Páginas

miércoles, 20 de agosto de 2014

GUKUNGUNYA, el mosquito ataca de nuevo 1/2




La chikunguña (chikungunya, en idioma makonde), conocida también como «Artritis epidémica Chikunguña» o «Fiebre de Chikunguña» (abrev.: CHIK) o Chickengunya es un virus transmitido por artrópodos, del género alfavirus, que se transmite a las personas a través de la picadura de los mosquitos portadores Aedes, como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.




       El vocablo chikungunya (pronunciado chi-kun-GÚ-ña) es de origen makonde y significa enfermedad del hombre retorcido, debido al fuerte dolor articular que provoca la artritis que caracteriza a la enfermedad. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania, en 1952 y fue descrito por uno de los colaboradores del equipo del epidemiólogo Marion Robinson, en 1955.
   El virus del Chikungunya se relaciona estrechamente con el virus o’nyong’nyong, señalan investigaciones realizadas desde el siglo XX. El virus se transmite de manera similar a la fiebre del dengue y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades.
         La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además de evitar las picaduras de mosquitos infectados. Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. El reposo y la ingesta de líquidos también pueden ser útiles.
         El chikungunya puede dar sólo una vez, luego de lo cual se desarrollan anticuerpos que  inmunizan a la persona de por vida, revelan estudios médicos realizados. Estas investigaciones también aclaran que ha habido casos de chikungunya entre 1952 y 2006. Ahora reaparece esta enfermedad infecciosa en varios países, entre ellos Venezuela.

         
  
Enfermos afectados por el virus /elnacional.com


Prevención

La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, recomendándose como primera medida evitar las picaduras de mosquitos.  Hasta la fecha no hay un tratamiento específico, dicen los epidemiólogos, quienes afirman que sólo hay medicamentos que se pueden usar para reducir los síntomas. Además recomiendan el reposo y la ingesta de líquidos como recursos que podrían ser útiles.

Enredo lingüístico


El término Chicungunya deriva de la raíz verbal kungunyala, del idioma makonde, una lengua bantú del sur de Tanzania y norte de Mozambique, que traduce secarse o retorcerse. Algunos autores sostienen que el término proviene del idioma suajili, lengua franca de la zona oficial en Tanzania. Este error de atribución se fue repitiendo a los largo de las sucesivas reimpresiones documentales. 
Muchos otros errores de ortografía y de formas del término, se han empleado comúnmente, tales como "Fiebre del Pollo de Guinea", Pollo de gunaya", y "Chickengunya". 


Reconstrucción concriomicroscopía electrónica del virus de Chikungunya.


*Con información de wikipedia

@ElbaRomeroLopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada