Páginas

jueves, 7 de febrero de 2013

Los mejores duetos venezolanos



Dueto Espín Guanipa
(CÉSAR ESPÍN ÁNGEL GUANIPA)


Debut cinematográfico
Alfredo Sadel/Dueto Espin Guanipa
http://youtu.be/vPG3Fg30FqY


En el continente americano la música se expresa de distintas maneras, y vemos así  una extensa discografía de solistas, dúos o duetos, tríos, orquestas y grupos corales que, a través de sus composiciones e interpretaciones, difunden en el mundo las diversas expresiones musicales americanas, que hablan de la forma de ser de los distintos países del nuevo mundo.
En Venezuela es larga la lista de duetos, que casi desde su nacimiento como república independiente se dieron a conocer y dejaron una huella bien marcada de sus actuaciones y su contribución al desarrollo cultural y musical venezolano.
Pero no todo lo que parece un dúo lo es. Ése es el caso de GUALBERTO IBARRETO cuyo nombre suena a dos, pero es uno solo. Originalmente fueron GUALBERTO y BARRETO; pero al quedarse solo, Gualberto adoptó el apellido de su ex compañero de canto y se presentó con el nombre que lo hace lucir como si fuera una pareja. Así se le conoce en el ambiente musical venezolano.
Entre los duetos de renombre en Venezuela figura en lugar destacado el dúo ESPÍN GUANIPA, que integraron en la mitad del pasado siglo XX, CÉSAR ESPÍN y ÁNGEL GUANIPA, quienes viajaron por todo el continente cantando su gran hit La partida.
    El dúo ESPÍN-GUANIPA acompañó a los principales cantantes del pentagrama criollo, entre quienes se recuerda a MAGDALENA SÁNCHEZ, a quien CÉSAR ESPÍN y ANGEL CUANIPA le hicieron marco musical en el año 1934 en tangos y boleros que eran los géneros de moda para ese momento.


1940 La Esfera Mundo del Radio julio 16 Dúo Espín Guanipa, Armando Molero, 

Hilda Salazar, Trio Antillano




Dúo “La Perla Negra y Manolo” 


MANUEL (MANOLO) DAGOBERTO ALEMÁN MONTERREY, nacido en Santa Clara, Provincia de Las Villas, Cuba, el 10 de marzo de 1914, recaló en Caracas en 1938, integrando un trío que interpretaba música cubana.
A quien andando el tiempo se conoció como el Ciclón del Caribe, fue buen cantante, poseedor de una timbrada y educada voz, fue también compositor y como tal le legó a la historia musical de Venezuela letras que se ahondaron en el sentimiento popular, porque reflejaban los anhelos y vivencias de un pueblo que buscaba a través de expresiones musicales, un medio para expresar sus congojas, alegrías y esperanzas.
Manolo Monterrey desplegó en Venezuela una versátil actividad expresada en sus facetas de cronista del acontecer diario de la ciudad, compositor y cantante. En esta misma época, integró juntamente con MARUCHA HENRÍQUEZ, la promisora “Perla Negra” un dueto musical denominado “La Perla Negra y Manolo” de gran éxito en la alborada de la década de los años ´40.
En 1942, el Mago de la Música Bailable en Venezuela, LUIS ALFONZO LARRAÍN, le incorporó como vocalista del género antillano en su Gran Orquesta de Baile. Manolo Monterrey, se une, en esta agrupación a una constelación de estrellas donde destacaban ADA ALBA, CARMEN CHIRINOS, FLOR DÍAZ, TRINO FINOL, LUISÍN LANDÁEZ, MARCO TULIO MARISTANI, KIKO MENDIVE, MANOLO MONTERREY, GRACIELA NARANJO, JUANITO RENOT, RAFA ROBLES, ELIO RUBIO, LEO RODRÍGUEZ, HILDA SALAZAR, MARIO SUÁREZ, CARLOS TORRES, TONY CAMARGO y el cubano ORLANDO VALLEJO entre otros. 
(Datos tomados de Fundación Luis Alfonzo Larraín Entidad Jurídica patrocinada por la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela/SACVEN)


Dueto Criollísimo
Mauricio Chocrón - Ignacio Herrera 

Novia del Lago
http://youtu.be/YUW4DJu5bbQ

El Caminante
(Autor: Gilberto Mejías Palazzi)  
http://youtu.be/aFPkLK4j1mM

Pueblos Tristes
(A: Otilio Galindez)
http://youtu.be/pPVI_YTLznA



EL DUETO CRIOLLISIMO surgió de la unión musical de los profesores de secundaria, los venezolanos MAURICIO CHOCRON, la voz bajo, e - IGNACIO HERRERA - el tenor -, quienes se dieron a conocer con gran éxito en la radio y en la discografía nacional.
El mayor auge de este dueto fue en los años ´70, cuando impusieron varios temas de diversos compositores venezolanos, entre ellos, El Caminante, Pueblos Tristes
Tanto MAURICIO como IGNACIO se han destacado en orfeones,  de los cuales formaron parte antes de dedicarse al canto criollo a dos veces  con arreglos de MAURICIO CHOCRON.

* Esperen que sigo investigando sobre dúos y tríos. Más ahorita vengo.

Elba Romero López


2 comentarios:

  1. A Manolo Monterrey le decían era "el ciclón antillano"

    ResponderEliminar
  2. El dueto criollisimo, sin duda un Duo espectacular!!!

    ResponderEliminar