Páginas

miércoles, 29 de febrero de 2012

Orgullo de mi Estirpe Las criollas más famosas I Ansiedad

Chelique hoy

A ver como no compai


     La calidad de los compositores venezolanos es reconocida mundialmente, al punto que algunas de sus composiciones han sido traducidas a varios idiomas e interpretadas por cantantes venezolanos y de todo el mundo, como por ejemplo, Alma LlaneraAnsiedad,  Moliendo Café, Cumpleaños Feliz (Ay que noche tan preciosa), de Luis Cruz; Concierto en la Llanura, de Juan Vicente Torrealba, o Caballo Viejo (Simón Díaz), entre otras.
      Algunas de estas piezas forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, declarado por la Unesco.
     De  éstas y otras famosas criollas que ocupan lugar destacado en el pentagrama mundial les iremos hablando en sucesivas entre entregas. 


ANSIEDAD  (José Enrique Sarabia)


Ansiedad es la más famosa composición de José Enrique "Chelique" Sarabia Rodríguez (La Asunción, Nueva Esparta, Venezuela, 13 de marzo de 1940). Es poeta, músico, compositor, publicista, productor de televisión y asesor político venezolano.
Se le considera uno de los más exitosos músicos venezolanos del siglo XX; y es reconocido universalmente por ser el autor del vals "Ansiedad" (1958), su más famosa composición, la cual tiene más de 200 versiones, en diferentes idiomas tales como inglés, francés, italiano, portugués, árabe, español, entre otros.
Su vals Ansiedad la compuso Chelique Sarabia cuando todavía era un jovencito: apenas tenía 15 años; antes, a los 13 años, compuso su primera canción Janet y Santomé. Ambas melodías las compuso en Margarita.
La primera versión grabada de este pasaje mundialmente conocido la hizo Iván González (1956), con el acompañamiento del conjunto Alma Juvenil*, que integraron cuando estudiaban en la Universidad Central de Venezuela, Chelique Sarabia, como director, arpista y compositor; Manuel Graterol Santander, Graterolacho (compositor); Iván González y Rosa Virginia Chacín, como vocalistas; Melchor Centeno  y Mario Maury (cuatristas).


ANSIEDAD IVAN GONZALEZ.mp3ANSIEDAD IVAN GONZALEZ.mp3
2976 kb   Reproducir   Descargar  
ANSIEDAD  ADILIA CASTILLO.mp3ANSIEDAD ADILIA CASTILLO.mp3
2677 kb   Reproducir   Descargar  
 “Chelique”, como se le conoce en el ambiente artístico, es uno de los compositores más fecundos de Venezuela, con aproximadamente 2.000 canciones escritas, de las cuales se han interpretado más de 1.600; tiene más de 1.000 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).
Es además autor de canciones reconocidísimas que forman parte del acervo cultural venezolano, entre las cuales están "Cuando no sé de ti", "Chinita de Maracaibo", "Marinero", "No te muerdas los labios" "Piragüero", "Ayúdame", "Te Necesito", "Paraguachoa",  "Mi Propio Yo", "En este País", A Ver como no, compai, La Garza negra y de Hierro, Canto de la Gran Sabana, Orinoco Río Abajo.
De su inspiración son también dos himnos municipales venezolanos: el de la Ciudad de Caracas (cuya letra compuso junto con el músico Tiero Pezzuti) y el del Municipio Urbaneja, del estado Anzoátegui (letra y música).


Descubridor e impulsador de talentos
A principios de los años 1960 fue productor de discos independiente y del programa "Club Musical" escenario que le sirvió para descubrir artistas de la talla de José Luis Rodríguez, Las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, "Los Impala", Henry Stephen y Cherry Navarro. Aunque sus canciones han sido grabadas por numerosísimos cantantes, en Rosa Virginia Chacín y María Teresa Chacín encuentra Chelique las mejores intérpretes de sus composiciones.
De su etapa de productor se recuerda también el programa Ritmo y Color de Venezuela (1960) que transmitía Radio Nacional de Venezuela. En Radio Caracas Televisión animó las producciones Cómo nace una canción y Media hora con Chelique.
En 1984, ganó por unanimidad el concurso de composición  de la letra del Himno de Caracas  (música del Maestro Tiero Pezzuti) y, posteriormente, el del Municipio Urbaneja del estado Anzoátegui (letra y música).
Chelique Sarabia es también locutor, fue productor de televisión e incursionó en el ámbito político como publicista y militante, etapa de la cual se recuerda el tema musical Ese hombre si camina, durante la campaña presidencial de Carlos Andrés Pérez en 1973.

Intérpretes de Ansiedad:

   Entre otros muchísimos cantantes han grabado Ansiedad
Iván González (LP Alma Juvenil  Arpa Chelique Sarabia) (primer intérprete)
Adilia Castillo
Rosa Virginia Chacín (segundo intérprete)
Alfredo Sadel (¿Tercer Intérprete? La grabó después de Rosa Virginia Chacín)
Rafael Montaño

Intérpretes no venezolanos
Nat King Cole (1958/Nathaniel Adams Coles, pianista y cantante estadounidense de Jazz y Pop)
Lucho Gatica
Xiomara Alfaro
Plácido Domingo
          
Nat King Cole (1958)
         Entre otros grandes intérpretes está Nat King Cole (Nathaniel Adams Coles, pianista y cantante estadounidense de Jazz y Pop). Cuando Cole actuó en Caracas, en ese mismo año (1958), contratado por el presentador de TV Renny Ottolina el cantante le preguntó por las canciones venezolanas más populares.
Ottolina le dijo que el famoso vals venezolano Ansiedad (compuesto por José Enrique "Chelique" Sarabia) era una de ellas. Con la ayuda de Ottolina y de Sarabia, Nat "King" Cole aprendió frase por frase este tema, ya que no sabia hablar español y carecía de habilidades para aprender idiomas. Finalmente, este tema fue incluido en su siguiente álbum en español y portugués A Mis Amigos (1959). Este ciclo se cierra, con su última grabación en español titulada More Cole Español (1962).


Referencias:
*El LP Alma Juvenil ocupa sitio de honor en mi discoteca como una verdadera "joya de la corona". Fue grabado en los Estudios Crono-Fidelis C. A. y distribuido de manera exclusiva por El Palacio de la Música S. A./ LP HI-FI Nº 6016 (12 surcos musicales).
     

Investigación y texto
Elba Romero López
CNP: Nº 4.462
PNI: 21.798

12 comentarios:

  1. Ciertamente Iván González fue el primero en grabar ANSIEDAD y el único -que yo sepa- que grabó ALAS DE CRISTAL.
    Tengo el LP (rescatado de un basurero) gracias a una de mis hermanas. Lamentablemente fue maltratado y nunca pude lograr las carátulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI, IVAN GONZÁLEZ fue el único que grabó ALAS DE CRISTAL. Este surco está en el LP
      Alma Juvenil, ya referido. Deme un chance y monto esa caratula aquí.



      Eliminar
  2. hola buenas noches amiga elba,existe una revista llamada GENTE EN AMBIENTE , en la cual sale editada una entrevista a don chelique y en ella el testimonia que la primera grabacion comercial de ANSIEDAD la hizo DON RAFAEL MONTAÑO (1956) ,( EL LP se llama MAR Y LLANO )y que inclusive al primero que se la ofrecio fue a DON MARIO SUAREZ. , ahora bien en esa misma entrevista relata que DON RAFAEL MONTAÑO hizo una segunda version acompañado por el maestro JUAN VICENTE TORREALBA (1957 ),quien como parte de pago por regalias lo puso a escoger entre algunas de sus arpas y chelique selecciono una con la cual JUAN VICENTE habia grabado CONCIERTO EN LA LLANURA...Declara al mismo tiempo CHELIQUE que la segunda persona que grabo comercialmente ese inmortal vals ( y el mas exitoso por cierto ) fue DOÑA ADILIA CASTILLO (AÑO 1959 ).....Hago esta exposicion ,en honor a lña verdad historica expuesta en esa publicacion cuyo director es NAPOLEON BRAVO....levi enrique romero ci 3953323

    ResponderEliminar
  3. para el amigo luxtel; existio un cantante de ALTAGRACIA DE ORITUCO que en 1962 interpreto y grabo ALAS DE CRISTAL ...Ese cantante poseia una excelente voz ,pero su adiccion al alcohol troncho su carrera artistica ya que motivado a ello fue arrollado por un vehiculo y murio a consecuencia de ello .su nombre ;RAMON INFANTE muy querido y recordado en dicha poblacion....como dato adicional puedo decir que mantuvo amistad con DON CHELIQUE.....levi enrique romero ci 3953323

    ResponderEliminar
  4. MUY interesante y documentado el comentario sobre ANSIEDAD dejado por Levi Enrique Romero.. Aporta datos importantes y algunos no conocidos.
    Sin embargo, hay aquí unas fechas que no cuadran. Si como dice la entrevista a Chelique Sarabia en la revista GENTE EN AMBIENTE, Rafael Montaño, la gran voz oriental, la grabó en 1956, ¿en que año Chelique, Rosa Virginia y Graterolacho estudiaban en la UCV cuando grabaron el LP ALMA JUVENIL, (¿no fue en 1955?) donde aparece la versión de ANSIEDAD, en la voz de IVAN GONZALEZ?
    Si Chelique quiere que aclare esto; ¿No recuerda este compositor y arpista ese LP? Fue un larga duración que no tuvo difusión en la radio, a pesar de lo bien acoplado del conjunto. Todas las canciones de ese LP merecían difusión amplia en las emisoras, más todavía cuando por esos años la música venezolana se oía por todas partes. Desde la mañanita (con música venezolana) las emisoras calentaban sus motores y con música venezolana cerraban las programaciones.
    Entonces ni siquiera se pensaba en el uno por uno; más bien las emisoras competían con sus programas de música criolla a la misma hora y se la ponían difícil al oyente para poder oír esa música que los locutores y moderadores de esos programas le ponían a escoger. Había para escoger entre una y otras emisoras.
    A pesar de ese gran auge de la música venezolana, el LP de Chelique y su conjunto (entiéndase, todos: vocalistas, compositores y músicos) no tuvo difusión. Se quedó escondido, olvidado, en las fabulosas discoteca de Radio Continente, Radio Rumbos, Radiodifusora Venezuela, La Voz de la Patria, Radio Cultura y todas las demás del espectro radioeléctrico venezolano.
    Quien quiera que tenga algo más que aportar, bienvenido. Y si usted Levi Enrique sabe algo más, dígalo. Es bueno eso. Yo tengo ese LP de ALMA JUVENIL, que rescaté de una emisora antes de que se llevaran esa magnífica discoteca para la quema; y los datos de esa caratula permiten al usuario (coleccionista, sería la palabra exacta) conocer información más allá del nombre de las melodías allí incluidas.
    Mchas gracias por los datos documentales aportados Levi E. Romero.

    ResponderEliminar
  5. hola amiga y tocaya elba , un poco tarde la respuesta pero mas vale tarde que nunca ( resulta que habia prestado esa revista y la pude rescatar hace poco )...bien , en esa revista tambien hay un testimonio tanto de chelique como de rosa virginia y ciertamente se refieren a ese lp que por cierto para ese momento manuel graterol santander hacia dupla con chelique y le entregaba letras para que chelique las musicalizara...., el caso es que la coordinacion de ese disco corrio por cuenta de graterolacho al lograr contactar al señor miguel angel piña ( palacio de la musica )quien los autorizo para grabar en la casa de gonzalito ( callejon branger ,-los rosales )..dice chelique que " ALMA JUVENIL " FUE GRABADO CON LAS VOCES DE ROSA VIRGINIA E IVAN GONZALEZ , y alli aparece ANSIEDAD ..EN SU TERCERA VERSION ! (DESPUES DE LAS DOS VECES DE RAFAEL MONTAÑO ) ese disco fue grabado casi al final de noviembre de 1957 y salio al mercado el 27 DICIEMBRE 1957 ( TESTIMONIO DE ROSA VIRGINIA EN LA MISMA REVISTA )....Luego el 18 de julio de 1959 sale al mercado el lp " JOSE ENRIQUE SARABIA , SU MUSICA Y SU NUEVO ESTILO " , es en ese lp donde esta editado el vals " CUANDO NO SE DE TI " , EL MAS GRANDE EXITO DE ROSA VIRGINIA , EN ESE ALBUM COMPARTE CREDITOS INTERPRETATIVOS CON DON ENRIQUE RIVAS ;.Ahora bien, doña adilia castillo para el mes de septiembre del 1959 ,ya esta grabando el tema ANSIEDAD y es esa version la que le da el impulso definitivo al tema en virtud de que ADILIA estaba mejor ranqueada y promocionada que montaño y rosa virginia, ...En noviembre de ese año 1959 NAT KING COLE graba su segundo disco en español y alli a instancias de renny otolina incluye ANSIEDAD ,lo que le da al tema la catapulta definitiva para su internacionalizacion ..(la mayoria de los datos aportados estan en la entrevista o testimonio de chelique y rosa virginia de la revista GENTE EN AMBIENTE AÑO 1 ( 2005 ) NRO 2 .PAGINAS 36 A LA 41 ).....SALUDOS MI AMIGA ..LEVI ENRIQUE ROMERO romsant44@hotmail.com pd : rosa virginai graba ansiedad aproximadamente a mediados año 1961 y seria su quinto lp con chelique porque en los primeros cuatro albums no aparece ese tema ,el cuarto album "RUMOR DE UNA CASCADA " salio al mercado el 22 de octubre 1960

    ResponderEliminar
  6. hola elba ,buen dia ...un dato mas ...CHELIQUE escribe ansiedad el dia de su cumpleaños nro 15 ..13 DE MARZO 1955 ( CHELIQUE NACIO EL 13 MARZO 1940 )....LEVI ENRIQUE ROMERO

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por estos datos muy bien documentados. Saludos. ¿Y qué es lo que hace usted llevando mi apellido? A lo mejor y resulta que somos familia.

    ResponderEliminar
  8. JA JA JA JA ...AMIGA . NUESTRO APELLIDO ES UN LINAJE DE ORIGEN ARAGONES. MUY EXTENDIDO POR TODA ESPAÑA.. PROBO SU NOBLEZA EN DIFERENTES ORDENES MILITARES Y REALES CHANCILLERIAS.ES UNO DELOS APELLIDOS MAS POPULARES ENTRE LA RAZA GITANA EN ESPAÑA ( DE ALLI NUESTRO CARACTER FARANDULERO ).EN AMERICA SE INSTALARON EN COLOMBIA Y MEXICO POSTERIORMENTE SE DISEMINO AL RESTO DEL AREA DEL CARIBE...ES UN APELLIDO DEL CUAL DEBEMOS ESTAR MUY ORGULLOSOS , NUESTRA PUNTA DE LNZA EN ESO DE LO MUSICAL ES VANGUARDISTA UNO DE NUESTROS MAXIMOS EXPONENTES DE LA MUSICALIDAD EN TODOS LOS GENEROS : ALDEMARO ROMERO....FELIZ TARDE..!,,,LEVI ENRIQUE ROMERO SANTAELLA ...NACIDO EN ALTAGRACIA DE ORITUCO --ESTADO GUARICO

    ResponderEliminar
  9. AMIGA POR ALLI TE DEJE MI CORREO , ME GUSTARIA SABER EL TUYO ,DE ESA MANERA TE HARE LLEGAR MUSICA QUE ESTOY SEGURO COMPARTIRAS CON LOS AMIGOS DEL BLOG...UN SALUDO FRATERNO ...LEVI ENRIQUE ROMERO

    ResponderEliminar
  10. ¡Estimada Amiga Elba!

    Reciba nuevamente un cordial saludo.

    Quisiera contribuir nuevamente y de forma modesta con su Blog sobre este interesante Tema, que trata sobre una de nuestras Composiciones más emblemáticas junto a Moliendo Café y Alma Llanera.

    Sobre esta Canción es bastante difícil bastante precisar tanto su Fecha de Edición en acetato como su primer intérprete. Pero Usted ha dado la pista en este posteo sobre lo segundo, es decir, sobre su primer intérprete que al parecer fue IVÁN GONZÁLEZ, salvo prueba en contrario usando la jerga jurídica de los abogados.

    He investigado sobre la posible Fecha de Edición exacta de este Disco: ALMA JUVENIL – PALACIO (LP – 6016) y me baso en un detalle muy importante y quizás trivial que aparece de la Caratula frontal del mismo. El vehículo que está detrás del Maestro CHELIQUE SARABIA (primero de la derecha) es un: FORD FAIRLANE VICTORIA 1.956, 2 Puertas, Colores Exteriores: Naranja y Blanco. Por simple deducción lógica este Disco debe ser del año 1.956.

    Es de destacar además que he leído muchas Entrevistas hechas al Maestro CHELIQUE SARABIA y no mantiene la coherencia y certidumbre sobre fechas exactas y hasta acontecimientos, lo que pone a dudar sobre el particular.

    De ser entonces cierta la fecha que señalo arriba, la siguiente grabación realizada de ANSIEDAD fue en el año 1.957 (al menos eso pienso, pero no estoy completamente seguro) y primera realizada por DON RAFAEL MONTAÑO en el Álbum: MAR Y LLANO – SONUS (SBLP – 105), lo que quiere decir que este Disco fue grabado antes de ingresar como cantante de LOS TORREALBEROS en ese mismo año de 1.957, sustituyendo nada más y nada menos que a DON MARIO SUÁREZ, quien venía actuando con dicho Conjunto desde al año 1.954.

    La tercera grabación de ANSIEDAD, también fue realizada DON RAFAEL MONTAÑO en el año 1.959 grabando su último Disco con LOS TORREALBEROS y me refiero al Álbum: CINCO ESTRELLAS – BANCO LARGO (QBL – 1205) o VENEVOX (BL – 2076).

    Hasta aquí mi aporte en cuanto a lo que parece ser las dudas más frecuentes sobre estos aspectos de dicha Canción.

    Si alguien puede aportar más datos que ayuden a clarificar las dudas y controversias que aun puedan subsistir, lo agradecería infinitamente.

    JOHN MOORE

    ResponderEliminar
  11. Hola. , hoy en día existen muchos métodos para solucionar el problema de la ansiedad, No obstante, previamente ante de elegir un método recuerda que hay que informarse siempre con un experto. Suerte...

    http://superaansiedad.blogspot.com/2016/03/claves-para-superar-la-crisis-de.html

    ResponderEliminar