Páginas

jueves, 31 de mayo de 2012

Música de Aragua y Miranda: Joropo tuyero





Arpa, maraca y buche

El Joropo tuyero es la música característica de los estados Aragua y Miranda, aunque también se toca y se baila en algunas localidades del estado Vargas y parroquias periféricas a la ciudad de Caracas.
El joropo central, como también se llama a este tipo de música, tiene como instrumentación básica al arpa y las maracas, acompañada de la voz o buche del cantante, quien también es el maraquero, por lo cual esta música se identifica como arpa, maraca y buche. En algunos casos, el arpa se sustituye por una guitarra con cuerdas de metal o la bandola central de órdenes dobles.


Partes del joropo central 
LA REVUELTA: PASAJE Y GOLPE
http://youtu.be/jSzv1KFi0Jg

El Joropo Tuyero, también llamado Joropo Central, consta del pasaje, el golpe y la revuelta. Este canto puede basarse en cuartetas con distintas combinaciones de rima o en la décima espinela. Igualmente se le conoce como Pasaje Aragüeño y acompaña al baile de joropo en la zona central de Venezuela.  
Al decir de los musicólogos,  este tipo de joropo se expresa con una trama musical altamente contrapuntística, que requiere de gran habilidad y don de improvisación por parte de los contrapunteadores e intérpretes.  El joropo central tiene diversas variantes, como los golpes, resbalosas, pajarillos, yaguasos, pasajes y guabinas, así como suites o sets, conocidos como hornadas y revueltas.
         Las revueltas, a su vez, están integradas por un grupo de especies, conocidos como pasaje, yaguasos, guabina, Marisela y la llamada del mono. Los pasajes en el joropo central generalmente son temas alusivos a la naturaleza, como animales, paisajes, etc. En la época de las haciendas de café y cacao en el Tuy se tocaban golpes, mientras en Aragua era propio el pasaje.
La importancia de la música tuyera o central es tal que la alcaldía del municipio Paz Castillo decretó en 1.997 el día 09 de diciembre como día del joropo tuyero, el cual se viene celebrando dentro del marco de las fiestas patronales en honor a Santa Lucía, patrona de  la localidad.
         A esta música se le llama tuyera, principalmente porque fue en el Tuy donde alcanzó mayor vitalidad, relevancia y difusión y es en esta región donde están los más reconocidos cultores del género. La importancia de la música tuyera o central es tal, que la alcaldía del municipio Paz Castillo decretó en 1.997 el día 09 de diciembre como DÍA DEL JOROPO TUYERO, el cual se viene celebrando dentro del marco de las fiestas patronales en honor a santa lucía, patrona de  la localidad.
            
Los buches más famosos del joropo tuyero

En décadas pasadas, para efectuar los bailes se acostumbraba apisonar (aplanar) bien el piso, agregándole ceniza con baba de tuna o guácimo para que no se levantara tanto polvo y el bailador se desplazara mejor. Preparaban la iluminación con lámparas de kerosene, con su mecha de trapo y, a veces, se utilizaba un pote llamado “mucurita”, como también las lámparas de carburo.
Todavía en cada casa se arma un joropo que a todos encanta, aunque el pueblo se divide por estos días actuales entre joropos y minitequeros.
     Entre los cantantes más famosos de la música tuyera se recuerda a QUINTÍN DUARTE (de Barlovento), AUGUSTO MOTA, JULIO RAMÍREZ GUÍA (de Siquire), padre de “JULITOSERRANO; RAMÓN PEREIRA, de Santa Rita; MAGDALENO CAPOTE (Siquire), JUAN ESPINOZA, de Santa Rita y MAGDALENO BERMÚDEZ (de Siquire).
     Luego vinieron PEDRO PABLO ROMERO, el Chirulí de Aragua, ARÍSTIDES VILLAMIZAR, MARGARITO ARISTIGUIETA, PANCHO PRIM, FULGENCIO AQUINO y MARIO DÍAZ. Arpistas destacados de la música tuyera que se dieron a conocer entre los años 1.935 al 55 fueron RICARDO DE LA TORRE, RICARDO BELISARIO y el popular “Bachito”. También RICARDO RAMOS, el Loro de Miranda
         La tradición al pie del arpa la siguieron arpistas de renombre como el ya nombrado SALVADOR RODRÍGUEZ, VALERIO EL JOVEN CALZADILLA, LAUREANO FLORES,  JULIO SERRANO.


FULGENCIO AQUINO y 
MARGARITA ARISTIGUIETA
http://youtu.be/i8DRqn3jjqU

RICARDO RAMOS, el Loro de Miranda
http://youtu.be/I2VsdXHO1r0

EL GABÁN TACATEÑO
(Enemecio Sánchez)
http://youtu.be/_M5k2UEJe_A

EN EL SUELO PELAO
PANCHITO PRIM
http://youtu.be/GXzLUQA7jEc



Investigación y texto:
Elba Romero López

14 comentarios:

  1. Viva El Joropo... Dios te bendiga Aristides Villamizar, haya en el cielo por tu legado a la musica de Aragua y Miranda... Sowiesky villamizar

    ResponderEliminar
  2. viva la musica de miranda y aragua brindo por los viejos tiempos

    ResponderEliminar
  3. esto no me sirvio...

    ResponderEliminar
  4. Hola estimada amiga Elba, gracias por compartir este valioso material. Necesito saber si existen partituras de joropo tuyero, específicamente me interesan piezas en estilo popular, y por la otra transcripciones-explicaciones del género, sus patrones rítmicos, su forma, etc. Mucho le agradecería si me facilita cualquier información. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuál será, históricamente la canción Aragüeña más popular.
    Ejemplo LARA Como Llora una Estrella. FALCÓN Sombra en los Medanos. Aragua?

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuál será, históricamente la canción Aragüeña más popular.
    Ejemplo LARA Como Llora una Estrella. FALCÓN Sombra en los Medanos. Aragua?

    ResponderEliminar
  7. Aunque me cueste la vida
    mujer querida
    nunca olvido tu cariño (bis)

    Cariño que le robé
    aquel jardín florecido
    porque tú sabes que fui
    jardinero de tu lirio
    al jardín de tus amores
    me conduce a tu cariño

    Perdido como dos broches
    como dos broches perdido
    me quedo en estos
    palmares si sufrir es mi destino
    pero contento y feliz
    porque tengo tu cariño

    Si me llegas a olvidar
    cielito lindo te juro
    que por ti muero (bis).

    Llorarán los chaparrales
    mi canción luna y lucero
    y quedará solitario
    mi sentimiento apuereño
    al saber que se ha
    marchado
    la mujer que yo más quiero

    Quedarán desamparados
    aquellos broches prendidos
    Porque se marchitará
    nuestro jardín florecido
    al marcharse el jardinero
    que cultivó tu cariño.
    fuente: musica.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, si pueden ayudarme con el nombre de una canción, la escuché varias veces en radio, pero nunca decían el nombre o el cantante, solo recuerdo que en la canción se repetía varias veces la palabra "Miauw, miauw", como la onomatopeya del maullido de gato, gracias de antemano

    ResponderEliminar