Páginas

viernes, 21 de marzo de 2014

El valse andino y sus compositores



Bailando vals/fotomlozar.blogspot.com



Flor de Loto
http://youtu.be/47wkxbgxDeQ
Autor: Juan de Dios Galavís



      Los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Lara, regiones donde se compone, se canta y se ejecuta el vals, son un semillero de compositores y músicos especializados en este ritmo andino.
El vals, al igual que la serenata, son en Venezuela el medio preferido por los compositores para expresar sus sentimientos románticos. El vals es sentimental por excelencia y ha sido por tradición la forma que usan los juglares para manifestar sus emociones.
La producción de valses famosísimos y representativos es muy extensa en Venezuela y entre ellos es obligatorio mencionar los dos valses más representativos del estado Yaracuy, Visión Porteña, de Pedro Pablo Caldera (música) y letra del periodista Raúl Domínguez Capdevielle, y Morir es Nacer, compuesto por Rafael Andrade y el poeta Manuel Rodríguez Cárdenas.
Estos valses para los enamorados muestran “un lirismo elegante y sentimental”. Aseguran los musicólogos que “desde hace muchísimo tiempo, los venezolanos cultivamos un género musical en el que predomina la nota romántica, el encanto melancólico de las noches de luna, las sombras tenues que se proyectan sobre el marco de una ventana, para cantar el amor que sentimos por nuestras mujeres”.
Esta es la esencia de la serenata venezolana.


En esta lista de valses de renombre hay que enumerar también Las Brumas del Mar, de autor desconocido, recopilado por el maestro Balbino García, cuya versión interpretada por Enrique Alvarenga con el dúo Quijano-Montes de Oca y orquesta dirigida por Eduardo Serrano, figura en la serie de álbumes Ritmos de Venezuela (*), editados por la Compañía Shell de Venezuela (años 1953 a 1958).
En esta misma Antología se incluye igualmente el vals criollo Quejas del Alma, de Antonio María Delgado Briceño, interpretado por la misma orquesta dirigida por Eduardo Serrano. Es un vals de altísimo valor lírico.  De la misma altura y lirismo es el vals instrumental Mi Retorno, de la pluma de Trina de Menacho, interpretado en esta recopilación de la Shell por su autora y Héctor García, en piano a cuatro manos con acompañamiento de bajo y cuatro.

·       Dama Antañona, de Leoncio Martínez, Leo, y Francisco de Paula Aguirre, interpretado en esta recopilación de la Shell por Raúl Naranjo y orquesta dirigida por Eduardo Serrano, es una pieza que evoca una época imperecedera de Caracas.
·       Brisas del Zulia, valse del compositor Amable Espina





 Algunos valses famosos

·       Dama Antañona (L: Leoncio Martínez M: Francisco De Paula Aguirre)
·       Visión Porteña (Pedro Pablo Caldera)
·    ¡Adiós! a Ocumare (L: Gregorio José Timotes M: Ángel María Landaeta)
·       Conticinio (L: Egisto Delgado /M.: Laudelino Mejías)
·       Qué Bellas son las Flores (Francisco De Paula Aguirre)
·       Sombra en los Médanos (Rafael Sánchez López)
·       Quejas del Alma (Antonio María Delgado Briceño)
·       Flor de Loto (L: Juan de Dios Galavís M: Luis Felipe Ramón y Rivera)
·       Pluma y Lira (Telésforo Jaimes) Pasillo
·       Brisas del Zulia (Amable Espina)
·       Morir es Nacer (Rafael Andrade)
·       Vals Venezolano (Antonio Lauro)
·       El Campo está Florido (Telésforo Jaimes)
·       Las Bellas Noches de Maiquetía (Pedro Arcila Aponte)
·       La Ruperta (Francisco Pacheco)
·       Pablera (Juan Ramón Barrios)
· El Diablo Suelto (L: Enrique Hidalgo M: Heraclio Fernández)
         ·      Merideña (Pedro J. Castellanos).
* De Conde a Principal (Aldemaro Romero)







(*) La antología de Ritmos de Venezuela, material discográfico editado y publicado por la Compañía Shell de Venezuela desde la Navidad de 1953, comprende 6 álbumes dobles cada uno, con abundante material informativo, producto de una exhaustiva investigación realizada por compositores venezolanos, conocedores de la música tradicional venezolana. Un gran aporte documental, valiosísimo para el conocimiento de la música de Venezuela.


@ElbaRomeroLopez

3 comentarios:

  1. El presente post lo estoy leyendo en Febrero 2020. Por ello, mi comentario puede resultar extemporáneo.

    En el año 2016 encontré que la letra de "Brisas del Zulia" fue escrita por la Periodista Marabina Gloria Alba Molero Espinoza (1913-1970).

    También por mera casualidad encontré que "Morir es Nacer" fue bautizado originalmente como "Renacimiento" por Rafael Andrade (1908-1952) al componer su música (1929), luego de superar una enfermedad que lo puso al borde de la tumba. El título actual se debe al Poeta -también Yaracuyano- Manuel Rodríguez Cárdenas (1912-1991) al escribir su letra, porque -suponemos- algunos bautizaron sarcásticamente la pieza como "Regreso a la Vida" o "Regreso de la Muerte".

    Me sorprendió que la letra de "Las Bellas Noches de Maiquetía" fuese escrita por el Publicista, Inventor y Libretista Alfredo Cortina (1903-1988).

    Ciertamente, la letra de "La Ruperta" pertenece a Francisco Delfín Pacheco (¿?), con música del Maestro Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954), que originalmente pertenece al Vals "Las Madreselvas",de su autoría.

    ResponderEliminar
  2. CUANDO EL MAESTRO HERACLIO FERNANDEZ COMPUSO EL VALS ZULIANO "EL DIABLO SUELTO" LO HIZO DE MANERA TOTALMENTE INSTRUMENTAL,(SIN LETRA) CON EL CURSO DEL TIEMPO ENRRIQUE HIDALGO ADAPTO UNA LETRA QUE FUE GRABADA Y VERSIONADA POR GUALBERTO IBARRETO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir está valiosa información respecto a los hermosos valses venezolanos y sus talentosos autores.

    ResponderEliminar