Páginas

martes, 24 de enero de 2012

Vestimenta típica: La ruana





 
         Llamada también poncho o chamarra, la ruana es una prenda de vestir típica de las frías alturas andinas. Consiste en una pieza tejida, ordinariamente de lana, la cual adopta forma cuadrangular, con una abertura al centro por donde el usuario introduce la cabeza, colocándose la pieza como un grueso manto que le alivia el frío.
         Estas mantas se confeccionan con hilos de diversos tonos, lo que les da un colorido muy atractivo. En los Estados Mérida y Trujillo se conocen personas muy diestras en la elaboración de las ruanas, que pueden ser pequeñas si el usuario es un niño, o más grandes, para los adultos.
         Una ventaja adicional es que esta prenda puede ser eventualmente empleada como colcha o cobija.
         Colaboración enviada por Enmanuel Arreaza
Artículo tomado de la revista Tricolor de fecha Abril-Mayo de 1994.









La ruana es traje típico del estado Mérida, ya en desuso, que se acompañaba con sombrero (los hombres) y las mujeres solían llevar crinejas. En la actualidad esta vestimenta no se usa y ha quedado como algo cultural, refiere una merideña, quien asegura que hoy en día es “super difícil” que la gente se vista así.
            Es una manta que se usa en tierras de clima frío para cubrirse contra él. En países como Colombia y Venezuela, es una prenda de forma cuadrada o rectangular, con un agujero en el centro para meter la cabeza y luego cubrir el cuerpo desde el cuello hacia abajo. Una manta parecida se usa en México en las zonas altas y montañosas. En algunas regiones de Colombia, como por ejemplo, el Departamento de Boyacá, es un icono regional.
         En algunas partes se dice indistintamente Ruana o Poncho, definido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), como Prenda de abrigo que consiste en una manta, cuadrada o rectangular, de lana de oveja, alpaca, vicuña, o de otro tejido, que tiene en el centro una abertura para pasar la cabeza, y cuelga de los hombros generalmente hasta más abajo de la cintura’.
         En el Diccionario de Americanismos, publicado en 2010, se reseña que la  palabra ruana se usa en Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Uruguay y que da lugar a frases hechas como ponerse de ruana algo o ser algo para los de ruana.
         Su origen americano es indiscutible: es una vestimenta usada en toda la región andina, que abarca desde Venezuela hasta Argentina, pasando por Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile.
      El arraigo de la ruana o poncho es tal que en Paipa, Colombia, se realiza el festival Ruana Fashion. Igualmente, el uniforme de las azafatas de la línea aérea Avianca incluye una ruana, como símbolo identificativo del país. Esta vestimenta fue usada por indios, gauchos, mestizos y blancos.  
  • El poncho

  • Poncho andino. Tomado de Mindalae




    El poncho es un "hermano" de tierra caliente de la ruana. El poncho se fabrica con algodón, antes era siempre blanco o cercano a blanco, pero hoy en día se confecciona con distintos y vistosos colores. Por adorno lleva, en múltiples ocurrencias, cada centímetro y medio aproximadamente, hilos de colores: por ejemplo, un hilo rojo y otro azul, alternados.
             En esta vestimenta típica de los Andes se inspiró en el siglo pasado el compositor yaracuyano Otilio Galíndez para componer su famoso aguinaldo Poncho Andino, el cual inmediatamente caló de tal forma en el público, que hoy día es una pieza clásica de la temporada navideña y del pentagrama criollo.


    ERL


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada