Páginas

domingo, 20 de mayo de 2012

Folklore espiritual: Pancha Duarte, Anima del Taguapire








A la orilla del camino, debajo de un taguapire
            

     De Francisca Duarte, el Anima del Taguapire, ya les hemos hablado en anteriores oportunidades, por lo cual solo haremos una breve presentación para invitarlos a disfrutar de esta colaboración que nos envió Enmanuel Arreaza, colaborador de https://www.orinocopadrerio.com y otros varios  blogs dedicados a la preservación de todo lo genuinamente venezolano. Lo nuestro.


     Pancha Duarte fue una bondadosa mujer guariqueña que nació y vivió en el pasado siglo XX a pocos kilómetros de Santa María de Ipire. A María Francisca Duarte se le conoció indistintamente como "Panchita" Duarte, “Mamá Pancha", "Pancha Duarte" y luego de su muerte, como El Anima del Taguapire".
      En http://cuentaelabuelo.blogspot.com leímos que en Venezuela hay dos ánimas del Taguapire: la primera en Santa María de Ipire, que es Pancha Duarte (PANCHA DUARTE , EL  ÁNIMA DEL TAGUAPIRE ; ROMANCE AL ANIMA DE TAGUAPIRE) y la segunda, en Orituco, que es el ánima de Rosendo Mendoza (ANIMA DEL TAGUAPIRE EN ORITUCO ). y la segunda, en Orituco, que es el ánima de Rosendo Mendoza (ANIMA DEL TAGUAPIRE EN ORITUCO ).
      La historia de Pancha Duarte forma parte de la espiritualidad de los guariqueños y otros fieles devotos en toda Venezuela. Ella es fuente de inspiración para poetas y cantadores. Abajo les dejamos una muestra de ello:

Discografía y videos para Mamá Pancha


Homenaje a Pancha Duarte 
http://youtu.be/jYYNQ2dBbnY


Si vas pa´Santa María 
(Reynaldo Armas)
http://youtu.be/5kiAfH5gdhE


A Francisca Duarte
(Marcos Román García)
http://youtu.be/Q-S92Qse_rw

Homenaje a Pancha Duarte
(Italo Zapata)
http://youtu.be/jYYNQ2dBbnY


Francisca Duarte El Anima del Taguapire  
http://youtu.be/EHuEuYVEXqs

Anima del Taguapire  A Francisca Duarte
(Canta Luis Miguel Gota)
http://youtu.be/3pV0rzER1V4Anima del Taguapire  La Princesa Taguapire
(video subido por Luis Miguel Gota)
http://youtu.be/3pV0rzER1V4

La Princesa Taguapire
(Tigrito de Mata Negra)
http://youtu.be/Ukp9UzUOt_4

1 comentario:

  1. Buenos dias por favor quien tenga el gusto de facilitarme canciones en mp3 alusivas a mi abuela francisca duarte le agradeceria que me las envien por correo por favor brahinnares@gmail.com gracias de corazon

    ResponderEliminar