Páginas

martes, 15 de mayo de 2012

Géneros musicales regionales: Tamunangue




Tamunangue
http://youtu.be/y9OGJLmESDU
 
           El tamunangue es una suite de danzas, que identifica principalmente al estado Lara; su música se desarrolla en compás de 6 x 8 con un ritmo ejecutado en el cuatro y el cinco, más un tambor grande que los tamunangueros percuten con las manos y con los palos. En Lara es característica la melodía a dos voces; los cantores se dividen en dos grupos según su tesitura. La Suite del tamunangue es un canto responsorial con el cual, en el mes de junio, el pueblo larense expresa su devoción a San Antonio de Padua, mediante esta sucesión de danzas (suite) que se ejecuta frente a la imagen venerada, en cumplimiento de promesas por los favores recibidos. 
      El Tamunangue se compone de una serie o Suite de piezas diferentes, algunas de las cuales, aisladas, tienen amplia dispersión, como el seis por ocho y el galerón. El Tamunangue se interpreta en honor a San Antonio el 16 de junio, en los estados Lara, Portuguesa, Yaracuy y Falcón. Los instrumentos básicos del tamunangue son por lo menos, un cuatro, un cinco, tambor, palos y maracas. 
        La estructura de la suite del tamunangue incluye 9 sones, los cuales se inician con la Bella y terminan con el Seis Figuriao, siguiendo un orden ligeramente variable:
       La Salve: es un tono popular sobre el texto religioso dedicado a nuestra Reina y Madre, la Virgen María; se entona en tono de tamunangue, que conserva su tono místico. En algunas Salves se incluye un pasacalle. Un ejemplo de salve se lo mostramos en seguida:
    
La Salve del Tamunangue

       La Batalla: esta pieza es independiente de la serie de danzas del tamunangue. Se le llama así debido a la serie de palos o garrotes que desarrolla. La Batalla no es propiamente una danza, sino una suerte de esgrima con palos realizada al son de la música, por actores que se turnan por parejas de hombres que juegan con las cabezas descubiertas en señal de respeto al Santo. 
    Los jugadores recogen sus garrotes del altar, se retiran un trecho, dan media vuelta para quedar de frente al altar y avanzan con los garrotes siempre cruzados, para saludar a la imagen de San Antonio. Después de esto se apartan con movimientos bruscos y comienzan la batalla. Esta es una lucha de esgrima con garrotes de madera  

Tamunangue: La batalla

     El Yiyivamos (Yeyevamos o chichivamos): constituye una pieza especial, con ritmos melódicos bastante libres. En esta danza las parejas, por turnos, realizan diferentes giros llenos de gracia y colorido. Llevan varas, como en La Bella, no tiene coreografía fija ni dimensión determinada.  El hombre persigue a la mujer abriendo y cerrando los brazos como alas, mientras que ella lo enfrenta. 
        Las figuras de esta pieza o son del tamunangue comprende vueltas enteras, giros o vueltas pequeñas sueltas en el sitio; o pequeñas vueltas en forma de tirabuzón. El ciclo corresponde a las figuras de galanteo, pero por su picardía, recuerda los bailes del tambor.
      La Bella: con esta pieza suele iniciarse el tamunangue cuando no se ejecuta La Batalla por haberla realizado durante la procesión del Santo. Es una danza original desde el punto de vista coreográfico, textual y musical. La Bella es una pieza viva y alegre y, algunas veces, músicos y espectadores agregan gritos de animación. Es un baile libre que incluye   giros (pequeñas vueltas), vueltas grandes y vueltas en el sitio, como parte de la persecución y el galanteo que realiza el hombre a la mujer, quien responde con un pícaro coqueteo.
La bella
http://youtu.be/jpI0OxhINmY
La Bella del Tamunangue/ Curarigua
http://youtu.be/jS0ChEx9yKI

     La juruminga: Este son del tamunangue pertenece a la misma familia del Yiyivamos por su texto, música y coreografía. Como en todas las piezas del tamunangue, la Juruminga comienza con un breve preludio instrumental y luego entran las voces sin que haya una pausa hasta el final. La composición termina por lo general cuando lo bailadores y cantadores se cansan. Este baile no tiene más figura fija que la vuelta entera. Los bailarines se mueven con mucha libertad, repitiendo figuras de otras danzas del tamunangue: la mujer en actitud de discreto coqueteo, el hombre, galanteando. 
La Juruminga

   El Poco a Poco: Es una de las piezas más características y ricas del tamunangue, desde el punto de vista musical y coreográfico. Se compone de dos tiempos que forman contraste. El nombre lo toma de la letra del primer movimiento. El segundo movimiento o Allegro se denomina Guabina. Guabina es el nombre de un pez de río que abunda en el estado Lara. El Poco a Poco se caracteriza por la alternancia de dos partes diferentes; esta danza, que realiza una pareja se bailarines siempre sueltos, posee una parte pantomima y otra de baile puro. La primera, denominada propiamente Poco a Poco, se inicia con vueltas de los bailarines y luego se baila libremente.
     En la pantomima el hombre al son de los movimientos simula calambres y la mujer lo auxilia.
      La Perrendenga: Es otra pieza de carácter responsorial como el Yiyivamos y la Juruminga, con detalles propios de orden melódico, rítmico y textual. En la Perrendenga se observa, principalmente, el juego más importante, el de las varas. Con ellas se describen círculos y medios círculos por el aire y, en algún momento el hombre pasa la vara por su espalda o llega a chocarla con la de su compañera. Esta danza repite las características de los grupos afro de Venezuela. El siguiente es un ejemplo de perrendenga:  El Galerón

     http://youtu.be/k5P08gxosO8
     
    El Galerón: es uno de los géneros musicales más antiguos del país; en el tamunangue, el galerón consta de dos partes poéticas. La primera es un pequeño estribillo que incluye la voz de Galerón; la segunda contiene versos rimados o bien, de romance. Existen dos modalidades para bailar el galerón, que consiste en alternarse las parejas al bailar simultáneamente, estableciendo una competencia o contrapuntean. Las figuras de este son del tamunangue son enlazado, girado, zapateado y valseado. 
       Seis Figureado o Seis Figureao: El seis figureado, llamado también Seis por Ocho, Seis Florido, Seis Corrido, o simplemente Figuriao, se baila generalmente al final del tamunangue. Estos diferentes nombres que recibe aluden a la danza que se compone de varias figuras que ejecutan a la danza, que se compone de varias figuras que ejecutan seis bailarines, de donde posiblemente venga el nombre de seis. El Seis Figuriao es, quizás, el más bello baile del tamunangue, porque intervienen tres parejas en lugar de una y realizan diferentes figuras.  

Así se oyen los sones del tamunangue


la bella del tamunangue/ Curarigua
http://youtu.be/jS0ChEx9yKI

Tamunangue
http://youtu.be/UO5pVNAhfGE

Seis Figureao
http://youtu.be/FDX3n72RF4s

La Juruminga
http://youtu.be/B7DQo7IaiQE

El Poco a Poco
http://youtu.be/ELiDM-URh24

Galerón
http://youtu.be/oXW-f5IAqpk



Investigación y texto: 
Elba Romero López

http://youtu.be/y9OGJLmESDU

No hay comentarios:

Publicar un comentario