Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

Mitos y leyendas: MARIA LIONZA, DIOSA DE YARA



Mito y leyenda 

Madre y protectora de la naturaleza

Su culto traspasa fronteras:
         Le cantan y honran en todas partes de América 




Producido y dirgido por LUIS CRUZ, hay en mi discoteca una producción discográfica con doce canciones dedicadas a María Lionza, “la reina caquetía que ha ejercido durante much0s añ0s en la mente de un gran número de venezolanos un poderoso influjo. Es la reina del mito, de la leyenda y del culto”.

MARIA LIONZA, LA INDIA YARA


De la carátula de este álbum del sello BASF (número 10.045) titulado Devoción María Lionza, copiamos textualmente:
“MARIA LIONZA, la reina caquetía, “La Diosa de las aguas alegres y cantarinas”, de las cosechas, de los bellos parajes y recodos de la frondosa serranía de los montes de Yaracuy; esperanza de los pobres y alentadora de millares de creyentes que constituyen un gran núcleo de hemandad y convivencia en nuestro pueblo.
“Sorte”, su mayor altar, ubicado en la cima de la serranía de Chivacoa, fascinante cúmulo de belleza y encanto tropical donde la Reina recibe a diario grandes caravanas de personas que llegan de todos los ámbitos del país.
Son muchas las versiones que existen sobre este tema tan fascinante y bello y tan lleno de apasionantes observaciones, entre ellas las de destacadas personalidades, como la de RAMON DIAZ SANCHEZ, que supone que María Lionza existió hace dos siglos y medio. CENTENO VALLENILLA considera a María Lionza como “Símbolo de América” y entre otros, la del distinguido poeta y escritor yaracuyano JOSÉ PARRA.
Como quiera que sea la interpretación de este tema,  lo cierto es que todos los seguidores y creyentes de María Lionza han encontrado en ella una gran fuerza espiritual de poderosa atracción que día a día crece más en el ánimo de muchos venezolanos”.

Datos de este álbum discográfico:

Narración: Oscar Martínez
Actuación Especial: Luis D´Ubaldo
Coro: Celestiales
Dirección y Producción: Luis Cruz

Lado A

1.- PRESENTACIÓN: ROMÁN CHALBAUD
2.- DIOSA DE LA SERRANÍA (Autor: LUIS CRUZ)
3.-  CAMINITO DE SORTE (Autor: LUIS CRUZ)
4.- REINA YARAUYANA  (LUIS CRUZ)
5.- DIOSA DE YARA  (LUIS CRUZ)

LADO B

1.- CAMINO A LA SERRANÍA (LUIS CRUZ)
2.- MARIA LIONZA (JOSE PARRA/LUIS CRUZ)
3.- NEGRO FELIPE (LUIS CRUZ)
4.- AMOR Y TERNURA (LUIS CRUZ)
5.- DESPEDIDA (E. JIMENEZ-LUIS CRUZ)

Subrayados y resaltados de:
 Elba Romero López
(En verde, porque María Lionza es la reina de la naturaleza)


Isabel Seren compartió un enlace VIDEO CANTO A MARIA LIONZA: "CANTO A MARÍA LIONZA, POESÍA CRIOLLA, CON SU MAJESTAD DE LA DECLAMACIÓN "Ramón Sanabria"."
VIDEO CANTO A MARIA LIONZA
www.youtube.com
CANTO A MARÍA LIONZA CON RAMÓN SANABRIA "Su Majestad de la Declamación" POESIA CRIOLLA. AUTOR: ISABEL SEREN

MARIA LIONZA, REINA DE SORTE
http://youtu.be/h092K3_hUsI

VEN QUE TE CUENTO, MARIA LIONZA
http://youtu.be/9j3zzey1WPs

MARIA LIONZA, CANCIONES
http://youtu.be/rFLQX5sRDF8

DIOSA YARA, la verdad sobre el mito
http://youtu.be/-NwtxwXfuQU

YARA LA DIOSA
http://youtu.be/tRG3EYb0Sp0

MARIA LIONZA, MAS ALLA DE LO ESPIRITUAL
http://www.youtube.com/watch?v=ixOLrqU62_w&feature=share&list=LPf9_zQZ4CRs4

A MIS VIEJOS QUERIDOS 
http://youtu.be/N3TGSn85Yqc

CON LOS SANTOS NO SE JUEGA
(TAMBORES DE SAN MILLAN (Carabobo)   (RUBEN BLADES)
http://youtu.be/W5mcWRenYBM

MARIA LIONZA
(RUBEN BLADES)
http://youtu.be/2b4fkL0aNzw


Entradas relacionadas:

Mitos y leyendas: María Lionza reina de las aguas   Joaldi Díaz Enero 2010
Folklore Espiritual/ Mitos y Leyendas MARIA LION...                        25/07/11
31/08 /11






11 comentarios:

  1. Me encanta este disco me inspira en el dia a dia !!!! Maria Lionza diosa de la naturaleza y cultura nuestra!!!

    ResponderEliminar
  2. Este disco es magico extraordinario y es parte de mi vida !!!

    ResponderEliminar
  3. como lo bajo, quiero tener ese disco pero no hay un link de descarga, ese disco es muy magico como dice yadira. Si alguien me puede decir como optenerlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Abuelo
    Por favor, intente conseguirlo en CD en las discotiendas dedicadas a música documental. Yo tengo este disco, pero no lo he podido digitalizar, porque de no ser así habría montado todas las melodías en este mismo trabajo. ¿Me disculpa? Estoy segura que lo encontrará incluso en su presentación original en disco de vinilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se digitalizar, solo me faltaría el plato y tener el disco en la mano, lo puedo hasta hacer que se escuche casi de paquete, si se quiere comunicar conmigo a ver que se puede planificar y asi tener el material, me acuerdo que hay una canción que decia, CAMINANTE, CAMINANATE, PEREGRINO, PEREGRINO, CAMINANTE PEREGRINO DE LA FE Y LA BONDAD, era algo así,

      Eliminar
    2. "No le temas al destino que te espera, que es de bondad... ese caminito verde que va subiendo hacia el monte... es el camino de sorte que esta en la Cima del cerro..." siguela tu... Tambien me trae hermosos recuerdos... perdi el cassette donde lo tenia y quisiera poder digitalizar las canciones!!!...

      Eliminar
  5. Hola hermano, yo puedo digitalizarte el disco sin costo alguno y pasártelo a una memoria simm o a un pen drive si me lo prestas. avisame por este medio o dame tu correo.

    ResponderEliminar
  6. Hola hermano, yo puedo digitalizarte el disco sin costo alguno y pasártelo a una memoria simm o a un pen drive si me lo prestas. avisame por este medio o dame tu correo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Hermano!... quisiera las canciones digitalizadas... tambien me trae hermosos recuerdos... tenia un cassette pero eso se perdio... aun recuerdo parte de cada una de las canciones y los poemas

    ResponderEliminar