Páginas

viernes, 1 de agosto de 2014

El ocumo chino



Siembra de ocumo
Siembra de ocumo chino


Oscartucupita ha subido el vídeo Como se hace en Tucupita el Ocumo chino frito..UREFRIT.
 

     La Asociacion Cooperativa UREFRIT. que representa el buen amigo José Flores,.... a través de un proceso artesanal está procesando y produciendo a baja escala, en nuestra capital deltana el SABROSO Y CRUJIENTE OCUMO CHINO FRITO UREFRIT hasta los perros calientes del Delta contienen Ocumo chino rayado y frito....yo personalmente felicito esta iniciativa del amigo JOSE FLORES ..y ojala que el gobierno regional le meta la mano con recursos y apoyo economico para que esta pequeña pero eficiente empresa artesanal salga adelante y le demostremos al Delta, Venezuela y el Mundo ...que Tucupita también produce...los invito a ver este vídeo,... que preparé para ustedes....su amigo ,,,...
oscarcedeño

Siembra de ocumo
Siembra de ocumo
Colocasia esculenta CBM.png     


         Su nombre científico es Colocasia esculenta, una especie vegetal de la familia Araceae (subfamilia Aroideae) perteneciente a la división Magnoliophyta, conocido en Venezuela como OCUMO CHINO, única parte donde se le da este nombre, porque en República Dominicana se le llama yautía coco; es cará, en Brasil; malanga, en Puerto, Rico, Costa Rica, Guatemala, México, Honduras, y Cuba. En Perú la llaman pituca y en algunos lugares del sur es onkucha o unkucha.
En Nicaragua se conoce por quequisque o quiquisque. En las Islas Canarias y Colombia se conoce por ñame, aunque este término se refiere normalmente a otras plantas comestibles del género Dioscorea. Es otoe en Panamá y en Sudáfrica le dicen madumbe.  Es taro en tahitiano y kalo en hawaiano.
El ocumo chino es una planta tropical perenne que se usa principalmente como vegetal por su cormo comestible y también como verdura. Las flores raramente se usan. Está emparentado con las especies de los géneros Xanthosoma y Caladium, usadas como ornamentales y en ocasiones llamadas oreja de elefante. Al igual que el ocumo chino, hay otras especies similares que comparten los mismos usos y algunos nombres, incluyendo entre los cuales están mafafa, malanga, callaloo, pituca, chonque, bore, papa china, tetechcamote, pelma o cocoñame.
Cuando éramos niños vivíamos en Tucupita y mamá, las tías y mis hermanas mayores rayaban el ocumo y lo comíamos en forma de tortillas muy delgadas.    @ElbaRomeroLopez

Referencia:
Colocasia esculenta fue descrita por (L.) Schott y publicado en Meletemata Botanica 18. 1832.2



 
         

     





5 comentarios:

  1. Buenas tardes muy buena la descripcion del ocumo chino hace falta un documental o video como se siembra y que tipo de abono se utiliza en este tuberculo para darle crecimiento rapido esperando que puedan ayudarme muy agradecido de antemano R.P.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes muy buena la descripcion del ocumo chino hace falta un documental o video como se siembra y que tipo de abono se utiliza en este tuberculo para darle crecimiento rapido esperando que puedan ayudarme muy agradecido de antemano R.P.

    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDE NECESITO SEMILLA DEL OCUMO CHINO TRABAJO EN LA ESCUELA TECNICA OSCAR VILLANUEVA ( GUANARE)QUIERO REALIZAR UN PROYECTO

    ResponderEliminar
  4. MI TELEFONO DE LA ESCUELA ES 0257-2568550 LESBIA VILLAVICENCIO

    ResponderEliminar