Páginas

jueves, 2 de febrero de 2012

Folklore espiritual: Madre Candelaria de San José



Fiesta: 1º de febrero

Este video es otra colaboración de Carmen Alicia Vásquez, desde Altagracia de Orituco 
http://www.youtube.com/watch?v=EVvBROvV8XM&feature=related%20%20%20%20%

NUESTRO PUEBLO CELEBRA CON AMOR..EL DIA DE NUESTRA SEGUNDA "BEATA" VENEZOLANA..MADRE CANDELARIA DE SAN JOSÉ



SUSANA PAZ CASTILLO RAMIREZ, la Madre Candelaria de San José
Biografía y Beatificación Madre Candelaria de San José, sierva de los pobres




Nació en Altagracia de Orituco (estado Guárico) el 11 de agosto de 1863. Sus padres, Francisco de Paula Paz Castillo y María del Rosario Ramírez, le bautizaron como Susana.
La Madre Candelaria de San José creció en una familia de muchos valores cristianos. Su padre, Francisco de Paula, fue un hombre de gran corazón, que gozaba del aprecio de las personas que habitaban en ese entonces Altagracia de Orituco. Tenía conocimientos de medicina naturista, con los que ayudaba a quien le pedía asistencia.
Su madre, María del Rosario, fue una mujer trabajadora y honrada. Su padre murió el 23 de noviembre de 1870, cuando ella tenía 7 años. Su madre, murió el 24 de diciembre de 1887, cuando Susana tenía 24 años. En ese momento, le tocó asumir las responsabilidades del hogar. Paralelamente, comenzó a hacer obras de caridad con los enfermos y heridos, que recogía y cuidaba en una casa semi-abandonada que estaba anexa a la Iglesia Parroquial. A los seis meses de edad Susana fue bautizada en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Altagracia, por el párroco Juan Pablo. Aprendió a leer, escribir y a realizar trabajos de corte y confección, especialmente el bordado.
En 1903, la localidad decidió crear un hospital y proponen a Susana como directora. Una vez instalado el Hospital "San Antonio", Susana se recluye allí para cuidar a los enfermos, junto a otras jóvenes que, al igual que ella, ya habían manifestado su deseo de ser religiosas.
El 13 de septiembre de 1906, con autorización del Obispo diocesano, viste el hábito de las Hermanitas de los Pobres y cambia su nombre por el de Candelaria de San José. Una vez instalado el Hospital "San Antonio", Susana se recluye allí para cuidar a los enfermos, junto a otras personas y jóvenes
El 31 de diciembre de 1910, nace oficialmente la Congregación de las Religiosas Carmelitas de la Tercera Orden Regular, en la actualidad Religiosas Carmelitas de la Madre Candelaria. Monseñor Felipe Neri Sendrea, confirmó a la Madre Candelaria como Superiora General de la Congregación. En diciembre de 1916 emitió sus votos perpetuos en manos del Padre Fundador, en Ciudad Bolívar.
La Madre Candelaria de San José dirigió la Congregación de las Religiosas Carmelitas de la Tercera Orden Regular durante 35 años. En 1937 la sucedió en el cargo la Madre Luisa Teresa Morao. Tras dejar el cargo de Superiora General, siguió trabajando en la Congregación como maestra de novicias.

Humildad y filantropía

La Madre Candelaria de San José tenía una profunda humildad y un gran sentido de filantropía. Era muy sensible a la desgracia ajena, en especial hacia los enfermos pobres y los abandonados. Su gran devoción estuvo dedicada a Jesús Crucificado y la Santísima Virgen.
         Tenía mucha fe y todo lo que emprendía lo hacía con amor y confianza en la Divina Providencia. Fue una gran luchadora por las obras que llevaba a cabo.
Los últimos años de la vida de la Madre Candelaria estuvieron marcados por una terrible artritis. Con paciencia soportó los dolores y malestares. Era su deseo que en el momento de su muerte tuviera el nombre de Jesús en sus labios y así fue.
Murió en la madrugada del 31 de enero de 1940, a los 77 años. En sus últimos segundos de vida, le vino un vómito de sangre y pronunciando tres veces el nombre de Jesús, se apagó la vida de esta gran mujer.
La beatificación de la Madre Candelaria de San José se realizó el domingo 27 de abril de 2008 en un acto realizado en el Estadio Universitario de la UCV. Fue una gran fiesta religiosa encabezada por el arzobispo de Caracas, cardenal
Su causa de Beatificación ha sido introducida en Roma para la Causa de los Santos.

Trayectoria

El 31 de diciembre de 1910, nace oficialmente la Congregación de las Religiosas Carmelitas de la Tercera Orden Regular, en la actualidad Religiosas Carmelitas de la Madre Candelaria. Monseñor Felipe Neri Sendrea, confirmó Madre Candelaria como Superiora General de la Congregación.
La Madre Candelaria de San José dirigió la Congregación de las Religiosas Carmelitas de la Tercera Orden Regular durante 35 años. En 1937 la sucedió en el cargo la Madre Luisa Teresa Morao. Tras dejar el cargo de Superiora General, siguió trabajando en la Congregación como maestra de novicias.
En la actualidad la Congregación de las Madres Carmelitas está formada por unas ochenta religiosas y tiene trece casas en Venezuela y una casa en Puerto Rico.

Milagro de vida

La Madre Candelaria de San José tiene en estudio un posible milagro. En 1995, a la señora Rafaela Meza de Bermúdez, residente en Altagracia de Orituco, se le diagnosticó un embarazo de alto riesgo, con síntomas de insuficiencia cardiaca, anemia y preeclámpsia. En la semana 29 de gestación, se le práctico un ecosonograma que mostró ausencia de actividad en el corazón del feto, y por ende, su muerte. La señora Rafaela oró con mucha devoción a la Madre Candelaria de San José y cuando los médicos fueron a limpiar su útero, vieron nacer con asombro a la criatura.
La niña, bautizada como Milagros del Valle Candelaria, en homenaje a la Madre Candelaria de San José, tiene hoy día 12 años aproximadamente y es devota de la segunda beata venezolana.

Una vida dedicada al prójimo

La Madre Candelaria de San José tenía una profunda humildad y un gran sentido de filantropía. Era muy sensible a la desgracia ajena, en especial hacia los enfermos pobres y los abandonados. Su gran devoción estuvo dedicada a Jesús Crucificado y la Santísima Virgen.
Tenía mucha fe y todo lo que emprendía lo hacía con amor y confianza en la Divina Providencia. Fue una gran luchadora por las obras que llevaba a cabo.
Los últimos años de la vida de la Madre Candelaria estuvieron marcados por una terrible artritis. Con paciencia soportó los dolores y malestares. Era su deseo que en el momento de su muerte tuviera el nombre de Jesús en sus labios y así fue. Murió en la madrugada del 31 de enero de 1940, a los 77 años. En sus últimos segundos de vida, le vino un vómito de sangre y pronunciando tres veces el nombre de Jesús, se apagó la vida de esta gran mujer.

Así fue

         En el año 2009 el Papa Benedicto XVI aprobó el decreto por el cual se reconocieron los milagros ocurridos por la intercesión de la Madre Candelaria de San José y el laico argentino Ceferino Namuncurá.  Además estableció el 1º de febrero como día de su fiesta. Así se reseñó el hecho en la prensa:
Ciudad del Vaticano.- La monja venezolana Candelaria de San José Paz Castillo Ramírez y el laico argentino Ceferino Namuncurá serán beatificados, después de que el Papa Benedicto XVI aprobara hoy el decreto
Candelaria de San José Paz Castillo Ramírez, cuyo nombre de pila era Susana, es la fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Tercera orden Regular de Venezuela. Nació el 11 de agosto de 1863 en Altagracia de Orituco y murió el 31 de enero de 1940 en Cumaná, a los 77 años, cuando padecía de una grave artritis.
Fue una religiosa de carácter afable, recogida, de baja y modesta mirada; su humildad y constante caridad son las cualidades que destacaron en ella, destacó Efe. La madre Candelaria de San José recorrió muchos kilómetros en busca de recursos para sus obras y para fundar nuevas comunidades que respondieran a las necesidades del momento. Estuvo al frente de la Congregación de la Tercer Orden Regular por 35 años.
Y en Caracas, el domingo 27 de abril de 2009, la prensa destacó su beatificación: 
Caracas.- La Madre Candelaria fue beatificada hoy en una misa calificada como "histórica" por la Iglesia venezolana, la cual si inició puntualmente a las 11 de la mañana.
Después de la proclamación de la beatificación a cargo del Cardenal José Saraiva, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, se develó una gigantografía con la imagen de la hoy beata. “Concédemos que Madre Candelaria, fundadora de las Hermanas Carmelitas de Venezuela sea llamada beata de ahora en adelante", dijo aproximadamente a las 11: 21 a.m.
Como completó Efe, el enviado del Papa señaló que la fiesta de la nueva beata se celebrará el 1 de febrero, mientras decenas de miles de asistentes irrumpían en aplausos.
Posteriormente, los feligreses escucharon las notas del himno pontificio y una gran cantidad de globos blancos y amarillos se elevaron al cielo. Muchas personas evidenciaron su emoción y dieron gracias a Dios con lágrimas en los ojos. El relicario con las pertenencias de la madre fue entregado en el altar.
Salutación
      El Cardenal y Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, fue el encargado de las palabras de salutación y expresó su alegría y complacencia de que El Cardenal José Saraiva, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, presidiera la celebración. Para Urosa, la Madre Candelaria es "un ejemplo de vida" y la definió como "heroína de la fe, de la esperanza y de la caridad cristiana".
"Ella nos indica que el camino de Jesucristo es el de la entrega y del amor. La existencia de la Madre Candelaria fue fecunda en provecho del pueblo venezolano. Esto es ejemplo de lo que la Iglesia hace día a día. Ejemplo de la fe sobre la incredulidad".
"La Iglesia de Venezuela ratifica su amor y su comunión con el Santo Padre Benedicto XVI". Urosa recordó que pidió al Papa inscribir a la Madre Candelaria., virgen fundadora de las hermanas Carmelitas venezolanas, como beata.
El estadio universitario de la UCV estaba repleto con la presencia de más de 50 mil feligreses.  


 
Fuentes
es.wikipedia.org/wiki/Candelaria_de_San_JoséEn caché - Similares


1 comentario:

  1. Buenas, tenemos mucha curiosidad por saber sobre los familiares de la Madre Candelaria y demás descendientes de Francisco de Paula Paz Castillo y su Señora.
    Agradecidos de antemano

    ResponderEliminar