Páginas

domingo, 21 de octubre de 2012

Venezuela adentro: Tucupita de los waraos




A orillas del padre río



Delta Amacuro 

La UNESCO declaró al Delta del Orinoco  Reserva mundial 
de la biósfera de América 
en 1991

       El estado Delta Amacuro está ubicado al noroeste de Venezuela y es donde se encuentra la desembocadura del torrencial de agua proveniente del río Orinoco, que se dirige hacia el mar caribe y el ocèano atlàntico. estaremos rodeados de manglares fauna exótica y caudales de agua exuberante belleza que forman "los tejidos de agua", frase que en el idioma guarao se traduce como "orinoco". 
      Es el río más largo y caudaloso de Venezuela se le ha comparado con el río Nilo (Egipto), y aunque no es igual de extenso, su recorrido llega a 2150 kilómetros desde su nacimiento en la Amazonas. 

ENTRE CANTOS Y COSTUMBRES 
Autor: ELIO ZAMORA
http://youtu.be/qAmXD2u9apQ


       Tucupita, La Sultana del Manamo, fundada el 27 de junio de 1848 por misioneros católicos, esta situada en el Delta del Orinoco, uno de los deltas más grandes del mundo, conformado por más de 70 ramificaciones de ríos, caños y canales que nacen en el Río Orinoco, el octavo río más largo del mundo, el segundo más largo del continente, después del Amazonas y el más ancho del mundo.
Tucupita es la capital del estado Delta Amacuro, territorio de los indios Waraos, habitantes de un delicado ecosistema casi virgen, una región de bosques y selvas húmedas con una gran abundancia de aves acuáticas.
La Sultana del Manamo (indistintamente Manamo se escribe y se pronuncia con o sin acento) es un centro de gran actividad comercial, cuenta con hoteles, discotecas, restaurantes, cine, aeropuerto (en desuso) e instalaciones deportivas. Desde allí se puede viajar a otros lugares del Delta, especialmente a poblados fundados por misioneros y habitados por los indios guaraos (waraos o garaúnos), cuya nomenclatura son vocablos del dialecto de los guaros, entre los cuales se pueden mencionar:  
En el Municipio Pedernales se encuentran tres hermosas islas: Mánamo, Cotorra y Plata. La primera se ubica por la Boca de Pedernales, frente a la desembocadura al Océano Atlántico. Cotorra, que debe su nombre a la gran cantidad de aves exóticas que la habitan, se localiza en la parte norte del municipio. La isla de Plata está en el oeste, entre isla Misteriosa e isla Mánamo, y es conocida por la erupción de minerales que ocurrió allí en 1887. Estas últimas se formaron por la acumulación de lodo proveniente de una erupción volcánica. Además, existen isla Guasina y Sacupana, las cuales fueron usadas como cárceles en los años 50.
Pedernales es una población que creció al ritmo de la explotación petrolera que se daba en el lugar específicamente en la Isla de La Cotorra. Pero después del cese de las actividades, la ciudad quedó prácticamente en el olvido y sus pobladores viven de la pesca, de algunos pequeños cultivos de yuca y maíz y de la explotación maderera.
En la población de San Rafael se halla un balneario del mismo nombre, a donde cientos de turistas acuden todos los años a admirar el paisaje y a comer deliciosos platillos y dulces criollos. Río de Piedra es otro que se destaca por su belleza; queda en la Sierra de Imataca.
La cultura deltana
                El idioma warao es una lengua aislada hablada por la etnia indígena de los waraos en el Delta del Orinoco (Delta Amacuro), algunas zonas del estado Monagas y el sureste del estado Sucre, así como algunas áreas en Guyana y un enclave en Surinam. Alexander von Humboldt escribió en sus Viajes a las Regiones Equinocciales que los indios guaiqueríes decían tener un idioma emparentado con el warao.
En esta lengua indígena hay cuatro variantes o dialectos, los cuales son conocidos entre la cultura warauna como (Los waraos usan mucho la k, como puede verse):
[1] Kokuina o manamo,
[2] Hoanarao (o gente de las aguas negras en Mariusa, Winikina, Arawabisi)
[3] Arawao (Merejina, Sakupana)
[4] Wasay (Ibaruma, Arature, Amakuro)
Desde el punto de vista geográfico estos dialectos se dividen como ALTO DELTA (Kokuina, Manamo, Makareo), CENTRO (Mariusa, Winikina, Arawabisi), y BAJO DELTA (Merejina, Sakupana, Ibaruma, Arature, Amakuro).
En esta última zona hay una subdivisión del dialecto de la zona, ya que las comunidades cercanas al mar Caribe, principalmente San José de Amacuro ha sido directamente influenciada por Trinidad y Tobago y Guyana, dado como producto adjetivos y sustantivos híbridos característicos únicamente en esta.
         Los indios guaraúnos también hablan el español y adoptado muchas usanzas y costumbres del “hombre blanco”. Sin embargo, conservan muchas de sus tradiciones. En Delta Amacuro la cultura es similar a la del resto de Oriente. En materia musical los deltanos cantan galerones, fulías, el punto e velorio, entre otras manifestaciones musicales de los estados orientales. También cultivan el resto de los ritmos comunes a todo el país, como joropo, vals, pasajes.   
Galeronistas destacados de Tucupita son RICHARD GASCÓN, ALFREDO ZAMBRANO, CHEO MARCANO; en esta capital a orillas del caño Manamo, también hacen vida artística los grupos musicales: CUERDAS DEL MANAMO y  MADRUGADORES DE COCUINA; así como grupos de danzas: TALENTO DELTANO, AMACURO, SABER CULTURA Y TRABAJO, SHILA ESTRADA Y DANIEL MARÍN. En Tucupita viven también el poeta y la poetisa, WANELGY HOSPÉDALES e ISMARY MARCANO, respectivamente.
Personajes populares de Tucupita fueron Vitorino, Concho, Juan Vicente y otros que se desdibujaron en mi mente de mis años de infancia.
Lugares de interés turístico en Tucupita son:
La Catedral Divina Pastora: Es la joya arquitectónica del estado Delta Amacuro, ubicada en Tucupita en la Av. Arismendi, entre las calles Mariño y Centurión. Se comenzó a construir siguiendo el estilo neoclásico a mediados de la década de los 50, con el patrocinio del Estado. Dado que el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez cayó en 1958, los trabajos se retrasaron y concluyeron en 1982. Cuenta con 1.532 m2 de espacio y con unos hermosos vitrales con imágenes de campesinos, obispos y monjas, que en años posteriores fueron reconocidos como santos.
La Iglesia de San José: Este templo perteneciente a la misión capuchina fue construido en 1930, constituye la estructura más antigua del estado. Es uno de los lugares más queridos y de mayor tradición de la entidad, por lo cual no se puede dejar de conocer cuando se visita Tucupita. Se encuentra ubicada a orillas del caño Mánamo.
El Auditorio Warao A-Oriwakanoco: Se localiza en Tucupita, y constituye el escenario donde se llevan a cabo la mayor parte de las actividades culturales. Las instalaciones fueron construidas para dar cabida a todo tipo de presentación artística, bien sea obra de teatro o conciertos de grupos musicales, entre otros. Igualmente, es empleado para la realización de conferencias, cursos y demás actos educativos.
El Paseo Malecón Mánamo: Constituye el sitio de reunión de los habitantes de Tucupita, pues allí se suelen realizar conciertos, fiestas y competencias de toda clase; y el lugar donde los turistas se sientan a admirar las mansas aguas del caño Mánamo y los frondosos árboles que tapizan las orillas. En éstas se pueden realizar paseos acuáticos, bien sea en lanchas o en curiaras, embarcaciones típicas de la región construidas por los indígenas Waraos.
Otros sitios de interés turísticos del estado Delta Amacuro son:
* El Balneario San Salvador: situado en la vía principal de la Comunidad de San Salvador, a orillas del caño Mánamo.
* El balneario Pequeña Venecia: de una gran belleza con atardeceres que constituyen unos de los más hermosos de la región. Tiene un área de camping.
* En Curiapo: una pequeña ciudad donde sus calles son prácticamente puentes y las casas están construidas sobre estacas, por lo que resulta muy interesante visitarla, por su aspecto original. Está la población indígena de los Warao, con artesanías propias de esta etnia.
* En Santa Catalina están los raudales de Sacoroco y en Piacoa, la Isla Tórtola.
Los Saltos de "El Toro" y "Acoima": ubicados entre Manoa y Santa Catalina. Un lugar con hermosos parajes, obligado punto de parada para los viajeros. Guasina y Sacupana: son dos islas que en tiempos anteriores fueron usadas como cárceles.
Las Misiones Católicas y Evangélicas: Asentamientos esparcidos por el interior del estado, donde por años han acudido misioneros llevando educación y salud a las poblaciones mas necesitadas.
Rancherías Indígenas: Localizadas en la Selva Grande del Delta, donde sus habitantes indígenas han conservado sus costumbres, estilos de vida, manifestaciones culturales, y tradiciones que por siglos se han traspasado por generaciones.
El Parque Nacional Mariusa (vocablo indígena): Decretado el 5 de junio de 1991. Tiene una superficie de 265.000 hectáreas. El parque se encuentra ubicado en el medio del Delta del Orinoco. Es una selva pura y ricas tierras. Este territorio está habitado por los indios Waraos, que siguen manteniendo sus costumbres sin integrarse al resto del país y del mundo. Su vegetación es la de selva y manglar, inundadas por una fauna aun sin inventariar. A este lugar de espectacular belleza se accede por vía fluvial hasta Tucupita, o por vía aérea desde Maturín o Puerto Ordaz y desde ahí por carretera hasta Tucupita.
Los Castillos de Guayana: Dos fortines construidos a orillas del Río Orinoco con el fin de protegerse de los ataques de los piratas. Uno de ellos, el San Francisco de Asis fue construido en el siglo XVII, de estilo colonial; el otro fortín, el Padrastro o San Diego, fue erigido entre los años 1734 y 1735 por Juan Valdez. Para poder visitar los castillos se debe tomar la vía desde San Félix, en el Estado Bolívar.
El Padre río
(Con sus 2.140 km. de largo y con desembocaduras hacia el Atlántico y el mar caribe, el Río Orinoco vacía unos 18.000 metros cúbicos de aguas barrosas por segundo en el océano, agregando unos 44.5 metros de nueva tierra al año. Innumerables manglares junto a la variedad de flora y fauna que habita libre a merced de la misma naturaleza, hacen de esta región de Venezuela un lugar de espectacular belleza, atractiva para el turismo de aventura, de gran auge en los últimos años, donde las actividades más frecuentes de los visitantes es navegar en bote por el Orinoco para admirar su majestuosidad).
Investigación y texto:

Elba Romero López
@ElbaRomeroLopez



TOROS COLEADOS/LA MANGA EUCLIDES LOPEZ
TUCUPITA
http://youtu.be/fmZsV24ZFG4
(OSCAR CEDEÑO)

HOMENAJE A TUCUPITA/163 AÑOS
http://youtu.be/2znib2XTNH8

DELTA AMACURO TUCUPITA  1/2
http://youtu.be/UK2K4q5uR_4

DELTA AMACURO TUCUPITA 2/2
http://youtu.be/S8d2cmO9nEg

HISTORIA VIVA DE TUCUPITA
http://youtu.be/gpJmb1zJ3m8

HOMENAJE A TUCUPITA EN SUS 163 AÑOS
http://youtu.be/2znib2XTNH8

PILINGO, personaje popular
http://youtu.be/-LTUnP-Ws54











No hay comentarios:

Publicar un comentario