Páginas

martes, 25 de marzo de 2014

Camaguán y sus cantores






CAMAGUAN Y SUS CANTORES SADID MESA.mp3CAMAGUAN Y SUS CANTORES SADID MESA.mp3
2197 kb   Reproducir   Descargar   
Autor: Valentín Carucí Conjunto Los Copleros del Camino, de Valentín Carucí/
Arpa: Cándido Herrera

Con mis pasos ajilaitos por los rumbos del Guárico, siguiendo la huella de los cantores de Camaguán, la vista no alcanza para abarcar toda la grandeza de sus esteros, lo verde de sus palmares y la musicalidad que encierra esta sin par belleza natural, que es desde hace siglos, fuente perenne de inspiración de músicos y poetas.
Camaguán es tierra de palmares, de la palma centinela del paisaje, en la que se inspiró (*) Salvador González el Magistral y le compuso y grabó un pasaje con este mismo nombre, acompañado del maestro arpista Joseíto Romero y su conjunto.
De esa bella estampa guariqueña que es Camaguán hay que destacar uno de mayores atractivos turísticos, La Reserva de Fauna Silvestre Esteros de Camaguán, con una extensión de 19.300 ha. Decretada a mediados del año 2000, en ella se liberan unos 500 caimanes del Orinoco por año, como parte de un programa para la recuperación de esta especie.
A este rumbo llanero –municipio Camaguán, uno de los 15 que tiene el estado Guárico- pertenecen las parroquias Uverito, Puerto Miranda y Camaguán

Reacomodo

Además de las tres parroquias antes mencionadas, también pertenecían a Camaguán las parroquias Guayabal y Cazorla, las cuales se separaron en septiembre de 1993 y con ellas se creó Municipio Autónomo San Gerónimo de Guayabal.
Cuando vayan a Camaguán tomen nota que es la principal vía para comunicar San Juan de Los Morros, Calabozo y San Fernando de Apure, ubicación que le proporciona una actividad comercial muy dinámica. En Camaguán podrán conocer cómo trabajan llano los guariqueños, pues la economía de esta población gira en torno a la agricultura y la ganadería, con base en la producción de maíz y el procesamiento de leche de vaca.
-Llano es llano, compa. Y llanero nace de pie.

QUE BONITO ES CAMAGUAN BELKIS CEDEÑO.mp3QUE BONITO ES CAMAGUAN BELKIS CEDEÑO.mp3
2221 kb   Reproducir   Descargar  
CAMINITO SABANERO  ENEAS PERDOMO.mp3CAMINITO SABANERO ENEAS PERDOMO.mp3
2311 kb   Reproducir   Descargar  
CAMAGUAN  ISABELITA APARICIO.mp3CAMAGUAN ISABELITA APARICIO.mp3
2190 kb   Reproducir   Descargar  

                                       
 Germán Fleitas Beroes                                            Cupertino

Juan Briceño, su cuatro y su muñeca "rara"


Los romances en Camaguán

Camaguán es un estero de espectacular belleza, donde la vista se pierde en el horizonte policromado en la mañana, y en la noche, el cielo cuajado de estrellas, luceros y cabrillas, que iluminan junto con la luna, llanera la extensa sabana guariqueña.
Por inspiración de los compositores nativos de Camaguán, resto de Guárico y de todos los estados llaneros, luna y lejanía han tenido sus amoríos (hay una canción con ese mismo nombre, inspirada en ese romance, que grabó el zuliano Mario Suárez, cuando fue voz del conjunto Los Torrealberos de Juan Vicente Torrealba, el reconocido músico caraqueño criado en el hato Banco Largo, ahí mismo en el estado Guárico).
De forma similar, la luna y el llano, estero y morichal, la palma centinela del paisaje” y el morichal, la laguna y el lirio blanco sabanero han andado tomaditos de la mano paseando por los esteros de Camaguán. Inspirando canciones y poesías a cual más bonita:

Mira la luna que bella
Se asoma en el horizonte
Tiene celos de una estrella
Y está escondida en el monte

La luna está joropeando
En las ancas de una nube
Como el llano está mirando
Pregunta por qué no sube

Ahora la luna y el llano
Guiados por los luceros
Van tomados de las manos
Paseando por los esteros…

Compuso un día un rapsoda llanero, cuyo recuerdo se perdió en el tiempo y en mi memoria, al igual que una de las estrofas y el nombre de este tributo lírico al llano y el que sigue. ¡Cuánta imaginación tienen estos compositores llaneros?  Ellos coquetean a diario con la metáfora. Es su especialidad, podría decirse. Son poetas. Graduados en el paraninfo de la sabana.

La luna anoche traía
Una cara muy risueña
Pues de San Carlos venía
De ver a las cojedeñas

II

Por la llanura infinita
Florecen cantos llaneros
Como las rosas marchitas
Después de los aguaceros

III

De Apure los horizontes
De Barinas los palmares
De Portuguesa los montes
Del Guárico los cantares

IV

Aquí nació Pedro Pablo
Y más allá Cupertino
Y en el Paso Arauca el diablo
No pudo con Florentino

Camaguán y sus cantores

 
Ramón Santana Torrealba, padre de Juan Vicente Torrealba 
y Mariano Hurtado Rondón (derecha) Foto de 1910  

Con el permiso de Valentín Carucí, centinela de lo nuestro, cabo II retirado de la policía, tomo prestado el título de esta melodía que “Mi Muchacho” compuso cuando anduvo por rumbos de Venezuela con los artistas de aquí y su conjunto Los Copleros del Camino, componiendo y tocando las maracas. Uno de esos cantantes venezolanos fue el larense Sadid Meza, que me dijo Isabelita Sánchez de Carucí que es uno de los mejores intérpretes de las canciones de su marido.
Nosotros lo queremos mucho”, confesó Isabelita, hermana de Pedro Emilio Sánchez cuando hablamos ella y yo para llevarla al programa radial Orgullo de Mi Estirpe, en Radio UNO.
Esta canción es una guía de viejos cantores. Allí menciona Carucí una lista de poetas camaguanenses que con sus composiciones contribuyeron al enriquecimiento del folklore llanero:
Germán Fleitas Beroes, El Poeta de Camaguán, figura en esta enumeración de Valentín Carucí, junto a Juan Briceño (el mejor cuatrista que ha salido de mi llano, en el decir de Pedro Emilio Sánchez), Rafael Hurtado y Mariano Hurtado Rondón, autor de la letra del pasaje María Laya, de Ignacio Indio Figueredo.
Otros cantores nacidos en Camaguán mencionados son Rafael Rojas, Juan Vicente Torrealba y José Cupertino Ríos, arpista famoso a quien se atribuye la autoría de la mayoría de los ritmos representativos del joropo que se presentan como de “autor anónimo”, tales como Quirpa, Seis Por Derecho, Seis Numerao, Zumba que Zumba, entre los 22 aires conocidos.
De Camaguán también son otros muchos copleros, viejos, mozos y muchachos, porque es que en el llano y especialmente en Guárico los cantantes, compositores y músicos de arpa, cuatro, maracas, bandola y demás instrumentos nacen como mastranto llovido, que huele desde el potrero al caney.
Dejo esto hasta aquí porque faltan muchos nombres todavía, pero tengo que continuar investigando hasta hallar más material fidedigno de los cantores de Camaguán. Hay muy mala memoria en este país. Si saben algo, avísenme.



QUE BONITO ES CAMAGUAN BELKIS CEDEÑO.mp3QUE BONITO ES CAMAGUAN BELKIS CEDEÑO.mp3
2221 kb   Reproducir   Descargar  
CAMINITO SABANERO  ENEAS PERDOMO.mp3CAMINITO SABANERO ENEAS PERDOMO.mp3
2311 kb   Reproducir   Descargar  
CAMAGUAN  ISABELITA APARICIO.mp3CAMAGUAN ISABELITA APARICIO.mp3
2190 kb   Reproducir   Descargar  




 


Referencias
(*Centinela del Paisaje
Autor: Salvador González
LP: El Magistral Salvador González/Discos Cachilapo 050
Conjunto y Arpa: Joseito Romero


Fotos de http://cuentaelabuelo.blogspot.com/

@ElbaRomeroLopez



No hay comentarios:

Publicar un comentario