Páginas

sábado, 22 de marzo de 2014

Pablera, personaje popular larense





Con su sonrisa buena, 
de un músico  poeta, 
se nos marchó Pablera 
silbando en cada puerta
Y aquel buen lazarillo
que fue su compañero
oye siempre en las noches
el silbido del ciego...



Pablera
Autor: Juan Ramón Barrios


Pablera fue un personaje muy popular de Barquisimeto. Era ciego y músico, que con su cuatro cantaba la música larense y al final pasaba el instrumento a modo de cepillo, como el que se usa en las iglesias para recoger las limosnas de los fieles. Era el pago por su arte de silbar, cantar y tocar su cuatro.
Pablera, simplemente Pablera. Con este solo apelativo recorrió las calles de la capital larense. Pablera tocaba su cuatro, silbaba y cantaba en la ciudad de los crepúsculos, como llaman a Barquisimeto los larenses.  
A este personaje popular le compuso el gran compositor y serenatero barquisimetano Juan Ramón Barrios (*) una canción que lo inmortalizó en el inconsciente colectivo larense. Pablera es el nombre de ese homenaje que le hizo el prolífico músico, bien avanzada la segunda mitad del siglo XX.
A Pablera y a otros varios personajes populares de la tierra de Jacinto Lara, Pablo Canela, de don Pío Alvarado, Valentín Carucí, Los Golperos de Don Pío, Los Golperos de El Tocuyo, Frank Sangroni, Las Voces de Lara y una larga lista de compositores, cantantes, músicos todos ellos. 




Referencias
(*)


Juan Ramón Barrios (Barquisimeto 6/1/1914-28/11/1980) fue un prolífico músico barquisimetano, autor de aproximadamente 100 composiciones. Se le conoció como un serenatero y sus biógrafos, entre ellos, Miguel Azpúrua, le llamaron “icono de la musicalidad, un portento de la creatividad y el buen gusto”.

Fue médico veterinario, graduado con honores, fundador del “Trío Alegría”, con Jesús Morillo Gómez y Nelson José Aguilar; el Trío Universitario, anterior al Trío Curarí; creó el Grupo Barrios y luego el dueto Los Ases Negros. Fue solista de la Jazz Band Unión, del compositor Rafael Miguel López, el creador del conjunto criollo Los Juancheros. También fue cantante de la orquesta de “FilitoRodríguez.





2 comentarios:

  1. Que bueno compañera. Soy un larense ubicado en otras tierras, saber de Juan Ramon trovador de la venezolanidad me llena de inmenso regocijo y melancolia. Un saludo guaro para ti...

    ResponderEliminar