Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2012

Grandes compositores. Augusto Bracca





Foro Cuando calienta el sol
Locos por la música, locos en general -Canciones del Recuerdo -Años 60/70/80/90... y mucho más

Colaboración de Enmanuel Arreaza
(Miembro de Grupo Méxihco)

NR: Más información en http://foro.cuandocalientaelsol.net/viewtopic.php?f=91&t=6724
(Copia textual)

AUGUSTO BRACCA

Notapor Grupo Mēxihco » Lun 16 Feb, 2009 9:34 pm


Aquí les dejo una biografía, de un doncito que en mi país lo llamamos: COMPOSITOR DE COMPOSITORES:



Augusto Bracca 



Nombre de pila: Augusto Bracca
Nacido en la Trinidad de Orichuna, Estado Apure, 
El 23 de abril de 1918



Nombre de pila: Augusto Bracca
Nacido en la Trinidad de Orichuna, Estado Apure, 
El 23 de abril de 1918.



Miembro de una camada de autores venezolanos que ha brillado a través de la luz que emana de sus insignes obras; representante del más profundo sentir apureño; ejemplo de creación. Así es Augusto Bracca. 



Su afición por la composición surge, al igual que los artistas de su generación, desde muy pequeño, a partir de las vivencias diarias que devenían de la naturaleza. 


En José Catire Carpio y Juan de los Santos Contreras (El Carrao de Palmarito) encuentra el maestro Bracca a dos de sus grandes intérpretes. El primero de ellos grabó, entre otras, dos obras célebres en su carrera como Mi llano es un paraíso y Mi rancho llanero; mientras que el Carrao popularizó la muy conocida pieza Chaparralito llanero. 


Sin embargo, hay muchos otros cantantes que han interpretado exitosamente obras de Augusto Bracca. Buen ejemplo de ellos son Roiman Meza con el tema Traigo polvo del camino; Cristóbal Jiménez con Dios te puso en mi camino; y Edith Salcedo, quien grabó Amorcito de mi vida.



No se pueden olvidar las interpretaciones del Cuarteto Pueblo, María Teresa Chacín, Quinto Criollo, Lila Moreno, Juan Galea y Lilia Madrigal. 



Las obras de este maestro de la música nacional han trascendido las fronteras venezolanas, para llegar a convertirse en piezas preferidas por cantantes de la talla de Javier Solis, Olimpo Cárdenas, Irma Dorante y el Mariachi México. 



Cabe señalar que, además de su actividad corno compositor, el maestro Bracca incursionó en el canto de la mano de Cándido Herrera, quien le ayudó a estamparle un cariz diferente a sus piezas. 



Algunas de sus obras: A mi ranchito escondido, Alto Apure, Amorcito de mi vida, Chaparralito llanero, Cariño lindo, El beso que te di, El negro José, Fiesta llanera en Elorza, Lindo amanecer, Traigo polvo del camino yo no olvido mi llanura, Qué bonito es Camaguán. 


Tomado de la página web de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven):

http://www.sacven.org/socios/ver_biografia.php?id=5.

BRACCA, AUGUSTO
Compositor. En 1981 José "Catire" Carpio le rinde homenaje con su L.P. José "Catire" Carpio interpreta a Augusto Bracca. Con Eugenio Bandres y su Conjunto (Millano LPLL-870), con los temas "Amor querido", "Riberas de Arauca", "Sé que te as", "Nueva ilusión", "Te voy a olvidar", "Soy puro corazón", "Hoy que vuelvo a mi Llanura", "Malaya mi mala suerte (sic)", "Espérame en el palmar", "Esa muchacha que baila", "Corazón triste", "El Perfil de Augusto Bracca". Uno de los temas más famosos de Bracca es, sin duda, "Traigo polvo del camino", grabado, entre otros, por el Cuarteto Pueblo, María Teresea Chacín, Quinto Criollo y Roiman Meza e incluido en el L.P. El Disco de Venezuela (Sonorodven 83003); "Mi rancho llanero" (Anselmo López; Delcirio Mujica y su Bandola), "Dios te puso en mi camino" (Cristóbal Jiménez), "Amorcito de mi vida" (Edith Salcedo), " Yo no olvido mi Llanura" (Jesús Moreno), "Cariño Lindo" (Lila Moreno), "Mi Llano es un paraíso" (Nancy Ramos), "Esteros de Camaguán" (Roiman Meza), "Chaparralito llanero", "Soñando que me quieres" y "Nueva ilusión", grabados por Juan Galea, y los temas "Linda Venezuela", "Noche de amargura", "El llanero feliz" y "Las penas mías", por Lila Madrigal. En julio de 1992 el entonces gobernador de el estado Aragua, Carlos Tablante, declaró a Bracca uno de los beneficiarios de una pensión vitalicia de 10 mil bolívares.

Tomado de la Enciclopedia de la música popular en Venezuela.


Imagen

Nota: En esta foto aparecen Don Augusto Bracca, Don Gustavo Márquez y el Poeta José Vicente Rojas, y fue tomada de la página en facebook de Don Gustavo Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario