "Para que nunca le falte leche"
    Mi abuela murió hace muchos años. Pero mi mamá,ahora de 73 años,siempre recuerda a felizzola. Ella comenta que le tenía mucho miedo. Que le temblaban las piernas con solo oír su nombrd

    ResponderEliminar
  23. Las historia siempre tienen tres versiones, en este caso considero que existe una por parte del señor felizola (victima) y sus desendientes por que claro el fallecido el día de la tragedia,una por parte de los testigos (personal obrero de hato Matas altas);y por último la del Sr. José Belizario llámese (victimario), yo conozco una de las tres.En mis tiempo de militar fui designado a cumplir funciones como estudiante de Medicina Veterinaria en el núcleo de la UNERG, en la ciudad de zaraza.donde después de 6 años me gradué como Med. Veterinario. Una tarde estando solo en la residencia que me habían asignado, alguien se me acercó y me preguntó qué por qué yo leía tanto, para despistarlo le dije que me gustaba la historia, esa persona me señaló con sus labios un señor que estaba sentado debajo de una mata de mamon, en el sector pega pájaros vía la Florida en zaraza, le pregunte ¿quién es ese señor?;me respondió!bueno a uste no le gusta la historia! Ese hombre que está allí sentado es JOSE BELIZARIO!!! El Tigre que mata tigre. Ese fue el hombre que no se de cuantos balazos pero que se los pegó todos mato a EL TIGRE DE LOS LLANOS.. NICOLAS FELIZOLA!!!.. paso un tiempo no mucho. Pera agarrar confianza con don José.. una noche le pedí que me contara su parte de la historia.. Me respondió!!! Algún día antes de morirme si todavía estás por aquí, se la cuento.. esa noche sólo me mostró unas grandes cicatrices en el abdomen, y me dijo que ese era una recuerdo de ese día, paso algo que me llamó mucho la atención... !!! A don José se le salieron algunas lágrimas!!!.. tiempo después como dos años aproximadamente entre tragos que en el llano le dices lava gallo (caña clara); si yo pedírselo y muchos menos si esperar, me dijo..!!!!Aquel día de la tragedia. Yo sentía que algo malo andaba en la sabana, la brisa era más caliente. Los remolinos del corral no eran para arriba, si no de un lado a otro. Un novillo que estaba en una majada pitaba como si fuera un padrote... y así entre tragos de aguardiente me fue relatando paso a paso su parte de la historia que su mente anciana pero lúcida a primera vista recordaba.. No me lo contó un vecino del pueblo, ni un abuelo de un amigo, ni un testigo del hato.. me lo contó el hombre que ante la historia, desenfundó y accionó el arma que mató a Nicolás felizola " El tigre de los llanos".. a su orden para el resto de la historia de una parte de las tres versiones.. vaquiros9@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  24. He poetisado la muerte de Nicolas, lo conocí de muy joven en VLP, mi padre Ramón Pérez fue caporal de hato de Guillermo Felizzola, y Víctor también hermano de Nicolás, fue mi padrino. Si desean leer el poema usen el link joseldamasblogspot.com boletín el Corocillo atte DPH

    ResponderEliminar
  25. Me gustan esos relatos ,quiero leer más

    ResponderEliminar
  26. Me gustaría conocer la historia , Saber que fue realmente lo que pasó , también conocer de la vida del Belisario

    ResponderEliminar
  27. Quiero conocer a emilio cabeza como aria

    ResponderEliminar
  28. Leí ese libro y conci a Belizario en zaraza
    También conocí a la sra Ysabel Matute su mujer donde estuvo un hijo que se llama Nicolas Felisola vive en Atapirire y conocí mucha gente que lo conocieron en ciudad Bolivar,El tigre,zaraza,Valle de la Pascua y en otros lugares, se mucho de esa historia por que me pareció muy interesante desde niño mi papá lo nombrava

    ResponderEliminar
  29. En el llano fue un hombre muy temido por unos y amado por otros o por unas y otras

    ResponderEliminar
  30. Una anécdota de Nicolás Felizola , llegó un tipo a un bar hablando duro con varios negros al lado hablando duro le decían el caimán , Nicolás estaba en ese momento pero no llego a escuchar en ingun momento al caimán se le acerca una persona al caimán y le dice que no hable así por qué estaba Nicolás Felizola y el caimán se retiró cantando se va el caimán se va el caimán .. saludos tengo el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde puedo conseguir el libro. Mi papá es muy amigo de su hijo José Nicolás felizola

      Eliminar
  31. Me parece muy seria la narración y, linda tengo 65 años la historia me la contó un compañero de labor hace algunos años. Manuel medina un campesino de zaraza

    ResponderEliminar
  32. Tuvo varios hijos pero solo reconoció a José Gregorio Felizzola Matute cuando murió ese joven heredó la fortuna siendo menor de edad y despilfarro esa fortuna quedando arruinado en la calle vive en Atapirire

    ResponderEliminar
  33. Buenos días mi papá conoció a don Nicolás felizzola, me cuenta que fue un hombre de carácter fuerte y jodió , pero también ayudo a mucha gente, si el llegaba, brindaba un trago y si alguien lo desprecias ba se convertía en su enemigo , y si es cierto cuando lo mato Belisario en Zaraza la gente hicieron fiesta . Porque mi papá lo vio .

    ResponderEliminar
  34. Este Nicolás Felizola,fue el padre,de Nicolás Felizola,el que fue asesinado,por un médico frente a su.casa en.la urbanización Guamachal,de Valle de la Pascua?

    ResponderEliminar